lunes, octubre 08, 2018

ATARAXIA “SYNCHRONICITY EMBRACED”.

36ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND - 36th UNDERGROUND MUSIC WEEK

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico griego SLEASZY RIDER RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2018
Sello discográfico: SLEASZY RIDER RECORDS
Código de referencia: SR-0237
Tracklist: 1- Oenoe // 2- Sikia // 3- Ieros // 4- Prayer Of The Archangel // 5- Rose Of The Wild Forces // 6- Chiron Quartz // 7- La Vista Del Bardo // 8- Synchronicity Embraced
Artistas: Francesca Nicoli (vocalista), Vittorio Vandelli (guitarra clásica, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y coros), Giovanni Pagliari (teclados, piano y coros), Riccardo Spaggiari (percusión) y Totem Bara (chelo)
Trabajo musical: Música compuesta por Ataraxia, lírica escrita por Francesca Nicoli
Trabajo artístico: Nicolas Ramain (diseño), Norma Gombok (fotografía de portada), Elisa Magnoni (fotografías del grupo)
Datos técnicos: Álbum grabado y mezclado entre los meses de noviembre del año 2017 y agosto de 2018 por Vittorio Vandelli en Microcube Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en esta edición limitada en digipak CD


El próximo miércoles, día 10 de octubre, será presentado oficialmente el nuevo álbum del mítico grupo italiano Ataraxia titulado “Synchronicity Embraced”, vigésimo sexto en su legendaria e inigualable carrera musical. Publicado por el prestigioso sello discográfico griego SLEASZY RIDER RECORDS en formato digital y en una edición limitada en digipak CD con libreto de dieciséis páginas, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine ya pueden realizar su pre-pedido del álbum “Synchronicity Embraced” a través de la página oficial de este sello discográfico en Bandcamp. Engalanado con un precioso diseño creado por Nicolas Ramain con fotografía de portada a cargo de Norma Gombok, el reflejo visual de lo ancestral domina en esta simbólica portada donde el círculo es protagonista, tanto a nivel terrenal (posición horizontal) como a nivel espiritual (posición vertical), de ahí que este arco o anillo en su centro sea una vía de entrada a otra dimensión o plano existencial capaz de conectar al individuo con lo divino. Formado por Francesca Nicoli (vocalista), Vittorio Vandelli (guitarra clásica, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y coros), Giovanni Pagliari (teclados, piano y coros), Riccardo Spaggiari (percusión) y Totem Bara (chelo), el grupo italiano Ataraxia no deja de incrementar su virtuoso halo creativo con composiciones de tan apolínea calidad, de pura sensibilidad melódica decorada impecablemente con la lírica escrita e interpretada por Francesca Nicoli, creando un conjunto artístico global que transmite innovación y vanguardia conceptual pero con raíces profundas en la herencia cultural del Mediterráneo arcaico y del pensamiento existencial del Medievo. Si a ello le añadimos el trasfondo esotérico que da base filosófica a la mayoría de los ocho temas que vertebran este álbum, el perfume trascendente que emana del álbum “Synchronicity Embraced” embriagará espiritualmente a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este álbum en su edición original (sobre todo en digipak CD), para ser luego inexorablemente cautivados durante su audición como si hubieran comido los hipnóticos lotos mencionados en “La Odisea” de Homero. Tal es su fuerza musical y su intensidad espiritual, transformando este álbum en un guiño a lo alquímico, a la transformación del individuo por la esencia trascendente, siendo precisamente esa pureza la que es fielmente transmitida por Ataraxia en esta obra maestra musical.


Iniciamos la audición de este impresionante álbum musical retrocediendo hasta la era arcaica mediterránea con el primer tema “Oenoe”, y el ser humano bajo la influencia de lo mitológico expandiéndose en una comunión espiritual con este mundo, estableciéndose esa unión sagrada con el agua y la tierra, con el día y la noche, con lo extático pero en clave femenina para poder alcanzar la revelación, la Verdad de la realidad, y donde el culto ancestral a Dioniso es el eje dentro de su implícita ambigüedad. Y desde lo etéreo nos sumergiremos en lo ritual cuando el tema “Sikia” nos envuelva con esta estructura instrumental brumosa, fluyendo el equilibrado y versátil registro de voz de Francesca Nicoli como sacerdotisa abriendo y relatando el legado alquímico de quien purificó su alma para trasmutar de lo terrenal a lo universal y divino. ¡¡¡“Sikia”, radiante V.I.T.R.I.O.L musical!!! A continuación, en el precioso tema “Ieros”, el grupo ATARAXIA reactualizará sus raíces conceptuales con esta excelsa canción como reflejo musical del ideal eterno en el horizonte humano, auténtico lucero del alba en el cielo para quienes alzan su mirada más allá de lo material. Sensibilidad y empatía en lenguaje lírico y musical impecablemente interpretados en esta magna canción, provocando que, durante la escritura de esta reseña, varias hayan sido sus audiciones hasta convertirse en el ritual que da entrada a este tema en mi colección musical privada más selecta. Esa selección que siempre me acompaña, pasen los años que pasen, porque son joyas musicales que llegan hasta el alma. ¡¡¡“Ieros”, chapeau Ataraxia!!! Con los sentidos hipersensibilizados, la lírica del siguiente tema “Prayer Of The Archangel” en el elegante idioma francés, no hará más que seguir elevando el intenso disfrute de este álbum a través de pasajes melódicos aterciopelados armonizados completamente con la inigualable voz de Francesca Nicoli, en otra nueva demostración de virtuosismo interpretativo. En “Prayer Of The Archangel”, de una entrada neoclásica irá poco a poco evolucionando hacia un estilo mucho más actual, para luego retornar a su origen como un ouroboros, volviendo de nuevo a iniciar ese mismo ciclo musical hasta cerrar este círculo artístico de forma impecable. “Rose Of The Wild Forces” es mucho más trascendente y místico, y con su figura femenina como principal protagonista tras haber sido maltratada en esta vida. Un aciago camino de perdición que termina convirtiéndose en un proceso de desapego, de liberación, y de iluminación para ella, revelándose la auténtica realidad ante sus ojos a través de la transformación del interior para poder comprender y sentir lo exterior. Aquí no existe ritual externo para el cambio interno, sino elevación del plano existencial interior para expandirse luego hacia lo universal. De nuevo, V.I.T.R.I.O.L. vuelve a estar presente en un tema musical de este álbum como clave alquímica de purificación espiritual.


Con el ígneo tema “Chiron Quartz” calentando este crisol sonoro esotérico, lo espiritual se transformará en símbolo y su mensaje termina siendo asimilado a través de la figura mitológica del centauro. El centauro Quirón, cuya sabiduría es tan profunda que es capaz de transmitirla inteligentemente a otros, he aquí su relevancia como figura mitológica relacionada con la Educación, y con la formación de otros a través de diversas disciplinas artísticas, científicas y del pensamiento. Pero, sobre todo, Quirón es maestro en las Artes que requieren habilidad con las manos que, en clave musical Ataraxia, se convierte en el tema “Chiron Quartz” en una nueva demostración de la sublime interpretación lírica e instrumental que ha llevado a esta banda italiana a convertirse en legendario grupo musical de culto entre los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine. ¡¡¡“Chiron Quartz”, impresionante tema!!! Una pasión que tendrá su continuidad en el tema “La Vista Del Bardo” con aires medievales, resaltándose en su lírica la figura del bardo como chamán que usa su arte musical para llegar al alma de las personas, convirtiendo sus piezas musicales en rituales que despiertan la consciencia. Un ser situado entre la Tierra y el Cielo, entre la Razón y la Intuición, entre lo psíquico y lo sentimental, motivo por el cual, este artista es tan incomprendido en este mundo por aquellos que están aferrados existencialmente a lo material y a la obviedad carnal. Como epilogo musical, el tema “Synchronicity Embraced” clausurará tan excelso álbum con esta ecléctica exquisitez musical, cuyos pasajes neoclásicos enraizados conceptualmente en la década de los noventa han quedado perfectamente integrados en una estructura musical de estilo contemporáneo. Una maestría en la composición que no hace más que seguir encumbrando artísticamente a Ataraxia dentro de la escena cultural underground actual. Como analista musical, tras la atenta audición de este augusto álbum, solamente me queda por decir que su edición en vinilo LP 12” ya está tardando en ver la luz porque, un álbum de esta calidad en este prestigioso formato físico, sería una auténtica joya discográfica. “Synchronicity Embraced”, Obra Maestra Musical firmada por el legendario grupo italiano Ataraxia, convirtiéndose por su relevancia artística en uno de los álbumes más sobresalientes editados en este año 2018. Imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: SLEASZY RIDER RECORDS BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ATARAXIA “ENA”.
ATARAXIA "LLYR".
ATARAXIA / ENGELSSTAUB “IN AMORIS MORTISQUE”.
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO (Semana del Misterio 2007 1ª EDICIÓN)
“MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO”, MIRCEA ELIADE.
“EL VUELO MÁGICO”, MIRCEA ELIADE.
ALLERSEELEN “TERRA INCOGNITA”.
ARCANA “THE FIRST ERA 1996-2002”.
ANDREW KING & BROWN SIERRA “THALASSOCRACY”.
SOL INVICTUS “THE BLADE”.
CAMERATA MEDIOLANENSE “LAGO DI VARESE”.
ORDO EQUITUM SOLIS “PLAYING WITH THE FIRE / ANGORIS NOX”.
DAEMONIA NYMPHE “PSYCHOSTASIA”.
XARKANEX (ARKANE) “ARKANE ELITISM”.
CORDE OBLIQUE “PER LE STRADE RIPETUTE”.
EGIDA AUREA “LIVE A PARIGI”.
AIMAPROJECT “DI AIMA IL SEGNO”.
LES JUMEAUX DISCORDANTS “SANG POUR SANG”.
L´EFFET C´EST MOI “IL SOLE A MEZZANOTTE”.
LES SECRETS DE MORPHÉE “CHIMÈRES”.
COLLECTION D´ARNELL-ANDREA “VILLERS-AUX-VENTS (Février 1916)”.
LIA FAIL “CYNICAL STONES”.
LUPI GLADIUS “VERITAS”.
ÀRNICA “LECHO DE PIEDRA”.
STOA “Porta VIII”.
ARGINE “UMORI D´AUTUNNO”.
THIS MORTAL COIL “IT'LL END IN TEARS”
DEAD CAN DANCE “WITHIN THE REALM OF A DYING SUN”.
DIES NATALIS “StraBen voller Staub -Live in Europa-”.
DIE VERBANNTEN KINDER EVAS “Die verbannten kinder Evas”
GOR “BELLUM GNOSTICORUM”.
VARIOUS ARTISTS “HEAVENLY VOICES I - II (LIMITED BOX)”.
VV.AA “RAÍZ IBÉRICA: ORÍGENES, MITOS Y LEYENDAS”.

.

No hay comentarios: