miércoles, julio 04, 2018

PALCOLOR “WRÓG”.

28ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 28th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 250 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Diciembre 2017
Sello discográfico: KOSMODRONE
Código de referencia: DRONE 1701 CD
Tracklist: 1- 1987 // 2- Bias Trap // 3- Prima Terra // 4- Kush Komfort // 5- Pyongyang // 6- Retkinia Północ
Artistas: Emil Macherzyński
Trabajo musical: Palcolor
Trabajo artístico: Mirt
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- 1987 // 3- Prima Terra // 5- Pyongyang

El prolífico artista polaco Emil Macherzyński, alma máter de Palcolor, presentó oficialmente su nuevo álbum “Wróg” el 1 de diciembre del pasado año 2017 a través del sello discográfico Kosmodrone, habiendo sido publicado en una edición limitada de 250 unidades en ecopak CD de seis paneles cuya distribución y venta viene siendo realizada por la webstore ALCHEMBRIA, directamente relacionada con el mítico sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS. Engalanado con un sorprendente diseño creado por Mirt, en su inquietante y ecléctica estética se ha utilizado el intenso y contundente mensaje propagandístico mediante el uso de grandes letras rojas en mayúsculas y en negrita sobre fondo obscuro junto a la mirada de quien observa prácticamente ocultándose en sus paneles interiores desplegables, además de la imagen visual de ruptura de todo un sistema que se desmorona pieza a pieza, parte a parte, en un entorno opaco y gris. A nivel conceptual, Palcolor bebe de exquisitas fuentes de inspiración musical como el krautrock o la krautelectronica de la década de los setenta, el IDM y el ambient de la década de los noventa, o de diversas corrientes electrónicas underground de esencia conceptual retro. Con temas grabados sin hacer uso de la tecnología digital, la presencia instrumental electrónica es de auténtico lujo con la presencia del sintetizador monofónico Korg MS20, del sintetizador analógico Roland Juno 6, o de la caja de ritmos analógica de síntesis programable Roland TR-606, configurando un potencial sonoro analógico espectacular en este grandioso álbum aparecido recientemente dentro de la escena electrónica underground del siglo XXI. Pero la raíz esencial que ha dado sentido a los seis temas musicales que vertebran este álbum ha sido la deriva social hacia el prejuicio y la denostación pública. “Wróg”, ‘enemigo’ en idioma polaco, proyecta su mensaje a través de la recreación de esa estigmatización hacia quienes no manifiestan esos prejuicios, siendo señalados, rechazados y apartados de la sociedad y de la vida cotidiana común.

Los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este álbum en su edición original quedarán impactados con su audición, que iniciarán con la espectacular plasticidad sonora del tema “1987” donde la música electrónica analógica nos ofrece estas magnéticas texturas de gran belleza artística, y que combinadas con sintéticos ecos, perfilan esta composición de manera magistral. ¡¡¡“1987”, exquisitez musical electrónica!!! El siguiente tema “Bias Trap” les cautivará con este ecléctico despliegue sonoro donde la evolución en el estilo musical queda perfectamente delimitado por etapas en esta composición claramente experimental, llevándonos directamente hasta la krautelectronica renacida en esta segunda década del siglo XXI en el excelso tema “Prima Terra”, poseyendo esa magia sonora electrónica experimental donde la fluidez melódica te posee y te invita a la divagación mental imaginativa. Y, de repente, todo el entorno musical cambiará radicalmente en esta composición, adquiriendo un acelerado dinamismo donde se integran pasajes ambient a esta krautelectronica de auténtico lujo. Una delicatessen musical que te invita a ser disfrutada una y otra vez antes de que nos sumerjamos en la vanguardia electrónica experimental que define al tema “Kush Komfort”, erigiéndose este plano rítmico como tempo inmutable en esta estructura techno en cíclica transformación. Cambios sonoros y más cambios sonoros sin afectar en absoluto a su mensaje conceptual, y que verá intensificado su influjo musical en el grandioso tema “Pyongyang” donde domina el estilo ambient en su inicio. Después, trasfondos minimalistas y bases de ritmo equilibradas en esta espectacular estructura multiplano que nos dejará maravillados debido a la innovadora capacidad creativa de Emil Macherzyński a la hora de definir espacios y elementos sonoros en su interior, sin perder en ningún momento su dinámico movimiento. ¡¡¡“Pyongyang”, impresionante composición musical!!! Finalmente, el tema “Retkinia Północ” elevará aún más la radiante belleza de este álbum a través de este avanzado perfilamiento musical high-tech, transmitiendo una sensación de vacuidad emocional propia de la singularidad donde el ser humano ya no es protagonista de su propio avance tecnológico. “Wróg”, la contundencia musical de la obra artística inspirada en la realidad social posmoderna del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ALCHEMBRIA WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
RAPOON “AIRSTRIKES”.
NOWA ZIEMIA / ECHOES OF YUL “HOLTER / FUSE”.
HYBRYDS “MISTRUST AUTHORITY & TECTONIC OVERLOAD”.
23 THREADS “THE ORNAMENTS (The Ghost of Miranda)”.
MAREK X. MARCHOFF “FUNERAL MUSIK FUR JENNY MARCHOFF”.
STROM NOIR “Maľované Kvety & Xeroxové Motýle”.
MACIEK SZYMCZUK “LIGHT OF THE DREAMS”.
GÜNTER SCHLIENZ “BOOK OF DREAMS”.
VARIOUS ARTISTS “CIRCUIT INTÉGRÉ VOLUME 2 - A Compilation of Contemporary Electronica”.
MACHINEFABRIEK “THE MEASURES TAKEN”.
DIFFERENT STATE “MORE THAN MUSIC / IT CLEANS MY WOUNDS”.
PHURPA “Ya tog rid pa’i gyer”.
DOMINIC THIBAULT “VCS3”.
SHINKIRO “ARCHIVE VOLUMES I - III”.

.

No hay comentarios: