LIYR “AUTOUR DES OMBRES”.

Quiero dar las gracias al dúo musical francés LIYR por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Edición reseñada: CD Picture con libreto de 4 páginas, firmado y dedicado (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: 2015
Sello discográfico: RAGE IN EDEN
Código de referencia: RAGE 108
Tracklist: 1- Something is coming // 2- Egna // 3- Al Tröm // 4- Freija // 5- Ange ou Démon // 6- Autour des Ombres // 7- Der Tod // 8- Kingdom of Helheim // 9- Melanchoelia // 10- The Third Circle // 11- Semo Sed Ruotua // 12- Sadness // 13- Les Ames Damnées // 14- Nebel
Artistas: Sven Mann (teclados y programaciones) y Alexandra Nordrac (vocalista)
Trabajo musical: Música compuesta por Sven Mann, lírica escrita por Alexandra Nordrac
Diseño Artístico:   (portada),  (diseño gráfico), (fotografía)
Datos técnicos: Grabado y mezclado en Angelstudio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelsa Obra Musical

Recibir este promocional firmado y dedicado por el dúo francés Liyr se ha convertido en uno de mis momentos más especiales como analista cultural y director de Lux Atenea Webzine. Si a ello le unimos que el prestigioso sello discográfico polaco Rage In Eden retorna a la escena musical underground europea por la puerta grande con la publicación del tercer álbum de Liyr “Autour des Ombres” en formato CD, estamos ante uno de los recientes acontecimientos culturales de mayor relevancia, y que además llevaba tiempo esperando que se hiciera realidad dentro de esta fascinante escena artística. Engalanado con un atrayente diseño de portada y libreto, la imagen visual que transmite la belleza estética de “Autour des Ombres” nos sumerge en ese estado espiritual elevado donde las sombras de lo mítico cubren a la especie humana para hacerle consciente de su escalafón universal inferior en relación a las inconmensurables fuerzas ultraterrenas existentes en nuestro mundo. Formado por Sven Mann (teclados y programaciones) y Alexandra Nordrac (vocalista), en “Autour des Ombres”, Liyr ofrecerá a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine un espectacular despliegue de orfebrería musical neoclásica de corte marcial donde el refinamiento melódico y lírico adquiere un nivel de intensidad emocional que les impresionará profundamente. Vertebrado por catorce temas, el disfrute de este tercer álbum de Liyr les llevará a sentir cada matiz musical tras haber sido perfilados en torno a un concepto innovador del neoclasicismo de vanguardia y, sobre todo, al tener al magnético registro de voz de Alexandra Nordrac como ancestral sacerdotisa reencarnada en nuestro presente. Y es que la mitología nórdica y celta son esenciales para poder comprender la auténtica fuente de inspiración de Liyr, siendo el nombre del dios del mar que bautizó este proyecto musical en el año 2009, el que ha quedado consolidado con absoluta rotundidad en 2015 dentro de esta escena musical con la aparición de su nuevo álbum.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical adentrándonos en las inescrutables nieblas del pasado que aparecerán en cuanto el tema instrumental “Something is coming” empiece a embrujarnos con sus pasajes melódicos de corte marcial, invitándonos a continuación a sentir la fuerza lírica de Alexandra Nordrac en “Egna” como espléndida demostración del inagotable talento de Liyr en el arte de la interpretación. Impresionados por este glorioso dimensionamiento musical, “Al Tröm” aparecerá en este gélido escenario que invita a la introspección a través de lo obscuro e inabarcable como reflejo de la belleza sublime, trasladándonos mentalmente a la mágica mitología nórdica en “Freija” donde el hombre aspira alcanzar su lugar al lado de los dioses a través de su espíritu épico fielmente reflejado en esta composición. Posteriormente, lo humano y lo ultraterreno presentarán esas dos caras opuestas íntimamente unidas a la esencia de la vida en “Ange ou Démon”, quedando “Autour des Ombres” situado en ese espacio existencial donde todo va poco a poco siendo cubierto por lo siniestro hasta desembocar en “Der Tod”, la llamada de la Dama Muerte como irrenunciable fin de la existencia carnal. El Reino de la Muerte en la mitología nórdica nos estará esperando en el tema “Kingdom of Helheim”, atravesando lúgubres entornos donde sólo encontraremos dolor, decrepitud y abandono espiritual, que también se verán reflejados en la composición “Melanchoelia” como calvario del alma en busca de su sagrada luz interior. Siguiendo este virtuoso dinamismo sonoro, “The Third Circle” adquiere una tonalidad musical que te seduce y cautiva, erigiéndose el tema “Semo Sed Ruotua” como expresión superlativa del talento de Liyr a la hora de armonizar belleza melódica y potencia musical con atrayentes pinceladas líricas encarnadas en Alexandra Nordrac. En cambio, en “Sadness” retornaremos a la ocre y gris atmósfera de la decadencia, quedando la perspectiva espiritual más dramática perfectamente definida en “Les Ames Damnées” como manifestación de lo eterno en su estado de perdición. Finalmente, con el tema “Nebel”, comenzará a extenderse el telón de clausura de esta joya musical mediante esta fantasmagoría celestial caracterizada por la opaca visión del secreto de la vida que jamás nos será revelado. “Autour des Ombres”, genialidad y pasión perfumando esta magna obra musical neoclásica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: RAGE IN EDEN WEBSTORE

LIYR “SUB TERRA INFERIS”.
“DICCIONARIO DEL MUNDO CELTA”, VÍCTOR M. RENERO.