viernes, noviembre 09, 2018

MERZBOW GENESIS BREYER P-ORRIDGE “A PERFECT PAIN”.

39ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND - 39th UNDERGROUND MUSIC WEEK

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2018
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR23CD
Tracklist: 1- A Perfect Restraint // 2- Flowering Pain Give Space // 3- Source Are Rare // 4- Kreeme Horn // 5- All Beauty Is Our Enemy
Artistas: Genesis Breyer P-Orridge y Merzbow
Trabajo musical: Genesis Breyer P-Orridge y Merzbow
Trabajo artístico: Associated Distortion (diseño), Charles Acethorpe y Richard Crónín (trabajo artístico), Francis Polk (fotografía de Genesis Breyer P-Orridge), Abby Helasdottir (reinterpretación)
Datos técnicos: Álbum producido por Genesis Breyer P-Orridge; grabaciones realizadas el 25 de febrero del año 1998 en Waxy Yellow Build Up Studios por Genesis Breyer P-Orridge; temas grabados y mezclados en el mes de agosto de 1998 por Masami Akita en Bed Room; álbum remasterizado en 2018 por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en su edición en vinilo LP 12”

¡¡¡Qué lujo artístico!!! Reunir en un mismo álbum al grandioso creador musical y conceptual del estilo industrial Genesis Breyer P-Orridge (Psychic TV / Throbbing Gristle) con el talentoso artista Masami Akita, alma máter de Merzbow y excelsa referencia dentro de la escena noise japonesa, es un acontecimiento histórico dentro de la escena cultural underground. El fruto musical de esta unión de genios artísticos de primer nivel en una misma obra ha quedado inmortalizado en el grandioso álbum “A Perfect Pain”, presentado el pasado 15 de octubre a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital, en digipak CD con libreto de ocho páginas, en vinilo LP 12”, en la edición limitada Flaxen Gold LP 12” de 300 unidades con vinilo en color dorado, y en un espectacular bundle que incluye las tres ediciones físicas anteriormente mencionadas. El álbum “A Perfect Pain” ha sido engalanado con una impactante portada de siniestra belleza visual, creando este mosaico de imágenes un conjunto global donde la claustrofobia, el desamparo, y la decrepitud son latentes, sobre todo con la presencia en la parte inferior del ser hundido física y psíquicamente. Vertebrado por cinco excelsos temas musicales, la duración y el orden de éstos varían según sea la edición del álbum en CD o en LP. Por ejemplo, “Source Are Rare” es el tercer tema en el CD y el quinto en el LP al ocupar toda la cara B; “Kreeme Horn” es el cuarto en el CD y tercero en el LP, y respecto a su duración, solamente los temas “A Perfect Restraint” y “Kreeme Horn” tienen la misma en las dos ediciones. En el caso en particular de esta reseña, nuestros melómanos lectores han de tener en cuenta que el promocional de este álbum recibido en Lux Atenea Webzine corresponde al CD, por lo que seguiré el orden de temas de esta edición a la hora de analizarlos. Una impresionante audición rica en matices musicales gracias al impecable trabajo técnico de remasterización sonora realizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), perfilando esta nitidez musical que fascinará a nuestros melómanos lectores para poder disfrutar en su más perfecta expresividad sonora, el arte de Merzbow y Genesis Breyer P-Orridge creado en el año 1998. Sin más demora, iniciamos la audición de esta magna obra musical con el excelso tema “A Perfect Restraint” y su implacable contundencia sonora, sumergiéndonos en un entorno agreste donde domina la posesión y el sometimiento a través del poderoso influjo psicológico de la manipulación. Por este motivo, de una dimensión sonora industrial iremos pasando a un agitado estilo noise que descarna, que anula la consciencia, y que baja el plano existencial a un nivel casi animal e irracional, para luego retornar al industrial cíclico y matemático. A continuación, el tema “Flowering Pain Give Space” presentará ese ruido ambiental de gran carga estática que elimina cualquier sensación de solidez o de base donde sostenerse, quedando todo en el aire, flotando, mientras el mensaje ambiental condiciona emocionalmente para llevar a quien lo escucha hacia donde esta inteligencia quiere. Incluso adquiere ese tono sarcástico, volviéndose aún más siniestro porque la sonrisa y la supuesta felicidad pueden llegar a ser más tenebrosas y terribles que la propia obscuridad. Claroscuros emocionales y sentimentales en la lírica interpretada magistralmente por Genesis Breyer P-Orridge, y cuyo colapso final en clave noise nos conducirá directamente hasta el tema “Source Are Rare”, adquiriendo una personalidad musical noise más desgarradora y brutal que sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a esta escena por las innovadoras cualidades musicales que presenta. Y eso que fueron perfiladas sonoramente y mezcladas con la distorsionada lírica de Genesis Breyer P-Orridge a finales de la década de los noventa por Merzbow. ¡¡¡“Source Are Rare”, despliegue sonoro noise de vanguardia!!! En “Kreeme Horn”, la cadencia musical industrial nos llevará a un entorno cruelmente cosmopolita, con toda la carga de ansiedad y de insatisfacción que ello transmite, situándonos en la cuerda floja de la crisis existencial mientras los vientos de la modernidad zarandean esa misma cuerda para desequilibrar al individuo que por ella cruza. Aquí, la degradación de lo humano es progresiva en este entorno corrosivo, distorsionándose incluso hasta el elemento clave de la comunicación humana: la voz. Por este motivo, el tema “Kreeme Horn” es el más impactante y revelador en cuanto a la base conceptual de este álbum, resaltando precisamente por esta armoniosa integración de lo lírico y lo musical en una estructura sonora tensa, agobiante y mentalmente muy perturbadora. Como espectacular clausura de esta obra maestra, el tema “All Beauty Is Our Enemy” romperá con cualquier limitación conceptual noise al llevar sus planos sonoros más allá de sus límites en cuanto a la intensidad del registro de sus altas frecuencias y a la saturación de armónicos. “All Beauty Is Our Enemy” es la muestra artística más demoledora y desafiante que Merzbow ha creado en este álbum para transgredir cualquier prejuicio sonoro respecto a su genialidad. Respecto a su privilegia posición dentro de esta escena cultural underground alcanzada gracias a composiciones musicales tan revolucionarias y adelantadas a su tiempo como ésta. ¡¡¡“All Beauty Is Our Enemy”, lujo sonoro noise!!! “A Perfect Pain”, Obra Maestra Musical ideal para ser sentida y analizada en vinilo por la calidad en el registro sonoro que este formato discográfico ofrece al melómano más exigente y selecto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: COLD SPRING RECORDS BANDCAMP
ENLACE / LINK: COLD SPRING RECORDS WEBSTORE (CD)
ENLACE / LINK: COLD SPRING RECORDS WEBSTORE (LP BLACK)
ENLACE / LINK: COLD SPRING RECORDS WEBSTORE (LP FLAXEN GOLD)

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
MERZBOW Vs NORDVARGR “PARTIKEL III”.
SCOTT MILLER / LEE CAMFIELD / MERZBOW “NO CLOSURE”.
PSYCHIC TV “KONDOLE / DEAD CAT”.
BOW GAMELAN ENSEMBLE “GREAT NOISES THAT FILL THE AIR”.
ZENI GEVA STEVE ALBINI “MAXIMUM IMPLOSION”.
Z'EV “ELEVEN MIRRORS TO THE LIGHT”.
SHE SPREAD SORROW “MINE”.
COIL + ZOS KIA + MARC ALMOND “HOW TO DESTROY ANGELS”.
PENNY RIMBAUD “OH MAGICK KINGDOM”.
C.3.3. (TEST DEPT.) “BALLAD OF READING GAOL - THE CACOPHONIETTA”.
TUNNELS OF AH “CHARNEL TRANSMISSIONS”.
MZ412 “ULVENS BRODER”.
MAYUKO HINO “LUNISOLAR”.
SONOLOGYST “SILENCERS”.
NYTT LAND “Oðal”.
SHE SPREAD SORROW “MIDORI”.
NDE “UNITED (THROUGH IRON AND BLOOD)”.

.

No hay comentarios: