martes, febrero 07, 2017

BESTIAL MOUTHS “HEARTLESS”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a LYNETTE CEREZO (BESTIAL MOUTHS) por su cortesía al enviarme este promocional.

Esta es una actualización de la reseña publicada el 10 de agosto del año 2016 en Ouroboros Webzine.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2016
Sello discográfico: CLEOPATRA RECORDS
Código de referencia: CLO 0088
Tracklist: 1- Greyed // 2- Heartless // 3- Small Prey // 4- Faceless // 5- Ceased // 6- Down To The Bones // 7- Earth // 8- Worn Skin // 9- Being Boiled // 10- White Eyes
Artistas: Lynette Cerezo (vocalista), Christopher Myrick (sintetizador) y Gustavo Aldena (sintetizador y programaciones)
Trabajo musical: Bestial Mouths, salvo el tema "Being Boiled" (Ian Marsh, Martyn Ware y Philip Oakey; The Human League)
Trabajo artístico: Lynette Cerezo y Suzy Poling
Datos técnicos: Grabado por Billy Sherwood en Los Ángeles (California, Estados Unidos de América), mezclado y producido por Jurgen Engler (Die Krupps)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum de culto por excelencia

En esta segunda década del siglo XXI, el dinamismo musical y la creatividad artística no dejan de aumentar (y de sorprenderme) dentro de la escena dark. Haciendo foco en el fascinante universo de las voces femeninas, Lynette Cerezo, vocalista del grupo estadounidense Bestial Mouths, me ha impresionado especialmente por esa aura siniestra en su registro vocal donde intensidad y versatilidad se convierten en pilares fundamentales de su personalidad artística y conceptual unida a la vanguardia. Y es que Lynette Cerezo sabe cómo embrujar al melómano afín a las corrientes musicales más obscuras gracias a su fértil talento, capaz de transformar su don vocal en creación de espacios sonoros tocados por lo ancestral, por lo arcaico, por lo primigenio, pero sin que Bestial Mouths pierda en ningún momento su esencia innovadora. Prueba de ello es su nuevo álbum “Heartless”, presentado el pasado mes de marzo a través del mítico sello discográfico estadounidense CLEOPATRA RECORDS en formato digital, en digipak CD, y en una irresistible edición limitada en vinilo transparente. Engalanado con una tenebrosa portada de estética siniestra diseñada por Lynette Cerezo y Suzy Poling, es precisamente el uso del blanco y negro con escala de grises lo que da ese reflejo sagrado y misterioso al trasfondo conceptual de la imagen femenina que protagoniza su portada, atrayendo irresistiblemente nuestra mirada mientras buscamos ese detalle que permita desvelar su mensaje existencial. Vertebrado por diez espectaculares temas, en el álbum “Heartless” podrán encontrar esta inteligente y admirable fusión de corrientes dark-wave, post-punk y ritual que dan al estilo de composición de Bestial Mouths, unos matices inconfundiblemente unidos a su perspectiva creativa, ofreciendo en este nuevo trabajo musical ese estremecimiento sonoro y lírico tan impactante como la visión de un sacrificio sagrado.


Iniciamos la audición de este impresionante álbum sumergiéndonos en la obscura danza ritual del excelso tema “Greyed”, donde visceralidad lírica y mántrica melodía elevan sus llamas para consumirnos en su interior. Imposible comenzar artísticamente este nuevo trabajo musical de Bestial Mouths de forma tan colosal y cautivadora, hipnotizándonos con la repetición de su audición en un placentero ciclo sonoro del cual saldremos cuando el tema homónimo del álbum aparezca con absoluta y cruda emoción, mientras la catarsis lírica de Lynette Cerezo continúa su trascendente crescendo en busca de esas raíces ancestrales escondidas en el inhóspito inconsciente humano donde infierno y luz son un todo en el destino. “Heartless” es un excelso tema que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine hoy, mañana y siempre, su videoclip oficial te posee nada más verlo, pero este talentoso trabajo musical aún guarda otros tesoros en su interior como la canción “Small Prey”. Intensidad, adrenalina y desesperación existencial en pulsante base rítmica mientras rompe la realidad en mil pedazos con lírica tan contundente como “Our miracles are meadows on fire, Our miracles are animals in flames, An inhuman voice, I begin to scream uncontrollably”. ¿Puedes resistir este torbellino psíquico en siniestra clave musical? Yo no, y prefiero seguir embrujado en este demoniaco éxtasis sonoro que prolongará su mortífero beso al espíritu en el brillante tema “Faceless” marcado por densas nieblas rituales en su estructuración musical. En “Faceless”, la corriente nos arrastrará sin control hacia ese devenir donde la visión de nuestra verdadera realidad será una auténtica pesadilla por la intrascendencia de nuestra existencia. Aristocrática belleza siniestra perfumando la letra de esta canción para que bebamos la absenta que destilan delicatessen líricas como “a statue on the distant rocks , folds hands across its face in immolation, beauty bleeding from the eyes, the self as only shadow in separation, a ragged line of scavengers, picking flesh from bone, spell out this culling all alone, or reunite to pass in occupation”. ¡¡¡“Faceless”, tema musical de culto por excelencia!!! De verdad, no asistas a un dark club donde no suene este tema en sus sesiones musicales nocturnas, porque canciones de culto de la calidad de “Faceless” son los que señalan a los dark club de prestigio y a los DJ’s comprometidos con la escena underground más siniestra.


Posteriormente, en el tema “Ceased”, la Gran Diosa Madre resurge de su ancestral culto donde lo femenino era sinónimo de divinidad, y donde lo místico, atravesado por la mirada de la sacerdotisa, terminará consumiéndola carnalmente bajo el lumínico influjo del karma universal presentado ante ella sin filtro alguno, quedando el corazón del amante mortalmente atravesado por la daga de su ideal traicionado en “Down To The Bones”. Y es que el siniestro y pasional legado conceptual de Diamanda Galas ya tiene su ilustre heredera en esta segunda década del siglo XXI con el arte lírico e interpretativo de Lynette Cerezo, demostrándonos con total contundencia su talento en el tema “Earth” para deleite de los melómanos de la escena dark. Una fusión con nuestra alma que tendrá su continuidad en la canción “Worn Skin”, sin perder en ningún momento su ritualística sonora y ofreciendo ese plus musical innovador que vuelve única a cada composición. Con la versión del mítico tema “Being Boiled” del grupo The Human League, debido a su radical reestructuración musical dark-electro dentro de una perspectiva artística más tenebrosa y actual, será únicamente su inconfundible lírica lo que nos permita reconocerlo. Y es que el talento de Bestial Mouths es inagotable, incluso a la hora de poner su magia sonora a esta versión musical para darle personalidad. Finalmente, con la canción “White Eyes” llegaremos a esta fantasmagórica apoteosis final donde las llamas del infierno sólo dejarán cenizas y un fugaz recuerdo que se irá perdiendo en el tiempo. Como apunte personal, el poder retornar a la escritura y publicación de reseñas musicales en Lux Atenea Webzine con el análisis de este grandioso álbum de Bestial Mouths, para mí ha sido todo un placer. “Heartless”, en los Estados Unidos de América, la ciudad de Los Ángeles ha tenido el honor de ver nacer este álbum musical de culto dentro de la escena dark más vanguardista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: BESTIAL MOUTHS BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
MIEL NOIR “FROM THE ASHES”.
SAISON DE ROUILLE “DÉROUTES SANS FIN”.
TOKAREV / ET IN ARCADIA EGO “SPLIT”.
NOSTALGIE ETERNELLE “SANS FIN”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 22”.
VARIOUS ARTISTS “PAGAN FOLK UND APOCALYPTIC PSYCHEDELIA KAPITEL III”.
6v6 “LES BYES MYSTIQUES”.
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
CAFÉ DE L´ENFER “MARCHANT À QUATRE PATTES AU-DEVANT DE LA RÉDEMPTION”.
CODEX EMPIRE “CUTPURSE”.
LARRNAKH “TEN YEARS ONE MOMENT”.
IGOR “FAST AND SLOW”.

.