jueves, mayo 31, 2018

BLÒT HEATHEN “PALEOLITHIC CALL”.

25ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 25th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al dúo italiano BLÒT HEATHEN por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2018
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Northen Wilderness // 2- Hunters // 3- Paleolithic Call // 4- Primordial Shamanism - Part. I // 5- Primordial Shamanism - Part. II // 6- Primordial Shamanism - Part. III // 7- Primordial Shamanism - Part. IV // 8- Ancestral Gods // 9- Warsong - Part I // 10- Warsong - Part II // 11- Warsong - Part III // 12- Tribal Dance
Artistas: Orlando Li Mandri y Leonardo Sorrentino
Trabajo musical: Orlando Li Mandri
Datos técnicos: Temas compuestos, interpretados, grabados y masterizados por Orlando Li Mandri
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Paleolithic Call // 4- Primordial Shamanism - Part. I // 5- Primordial Shamanism - Part. II // 6- Primordial Shamanism - Part. III // 7- Primordial Shamanism - Part. IV

¡¡¡“Paleolithic Call”, segundo álbum del dúo italiano Blòt Heathen, es espectacular!!! Presentado oficialmente el pasado 28 de marzo a través de su página oficial en Bandcamp, “Paleolithic Call” ha sido publicado en formato digital y en una edición limitada de 40 unidades en vinilo LP 12” cuya preciosa portada ha sido engalanada con la imagen de este petroglifo donde quedó representado un barco, habiendo sido encontrado en la localidad sueca de Tanumshede y fechado en la Edad del Bronce. Un elegante diseño con un mensaje simbólico perfecto para convertirse en la tarjeta de presentación visual de la idea central que ha inspirado al dúo italiano Blòt Heathen para crear este extraordinario álbum. Formado por Orlando Li Mandri y Leonardo Sorrentino, es el fértil talento musical de Orlando Li Mandri el que ha dado forma y belleza sonora a los doce temas que vertebran este magnífico trabajo englobado dentro de la escena musical ritual. Unas composiciones impecablemente interpretadas, grabadas y masterizadas por Orlando Li Mandri, y con una calidad en su registro sonoro que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este álbum, sobre todo en su lujosa edición en vinilo LP 12”. Ya con el nombre de este talentoso dúo, Blòt Heathen, donde paganismo y sacrificio ritual escandinavo fusionan su significado, es toda una declaración de intenciones artísticas basadas en la inmersión en ese mundo arcaico donde la tribu fue la base social principal de cada una de las culturas que nacieron y se expandieron en aquella época en el norte de Europa. Y cohesionando a la tribu se encontraba el culto religioso de raíces chamánicas ofreciendo esa respuesta espiritual al sentido de la vida humana. Por este motivo, el avanzado estilo musical ritual de Blòt Heathen en su nuevo álbum “Paleolithic Call”, presenta estructuras musicales de carácter innovador donde el abanico instrumental es cautivador, recreando ese elemento chamánico a través del virtuosismo sonoro reflejado en sus planos vocales guturales, de ahí que sea imprecindible su audición si verdaderamente te apasiona la escena musical ritual.


Iniciamos la audición de este espectacular álbum recorriendo una senda musical que nos conducirá al pasado, empezando por el primer tema “Northen Wilderness” donde los sonidos de la Madre Naturaleza crean la ambientación perfecta para la rítmica música ceremonial en la cual nos sumergiremos, siendo el aullar de los lobos el elemento sonoro esencial de esta composición. A continuación, el tema “Hunters” recreará musicalmente el fundamento existencial que da sentido a la sociedad de cazadores con el animismo, el politeísmo y el ritual configurando su cosmovisión enraizada en la tierra. En “Hunters”, el protagonismo de los instrumentos de percusión es esencial en su tempo, extendiéndose su influjo en el impresionante tema “Paleolithic Call” donde los instrumentos de viento proyectan esta aura religiosa unida al chamanismo, de ahí la consiguiente inmersión en esa visión de la realidad humana y divina que ha quedado fielmente reflejada en los cuatro próximos temas. En “Primordial Shamanism - Part. I”, será el crepitar de la leña en la hoguera, y el fugaz sonido del agua y del viento, los que rompan el sentido de la realidad en el cual vive el melómano que escucha y disfruta la audición de este extraordinario álbum. Una vez rota esa barrera sensorial, los melódicos ritmos de los tambores van a ir marcando la cadencia sonora de esta composición que desembocará en el tema “Primordial Shamanism - Part. II”. De nuevo, el crepitar de la leña al arder iluminando este escenario, pero la configuración sonora cambia totalmente al incorporar el plano vocal gutural con eco lejano y distante que se pierde en esa oscuridad tenebrosa más allá de la luz de las llamas. Posteriormente, aparecerá “Primordial Shamanism - Part. III” con el omnipresente fuego, pero el plano vocal gutural adquiere un tono mucho más grave y potente hasta convertir el ceremonial en una apertura dimensional hacia otro plano existencial, adquiriendo incluso inquietantes perfilamientos sonoros de fantasmagórica personalidad ritual que desembocarán en “Primordial Shamanism - Part. IV”, donde el fuego ha desaparecido para dejar al tempo secuencial de los tambores todo el peso musical en esta ceremonia espiritual. A continuación, en el tema “Ancestral Gods”, crepitar del fuego y sobrecogedoras voces guturales crearán esta atmósfera religiosa de fuerte impacto mental, que estoy seguro que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a la escena ritual, llevándonos directamente a los tres siguientes temas donde se recreará esa energía guerrera impulsada y potenciada en los individuos por los himnos de guerra. Por este motivo, “Warsong - Part I” se presentará mucho más vibrante, sobre todo por la inteligente incorporación instrumental del arpa de boca que provoca una cercanía sonora y un abanico de armónicos perfectos para reflejar el fundamento conceptual de esta composición. Posteriormente, en “Warsong - Part II”, el arpa de boca será acompañada por un plano vocal gutural en un segundo plano, siendo el rítmico sonido de los tambores el que nos sumerja en otra realidad que “Warsong - Part III” reconducirá melódicamente dentro de un dinamismo musical más intenso. Finalmente, el tema “Tribal Dance” clausurará este magnífico álbum con esta descarnada composición donde el chamán es brujo y guía, donde la magia es esencial en la comunicación con los dioses, y donde lo espiritual se muestra sin contención alguna por parte de la Razón, proyectándose un escenario dominado por el obscuro inconsciente íntimamente unido al alma. “Paleolithic Call”, desde la ciudad italiana de Bolonia, una esplendorosa mirada musical al pasado arcaico que fascinará a aquellos melómanos hedonistas que buscan belleza sonora y raíces ancestrales dentro de la escena musical underground actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: BLÒT HEATHEN BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
VISIONS & PHURPA “MONAD”.
NYTT LAND “Oðal”.
HEZALIEL “PARADISE LOST”.
SUN THROUGH EYELIDS “HYPERBOREA”.
COPH NIA ‎“THAT WHICH REMAINS”.
NORDVARGR “METEMPSYCHOSIS”.
CORONA BARATHRI “DIABOLICAL PATH [COMPILATION Part I]”.
MAHA PRALAYA “BON”.
ANEMONE TUBE “THE THREE WORLDS: ALLEGORY OF VANITY”. (1/3)
ANEMONE TUBE “THE THREE WORLDS: FORGET HEAVEN” (2/3).
ANEMONE TUBE “THE THREE WORLDS: VANITY OF ALLEGORY”. (3/3)
VASHTA NERADA “LIVING AS THE SHADOW OF YOUR PREY”.
HALO MANASH “ELEMENTAL LIVE FORMS MMV - INITIATION”.
RAISON D'ÊTRE “ALCHYMEIA”.

.

No hay comentarios: