sábado, febrero 04, 2017

“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Esta es una actualización de la reseña publicada el 7 de febrero del año 2016 en Ouroboros Webzine.

Publicado por: RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A. / EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-9793-955-7
Edición: 2006
Páginas: 616

“El término ‘arcano’ deriva del latín arcanum, que significa ‘secreto’.”

A día de hoy, nadie puede dudar de la relevancia cultural desarrollada por el genial maestro Alejandro Jodorowsky dentro del universo artístico relacionado con el mundo del teatro y del Séptimo Arte. Obras y películas donde los aires de vanguardia del movimiento pánico perfilaron un mensaje visual íntimamente relacionado con el lenguaje simbólico y metafórico del inconsciente, el mismo lenguaje con el que están construidos los sueños y pesadillas en el reino de Morfeo. Pero ha sido en su inmersión dentro de la perspectiva mística de la vida y del esoterismo existencial donde Alejandro Jodorowsky ha logrado armonizar conocimiento y magia adentrándose en la verdadera esencia del ser humano, que no es otra que la mente. Un universo interior infinito, inescrutable y obscuro para la Razón que toda persona posee, y que condiciona absolutamente todo lo que piensa, imagina y realiza en su vida, sea consciente de ello o no. Incuestionablemente, como muchos lectores ya conocen, ese pasado artístico de Jodorowsky en el mundo del teatro y del cine le ha servido para poder concebir, reflejar y transmitir su conocimiento esotérico con absoluta nitidez debido precisamente a ese manejo sencillo y efectivo del lenguaje simbólico de trasfondo metafórico destinado, dentro de la Mística, a la transformación del ser gracias a su voluntad firme y decidida para andar por el camino de la trascendencia a lo largo de la vida. Una facilidad para descubrir los esquivos secretos ocultos en los símbolos, en los colores, en las formas, en los números… que llevados al estudio de la baraja del Tarot, ha permitido a Jodorowsky ahondar en el auténtico significado de las cartas del Tarot de Marsella, desvelando mensajes y contenidos nunca antes descubiertos o, mejor dicho, expuestos ante el público en una obra. Como fruto final de esa experiencia esotérica, su excelso libro “La Vía del Tarot” se ha convertido a lo largo de los años en una de las grandes obras de referencia y de lectura obligada para todos aquellos que estudiamos e integramos el conocimiento trascendental contenido en el Tarot como camino de autodescubrimiento, de perfeccionamiento interior, y de desvelamiento mental de las trampas psicológicas que nos limitan en nuestra vida cotidiana. Una iluminación del obscuro inconsciente, siempre activo tras el velo de lo aparentemente inexistente, que gracias al Tarot, quedan expuestas sus redes psicológicas para poder ser analizadas con sumo detalle por manos expertas.


“Las Espadas y los Bastos son símbolos activos; las Copas y los Oros, símbolos receptivos.”

Integración interior. Con estas dos palabras podíamos definir perfectamente la esencia de este libro en relación al conocimiento transmitido por el maestro Alejandro Jodorowsky, junto a Marianne Costa, en todo lo referente al Tarot de Marsella. Setenta y ocho cartas desveladas minuciosamente, ya sea en sus atrayentes veintidós arcanos mayores, o como en sus cincuenta y seis arcanos menores destinados a concretar con mayor precisión el mensaje transfigurado simbólicamente en la tirada. Paso a paso, con la humildad de quien no tiene nada que esconder, y con la sencillez en el lenguaje utilizado siempre por el auténtico maestro en la materia, carta a carta ha ido quedando expuesta su definición visual, el detalle no observable a primera vista, y su construcción armónica concebida con brillantez por aquellos que diseñaron cada una de las cartas del Tarot de Marsella como un todo global perfectamente ensamblado en partes que, además, son únicas individualmente en su contexto. Al alma mística, es lógico y normal que el Tarot le resulte atrayente, irresistiblemente atractivo por su poder de desvelo y de transformación si se logra conocer e integrar su lenguaje en nuestra mente, estableciéndose un vínculo psicológico donde el descubrimiento y el desvelo de la realidad oculta no deja de sorprendernos en cada nueva tirada realizada. Pero, para alcanzar ese nivel de comprensión del Tarot de Marsella, hay que evitar caer bajo el pernicioso influjo de otros supuestos conocedores del Tarot cuyo trasfondo no es otro que el lucro económico a través del engaño, confundiendo símbolos, significados y mensajes metafóricos que, aunque convincentes, no son más que fantasías de embaucadores. Por este motivo, y muy especialmente para neófitos en esta materia, siempre recomendaré a destacados maestros de la categoría de Alejandro Jodorowsky y su obra “La Vía del Tarot” como sugerencia literaria para quienes desean conocer realmente el auténtico significado de sus cartas como paso previo al armonioso ritual de la tirada. Explicado por Alejandro Jodorowsky, el Tarot de Marsella es efectivo, nítido y equilibrado como debe ser todo aquello relacionado con la Mística, y su grandeza mayor ha sido abrir ese conocimiento a la ciudadanía que estoy seguro que transformará la vida de más de uno de nuestros lectores… si no lo están haciendo ya porque, antes de leer esta reseña, previamente han analizado esta grandiosa obra y lo estén poniendo en práctica a día de hoy. “La Vía del Tarot”, pocos libros esotéricos han sido escritos didácticamente con tanta transparencia e integridad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La mejor manera de memorizar el sentido de las cartas del Tarot es ponerlas en acción en nuestra vida cotidiana, en relación con las cuestiones que nos atañen realmente. Antes de leer el Tarot a los demás, es bueno pasar por un periodo en que se aplica a uno mismo.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DANZA DE LA REALIDAD”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL MAESTRO Y LAS MAGAS", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“PSICOMAGIA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"MANUAL DE PSICOMAGIA", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“ALBINA Y LOS HOMBRES-PERRO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL DEDO Y LA LUNA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.
“METAGENEALOGÍA”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“LAS ANSIAS CARNÍVORAS DE LA NADA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.

.

No hay comentarios: