miércoles, febrero 08, 2017

ALEXANDRA ATNIF “SUPERSYMMETRY”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la artista ALEXANDRA ATNIF por su cortesía al enviarme este promocional.

Esta es una actualización de la reseña publicada el 7 de septiembre del año 2016 en Ouroboros Webzine.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2016
Sello discográfico: DETROIT UNDERGROUND
Código de referencia: DU-LAB8
Tracklist: 1- Gravity Waves // 2- Ephemeral Moments Of Mental Clarity // 3- Undeciphered Distress Signal // 4- Staring Though A Broken Mirror // 5- I.W.R.W.I.W.13. // 6- Supersymmetry // 7- Touched By Leather Gloves
Artistas: Alexandra Atnif
Trabajo musical: Alexandra Atnif
Trabajo artístico: Monochrome Laboratory
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Gravity Waves // 3- Undeciphered Distress Signal // 4- Staring Though A Broken Mirror

En esta segunda década del siglo XXI tan apasionante, como analista musical underground puedo afirmar con rotundidad que la escena musical electro-experimental sigue siendo una fuente de placer sonoro inagotable al manar incesantemente nuevos álbumes que se caracterizan por su constante innovación conceptual. Un ejemplo claro y contundente de este espíritu creativo es el impresionante álbum “Supersymmetry” de Alexandra Atnif, presentado oficialmente en cassette y en formato digital a finales del pasado mes de abril a través del prestigioso colectivo artístico multidisciplinar estadounidense Detroit Underground. Engalanado con una bella portada urbana y cosmopolita creada por Monochrome Laboratory, este diseño es perfecto como carta de presentación visual de los aires de vanguardia musical electrónica que perfilan cada uno de los siete temas que vertebran este álbum. Y es que la pasión por la innovación musical, y por los edificios modernos y posmodernos que presenta este admirable trabajo de Alexandra Atnif, ha quedado reflejada con maestría en cada una de estas composiciones, apreciándose claramente la sólida base cultural e intelectual de esta artista con estudios de Arquitectura y de Música Clásica. Nacida en Rumanía, pero afincada en los Estados Unidos de América desde el año 2009, la visión innovadora de Alexandra Atnif dentro de la escena electrónica experimental le ha llevado a crear su propio estilo personal, su propia etiqueta musical a través de la cual expresarse artísticamente usando el lenguaje sonoro, y que ha denominado muy acertadamente como ‘Brutalismo Rítmico (Rhythmic Brutalism)’. Unos pilares conceptuales diamantinos sobre los cuales dar solidez al estilo musical que presentan sus obras en este extraordinario álbum, y que los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán escuchar adquiriendo este álbum en su edición original para disfrutar de temas tan impactantes como “Gravity Waves”, con oscilaciones extendiéndose incansablemente hasta la plasticidad primigenia del movimiento que da sentido a este universo, quedando cada impacto sonoro como prueba contundente del poder latente en este plano existencial. ¡¡¡“Gravity Waves”, impresionante tema!!! Volviendo a tocar los muros del noise, la composición “Ephemeral Moments Of Mental Clarity” se presentará más neuronal al estar inspirada su fugacidad sonora en el pensamiento aquí recreado musicalmente, para luego sumergirnos en planos experimentales psíquicamente mucho más gélidos en “Undeciphered Distress Signal” donde los espacios vuelven a abrirse a la realidad mediante la sutilidad de los armónicos, pasando de lo liviano a lo denso y, de nuevo, a lo liviano como ciclo natural de la existencia ya sea orgánica o inorgánica. Un desarrollo conceptual que tendrá su continuidad en el magnífico tema “Staring Though A Broken Mirror”, reflejando esos sueños rotos del nihilista perdido en el laberinto mental de su descontrolado Ego, y que trata de darse moral a sí mismo creando nuevos planos existenciales artificiales sobre los cuales seguir divagando sobre el sentido de su existencia. Sin duda alguna, “Staring Though A Broken Mirror” es la composición más siniestra de este álbum por ese poso de desasosiego que logra transmitir hasta conseguir que este tema se experimente tan profundamente mortuorio y desangelado. En cambio, “I.W.R.W.I.W.13.” es todo lo contrario. Con tempo contundente y ordenado, “I.W.R.W.I.W.13.” aparecerá tan frío como el cero absoluto dentro de este espacio milimétricamente calculado que desembocará en la composición “Supersymmetry”, evolucionando del minimalismo electrónico al ambient high-tech en su desarrollo sonoro. Como ocaso final de este recorrido musical por la vanguardia más actual, el tema “Touched By Leather Gloves” se convertirá en otra nueva muestra del talento de Alexandra Atnif a la hora de dar ese trasfondo humano a sus composiciones a través del complemento sonoro, del fragmento inteligentemente armonizado, y de la exposición de nuevas ideas mediante el detalle sonoro más específico y contundente. La escena musical electrónica de vanguardia está experimentando grandes cambios gracias al ingenio artístico de ilustres orfebres sonoros como Alexandra Atnif, y álbumes de la categoría de “Supersymmetry” son de imprescindible audición y análisis para poder conocer cuáles son estas transformaciones creativas en las formas de expresión sonoras, en este caso, bautizadas por la propia artista como ‘Brutalismo Rítmico (Rhythmic Brutalism)’ por el impacto salvaje del ser humano moderno y posmoderno en su radical transformación del medio natural hacia espacios gélidamente ordenados mediante diseños arquitectónicos inspirados en la insensibilidad emocional como representación visual del poder. “Supersymmetry”, sensibilidad y brutalidad como claroscuros sonoros llevados con talento al universo musical electrónico underground. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: DETROIT UNDERGROUND BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
NADI COMO “SUGAR ASHES”.
BESTIAL MOUTHS “HEARTLESS”.
GIORGIO DISTANTE, JACK D'AMICO & WALTER FORESTIERE “APHASIA”.
VARIOUS ARTISTS “GORGONS TALE”.
MIEL NOIR “FROM THE ASHES”.
CODEX EMPIRE “CUTPURSE”.
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
IGOR “FAST AND SLOW”.
SAW “NO WAY BLACK”.


.

No hay comentarios: