lunes, junio 25, 2018

SPLEEN XXX “POEMS OF CHARLES BAUDELAIRE”.

27ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 27th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ruso NOMOS DEI PRODUCTION por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: NOMOS DEI PRODUCTION
Tracklist: 1- The Possessed // 2- Spleen // 3- Beauty // 4- Her Hair // 5- Love And The Skull // 6- A Carcass // 7- The Blind // 8- Harmonie Du Soir
Artistas: Isthmael B. (vocalista) y Stéphane G. (guitarra, bajo, teclados y cajas de ritmos)
Artistas invitados: Hugo D (bajo)
Trabajo musical: Spleen XXX
Trabajo artístico: Isthmael B. (fotografía)
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado entre los años 2011 y 2014 por Marcel P. en Dungeon Studio (Renania, Alemania), salvo los temas “In Empty Coldness” y “Miel II” grabados en directo el 20 de junio del año 2009 en Rotterdam (Holanda)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena gótica

El pasado 27 de abril, el esplendoroso talento del genial artista francés Isthmael B. ha vuelto a deslumbrarnos con la presentación del álbum de debut “Poems of Charles Baudelaire” de su nuevo proyecto musical llamado Spleen XXX, habiendo creado un espectacular e innovador dúo con el excelso músico y compositor francés Stéphane G. Publicado a través del prestigioso sello discográfico ruso NOMOS DEI PRODUCTION en formato digital y en una edición limitada en digipak CD de formato A5, el álbum “Poems of Charles Baudelaire” viene engalanado con un precioso diseño de portada con fotografía a cargo del propio Isthmael B., presentando una estética gótica de siniestra belleza en cuyo reflejo visual se entremezcla lo mortuorio, lo visualmente sublime y lo idílico. Con Isthmael B. como vocalista y Stéphane G. a cargo del apartado instrumental (guitarra, bajo, teclados y cajas de ritmos), el dúo francés Spleen XXX nos presenta en su primer álbum un avanzado concepto del estilo post-punk en esta segunda década del siglo XXI, pero con ese elegante virtuosismo en la composición y en la interpretación que hace destacar a los artistas y a los grupos musicales franceses más relevantes en la escena underground. Si a ello le añadimos la influencia del maestro literario del siglo XIX Charles Baudelaire (1821 - 1867), el fruto artístico de esta unión cultural no podía ser más oscuro y excelso, y delicado y deslumbrante a su vez. Por este motivo, el nombre elegido por este dúo, Spleen XXX, no podía haber sido más apropiado, combinándose en la esencia musical que destilan los ocho temas que vertebran este álbum, esa armoniosa unión de decadencia con hedonismo, de escatológica tenebrosidad barroca con pasión sentimental, y de misantropía con vicio carnal. Sin más demora, iniciamos la audición de esta joya musical adentrándonos en la densa atmósfera de ultratumba del primer tema “The Possessed”, disfrutando esta espectacular canción destinada a convertirse en todo un clásico en las pistas de baile de los clubs góticos más importantes en la escena actual. Intensidad melódica, desgarrados pasajes para guitarra eléctrica, tempo musical convertido en un tenebroso mantra, y la lírica fluyendo con ese tono en su registro vocal como si fuera una ceremonia. Una canción perfecta para abrir musicalmente esta obra maestra del post-punk más innovador surgido en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡“The Possessed”, impresionante!!! Tras varias re-audiciones del primer tema por el puro placer de volverlo a disfrutar, la siguiente canción “Spleen” seguirá transmitiendo la misma intensidad emocional hasta crear este torbellino pasional destinado a embriagar los sentidos tras llevarlos a su estado de máxima sensibilidad y saturación, siendo toda una delicia paladear el plano melódico de su guitarra eléctrica, sinuosa y con un punto trágico. Pero, con la grandiosa canción “Beauty” retornaremos al ritual gótico con este tempo lánguido y pausado donde el tiempo es dúctil, adaptándose milimétricamente a los sutiles cambios melódicos que irán produciéndose a lo largo de todo este tema. Sin duda alguna, en “Beauty”, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este álbum en digipak CD empezarán a darse cuenta de la joya musical post-punk que tienen en sus manos, tomando consciencia de la grandeza de esta canción destinada también a convertirse en otro tema de imprescindible presencia en las sesiones de todo DJ de prestigio dentro de la escena gótica.


Con la obscuridad abriendo sus brazos en “Her Hair” para atraparnos, la esencia old-school que nos transmite, sobre todo por su base melódica para bajo, no hará más que embrujarnos para llevarnos a ese estado de plenitud interior que radia pasión con la atenta escucha de cada nota musical y de cada palabra que este tema emana. Introspección y luz en medio del vacío mientras avanzamos por la vida, para luego desembocar en la atmósfera oscurantista del tema “Love And The Skull” donde guitarra y bajo nos vuelven a sorprender con este estilo musical gótico lento y depurado, tal y como se componía varias décadas atrás. Y es que, para transmitir intensidad y pasión, no hace falta saturar instrumentalmente un tema y acelerarlo, como hacen muchos grupos en la actualidad dentro de este estilo musical. Spleen XXX nos demuestra en esta ópera prima que altos niveles de sensibilidad y arte musical gótico se combinan y armonizan mucho mejor si se degustan lírica y melódicamente poco a poco, sorbo a sorbo, como los mejores y más delicados vinos. Un hedonismo musical que tendrá su continuidad en el tema “A Carcass”, de lúgubre esencia, reflejando lo decadente en ese cruel espejo personal cuya imagen siempre aparecerá mucho más impactante y grotesca que en la realidad. Una distorsión del plano existencial que, en la extraordinaria canción “The Blind”, presentará una deliciosa entrada instrumental con el bajo y la guitarra fundiéndose en un todo melódico de excelsa belleza, elevándose la lírica con aterciopelada suavidad emocional y sedoso tacto mental que les invitará a varias re-audiciones antes de llegar al siniestro acto final de esta obra titulado “Harmonie Du Soir”. Una clausura musical que vendrá decorada sonoramente con una delicadeza y una tenebrosa dimensión melódica que nos llevará a estados emocionales reflexivos y profundos, ideales para ser sentidos en otras épocas del año que no la estival que estamos viviendo (o más bien padeciendo) en el presente. Pero “Harmonie Du Soir” también posee un regusto musical etéreo y, precisamente por ello, irá difuminándose y disipándose poco a poco como esos sentimientos que en el pasado eran cruciales y esenciales en la personalidad, pero que ya no son nada en la actualidad del individuo mientras sigue atrapado en sus propias contradicciones. Love In Cage (cold-wave), Morphoex (electrónica experimental), y ahora Spleen XXX (post-punk). El fértil talento artístico de Isthmael B. continua expandiéndose para seguir cautivándonos con sus nuevos proyectos. “Poems of Charles Baudelaire”, desde la bella ciudad francesa de Rouen, vanguardia musical gótica con el denso perfume decadentista del maestro decimonónico Charles Baudelaire, y todo lujosa y aristocráticamente editado por el prestigioso sello discográfico ruso Nomos Dei Production. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: NOMOS DEI BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
LOVE IN CAGE “POSITION”.
BAUDELAIRE “POESÍA COMPLETA”.
CHARLES BAUDELAIRE “LAS FLORES DEL MAL -POEMAS PROHIBIDOS- (les fleurs du mal –pièces condamnées-)” PAT ANDREA.
TEARFUL MOON “EVOCATION”.
SELFISHADOWS “RECALLING”.
DOUBLE ECHO “PERIOD ROOMS”.
CORPUS DELICTI “HIGHLIGHTS, THE DEFINITIVE COLLECTION”.
VELVET COAT “NIEMAND - EP”.
GENTLE ROPES “ROSE WINE & GALLOWS”.
ANTIPOLE “NORTHERN FLUX”.
KABINETT DÖD ‎”KATHIZTAN”.
LUXURY STRANGER “DARKNESS FALLS UPON THE LIGHT”.
BRING HER “BRING HER - EP”.
MISS PARKER “MISS PARKER”.
BESTIAL MOUTHS “HEARTLESS”.
THE DANSE SOCIETY “V1”.
FACTICE FACTORY “¡¡NADA!!”.
JAPAN SUICIDE “WE DIE IN SUCH A PLACE”.
PSYCHO KINDER “VIVO E INVISIBILE / NEL CAOS DELL'ECUMENE”.
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
SETTORE GIADA “NOTTURNO”.
PLASTIQUE NOIR “24 HOURS AWAKE”.
GUERRE FROIDE “ABRUTIR LES MASSES”.
MOTH “FIRST SECOND”.
DER HIMMEL ÜBER BERLIN “SHADOWDANCERS”.
VARSOVIE “L'HEURE ET LA TRAJECTOIRE”.
HEMGRAVEN “SANDDYNER AV GLAS”.
PEOPLE OF NOTHING “PEOPLE OF NOTHING”.
SECRET SIGHT “DAY . NIGHT . LIFE”.

.

No hay comentarios: