miércoles, febrero 08, 2017

ZENER “POLISEMIA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al grupo musical argentino ZENER por su cortesía al enviarme este promocional.

Esta es una actualización de la reseña publicada el 8 de septiembre del año 2016 en Ouroboros Webzine.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Agosto 2016
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: TESIS: 1- Las Cartas // 2- Del sueño. (“Las cartas del sueño”)
ANTÍTESIS: 3- La Jaula // 4- En El // 5- Cajón. (“La jaula en el cajón”)
SÍNTESIS: 6- La Forma // 7- Ilumina // 8- Siempre // 9- El Final // 10- Del Laberinto. (“La forma ilumina siempre el final del laberinto”)

Artistas: Mauro Luque (vocalista y guitarra), Romina dC (vocalista y bajo) y Emiliano Silva (batería)
Artistas invitados: Raul García Posse (Senegal Grindcore Mafia) como vocalista en el tema “La Forma”
Trabajo musical: Zener
Trabajo artístico: Isaac Llovera (portada), Ana María Llovera (fotografía)
Datos técnicos: Pre-producido por Isaac Llovera; producido por Ramiro Rodriguez; grabado y mezclado entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016 por Ramiro Rodriguez y Zener en MusicCorpStudio (Tucumán-Argentina); masterizado por Nicolás Ghiglione en PGM Studios (Buenos Aires-Argentina)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Las Cartas // 2- Del sueño // 5- Cajón // 8- Siempre // 9- El Final

La serie de Fibonacci (proporción áurea), el simbolismo, la mística, el atrayente universo psicológico de la introspección… han impregnado conceptualmente cada uno de los diez temas que vertebran el segundo álbum del grupo musical argentino Zener que tiene por acertado título “Polisemia”. Desde la ciudad argentina de San Miguel De Tucumán, Zener nos ofrece un viaje trascendental al interior de la mente humana mediante el uso del laberinto como símbolo universal inexorablemente relacionado. El álbum “Polisemia” fue presentado oficialmente el pasado mes de agosto en una autoedición en formato digital que se puede adquirir a través del bandcamp oficial del grupo. Engalanado con una tenebrosa portada creada por Isaac Llovera, con fotografía tomada por Ana María Llovera, ha quedado magníficamente recreada en esta imagen la intensidad emocional y la ceguera racional que padece aquel que decide adentrarse en su propio laberinto mental regido por el inconsciente. Como analista musical, siempre he dicho que el idioma español, pese a su gran riqueza, dentro del mundo de la música juega en inferioridad frente a la plasticidad que ofrece el inglés a la hora de embellecer una composición con una buena lírica. Pero este problema no es tal en manos del grupo Zener, sino todo lo contrario. La claridad de ideas que presenta cada uno de estos temas ha quedado fielmente reflejada en su admirable lírica, perfectamente interpretada a través de la languidez onírica o en la fiereza de lo existencial que se revela. A nivel musical, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine también podrán disfrutar de este indie-rock que el propio grupo Zener ha denominado como ‘Rock abstracto’, presentando un eclecticismo sonoro absoluto bajo la influencia de diferentes corrientes musicales incluidas dentro del indie-rock y destacando especialmente su talentosa estructuración incluso en momentos de fuertes rupturas melódicas en el estilo. Y es que el álbum “Polisemia”, no sólo posee la belleza de la música indie-rock, sino el irresistible atractivo humano de lo filosófico, de lo trascendente, y de lo psicológico como esencia fundamental del individuo, por lo que lo metafórico y lo simbólico obligatoriamente están presentes en el mensaje profundo de su lírica, apasionando aún más al melómano.


Comenzamos la audición de este extraordinario álbum con los dos primeros temas englobados en el apartado ‘Tesis’, y donde la frase “Las cartas del sueño” es la línea de unión conceptual entre ellos a través de sus títulos. La canción “Las Cartas” presenta ese trasfondo sonoro vintage en su inicio como magnífica recreación del pasado, para luego adentrarnos en este viaje intemporal donde pasado y presente quedan enlazados en el destino trascendental, y que se mantendrá como riqueza melódica en el tema “Del sueño” donde el indie-rock adquiere su más radiante expresión al abrir su versatilidad musical al Reino de Morfeo, y sin perder en ningún momento su luminosidad intimista. ¡¡¡“Del sueño”, delicado y siniestramente bello!!! Una base conceptual ecléctica que tendrá su continuidad en el siguiente apartado llamado ‘Antítesis’ que, vertebrado por tres temas cuyos títulos forman un Todo en la frase “La jaula en el cajón”, en “La Jaula” adquiere ese impacto musical contundente y obscuro con un tono lírico mortuorio y aterciopelado donde la crisis y la ansiedad provocada por la visión de la Nada, del caos irracional, y de un anticipo prematuro del sueño eterno, llevará al individuo a la más completa indefensión psicológica. En cambio, la mística brillará con fuerza en el tema “En El”, no como tabla de salvación, sino como revelación cuyo devenir desembocará en la magnífica canción “Cajón” donde el ser intentará comprender el sentido real de este extraño e inhóspito lugar. El último apartado llamado ‘Síntesis’, vertebrado por cinco temas cuyos títulos forman la frase “La forma ilumina siempre el final del laberinto”, dará comienzo con la canción “La Forma” a través de lo extático tocado por el aura de lo esotérico, radiando con la luz de la racionalidad aquello que permanecía oculto en nuestro interior y transmitiendo al tema “Ilumina” esa energía vital y divina mientras renace tras su largo confinamiento espiritual. Con la preciosa canción “Siempre”, ahora todo es nítido y cristalino en el horizonte, observando cómo lo denso empieza a perder su influencia enmascarada y su abrazo condicionante en el individuo, percibiendo en la brillantez de lo etéreo ese anhelo futuro que, con la mágica canción “El Final”, dan cuerpo a esta visión musical decorada melódicamente con talento mientras la lírica y los coros flotan libremente en el aire. La ruptura sonora radical a mitad de la canción… ¡¡¡magnífica!!! Como cierre final de este impresionante álbum, el tema “Del Laberinto” nos sacará poco a poco de esta encrucijada existencial marcada por los signos sagrados. “Polisemia”, el mundo onírico y simbólico del inconsciente en clave musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ZENER BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ALEXANDRA ATNIF “SUPERSYMMETRY”.
NADI COMO “SUGAR ASHES”.
BESTIAL MOUTHS “HEARTLESS”.
GIORGIO DISTANTE, JACK D'AMICO & WALTER FORESTIERE “APHASIA”.
VARIOUS ARTISTS “GORGONS TALE”.
MIEL NOIR “FROM THE ASHES”.
CODEX EMPIRE “CUTPURSE”.
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
IGOR “FAST AND SLOW”.
SAW “NO WAY BLACK”.

.

No hay comentarios:

More Visited: