domingo, julio 26, 2015

ALLERSEELEN “TERRA INCOGNITA”.

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Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a GERHARD HALLSTATT (ALLERSEELEN) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD Picture en digipak con libreto de 16 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2015
Sello discográfico: AORTA / AHNSTERN
Código de referencia: AORCD016 / AHNSTERN 53
Tracklist: 1- Steingeburt (2015) // 2- Fliegerlied // 3- Böses Blut // 4- Ikarus // 5- Flamme (2015) // 6- Totenschiff // 7- Thule (2015) // 8- From The Emptiness // 9- Grünes Licht // 10- Neunmondmesser // 11- Sturmlied (2015) // 12- Wir Sind Schwäne (2015) // 13- Panzergarten (2015) // 14- Was Wissen Wir Vom Licht // 15- Schwarzes Vinyl
Artistas: Gerhard Hallstatt
Artistas invitados: Marcel P. (bajo, batería y teclados), Noreia (bajo), Christien H. (batería), Annamaria Bernadette (chelo), Jörg B. (guitarra), John Haughm (guitarra), Daniel Pablo (guitarra), Alexander Wieser (guitarra) y Robert N. Taylor (vocalista)
Trabajo musical: Lírica escrita por Gerhard Hallstatt, salvo los temas “From The Emptiness” (Marcel P.), “Fliegerlied” (Walter Reisch), “Flamme” (Friedrich Nietzsche), “Totenschiff” (Richard Wagner), “Thule” (Johann Wolfgang von Goethe) y “Sturmlied” (Ricarda Huch)
Diseño Artístico: HaateKaate (diseño), Gerhard Hallstatt (fotografía)
Datos técnicos: Temas grabados y mezclados entre los años 2014 y 2015 en Haus zur Letzten Latern y Dungeon Studio (Renania), masterizado en Soundtempel Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Steingeburt (2015) // 2- Fliegerlied // 5- Flamme (2015) // 6- Totenschiff // 7- Thule (2015) // 8- From The Emptiness // 11- Sturmlied (2015) // 12- Wir Sind Schwäne (2015)

“Terra Incognita”. El ideal, el misterio, la ruptura de los límites a los que se enfrenta el ser humano, y el anhelo de pureza espiritual han quedado fielmente recreados en el nuevo álbum de Allerseelen, presentado oficialmente el pasado mes de junio a través de su mítico sello Aorta y de la prestigiosa compañía discográfica austriaca Ahnstern en este lujoso digipak CD con libreto de dieciséis páginas. Engalanado con un espectacular diseño creado por HaateKaate con fotografías tomadas por el propio Gerhard Hallstatt, el álbum “Terra Incognita” adquiere una deslumbrante belleza visual debido a la irresistible atracción que nos provoca su estética naturalista donde lo espiritualmente sublime es capaz de proyectar nítidamente su mensaje de disolución universal. Cinco años después del éxito y del alto nivel de creatividad artística mostrada en su anterior álbum “Rauhe Schale” (ya reseñado en este medio de información cultural digital), parecía que Allerseelen había puesto ese nivel musical muy alto. Pero el talento de Gerhard Hallstatt parece no tener límites tras más de veinticinco años dentro de la escena neofolk y, prueba de ello, es el extraordinario trabajo musical presentado en “Terra Incognita” como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este álbum en tan lujosa edición, reafirmando mis impresiones y sensaciones aquí descritas. Allerseelen ha podido reunir una formación musical y profesional de primer nivel para la definición instrumental y vocal de cada uno de los quince temas que vertebran este grandioso álbum, interpretados por magníficos músicos como Noreia, Christien H., Annamaria Bernadette, Jörg B., John Haughm, Daniel Pablo (Àrnica), Alexander Wieser (Hrossharsgrani, Uruk-Hai), Robert N. Taylor (Changes) y el mítico Marcel P. (Miel Noir, Sagittarius, Svarrogh, Werra, Die Weisse Rose, Foresta di Ferro, Horologium, A Challenge Of Honour…). Cultura en estado puro que ha quedado profundamente enraizada en este nuevo trabajo musical tanto con las palabras de Oscar Wilde presidiendo el interior de esta edición discográfica, como por la presencia de ilustres escritores y filósofos como Ricarda Huch, Friedrich Nietzsche, Richard Wagner o Johann Wolfgang von Goethe en la lírica de muchos de estos temas, creando un universo culto e intemporal que engrandece la obra musical de Allerseelen en el presente del siglo XXI.

Una audición rica en matices que dará comienzo con las fuerzas ctónicas desatadas en el primer tema “Steingeburt (2015)”, mientras el melódico sonido del violín nos recrea la liberación de lo espiritual que impregna la visión animista del mundo, llevándonos directamente hasta “Fliegerlied” donde el arte instrumental de Daniel Pablo (Àrnica) a la guitarra elevará esta mirada musical inspirada en el sueño ancestral del hombre de volar para acercarse a voluntad a lo sublime, retorciéndose ese anhelo en las redes de la realidad del tema “Böses Blut”, y que destacará musicalmente como antesala perfecta de la canción “Ikarus” donde se ha recreado con maestría ese dies irae que siempre será lanzado contra aquellos que osan traspasar los límites de lo divino movidos por sus aspiraciones apolíneas. Por este motivo, la luz musical del dark-cabaret irradiada en el excelso tema “Flamme (2015)” llevará a nuestros melómanos lectores a desconectar inmediatamente de su realidad cotidiana, mientras la grandeza artística de Allerseelen ve potenciada su aura musical en el plano lírico con este legado del maestro Friedrich Nietzsche, filósofo inmortal para aquellos que desean no ser arrastrados por la incontenible fuerza alienante y mainstream desatada por la modernidad. A continuación, en clave mántrica, “Totenschiff” elevará su obscura carga ética y moral a través de la ilustre lírica del maestro Richard Wagner que, reverenciada instrumentalmente por el genial Marcel P. a los teclados, desembocará en la misteriosa orilla de lo ancestral y de lo mitológico en un tema tan sublime como “Thule (2015)”, de gloriosa lírica escrita por el prolífico y brillante genio de la literatura Johann Wolfgang von Goethe. De nuevo, con el perfilamiento instrumental de Daniel Pablo a la guitarra en “From The Emptiness” junto a Marcel P. y Robert N. Taylor, será el mágico rayo nacido en el tema “Grünes Licht” el que nos lleve a disfrutar la apasionante definición para guitarra desarrollada por el insigne Alexander Wieser en esta composición, dando continuidad a una dinámica creativa de ruptura conceptual en “Neunmondmesser” para luego volver a reconducirse en parámetros melódicos más siniestros en la magnífica canción “Sturmlied (2015)”, donde late la perspectiva existencial que caracterizó a la primera etapa del Romanticismo alemán apoyada firmemente en bases espirituales e idealistas. De esta forma, sumergirnos en las aguas cristalinas de pureza que define simbólicamente al excelso tema “Wir Sind Schwäne (2015)”, convierte su audición en una exquisita delicatessen musical donde la fusión de estilos musicales sitúa a esta composición dentro de la vanguardia en la escena underground más relevante de esta segunda década del siglo XXI. Pero lo radical y extremo también tienen su espacio sonoro en este admirable álbum con el tema “Panzergarten (2015)”, para posteriormente volver a embriagarnos con la atmósfera trascendente de “Was Wissen Wir Vom Licht” de inspiración mística y estructuración melódica ritual. Finalmente, el telón de clausura se extenderá inexorablemente en cuanto el tema “Schwarzes Vinyl” nos envuelva musicalmente, ofreciendo un pasional ocaso como cierre perfecto para este trabajo musical tan colosal. “Terra Incognita”, el retorno de Alleerseelen no podía haber sido más profundo y sublime en su nuevo álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: STEINKLANG WEBSTORE
o directamente a: aorta.mail.order@gmail.com

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
MIEL NOIR “HONEY & ASH”.
ALLERSEELEN “RAUHE SCHALE”.
VARIOUS ARTISTS “PAGAN FOLK UND APOCALYPTIC PSYCHEDELIA KAPITEL III”.
CAFÉ DE L´ENFER “MARCHANT À QUATRE PATTES AU-DEVANT DE LA RÉDEMPTION”.
6v6 “LES BYES MYSTIQUES”.
VV.AA “PAGAN FOLK UND APOCALYPTIC PSYCHEDELIA KAPITEL II”.
VARIOUS ARTISTS “MIT FESTER HAND - ALLERSEELENLIEDER”.
VV.AA “RAÍZ IBÉRICA: ORÍGENES, MITOS Y LEYENDAS”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 22”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 21”.
VV.AA “HANDS FROM SHADOWS – A CHARITY COMPILATION FOR THE FLOOD VICTIMS IN SERBIA”.
VARIOUS ARTISTS “A DARK CABARET 2”.
VARIOUS ARTISTS “HEAVENLY VOICES I - II (LIMITED BOX)”.

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viernes, julio 24, 2015

ATTRITION “MILLIONS OF THE MOUTHLESS DEAD”.

Quiero dar las gracias a MARTIN BOWES (ATTRITION) por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Agosto 2015
Sello discográfico: TWO GODS / ULTRA MAIL PRODUCTION
Tracklist: 1- Into Cleaness, Leaping // 2- Hammer Blow // 3- Divine Providence // 4- La Voie Sacre // 5- The Blue Forest // 6- Mincing Machine // 7- The Bone Factory // 8- The Third Light // 9- Ghost Of Empire // 10- Shell Shock // 11- The Mouthless Dead // 12- Heimatschluss // 13- A Madman's Flash - As Quiet As // 14- A Madman's Flash - All The Mad Men // 15- A Madman's Flash - Krieg // 16- A Drawing Down Of Blinds
Artistas: Martin Bowes y Anni Hogan
Artistas invitados: Wolfgang Flur (ex-Kraftwerk)
Trabajo musical: Música compuesta por Martin Bowes y Anni Hogan, lírica escrita por Wolfgang Flur
Diseño Artístico: Holger Karas y Andrzej Juja (fotografía de la portada)
Datos técnicos: Mezclado y masterizado entre los años 2014 y 2015 por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Inglaterra)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelsa Obra Maestra


Martin Bowes y Attrition atesoran ya más de tres décadas en la primera línea de la vanguardia dentro de la música underground, siendo su próximo álbum “Millions Of The Mouthless Dead” junto a Anni Hogan, su más reciente muestra de talento con un despliegue de sensibilidad musical y de culto al arte más excelso que impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta obra maestra de Attrition. Su fecha de presentación oficial será el próximo 4 de agosto a través de esta colaboración artística desarrollada por la mítica compañía Two Gods con el sello discográfico Ultra Mail Production afincado en Hong Kong, publicando este excelente álbum en cuatro ediciones: deluxe digipak CD edición limitada de 300 unidades numeradas a mano (con facsímil de tarjeta postal de época y pin), USB bullet drive edición limitada de 49 unidades firmadas (con el album “In Dark Dreams : 1980 – 2015” como bonus, más pin), deluxe CD edición limitada de 49 unidades (CD, camiseta y pin), y la edición más exclusiva The Full Nine Yards limitada a 29 unidades numeradas a mano (CD, tarjeta postal, USB bullet drive firmado, camiseta y pin). Además, el álbum “Millions Of The Mouthless Dead” viene engalanado con una impresionante portada cuya impactante fotografía ha sido realizada por Holger Karas y Andrzej Juja como acertado y fiel reflejo de la I Guerra Mundial (1914 - 1918) que ha inspirado a Attrition para la creación de esta joya musical. Una obra de arte musical con raíces profundas en el pasado familiar del maestro Martin Bowes hasta quedar firmemente asentado en la memoria y en el recuerdo de la admirada figura de su abuelo William Bowes, el cual destacó por su valor en la Gran Guerra sufriendo los terribles padecimientos que allí acontecieron para la gloria de Inglaterra y para la defensa de su nación, quedando su nombre inmortalizado en un poema escrito por Charles Hamilton Sorley en el año 1915:

“June 1917. Ypres. Flanders. Belgium.
Private William Bowes of the West Yorks Regiment,
British Expeditionary Force, was hit by a German shell
while out working on trench defences.
He suffered a severe stomach wound.
Rescued by stretcher-bearers, his life was saved by
Canadian army medics in a front line field hospital.
He was repatriated to England where he stayed
and recuperated for the remainder of the Great War...”

Sensibilidad… armonía… admiración… pasión… solemnidad… todo se vuelve inefablemente intenso cuando, durante la audición del álbum “Millions Of The Mouthless Dead”, al escribir esta reseña se tocan los límites del significado de las palabras ante la grandeza que transmiten estas composiciones impecablemente precisas en su equilibrio musical y lírico. Como analista cultural underground, valoro mucho en la obra de un artista o grupo musical que se haya armonizado en sus composiciones la lírica con el espíritu sonoro de ese mismo tema ya que, integrar el alma del lenguaje musical con la racionalidad inherente en el significado de las palabras, el fruto final es siempre extraordinario. El Arte más puro solamente al alcance de genios como Martin Bowes y Anni Hogan en la composición musical junto a Wolfgang Flur en su dimensión lírica. Si a ello le unimos el mágico reflejo de ese pasado inspirador apoyado en su plano visual y estético dentro del álbum con fotografías, cartas y postales privadas de época pertenecientes a la familia de Martin Bowes, es inevitable que el melómano no solamente disfrute de estas dieciséis composiciones que vertebran esta obra maestra, sino que también su mente se vea inundada con reflejos emocionales provenientes de esos dramáticos años que cambiaron radicalmente el destino y la vida de millones de familias. Un respeto y una solemnidad que se respira en cada uno de estos temas como si Attrition hubiera podido componerlos in situ, reflejando cada acto, cada emoción, cada tragedia… directamente al corazón conceptual de este excelso álbum. Si a ello le unimos el perfecto e inigualable arte sonoro que el maestro Martin Bowes irradia en cada obra musical que pasa por sus manos en el mítico The Cage Studios con su perfilado final a través del mezclado y de la masterización, en “Millions Of The Mouthless Dead” no solamente hablamos de una creación musical virtuosa e innovadora, sino también de una impecable calidad en el registro sonoro que transforma su audición en un ceremonial sublime para los melómanos más selectos y exquisitos. Me gusta comentar los álbumes que reseño canción por canción. Desde el año 1999 viene siendo el estilo y la personalidad que han distinguido a mis reseñas como analista musical. Pero, en el caso de este álbum, tras una atenta audición que he repetido varias veces más antes de ponerme a escribir esta contundente demostración del talento musical de Attrition, solamente puedo describir estas composiciones como un todo global indivisible donde el arte musical y lírico se fusiona en esa sensibilidad humana que a uno le conmueve profundamente en su interior, provocando una inevitable reflexión trascendental sobre la verdadera realidad de la especie humana a lo largo del tiempo que, firme e ilógicamente dedicada a incrementar sus esfuerzos en extender la muerte y la destrucción, no ha hecho más que convertir este planeta en un apocalíptico infierno alimentado con sus propios egos, sus insaciables vanidades y sus sangrientas luchas por el poder. Una dimensión moral y ética que inexorablemente es irradiada por el colosal álbum “Millions Of The Mouthless Dead”, y que personalmente agradezco en esta segunda década del siglo XXI donde el relativismo y la decadencia moral no hacen más que incrementar su expansión social hacia un futuro tan oscuro y dramático como ese año 1915 donde el joven William Bowes vio radicalmente cambiado su destino. Como apunte final, quiero dar las gracias a Attrition por haber creado esta gloriosa obra musical porque sigues sabiendo hablar a nuestro espíritu humano con sensibilidad a través de tu arte más obscuro. “Millions Of The Mouthless Dead”, sin duda alguna, la obra maestra más relevante y emotiva dentro de la prolífica y prestigiosa carrera musical de Attrition. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ATTRITION WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
ATTRITION “IN DARK DREAMS: 1980 - 2015”.
ATTRITION “INVOCATION”.
ATTRITION “THE UNRAVELLER OF ANGELS”.
ATTRITION “KILL THE BUDDHA! - the 25th anniversary tour”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 21”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 22”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.952
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jueves, julio 23, 2015

LARRNAKH “TEN YEARS ONE MOMENT”.

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Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a SÖRÖS GERGÖ (LARRNAKH) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: EP vinilo 7”, edición limitada de 110 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2015
Sello discográfico: STEINKLANG INDUSTRIES / FAR FROM… RECORDS
Código de referencia: SK96 / FAR001
Tracklist: SIDE PAST: 1- Kristen
SIDE FUTURE: 2- December

Artistas: Sörös Gergö (vocalista, guitarra, piano, teclados y percusión)
Artistas invitados: Szabó Károly (bajo) y Gresz Ágnes (violín)
Trabajo musical: Escrito por Larrnakh
Diseño Artístico: Kiss Kornél (portada), Novák Tünde (fotografía)
Datos técnicos: Grabado en el invierno de 2014 y 2015 por Sörös Gergö en FF Studio, Békéscsaba
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica.

Con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Szabó Károly (bajo) y Gresz Ágnes (violín), Sörös Gergö, alma máter de Larrnakh, ha dado vida a esta delicatessen neoclásica y neofolk titulada “Ten Years One Moment” como ilustre celebración de sus diez años de carrera artística. Un glorioso EP que fue presentado oficialmente el pasado 10 de mayo tras haber sido publicado en una edición limitada de 110 unidades en vinilo 7” a través de Far From... Records y del prestigioso sello discográfico austriaco Steinklang Industries. Un destacado acontecimiento musical dentro de la escena neofolk actual que ve engrandecida su aura artística a través del mítico formato en vinilo, completándose esta excelsa presentación visual con el arte de Kiss Kornél en esta impresionante portada del EP donde se funde el inconfundible logo de Larrnakh con este fondo donde se siente la esencia conceptual de este estilo musical directamente unida con la Madre Naturaleza. En su contraportada, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta edición limitada también podrán disfrutar de la inolvidable fotografía de estos tres artistas tomada por Novák Tünde, inmortalizando un momento irrepetible en la larga historia musical de Larrnakh. Vertebrado por dos extraordinarios temas que presiden cada una de las caras del EP “Ten Years One Moment”, éste presenta un plano conceptual mucho más profundo respecto a su trasfondo al unir en nuestro presente el pasado (cara A) y el futuro (cara B) con los temas “Kristen” y “December” respectivamente, adquiriendo solidez musical y mirada al futuro en cuanto a la calidad de estas composiciones que invitan a una constante re-audición ante la belleza lírica y el preciosismo melódico reflejado en estos dos temas. Inigualable neofolk de vanguardia nacido en tierras húngaras como otra nueva demostración de talento musical en la actualidad que está desplazando hacia el Este el eje artístico más innovador en Europa, formando parte Hungría y Larrnakh de este nuevo faro musical dentro de la escena underground. El universo artístico de Sörös Gergö empezará a iluminarse en cuanto surja el tema “Kristen” en su cara A como radiante estrella en el firmamento, mientras de la aguja del giradiscos van emanando olas melódicas de sosiego y templanza que acariciarán nuestro espíritu como solamente la música de Larrnakh es capaz de provocar en el alma del melómano, quedando talentosamente armonizados tanto el plano vocal como el plano instrumental con el violín y el piano resplandeciendo en esta contundente demostración de virtuosismo interpretativo. A continuación, giramos el vinilo como ritual orientado al futuro para que el tema “December” abra y expanda su tesoro musical, provocándonos ese estado de pasión melómana donde se funde el éxtasis melódico y la admiración artística hacia esta sublime obra instrumental neoclásica para piano inmortalizada en tan adorable vinilo, convirtiendo su audición en una nueva ceremonia destinada a seguir aumentando el memorable legado artístico de Larrnakh. Como analista musical en este medio de información cultural underground es todo un honor el haber recibido este aristocrático promocional, siendo un auténtico privilegio y un inolvidable momento el haber podido escribir esta reseña tras haber disfrutado este EP con la inigualable calidad sonora del registro musical que ofrece el vinilo, deseando que esta nueva publicación de Larrnakh no sea más que un paso más en su prestigiosa carrera musical que tanto admiro, y que tanto me sigue apasionando en la actualidad. “Ten Years One Moment”, joya discográfica para celebrar el décimo aniversario de este grupo musical de culto dentro de la escena neofolk europea del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: STEINKLANG WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
BLEIB MODERN “LOWS. EP”.
TOKAREV / ET IN ARCADIA EGO “SPLIT”.
SAISON DE ROUILLE “DÉROUTES SANS FIN”.
IGOR “FAST AND SLOW”.
SAW “NO WAY BLACK”.
PRO424 “IMMUNE”.
VÓLKOVA “SILENT HOWL”.
ACCOLADE “LEGENDS”.
NOSTALGIE ETERNELLE “SANS FIN”.
NOSTALGIE ETERNELLE “EP”.

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