domingo, junio 03, 2018

DØDSMASKIN “INGENTING”.

25ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 25th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 106th cycle
Tracklist: 1- Aske // 2- Bionegativ // 3- Endelikt // 4- Ingenting // 5- Menneskeforakt
Artistas: Dødsmaskin
Trabajo musical: Dødsmaskin
Datos técnicos: Álbum de debut terminado en el mes de junio del año 2015; masterizado por Rafael Anton Irisarri en Black Knoll Studio (Nueva York, Estados Unidos de América)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Aske // 2- Bionegativ // 4- Ingenting

Hay álbumes musicales cuya fuente de inspiración, que ha dado origen a cada uno de sus temas, te invita a una reflexión profunda sobre la realidad humana. Bajo esta perspectiva artística, la música se convierte en algo más que armonía sonora al recrear conceptos mucho más relacionados con la filosofía, con la metafísica, o, incluso, con el misticismo. Uno de estos grandiosos trabajos musicales es el álbum “Ingenting” del dúo noruego Dødsmaskin que, aunque fue finalizado en el mes de junio del año 2015 y es su ópera prima, no ha visto la luz oficialmente hasta el pasado 10 de abril a través del prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW. El impresionante álbum “Ingenting” ha sido publicado en formato digital y en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD de cuatro paneles, resultando muy impactante su obscura portada al haber quedado grabada la imagen de una cabeza humana tras haber sido traspasada por los rayos X. Un diseño de portada que llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine a fijarse con más detalle en esta imagen para poder verla con nitidez, preguntándonos qué hace la impresión de la cabeza de un ser humano tras ser expuesta a los rayos X, en la portada de una obra musical death-industrial. En el título del álbum está la clave que desvela el misterio, ya que “Ingenting” significa ‘Nada’, y es esa Nada la que inspira cada uno de los cinco temas que vertebran este extraordinario trabajo artístico. Un estilo sonoro death-industrial que este dúo noruego está revolucionando completamente en sus fundamentos conceptuales, con propuestas sonoras avanzadas a través de las cuales han ido ampliado sus fronteras hasta convertir a la escena death-industrial en una de las más innovadoras dentro del universo musical electrónico underground en la actualidad. Una Nada que es lo que se observa realmente cuando el ser humano, tan atado a la lógica de lo físico y de lo material, es inmortalizado en una placa sensible a los rayos X, descubriendo en esa imagen el tremendo vacío existente en la densa, opaca, y elástica carne. Tocas tu propia piel, y nadie pensaría hace tan sólo dos siglos que esta carne aparentemente densa, no es más que una inmensa red atómica donde los espacios son tan grandes que los rayos X pasan por ella sin prácticamente obstáculo. La placa sensible a los rayos X refleja precisamente qué partes del cuerpo tienen una densidad mayor o menor, o sea, una red atómica más concentrada o más espaciada, de ahí que los huesos, con mayor densidad, aparezcan en la placa al no ser traspasados por los rayos X, desapareciendo casi la carne al ser mucho menos densa, salvo en su relieve, o en el caso de una anomalía orgánica.

Lo carnal, lo atómico, la Nada, lo humano… unas interesantes fuentes de inspiración que han dado como fruto final, estas cinco composiciones que vertebran el álbum “Ingenting” y que les impresionarán profundamente, empezando por la extraordinaria composición “Aske”. El sonido vibrante y grave que provoca el movimiento de fuerzas colosales entremezclándose con otros planos sonoros industriales es impresionante en “Aske”, pudiendo sentir la potencia intrínseca de lo titánico e inconmensurable abriéndose paso en este plano material, y que, de repente, verá transitoriamente calmado su impulso sin perder su esencia musical industrial, derivando posteriormente hacia texturas sonoras metálicas en ese estado previo al colapso, configurando ese crujir del metal retorciéndose tras haberse perdido la estabilidad en toda la estructura, quedando luego unicamente el silencio. En cambio, la composición “Bionegativ” es más espacial y con un mayor protagonismo de los sonidos ambient utilizados en su trasfondo, pese a este contundente pasaje industrial en primer plano que aparentemente ocupa todo el espectro musical. Pero el estilo de composición vanguardista del dúo noruego Dødsmaskin viene marcado por el perfeccionismo en el detalle, abriendo espacios, colapsando estructuras sonoras, resurgiendo planos industriales desde el abismo… hasta convertir a “Bionegativ” en una de sus composiciones más excelsas. ¡¡¡“Bionegativ”, impresionante!!! Con el tema “Endelikt” trayendo esa inquietante calma que precede a la tormenta, su desarrollo musical vendrá caracterizado por esta tenebrosa atmósfera casi fantasmagórica hasta la llegada de pasajes industriales de perfil eléctrico. Un arco voltaico vibrante y luminoso en medio de la obscuridad cuyos movimientos rítmicos se parecen a la danza de Siva en su ritual de destrucción. Una trituradora de realidad material devorándolo todo a su paso, y que va dejando a la Nada como siniestro rastro. Una Nada admirablemente recreada en la composición homónima que da título a este grandioso álbum, redefiniendo completamente la estructura musical clásica dentro del estilo death-industrial. “Ingenting” posee esa mezcla de lo divino y de lo enigmático llevado al lenguaje sonoro, siendo sublimemente bello este entorno ambient con fugaces trazos dark-ambient, y englobado todo en el entorno industrial más sutil y delicado que haya escuchado y disfrutado nunca hasta este momento como analista musical underground. Como epílogo final de esta maravillosa obra death-industrial, la llegada a la esencia existencial y filosófica de la misantropía será inexorable en “Menneskeforakt”, dentro de una estructura puramente industrial donde el ser humano es echado de ese pedestal donde se autoproclama como rey de la Creación, cuando, en realidad, toda la Humanidad no es más que una mota de polvo en la inmensidad universal de este espacio-tiempo, de ahí la angustia existencial que esta composición provoca a través de una asepsia emocional sonora absoluta. “Ingenting”, augusto álbum de debut convertido en una joya discográfica gracias a la selecta labor cultural que viene desarrollando uno de los sellos musicales más importantes dentro de la escena underground actual: CYCLIC LAW. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: CYCLIC LAW BANDCAMP
ENLACE / LINK: CYCLIC LAW WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
DØDSMASKIN “FIENDE”.
VISIONS & PHURPA “MONAD”.
NORDVARGR “METEMPSYCHOSIS”.
VACUUM AETERNA “PROJECT:DARKSCAPES”.
PETER BJÄRGÖ “ANIMUS RETINENTIA”.
HESYCHIA “METANOIA”.
RAISON D'ÊTRE “ALCHYMEIA”.
SHEDIR “FALLING TIME”.
ARCANA “PETRICHOR”.
ARCANA “THE NEW LIGHT” (RE-ISSUE).
SVARTSINN “COLLECTED OBSCURITIES”.
TeHÔM “LIVE ASSAULT”.
IURTA “NOTES TOWARDS A MENTAL BREAKDOWN”.
SUM OF R “ORGA”.
ALTARMANG “VOID”.
KAMMARHEIT “THE NEST”.
DEHN SORA “THE SENSATION OF BEING ONE OF THEM” (TREHA SEKTORI / MUHD “THE SENSE OF DUST AND SHEER”).
TREHA SEKTORI “SEVERH SEHENH”.

.

No hay comentarios: