martes, julio 03, 2018

C.3.3. (TEST DEPT.) “BALLAD OF READING GAOL - THE CACOPHONIETTA”.

28ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 28th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR255CD
Tracklist: 1- Prologue - Ballad of Reading Gaol // 2- Movement I - Blood And Wine // 3- Movement II - Iron Town // 4- Movement III - Gallows Tree // 5- Movement IV - The Devil’s Own Brigade // 6- Reprise - Pit Of Shame // 7- Acousticon (Segregation Mix) // 8- Panoptix (Vermin Mix)
Artistas: Roz Corrigan (piano, teclados y gramófono) y Paul Jamrozy (vocalista, percusión y electrónica)
Artistas invitados: Noel Macken para la declamación de los poemas escritos por Oscar Wilde en su obra “La Balada de la Cárcel de Reading”
Trabajo musical: Música compuesta por C.3.3. y lírica escrita por Oscar Wilde
Trabajo artístico: Abby Helasdottir
Datos técnicos: Temas originalmente mezclados y remasterizados en One Cat Studios (Coldharbour Lane, Brixton, Lóndres, Reino Unido), masterización final para esta nueva edición realizada en el mes de mayo de 2018 por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Movement I - Blood And Wine // 4- Movement III - Gallows Tree // 6- Reprise - Pit Of Shame // 7- Acousticon (Segregation Mix)


Inicialmente publicado en el año 2011 a través del sello Satellitic Productions (incluyendo solamente cuatro temas), y reeditado en el año 2014 en formato digital por la misma compañía discográfica, el pasado 15 de junio, fue oficialmente presentada esta nueva edición remasterizada del impresionante álbum de C.3.3. (Test Dept.) “Ballad Of Reading Gaol - The Cacophonietta”, incluyendo dos temas adicionales como extras. Publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en digipak CD de seis paneles, el álbum “Ballad Of Reading Gaol - The Cacophonietta” viene engalanado con un atrayente diseño de estética vintage creado por Abby Helasdottir, convirtiendo su portada en un mosaico de imágenes de época que no son otra cosa que fotografías de personas detenidas para ser incluidas en ficheros policiales. C.3.3. está formado por el genial artista Roz Corrigan (piano, teclados y gramófono) y el talentoso artista Paul Jamrozy (vocalista, percusión y electrónica), cofundador del mítico grupo británico industrial Test Dept. de la década de los ochenta y noventa, habiendo podido contar en este espectacular álbum con la lujosa colaboración profesional de Noel Macken en la declamación de los poemas escritos por Oscar Wilde en su mítica obra “La Balada de la Cárcel de Reading”, realizado en un acto solemne justo en la misma celda donde estuvo encerrado Oscar Wilde (ver vídeo en youtube). Ahora, retrocedemos en el tiempo e iremos al siglo XIX, a la era victoriana. Cuando el genial escritor británico Oscar Wilde (1854 – 1900) disfrutaba de su máximo éxito artístico entre el público y poseía una aureola artística de prestigio que traspasaba fronteras, obviando completamente las rígidas leyes morales reinantes en la sociedad británica, decide no ocultar públicamente su amor hacia Bosie (Lord Alfred Douglas), convirtiéndose en todo un escándalo y en el principio del fin de la fama hasta entonces alcanzada. Por ese motivo, Oscar Wilde acabará siendo condenado a dos años de trabajos forzados por cometer actos indecentes con personas de su mismo sexo, ingresando en la prisión de Reading (1895-1897). Paradojas de la vida, tan siniestro lugar se terminará convirtiendo en la obscura y dramática fuente de inspiración de dos de sus obras literarias más famosas: “De Profundis” y “La Balada de la Cárcel de Reading”, ambos libros ya reseñados en Lux Atenea Webzine. Unas obras literarias marcadas por la visión terrible y trágica de su caída a los infiernos que, en el caso en particular de su libro de poemas “La Balada de la Cárcel de Reading”, ha servido a C.3.3. para crear su grandiosa obra musical “Ballad Of Reading Gaol - The Cacophonietta” inspirándose en la ejecución en la horca de un condenado en la cárcel de Reading, que el propio Oscar Wilde vivió durante su estancia en prisión. Utilizando ese trágico momento como metáfora de la sociedad moderna, C.3.3. ha dado cuerpo sonoro a los impactantes poemas de Wilde, manteniendo su fuerza emotiva, su carga sentimental, su sensibilidad humana, y, sobre todo, su demoníaca esencia respecto al individuo atrapado inexorablemente por la sociedad. Un viaje sonoro y lírico impresionante, cargado de perdición y de aciago destino que los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar con la máxima calidad sonora hasta ahora alcanzada en este álbum, gracias al excelso trabajo de masterización realizado por el maestro Martin Bowes en su mítico The Cage Studios a través de un admirable equilibrio sonoro y lírico, de un nivel de registro sonoro impecable, y de una nitidez musical 3D que les impresionará profundamente. Otra nueva delicatessen sonora firmada por el maestro Martin Bowes, y con la marca de excelsa calidad más prestigiosa dentro de la escena musical underground actual. ¡¡¡Chapeau, Martin!!!


Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el gélido y tenso tema “Prologue - Ballad of Reading Gaol” a través de un spoken-words puro transmitido con un estilo de declamación potente, condundente, trágico, y decadente, decorado sonoramente con un continuo tonal. A continuación, en la excelsa composición instrumental “Movement I - Blood And Wine”, quedaremos cautivados por esta fusión de luminosidad sonora ambient con demoniaca esencia dark-ambient, en un entorno poblado por esquivas presencias que provocan inquietud y que desembocarán en los escenarios sonoros industriales de “Movement II - Iron Town”, que son perfectos para recrear el pesado y constante avance de la sociedad moderna hacia la deshumanización. Su plano instrumental para percusión y su estilo en la interpretación lírica inmediatamente nos hace recordar al estilo neo-folk, pero es eso mismo, una apreciación, porque el estilo musical que engloba “Movement II - Iron Town” es industrial. Su fase final en clave musical y lírica será ideal para resaltar el épico dramatismo que proyecta el tema “Movement III - Gallows Tree”, potenciado por la contundente interpretación de estos poemas de Wilde mientras la presencia de la Dama Muerte se va haciendo más y más clara, más y más cercana, más y más lúgubre y tenebrosa, observando a los seres humanos cómo construyen esa horca destinada al condenado. El final del tema “Movement III - Gallows Tree”… ¡¡¡sobrecogedor!!! Cuando el demoníaco ritual da comienzo, lo infernal se manifestará en “Movement IV - The Devil’s Own Brigade” desde su inicio, siendo la lánguida interpretación sobrenatural de su lírica utilizando la técnica de reproducción sonora inversa, lo que nos ofrecerá este gélido escenario existencial más propio del talentoso cineasta David Lynch. Pero, en esta misma composicíon, todo irá derivando musicalmente hacia un potente estilo dark-electro marcado por la indefinición y la distorsión de su plano vocal, y, tras la tormenta, la tensa calma y el retorno a su ambientación inicial. En cambio, “Reprise - Pit Of Shame” traerá el sosiego y la quietud a través de un estilo ambient donde la luz se difumina en esta atmósfera cargada de espiritualidad si miramos únicamente su trasfondo, ya que el entorno que lo rodea es emocionalmente frío y distante. Aquí, el individuo es estigmatizado por una sociedad que termina señalándolo inmisericordemente como si fuera un chivo expiatorio, quedando la soledad como única compañía para ese ser aislado y denostado por el resto de los mortales. Mucho más áspero se presentará “Acousticon (Segregation Mix)” en su mensaje emocional fielmente recreado en esta composición de auténtica vanguardia, fusionando en su ecléctico arte musical el ambient con el dark-ambient, lo industrial con lo experimental, el high-tech con el minimalismo, hasta convertir a este tema en el más deslumbrante de este álbum. Un profundo desasosiego que nos llevará hasta “Panoptix (Vermin Mix)”, composición destinada a clausurar esta nueva edición del álbum “Ballad Of Reading Gaol - The Cacophonietta” con un contundente despliegue de talento musical en la composición, desplegando texturas y cromatismos sonoros marcados por la innovación conceptual más avanzada. Como apunte final y como información destinada a nuestros cultos y melómanos lectores, el nombre C.3.3. de este proyecto musical está inspirado en el número de celda donde Oscar Wilde estuvo encarcelado en la prisión de Reading, utilizándose posteriormente esas mismas siglas en su obra “La Balada de la Cárcel de Reading” cuando fue finalmente publicada en el año 1898. “Ballad Of Reading Gaol - The Cacophonietta”, lírica decimonónica de auténtico lujo inteligentemente amalgamada con el ecléctico estilo musical de vanguardia de C.3.3.. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: COLD SPRING RECORDS BANDCAMP
ENLACE / LINK: COLD SPRING RECORDS WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
OSCAR WILDE “LA BALADA DE LA CÁRCEL DE READING”.
OSCAR WILDE “DE PROFUNDIS”.
OSCAR WILDE “LA DECADENCIA DE LA MENTIRA”.
OSCAR WILDE “EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE”.
MAYUKO HINO “LUNISOLAR”.
SONOLOGYST “SILENCERS”.
NYTT LAND “Oðal”.
MZ412 “ULVENS BRODER”.
NDE “UNITED (THROUGH IRON AND BLOOD)”.
SHE SPREAD SORROW “MIDORI”.
PSYCHIC TV “KONDOLE / DEAD CAT”.
Z'EV “ELEVEN MIRRORS TO THE LIGHT”.
BARRY ADAMSON + PAN SONIC + THE HAFLER TRIO “THE HYMN OF THE 7th ILLUSION”.
KHOST “GOVERNANCE”.
COMMON EIDER, KING EIDER "SHRINES FOR THE UNWANTED, RESPITE FOR THE CAST ASIDE".
COIL / NINE INCH NAILS “RECOILED”.
MZ. 412 “HEKATOMB”.
MERZBOW Vs NORDVARGR “PARTIKEL III”.
COIL “BACKWARDS”.
IRON FIST OF THE SUN “WE CAN YIELD OUR OWN FOOTSTEPS”.
MOLOCH “DIE ISOLATION”.
KEROVNIAN “FAR BEYOND, BEFORE THE TIME”.
TUNNELS OF AH “THUS AVICI”.
SOL “WHERE SUNS COME TO DIE”.
“UNIVERSO LYNCH”, Quim Casas, Antonio José Navarro, Ángel Sala, Iván Pintor Iranzo, Nuria Vidal, Juan Zapater (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)
CHRIS RODLEY “DAVID LYNCH POR DAVID LYNCH” (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)

.

No hay comentarios: