domingo, mayo 31, 2015

MOLOCH “DIE ISOLATION”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2015
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR210CD
Tracklist: 1- Das Uralte verweilt dazwischen // 2- Depressive Visionen eines sterbenden Horizonts // 3- Sterben unter der Blässe der Unvermeidlichkeit // 4- Die letzten Strahlen der Sonne verblassen in der Kälte der Apathie // 5- Wo der Winter unaufhörlich schlägt // 6- Das Leben ist wie ein verwundeter Vogel der langsam vom Himmel fällt // 7- Nebelwald // 8- E.Khu // 9- Abgrund meines Wesens
Artistas: Sergiy Fjordsson
Trabajo musical: Escrito por Sergiy Fjordsson
Datos técnicos: Temas grabados en los bosques de los Cárpatos entre los años 2010 y 2013, masterizado por Sergiy Fjordsson en su propio estudio, archivo DDP por el maestro Martin Bowes (ATTRITION) en The Cage Studios, Coventry, Reino Unido
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Das Uralte verweilt dazwischen // 4- Die letzten Strahlen der Sonne verblassen in der Kälte der Apathie // 7- Nebelwald // 9- Abgrund meines Wesens


Finalmente, el nuevo álbum de Moloch “Die Isolation” ha visto la luz en este mes de mayo en formato CD a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS, quedando engalanada su portada con este diseño de estilo clásico dentro de la escena metal donde se funden los entornos naturales con lo arcaico y lo mítico. En el magnífico álbum “Die Isolation”, el artista ucraniano Sergiy Fjordsson, alma máter de Moloch, nos ofrece una proyección sonora espectacular a través de la fusión musical de dos apasionantes estilos como el black metal y el dark-ambient, convirtiendo la audición de los nueve temas que lo vertebran en toda una experiencia de gran impacto sensorial. Una audición rica en matices que cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta edición, dando comienzo esta profunda aventura emocional con el extraordinario tema “Das Uralte verweilt dazwischen”, recreándose melódicamente esa atmósfera arcana donde la evanescencia espiritual se diluye y extiende ante nosotros, adentrándonos posteriormente en espacios sonoros inequívocamente black metal en la canción “Depressive Visionen eines sterbenden Horizonts” con el sobrecogimiento como respuesta ante lo lúgubre y mortuorio. A continuación, en el tema “Sterben unter der Blässe der Unvermeidlichkeit”, será la resignación ante la inminente llegada de la Dama Muerte lo que acabará tiñendo de rojo escarlata las últimas gotas de tinta con las que se han venido escribiendo la propia vida, profundizando en ese desamparo existencial en “Die letzten Strahlen der Sonne verblassen in der Kälte der Apathie” por la insignificancia universal de una vida a punto de desaparecer. ¡¡¡“Die letzten Strahlen der Sonne verblassen in der Kälte der Apathie”, impresionante!!! En cambio, el tema “Wo der Winter unaufhörlich schlägt” nos ofrecerá como horizonte de desesperanza este páramo helado donde la vida es una extraña que, en “Das Leben ist wie ein verwundeter Vogel der langsam vom Himmel fällt”, terminará reafirmando este mensaje a través de la dramática caída espiritual de la inocencia y de la humildad a través de esta representación simbólica. La presencia de la fuerza y del magnetismo trascendente de la Madre Naturaleza encontrará en el tema “Nebelwald” esa armonía musical capaz de conmovernos hasta que “E.Khu” dé paso al caos con la ruptura del equilibrio tras la expansiva presencia de la consciencia que, en “Abgrund meines Wesens”, convertirá este tema de clausura del álbum en el colosal espectáculo de esa radiante llama interior deseosa de extender su poder y su conocimiento. “Die Isolation”, la siniestra belleza de la música underground más obscura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: COLD SPRING WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
KEROVNIAN “FAR BEYOND, BEFORE THE TIME”.
MZ. 412 “HEKATOMB”.
TUNNELS OF AH “THUS AVICI”.
SOL “WHERE SUNS COME TO DIE”.
TREPANERINGSRITUALEN “VEIL THE WORLD”.
SKULLFLOWER “DRACONIS”.
KHOST “COPPER LOCK HELL”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.059
.

sábado, mayo 30, 2015

“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO EN LUX ATENEA WEBZINE).

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Lux Atenea Webzine conmemora el 750º aniversario del nacimiento del maestro de la literatura italiana DANTE ALIGHIERI (1265 - 1321).

Publicado por:   EDICIONES JOVER / CRÉDITO BIBLIOTECARIO, S.L.
ISBN:  84-7093-363-9
Edición:  1991
Páginas:  XXVI + 240 páginas (TOMO I) / 196 páginas (TOMO II)

“No ha habido jamás en el mundo persona tan pronta a procurar su bien y evitar su daño, como lo estuve yo al escuchar tales palabras. ”

Hoy, 30 de mayo de 2015, este medio de información cultural en Internet conmemora el 750º aniversario del nacimiento del maestro italiano Dante Alighieri (1265 - 1321). Los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine ya conocen mi pasión por su ilustre obra “La Divina Comedia”, esencia cultural inmortal que valoro y enaltezco personalmente como el libro de los libros por excelencia. Desde el año 2006, en este medio de información cultural underground estoy reseñando obras literarias cuya temática está dedicada a “La Divina Comedia” por su relevancia, ya sea un ensayo dedicado al estudio de su mensaje oculto y de sus claves simbólicas, o ya fuera por el excelso reflejo visual de su contenido realizado por relevantes figuras artísticas tan ilustres como Gustave Doré (1832 - 1883) o William Blake (1757 – 1827), convertido ya en uno de mis pilares informativos y culturales más importantes. Personalmente, escribir sobre “La Divina Comedia” es siempre un placer. Un anhelado retornó a la relectura de una obra inmortal siempre atrayente, siempre cubierta por ese halo de misterio, y siempre resplandeciente ante la mirada del lector que decide adentrarse en el universo Dante poblado por personajes y escenarios inolvidables que transmiten sabiduría, ya sea nítidamente u ocultamente a través del mensaje metafórico. Leer “La Divina Comedia” es siempre apasionante, y una de las ediciones que más me ha impresionado por su calidad de impresión y por su gran formato es la aquí presente, seleccionada, leída y analizada especialmente para este aniversario tan especial a través de esta reseña cuya temática principal estará dedicada en exclusiva al análisis de uno de los escenarios más impresionantes y cautivadores de esta excelsa obra: el Infierno.

“Es de condición tan malvada y ruin que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y después de comer tiene más hambre que antes.”

Esta auténtica joya de biblioteca es un lujoso ejemplar perteneciente a las 5.000 unidades hechas artesanalmente a la antigua usanza por la editorial Jover en el año 1991, y en exclusiva para Crédito Bibliotecario, S. L., habiéndose cuidado en su impresión y en su encuadernación hasta el más mínimo detalle hasta ofrecer una excelsa edición que impresionará a nuestros bibliófilos lectores por su calidad. De adquisición más que recomendada en librerías especializadas, esta edición está formada en su conjunto por dos tomos de gran formato, atesorando en sus páginas no solamente la excelsa obra de Dante en su idioma original, sino también con la ilustre traducción al idioma español realizada por Don Cayetano Rosell en el siglo XIX, y con prólogo y anotaciones firmadas por Don Juan Eugenio Hartzenbusch. Si a este halo intelectual y académico de renombre le unimos las exquisitas láminas creadas por el mítico ilustrador francés Gustave Doré, sobradamente conocido por nuestros lectores tras las obras literarias por él ilustradas que vengo reseñando en este medio de información cultural underground, hablar de esta emblemática edición de “La Divina Comedia” es hacer referencia a una de las publicaciones más impactantes y selectas de esta obra. En estos dos tomos podrán disfrutar contemplando atentamente las impresionantes láminas creadas por el maestro de la ilustración Gustave Doré para esta obra universal, con 34 láminas dedicadas al Infierno, 33 láminas al Purgatorio y 31 láminas para el Paraíso, sumando un total de 98 láminas con una definición y un colorido espectacular en esta aristocrática edición. Y celebrar este conmemorativo aniversario con esta elegante edición no solamente se trata de subrayar la relevancia literaria del maestro Dante Alighieri en “La Divina Comedia”, sino también de rendir culto a las primeras luces del idioma italiano que, en su inicio, tomó a la ilustre obra de este genio florentino como punto de partida para su perfilamiento académico e institucional, ampliándose su uso cotidiano de forma progresiva en toda Italia mientras se conservaba a su vez los diferentes dialectos existentes en la península itálica. Pero siempre manteniendo la obra de este maestro florentino como referencia principal. Mayor honor y relevancia no puede haber alcanzado un genio de la literatura en su tierra natal y con su idioma, salvo el florentino Dante Alighieri con esta obra.

“Por mí se llega a la ciudad del llanto;
por mí a los reinos de la eterna pena,
y a los que sufren inmortal quebranto.”


Dante, “La Divina Comedia” y el Infierno.

Como muchos lectores ya conocerán, “La Divina Comedia” está dividida en tres grandes apartados que la vertebran: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En esta reseña dedicada a este emblemático aniversario, voy a analizar y a describir con mayor profundidad el mensaje y el contenido simbólico de la primera parte de la obra que tiene como escenario principal al Infierno. Algunas claves del Infierno ya las comenté en mi reseña dedicada a dos ediciones de “La Divina Comedia”, junto a las claves del Purgatorio y del Paraíso. Pero, en esta reseña tan especial, voy a profundizar un poco más en los secretos de esas tenebrosas profundidades descritas en esta Obra Maestra de la Literatura. Vertebrado por versos de gran belleza, el arte poético de Dante se transforma en un mundo donde conviven lo simbólico y lo explícito con lo alegórico, existiendo paralelismos muy precisos y detallados con la realidad histórica. Lo más curioso es que Dante escribe “La Divina Comedia” y protagoniza a su vez esta obra, junto al poeta Virgilio que le acompañará por este Infierno sirviéndole como guía. Con la figura de Beatriz erigida como faro que le sirve de referencia y de impulso existencial para seguir avanzando, a pesar de las difíciles situaciones que se irá encontrando durante este viaje, indudablemente, este caminar por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso se convierte en un minucioso proceso espiritual y místico por su mensaje trascendente. Pero Dante se presenta en su obra como un personaje sensible, emotivo, con debilidades y temores, en definitiva, como un ser humano común y no como un héroe valeroso y poderoso que a todas las dificultades se enfrenta, y con coraje y valor siempre sale victorioso. No hay que olvidar que, por su carácter espiritual, “La Divina Comedia” no es una aventura existencial marcada por una serie de pruebas a superar, sino que es planteada por Dante como un camino de redención y de autosacrificio destinado a la purificación del alma. Por este motivo, la fuerza o el poder no son claves para poder llegar al final de esta travesía, sino la voluntad de transformar el interior del ser para dar paso a la luz divina, donde antes existía la densa obscuridad del materialismo, de los vicios carnales, y del egoísmo humano. Una expiación difícil y compleja donde las debilidades del propio individuo siempre afloran, de ahí la trascendencia y la gravedad de los actos cometidos en este mundo con nefastas consecuencias en otras personas porque, una vez terminada su existencia sobre la tierra, en esta obra siempre acaban teniendo su inexorable castigo en el Infierno y en el Purgatorio, ya que en el Paraíso solamente se entra con la virtud reflejada en el mayor o menor grado de purificación del alma. Centrándome de nuevo en la temática de esta reseña sobre el Infierno, será la descripción del castigo sobre quienes cometieron esos pecados lo que creará una atmósfera de siniestra belleza en la mente del bibliófilo durante su atenta lectura. Un juicio inmisericorde de inexorable karma respecto a las dramáticas y trágicas consecuencias que esos actos terrenales conllevan al alma del individuo, y siempre post-mortem. A nivel simbólico, en su obra maestra, Dante simboliza al alma y Virgilio a la Razón, una Razón que sirve de guía pero que tiene sus límites para el alma, todo lo contrario a Beatriz al representar a la Gracia Divina y a la Sabiduría para poder alcanzar la purificación completa del alma. En la vida real, Beatriz fue el nombre de la mujer que Dante amó e idealizó en vida, pero en realidad ella no fue un ejemplo muy claro y evidente de esa cualidad salvífica para el alma. Pero no hay que olvidar que Beatriz fue idealizada por Dante, y el Ideal pertenece y cobra su sentido de ilimitada perfección dentro del mundo espiritual, y no en el acotado e imperfecto mundo material que siempre nos limita y encadena. Unos conceptos que no hay que olvidar durante la lectura de este libro.

“Nuestra única pena es vivir con un deseo, sin esperanza para conseguirlo.”


El Infierno de Dante: el Infierno en el Cristianismo nace en el Medievo.

Aunque actualmente el conocimiento del Infierno es ya universal, en Europa, no es hasta la Edad Media cuando aparece dentro del Cristianismo como lugar de tormento después de la muerte para quienes no han redimido sus pecados en vida. Anteriormente, era el pecado (o los pecados) los que condenaban al alma del individuo, fuera creyente o no, pero dentro de la religión cristiana no existía un lugar de tormento en las profundidades de la tierra a donde iban destinadas inexorablemente las almas de los pecadores después de su muerte. A partir del Medievo, con el nacimiento y la difusión pública de este lugar tenebroso gobernado por diablos, dedicados a atormentar a las almas impuras como castigo por los pecados cometidos durante su vida terrenal, la siniestra atracción religiosa que desde entonces ha provocado el Infierno en la sociedad occidental como condicionante ético y moral, ha hecho que perdure dentro del inconsciente colectivo aun cuando, recientemente, el propio Papa Francisco ha dicho que el Infierno no existe. Y sólidas razones históricas y religiosas no le faltan para reafirmarse en esa opinión. Pero el Infierno sigue estando latente en la ciudadanía del siglo XXI con sus atroces escenas de horror y, dentro de la literatura medieval, es el Infierno de Dante relatado en “La Divina Comedia” el que más ha logrado atraer la atención del público debido a la impactante crudeza de los castigos descritos en sus páginas. Incluso, con el paso del tiempo, una palabra directamente relacionada con Dante y su Infierno ha quedado incorporada a nuestro idioma español por su terrible significado: dantesco. Lo dantesco, lo espantoso, así de contundente, implacable y directo presenta Dante a este Infierno, conmocionando al lector por su influyente trasfondo ético y moral. Con descripciones que conmueven, que llegan a ser capaces de tocar la fibra sensible del lector a través de la estimulación de su inconsciente, Dante se convierte en su obra en el privilegiado narrador de los crueles castigos que allí se llevan a la práctica. Partiendo del bosque oscuro donde es acosado por tres animales feroces, Dante irá detallándonos su viaje trascendental, siendo el espíritu del poeta Virgilio el que le guíe durante su bajada al Infierno, en cuya travesía, habrá de pasar por los nueve círculos que componen este lugar. Cada uno de estos círculos está dedicado al castigo de una clase de pecador en concreto, por lo que Dante nos irá describiendo cada suplicio que allí contempla según va atravesando un círculo tras otro, siendo cada vez más terribles esos tormentos cuanto más profundo se halla ese círculo. Los más leves son aplicados en los primeros círculos y, por consiguiente, los pecados más graves son castigados en los círculos más profundos del Infierno, formando un embudo abismal del terror formado por estos nueve círculos. Descifrando el mensaje simbólico hasta ahora mostrado, el bosque oscuro del horror representaría a la tierra del pecado y de la corrupción, el poeta Virgilio a la grandeza del espíritu humano de la Época Clásica y, el propio Dante, como ya mencioné anteriormente, representa al alma.

“No hay dolor más grande que el recordar los tiempos felices en la desgracia.”

Los Primeros Cinco Círculos del Infierno de Dante.

En esta primera fase del camino místico de “La Divina Comedia”, que tiene como inicio al alma impura y como final su redención, el primer círculo del Infierno al que llegarán Virgilio y Dante es el limbo, la antesala del Infierno, que es donde moran eternamente las almas sin bautizar, siendo condenadas a no tener posibilidad alguna de contemplar a Dios. Allí es donde se encuentra el poeta Virgilio junto a otros poetas y filósofos de la Antigüedad como Homero, Ovidio, Aristóteles… Partiendo de este círculo, la bajada a las profundidades se convertirá en un crescendo de aflicción y dolor en su manifestación más horrible y desesperada. De camino al siguiente círculo, Dante y Virgilio verán al horrible Minos, juez encargado de juzgar las almas de los pecadores, y, cuando posteriormente llegan al segundo círculo, allí encuentran a quienes pecaron de lujuria que son movidos por fuertes vientos sin poder hacer nada para impedirlo, ni para evitar chocar entre ellos, de la misma forma que la pasión les movió sin control durante su vida terrenal; siendo el tercer círculo el lugar donde se castiga a quienes pecaron de gula, por lo cual ven su carne desgarrada por Cerbero (nombre del perro de tres cabezas del Hades, según la mitología) bajo una terrible tormenta de granizo. El cuarto círculo está destinado a castigar tanto a los avaros como a los derrochadores que, divididos en dos grupos, han de empujar grandes volúmenes de oro hasta que terminan chocando entre ellos. Y es que su cruel destino es seguir empujando esas pesadas piezas de oro hasta volver a chocar, así una y otra vez interminablemente. Pero Dante dejará de ser un mero observador cuando llega al quinto círculo situado a orillas de la laguna Estigia. Habitado por quienes se dejaron poseer por la pereza, o por la ira y la venganza, allí quedan o hundidos en ese terreno pantanoso o peleando violentamente entre ellos en la superficie fangosa. Cuando Dante cruza esa laguna tan terrible, es reconocido por uno de sus enemigos políticos (Filippo Argenti), dando rienda suelta a su rencor en estos versos por lo que, de observador atemorizado, pasa a la acción por primera vez desde que comenzara este viaje. Una escena en la trama que resulta clave en esta etapa ya que, hasta este preciso momento, los círculos aquí descritos correspondían a pecados de debilidad humana. Ahora Dante establece muy claramente esta separación por intencionalidad a la hora de pecar ya que, dentro de su código moral y ético, no es lo mismo pecar por debilidad humana que pecar intencionadamente y siendo plenamente conscientes de los terribles efectos que desencadena. La maldad es manifiestamente clara en el segundo caso, por lo que el trasfondo psicológico y espiritual vuelve a presentarse en el mensaje cristiano de Dante, siendo crucial en el análisis de esta obra. A continuación, tras llegar a los muros de la ciudad de Dite, los pecados que el maestro florentino va a narrarnos en los siguientes círculos serán los más importantes, por lo que los castigos aplicados también serán mucho más terribles por su gravedad y por la huella impura dejada en el alma de quienes los cometieron.

“La soberbia, la envidia y la avaricia son las tres brasas que queman los corazones.”


Los Últimos Cuatro Círculos del Infierno: Dante entra en la ciudad amurallada de Dite.

La llegada de Dante y Virgilio a la ciudad amurallada de Dite es espectacular. Sus puertas y sus murallas infranqueables, protegidas por ángeles caídos, se convierten en un obstáculo imposible de atravesar para Dante hasta que un ángel divino intercede, abriendo sus puertas. El espectáculo que Dante observará detrás de esos muros es brutal e inimaginable. Ya de entrada, en el sexto círculo destinado a quienes no creyeron en la inmortalidad del alma, allí son castigados a permanecer postrados en lechos ardientes pero, a partir de aquí, es donde entra en juego un factor que resulta crucial en el juicio que han de pasar las almas por la gravedad de los pecados cometidos: la malicia. El séptimo y octavo círculo están caracterizados por las subdivisiones internas en los que están estructurados, siendo descritos como recintos en el séptimo círculo y como fosos en el octavo. Vigilado por el Minotauro, al séptimo círculo van a parar quienes no dudaron en usar la violencia con trágica intencionalidad, siendo llevados al primer recinto donde se encuentra el río de sangre hirviente llamado Flegetonte, en cuyas aguas son arrojados quienes provocaron el derramamiento de sangre. Custodiando sus orillas se encuentran los míticos centauros, que no dudan en utilizar las flechas de sus arcos contra quienes tratan de salir de ahí. La sangre que derramaron es la misma que provoca su terrible castigo, y la figura del Minotauro dominando este séptimo círculo simboliza el impulso depredador, salvaje y animal que dominó el espíritu de esos individuos durante su vida. En el segundo recinto, sorprende comprobar cómo los suicidas son transformados en árboles por haber rechazado su condición humana al atentar contra su propia vida, siendo las siniestras arpías las encargadas de convertir su existencia en un suplicio. Quienes malgastaron sus bienes en una espiral autodestructiva también son aquí horriblemente castigados al convertirse en presas para la caza en las batidas que se celebran en estos tenebrosos parajes. Las torturas que Dante observa en el tercer recinto son muy impactantes, siendo castigados los maldicientes blasfemos con abrasadoras arenas; los sodomitas son obligados a correr con el fuego abrasándoles por encima de sus cabezas; mientras los usureros son condenados a permanecer bajo una lluvia de fuego. Pero son los diez fosos llamados en su conjunto como Malebolge por Dante, los que conforman el octavo círculo regido por el monstruoso Gerión, mitad hombre mitad serpiente, lugar a donde son destinados quienes no dudaron en hacer uso interesado de lo fraudulento, quedando el lector impresionado por la crudeza de los tormentos aquí aplicados. En el primer foso del octavo círculo son los demonios con cuernos quienes fustigan los cuerpos desnudos de aquellos que en vida fueron timadores o proxenetas. Sobre excrementos humanos son arrojados los aduladores en el segundo foso; quienes comerciaron con lo espiritual (cayendo en el pecado de la simonía), en el tercer foso son condenados a ser colocados en hoyos boca abajo con sus pies al aire, mientras son abrasados por el fuego; quienes engañaron haciendo uso de las mancias son castigados en el cuarto foso a tener su cara del revés en la cabeza; el lago de brea hirviente del quinto foso está destinado a los malversadores públicos, siendo vigilados por diablos provistos de ganchos que evitan que alguien pueda salir de allí; los farsantes y los hipócritas han de portar doradas vestimentas de plomo en el sexto foso; los ladrones ven atadas sus manos con serpientes en el séptimo foso antes de convertirse en ellas; en el octavo foso, una lengua de fuego castiga a los malos consejeros que con interesada malicia dieron su opinión; quienes fomentaron el conflicto en los demás son condenados a sufrir cortes en su cuerpo a manos de un demonio en el noveno foso, con la particularidad de que vuelven de nuevo a sufrir esos tormentos en cuanto la carne de esas graves heridas se cierra; y, finalmente, en el décimo foso, son las enfermedades las que hacen sentir espantosos dolores y padecimientos que provocan deformaciones en quienes se dedicaron a la falsificación, correspondiendo a cada una de las distintas clases de falsificación una terrible enfermedad en concreto. En el noveno círculo, es la espectacular visión del pozo donde se ha condenado a los gigantes y a los titanes a permanecer encadenados en sus paredes, lo que más les impresionará. Más abajo, en el fondo del Infierno, Dante y Virgilio se encontrarán en un lugar helado. Un lugar cuyo significado simbólico es la ausencia de la calidez propia de la vida, de las emociones o de los sentimientos. En definitiva, la ausencia de la energía de la vida. Al contrario de lo que pueda pensar el lector respecto a las profundidades del Infierno cubiertas por llamaradas de fuego, en “La Divina Comedia”, Dante nos describe ese lugar congelado, permaneciendo hundidos en ese hielo hasta la cabeza quienes cometieron el pecado de la traición. Presidido ese tenebroso lugar por la figura de Satanás, que se encuentra atrapado en el hielo hasta la cintura, cada vez que bate sus alas para tratar de librarse de ese tormento, lo que provoca al mover el aire gélido de ese entorno es ayudar a que siga permaneciendo en ese estado de congelación. Y es que, si lo analizamos en profundidad, concebir el fondo del Infierno como un lugar inhóspitamente helado tiene sentido al ser un lugar situado en el lado opuesto al Paraíso Divino, y si Dios es cálida luz y amor, el lugar más alejado a él debe estar cubierto de oscuridad y de frialdad emocional, por lo que describirlo como un lugar gélido es simbólica y metafóricamente mucho más acertado. Si a ello le unimos que en ese lugar se castiga a quienes traicionaron, o sea, a quienes se aprovecharon de la confianza depositada en ellos para hacer el Mal, la elección de los traidores como pecadores por excelencia es muy acertada. Su falta de empatía emocional y su frialdad sentimental a la hora de ejecutar su traición, encuentra su castigo más justo en ese terrible lugar. De nuevo, Dante vuelve a darnos una lección magistral a través del acertado trasfondo de su análisis moral y ético sobre los pecados, y el castigo correspondiente sobre quienes los cometieron. Como importante apunte sobre esta primera parte del libro, Dante y Virgilio finalmente saldrán del Infierno ascendiendo por el cuerpo de Satanás hasta la luz rumbo al Purgatorio.

“Las arpías después, alimentándose de sus hojas, introducen en ellas el dolor, y por allí mismo dan salida a sus lamentos.”

La Mística en “La Divina Comedia”.

Junto a las puntuales descripciones místicas anteriormente mostradas, existe una realidad esotérica y espiritual contenida en estos versos de Dante. Centrándonos en el Infierno, el primer círculo, el limbo, está regido por la Luna, estando directamente relacionado con el éxito material y con el Conocimiento, pero con una carencia espiritual muy clara. En referencia a los no bautizados que lo pueblan, a nivel místico estaríamos hablando de aquellos que no han sido iniciados y no han evolucionado interiormente siguiendo el camino de la trascendencia. El segundo círculo está regido por Mercurio, y el desvío del Conocimiento y de la Sabiduría mística siempre supone sufrimiento interior y un profundo dolor ante la pérdida de la identidad interior por la densidad carnal. El tercer círculo está regido por Venus, y es la adicción al placer de los sentidos más primitivos el que marca este círculo en su desvío místico. El cuarto círculo está regido por el Sol, siendo la proyección en la vida real de las aspiraciones materialistas más extremas las que alejan al individuo de su esencia espiritual. El quinto círculo está regido por Marte, de ahí que la ira, la venganza, la violencia, la soberbia y la inacción dominen este círculo. El sexto círculo está regido por Júpiter, siendo aquellos que juzgan, prejuzgan y establecen lo que para ellos es la realidad de las cosas, sin tener nunca en cuenta el plano espiritual, los que acaban condenándose por aceptar únicamente lo tangible. El séptimo círculo está regido por Saturno, siendo la violencia lo que predomina en este plano porque allí todo se fuerza, desapareciendo cualquier positividad, armonía o cualidad trascendente. El octavo círculo está regido por Urano, siendo el engaño interesado el que permanece omnipresente, abriendo un amplio abanico de formas y estilos a la hora de llevar ese juego de las apariencias de maléfica intencionalidad al éxito. Lo falso y lo místico son absolutamente opuestos e imposibles de mezclar dentro del plano espiritual. El noveno círculo está regido por Neptuno, donde la maldad se presenta en su lado más sibilino y trágico por su esencia de traición. La confianza es la base principal de las relaciones humanas, y la traición socava ese pilar causando el mayor de los perjuicios y de los daños que una persona puede sufrir en vida. Obscuridad absoluta tapando la luz.

“¿Quién es este que sin haber muerto va por el reino de la muerte?”

La Importancia Artística de “La Divina Comedia”.

Desde el mismo instante en el que comenzó su difusión pública como obra literaria, el Infierno descrito por Dante en “La Divina Comedia” se convirtió en la fuente de inspiración que despertaría la imaginación de artistas de renombre que han pasado a la Historia por la calidad y por el trasfondo de sus obras. Dante Alighieri es referencia artística. Dante es esa luz que ha irradiado su imaginería a las mentes del público en diferentes épocas hasta nuestros días, sin que se haya alterado en ningún momento el mensaje ético y moral de su obra incluso en la época actual que estamos viviendo, cada vez más racionalista y materialista. Si estudiamos con detenimiento la obra maestra de Dante, conceptualmente va más allá de la visión cristiana del mundo debido a que su trasfondo ético y moral encuentra paralelismos con otras religiones y corrientes místicas en todo el mundo, adquiriendo su mensaje esa identificación, esa reafirmación, y esa relevancia universal así reconocida: nuestras acciones negativas durante la vida terrenal tienen consecuencias tras la muerte, si no hay una redención previa, humilde, profunda y sincera. De ahí que sea todo un placer el poder subrayar en esta reseña, publicada en Internet en la posmodernidad del siglo XXI, la excelsa virtud artística de Dante englobada dentro de la moralidad medieval. “La Divina Comedia”, la descripción literaria más terrible e hipnótica que se haya escrito nunca sobre el Infierno en la Historia de la Literatura Europea. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Vexilla regis prodeunt Inferni.
(Adelántanse los estandartes del Rey de los Infiernos)”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA”.
EDY MINGUZZY “EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”.
ÁNGEL CRESPO “DANTE Y SU OBRA”.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
LUDOVICO ARIOSTO “ORLANDO FURIOSO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

.

jueves, mayo 28, 2015

YEN POX “BETWEEN THE HORIZON AND THE ABYSS”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2015
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TumorCD85
Tracklist: 1- The Awakening // 2- White Of The Eye // 3- Cold Summer Sun // 4- In Silent Fields // 5- Grief Ritual // 6- Ashen Shroud // 7- Tomorrow In Ruins // 8- The Procession
Artistas: Michael J.V. Hensley y Steven Hall
Artistas invitados: Dark Muse (vocalista y coros)
Trabajo musical: Escrito por Yen Pox
Diseño Artístico: Alonso Urbanos
Datos técnicos: Producido por Michael J.V. Hensley y Steven Hall, mezclado por Michael J.V. Hensley, masterizado por Thomas Garrison
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra por excelencia.


Los melómanos que disfrutamos apasionadamente la escena musical dark-ambient estamos de enhorabuena tras la reciente presentación del nuevo álbum de Yen Pox titulado ‎“Between The Horizon And The Abyss”, habiendo sido editado oficialmente el pasado 5 de mayo en digipak CD de seis paneles a través del prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS. Este colosal álbum viene engalanado con un espectacular diseño creado por Alonso Urbanos donde lo suprahumano y lo sublime nos ofrecen esa inquietante atmósfera tocada por lo trascendente y lo inalcanzable a su vez, convirtiendo lo humano en algo casi insignificante e irrelevante transmitido por esta estética que equilibra visualmente la megalomanía con lo espiritual. En su innovadora obra ‎“Between The Horizon And The Abyss”, Michael J.V. Hensley y Steven Hall ha podido contar con la colaboración profesional de la artista Dark Muse, aportando su magnífico registro vocal a esta siniestra belleza de vanguardia dentro del estilo dark-ambient del siglo XXI, como así podrán comprobarlo y disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta lujosa edición. Vertebrado por ocho grandiosos temas, el álbum ‎“Between The Horizon And The Abyss” abrirá sus puertas para invitarnos a adentrarnos en este mundo obscuro y tenebroso cuya primera etapa está presidida por la magnífica composición “The Awakening”, donde la texturas sonoras condicionan nuestro entorno sensorial con sus vibrantes pulsaciones, ampliándose la complejidad musical en “White Of The Eye” con planos oscilantes definidos justo en la frontera del noise con el dark-ambient para ofrecernos este espectáculo de puro virtuosismo conceptual, quedando el fascinante tema “Cold Summer Sun” inmerso en esta vorágine psíquica abrasada por la ígnea energía de lo trascendental en su materialización más antagonista. Proyectando en el tiempo esta fusión del dark-ambient con lo industrial, en la grandiosa composición “In Silent Fields” entraremos en una atmósfera sacra que nos sobrecogerá por los coros fantasmagóricos que aquí se presentan, llegando a este sacra sanctorum llamado “Grief Ritual” erigido espiritualmente en pro del dolor y de la perdición. La mística de negras aguas adquirirá una mayor densidad en el tema “Ashen Shroud”, sobre todo escuchando los lúgubres coros de Dark Muse en esta composición que, en “Tomorrow In Ruins”, quedarán cubiertos en esta desolada visión del mañana únicamente poblada por los caducos vientos del recuerdo. Clausurando esta obra maestra, el tema “The Procession” pondrá el punto y final a esta intensa audición a través del irresistible abandono a los designios del destino cuando el alma queda liberada de su carga carnal en pro de lo espiritual, recorriendo este camino unidireccional a otra dimensión. Tras la publicación de este excelso álbum de Yen Pox, el sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS no ha hecho más que elevar aún más el listón de calidad artística atesorada en sus ediciones, brillando actualmente su dorado prestigio dentro de la escena underground con mayor intensidad que nunca. “Between The Horizon And The Abyss”, obra maestra y auténtica delicatessen musical dark-ambient para melómanos comprometidos con la vanguardia artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: MALIGNANT WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
KRISTOFFER OUSTAD “FILTH HAVEN”.
SPHÄRE SECHS “ENCELADUS”.
LEILA ABDUL-RAUF “INSOMNIA”.
SEWER GODDESS “PAINLUST”.
THEOLOGIAN “PAIN OF THE SAINTS”.
GNAWED “FEIGN AND CLOAK”.
TEETH ENGRAVED WITH THE NAMES OF THE DEAD “STARVING THE FIRES (Part I)”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.057
.

KRISTOFFER OUSTAD “FILTH HAVEN”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2015
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TumorCD84
Tracklist: 1- Elberton 1979 // 2- Traveller // 3- Anti Clockwise Rotation // 4- Row Me Over // 5- Liquidator // 6- The Sun Maker // 7- The Arch
Artistas: Kristoffer Oustad
Trabajo musical: Escrito por Kristoffer Oustad
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Elberton 1979 // 2- Traveller // 6- The Sun Maker


El pasado 5 de mayo, el prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS presentó oficialmente el grandioso álbum “Filth Haven” del artista noruego Kristoffer Oustad. Editado en CD, “Filth Haven” viene engalanado con una colosal portada de estética clásica fundida con tintes obscuros de tragedia entre claroscuros existenciales. Con este admirable trabajo musical en solitario, Kristoffer Oustad ha logrado destacar dentro de esta escena underground por su talentosa integración de estilos como el dark-ambient y el industrial, incluyendo además innovadoras pinceladas creativas dentro de los sonidos experimentales de vanguardia. Siete espectaculares temas que cautivarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine por su capacidad para recrear sonoramente esos espacios tocados por la sublime belleza de lo inescrutable, y  por el insondable atractivo de lo abismal como tortuoso camino hacia lo divino. Durante su audición, quedaremos profundamente sobrecogidos con el atronador comienzo del extraordinario tema “Elberton 1979” a través de estos ecos mortuorios que parecen presagiar un inminente apocalipsis, surgiendo la composición “Traveller” como si fuera un coloso intemporal discretamente presente en el devenir universal, mientras su mente todo lo condiciona y controla. A continuación, el repiqueteo inicial de “Anti Clockwise Rotation” se transformará en ese enviado del Caos cuya presencia genera inquietud y malas vibraciones por su gélida emotividad, hasta que el tema “Row Me Over” nos sumerja en entornos naturales salvajes que terminarán siendo alterados por esta humanidad insensible a la diversidad y a la grandeza de la vida, extendiendo su aciago influjo en la composición “Liquidator” como admirable recreación de la maldad humana siempre presente hasta en su inconsciente más profundo como marca indeleble de la propia especie. Con la excelsa sensibilidad sonora de “The Sun Maker”, el escenario musical presentará una sublime brillantez conceptual donde la placidez del espíritu es estimulada ante la proyección de este plano existencial en clave universal, quedando el tema “The Arch” como reflejo de la incansable actividad inherente a la vida en esta clausura concebida como praxis activa recreada sonoramente. “Filth Haven”, impresionante edición discográfica para un álbum que cautivará a los amantes de la Música Underground. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: MALIGNANT WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
SPHÄRE SECHS “ENCELADUS”.
LEILA ABDUL-RAUF “INSOMNIA”.
SEWER GODDESS “PAINLUST”.
THEOLOGIAN “PAIN OF THE SAINTS”.
GNAWED “FEIGN AND CLOAK”.
TEETH ENGRAVED WITH THE NAMES OF THE DEAD “STARVING THE FIRES (Part I)”.
THEOLOGIAN / STROM.ec “HUBRIZINE”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.056
.

miércoles, mayo 27, 2015

KEROVNIAN “FAR BEYOND, BEFORE THE TIME”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2015
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR24CD
Tracklist: 1- Those Beneath The Moaning Castle // 2- Far Beyond, Before The Time // 3- The Godless Keep // 4- From The Lands Where The Winds Die // 5- As They Dug Their Way Out Into The Machinery Of Death // 6- Before The Oblivion
Bonus 2015 Edition Tracks: 7- My Realm // 8- Of Oblivion Undead // 9- Whisper, My Defiled // 10- The Litany To Devoured

Artistas: Vlad K.
Trabajo musical: Escrito por Vlad Kerovnian
Diseño Artístico: Helasdottir (diseño gráfico), Hieronymus Bosch “El Jardín de las Delicias”, 1503-1504 (imágenes)
Datos técnicos: Producido por; los seis primeros temas masterizados originalmente por Denis Blackham en el año 1999; todos los temas remasterizados en 2015 por el maestro Martin Bowes (ATTRITION) en The Cage Studios, Coventry, Reino Unido
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra.


De nuevo, la experta maestría técnica de Martin Bowes en masterización sonora vuelve a sorprendernos con su excelso trabajo en esta reedición del álbum de debut del artista Vlad K. titulado ‎“Far Beyond, Before The Time”. Un perfilamiento sonoro nítido en su equilibrado registro que, unido a su cristalina definición musical en cuanto a su capacidad para recrear espectaculares y sobrecogedoras dimensiones sensoriales, convierten a este pulido final de ‎“Far Beyond, Before The Time” en una siniestra delicatessen musical dentro de la escena dark-ambient más selecta. Después de su publicación original en el año 1999 en una edición limitada de 1.000 unidades en CD, el pasado 11 de mayo el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS presentó esta lujosa reedición incluyendo cuatro temas inéditos como extras, por lo que se convierte en el álbum más completo de esta ópera prima firmada por Kerovnian. Engalanado con estas bellas imágenes del mítico cuadro “El Jardín de las Delicias” del ilustre pintor holandés Hieronymus Bosch (1450 - 1516), el artista Helasdottir ha creado para este emblemático momento un diseño que te cautiva e impresiona nada más verlo. Su fuerza y su mensaje cargado de misterio, y de ocultismo místico, se ha convertido en la presentación visual de esta obra musical a través de la selección de imágenes dentro de este tríptico ya universal. Si tienen ocasión de visitar el prestigioso Museo del Prado en Madrid (España), ilustre referencia cultural dentro del mundo del Arte Pictórico a nivel mundial, aconsejaría a nuestros melómanos lectores la audición de este álbum mientras contemplan atentamente tan misterioso tríptico allí expuesto. Tal vez se revele alguno de sus enigmas aún por descubrir, ocultos tras el lenguaje metafórico de sus símbolos o de los insólitos personajes allí inmortalizados. El hechizo musical y la magia visual que transmite la pintura han quedado unidas por ese vínculo emocional únicamente sentido por los melómanos entregados en cuerpo y alma al espíritu cultural.

Retornando al plano musical, la relevancia de esta edición no solamente viene avalada por su aristocrática estética de trasfondo esotérico, sino por estos cuatro temas inéditos incluidos como extra. Un círculo artístico cerrando este magno álbum de Kerovnian como si fuera un ouroboros universal de trascendente mensaje existencial. En ese sentido, Vlad K. ha sabido crear composiciones de una extraordinaria belleza teñida de obscuridad y de tenebrosidad,  por lo que ‎“Far Beyond, Before The Time” será capaz de provocar intensas emociones en los melómanos afines a la escena dark-ambient. Una hipnótica mirada al interior de este vórtice que nos comunica al instante primigenio de este universo a través de los diez temas que vertebran este admirable trabajo musical. Una audición (muy deseada) que dará comienzo con los ecos de este despertar tenebroso encerrados en el tema “Those Beneath The Moaning Castle” que, en “Far Beyond, Before The Time”, se transformarán en una sublime oleada de infinitud intemporal brillando débilmente en la inmensidad. Posteriormente, la composición “The Godless Keep” recreará esa ruptura profunda de lo divino por el creciente poder del Caos, atravesando páramos de incertidumbre y perdición en el tema “From The Lands Where The Winds Die”, hasta que “As They Dug Their Way Out Into The Machinery Of Death” nos sobrecoja con estas impresionantes texturas siniestras dentro de un plano sonoro cuidadosamente perfilado para cautivar nuestra mente. En “Before The Oblivion”, será la difícil encrucijada del destino la que oculte ese nuevo mundo únicamente existente tras la elección correcta, permaneciendo la cordura racional como base de esa realidad en la composición “My Realm” antes de obscurecerse con la mirada de Érebo en “Of Oblivion Undead” como paso previo a lo eterno. Finalmente, tras quedar el tiempo parado en el interior de la nostalgia de “Whisper, My Defiled” que todo lo paraliza y dramatiza, el tema “The Litany To Devoured” clausurará este magno álbum con un despliegue de talento sinigual dentro de esta escena, motivo por el cual este trabajo de Kerovnian ha llegado hasta nuestros días más radiante y vivo que nunca. “Far Beyond, Before The Time”, ilustre reedición de esta obra maestra dentro de la música dark-ambient. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: COLD SPRING WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
“ENCUENTRO CON EL BOSCO”, MARIKO UMEOKA TAKI.
MZ. 412 “HEKATOMB”.
TUNNELS OF AH “THUS AVICI”.
SOL “WHERE SUNS COME TO DIE”.
TREPANERINGSRITUALEN “VEIL THE WORLD”.
SKULLFLOWER “DRACONIS”.
KHOST “COPPER LOCK HELL”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.055
.

LA GRANDEZA ARTÍSTICA Y LA CORTESÍA DE ALI SALVIONI (SETTORE GIADA) CON LUX ATENEA WEBZINE.


El pasado 17 de abril publiqué en este medio de información cultural global la reseña del extraordinario álbum “NOTTURNO” de SETTORE GIADA, que tuve el honor de analizar y disfrutar tras haber recibido su promocional digital directamente enviado por el artista Ali Salvioni, alma máter de Settore Giada. Esta misma semana, he recibido en el apartado de correos el digipak CD de este magnífico álbum de nuevo por cortesía de Ali Salvioni, convirtiéndose en uno de los momentos más especiales e inolvidables que he vivido en Lux Atenea Webzine en todos estos años.

Que después de reseñar un álbum, el propio artista me envíe posteriormente la edición en formato físico, para mí, como analista cultural, es todo un orgullo que el artista tenga este gesto de cortesía hacia este medio de información digital dedicado a la Cultura Underground. Un elegante gesto que no hace más que engrandecer los valores personales y la talentosa obra musical atesorada por Ali Salvioni, como así lo han podido comprobar y disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine tanto en este nuevo trabajo musical, como en el anterior álbum “PER ELISA” de Settore Giada, o, mucho más recientemente, junto a Alessandro Camilletti en el single de Psycho Kinder “VIVO E INVISIBILE / NEL CAOS DELL'ECUMENE”.

Ali Salvioni, de todo corazón, ¡¡¡Muchas gracias por tu cortesía con Lux Atenea Webzine!!!

Lux_Atman
LUX ATENEA WEBZINE
LUX ATENEA NEWS
.

P.D: Acabo de actualizar la reseña publicada sobre este extraordinario álbum al incluir esta imagen adjunta.

lunes, mayo 25, 2015

WANT/ed & !DISTAIN “TALKING DEAD - EP”.

Quiero dar las gracias a SERGEY SURKOV (WANT/ed) por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2015
Sello discográfico: CONZOOM RECORDS
Tracklist: 1- Talking Dead [single version] // 2- The One Man Crowd Noise [v 1+1] // 3- Talking Dead [Dj Oren Amram reprise zombie remix] // 4- Talking Dead [extended version] // 5- Talking Dead [Dj Oren Amram remix]
Artistas: WANT/ed
Artistas invitados: !DISTAIN
Trabajo musical: Escrito por WANT/ed & !DISTAIN
Diseño Artístico: Ilya Kolobov (portada)
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado por Sergey Surkov en su propio estudio (Studio LIFE)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Talking Dead [single version] // 2- The One Man Crowd Noise [v 1+1] // 3- Talking Dead [Dj Oren Amram reprise zombie remix]

El pasado mes de marzo, el grupo ruso WANT/ed presentó oficialmente su magnífico EP “Talking Dead” en colaboración con el grupo alemán !Distain, siendo publicado en formato digital con portada diseñada por Ilya Kolobov que, siguiendo una estética gótica, ha convertido la sobriedad en la clave principal de esta interesante recreación muy cercana al 3D en cuando a la escenificación visual de este cementerio en una noche de luna llena. Editado a través de su propio sello discográfico, Conzoom Records, el EP “Talking Dead” viene vertebrado por cinco temas englobados conceptualmente dentro de la escena synth-pop, radiando cada una de estas composiciones esa atracción artística por las melodías que resulta esencial para entender y sentir la creatividad mostrada por los grupos WANT/ed y !Distain en este trabajo. Música dark-electro destinada a las pistas de baile de los electro-club más prestigiosos en la escena actual que los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar adquiriendo este interesante EP, iniciando su audición con la versión single del precioso tema “Talking Dead”, que da título a este trabajo, combinando con brillante armonía esta selénica atmósfera poblada por pasajes electrónicos de fantasmagórico influjo, mientras la lírica es embellecida con este elegante registro de voz apoyado puntualmente por coros dentro de un conjunto musical global de irresistible atracción. Tras esta maravillosa entrada, la composición instrumental “The One Man Crowd Noise [v 1+1]” dará continuidad a su elegante concepción del synth-pop con una dimensión sonora expansiva donde todo fluye en constante evolución melódica, ofreciendo una ambientación futurista donde el dark-electro provoca hipnóticos estados emocionales con estas sugerentes recreaciones musicales. Posteriormente, el DJ Oren Amram será el encargado de transmitirnos su particular visión del tema homónimo de este EP, titulado “Talking Dead [Dj Oren Amram reprise zombie remix]”, un remix de atmósfera tenebrosa donde el perfilamiento instrumental presenta una firma melódica lúgubre y decadente que encantará a nuestros melómanos lectores afines a la música gótica. Tras la versión extendida de “Talking Dead” marcada por planos sonoros mecánicos e industriales al inicio y al final de esta canción, de nuevo será Oren Amram quien presente el tema “Talking Dead [Dj Oren Amram remix]”, clausurando este EP con aires ambient fijados como base rítmica y trasfondo sonoro en esta reestructuración. “Talking Dead”, pasión rusa e innovación alemana dentro de la escena musical synth-pop del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: WANT/ed WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
SCARLET SOHO “IN COLD BLOOD”.
GHOST & WRITER “RED FLAGS”.
GETRIEBE ANALOGIQUE “LIES IN CIRCLE”.
TECHNOIR “WE FALL APART”.
WORDS AND ACTIONS “TIME CAN´T BE TURNED BACK”.
ASH CODE “OBLIVION”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.054
.

domingo, mayo 24, 2015

100 PROMOCIONALES MUSICALES RESEÑADOS EN ESTE AÑO 2015 EN LUX ATENEA WEBZINE.


Con la publicación de la reseña del extraordinario vinilo LP 12” IGOR “FAST AND SLOW”, en Lux Atenea Webzine ya suman 100 el número de promocionales musicales que he reseñado y publicado en este año 2015. La confianza que este medio de información cultural global está transmitiendo a los artistas, grupos, y sellos discográficos dentro de la escena musical underground es total, teniendo la absoluta seguridad que el promocional recibido únicamente pasará a mi colección discográfica personal una vez ha sido reseñado, y que solamente la pasión despertada en mí durante su audición ha sido la chispa que ha provocado la escritura de mi reseña, quedando mi análisis subjetivo completamente apartado de cualquier vínculo personal, de cualquier análisis positivo por amiguismo, o de cualquier interés económico de por medio. En Lux Atenea Webzine solamente escribo reseñas sobre obras artísticas que me apasionan, y esa será siempre la base principal de mi esencia como analista cultural. Que durante estos primeros meses de 2015 haya recibido más de 100 promocionales musicales lo veo e interpreto como una reafirmación de lo mencionado anteriormente, ofreciéndome esa energía extra para seguir avanzando en este camino intelectual en pro de la Cultura en Internet.

Pero siempre destacaré por encima de todo el apoyo de cada uno de los lectores de Lux Atenea Webzine porque sin visitas y sin lecturas de las reseñas publicadas en este medio de información cultural desde el año 2006, seguro que ahora mismo no estaría ni en esta posición de privilegio dentro de la escena underground internacional, ni tal vez existiría ya Lux Atenea Webzine. Sin el apoyo incondicional de los lectores, un medio de información no es nada y, por este contundente motivo, quiero daros las gracias por seguir convirtiendo esta webzine en vuestra biblioteca cultural en Internet. Yo lo único que puedo hacer es seguir seleccionando obras, analizarlas, escribir sus reseñas, publicarlas, e invitarles gustosamente a un nuevo… ¡¡¡disfrútenlo!!!

Lux_Atman
LUX ATENEA WEBZINE
LUX ATENEA NEWS
.

IGOR “FAST AND SLOW”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al sello discográfico sueco LAMOUR RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: LP vinilo 12” (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2015
Sello discográfico: LAMOUR RECORDS
Código de referencia: Lamour012vin
Tracklist: CARA  A: 1- Adalat // 2- Bisoprolol // 3- Imdur // 4- Dopamin // 5- Alfadil // 6- Oros // 7- Salures
CARA  B: 8- Doxazosin // 9- Kandesartan // 10- Nifedipin

Artistas: Mikael Strömberg
Trabajo musical: Escrito por Mikael Strömberg
Diseño Artístico: Sten Backman (diseño), Britt Mattsson (fotografía)
Datos técnicos: Grabado en los meses de mayo y junio de 2012 en University Hospital / Gävle Hospital y en la primavera-otoño de 2013 en Studio Reptil, masterizado por Joakim Westlund
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Imdur // 7- Salures // 8- Doxazosin // 10- Nifedipin


El pasado 8 de mayo fue presentado oficialmente el grandioso álbum “Fast And Slow” del artista Mikael Strömberg, alma máter de Igor, publicado a través del prestigioso sello discográfico sueco LAMOUR RECORDS en formato digital y en una lujosa edición en vinilo LP 12” engalanada con un espectacular diseño, creado por Sten Backman con fotografía de Britt Mattsson, que resalta por esta fusión estética de lo siniestramente bello con el impacto visual fundamentado en lo experimental, estableciendo un mensaje complejo en la armonización simbólica que invita a la atenta contemplación para descubrir sus detalles más sorprendentes. Muy acertadamente, el sello Lamour Records ha hecho una apuesta decidida por el vinilo como formato de auténtico lujo para el registro musical y, en el LP “Fast And Slow”, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este magnífico álbum podrán disfrutar de música ambient con raíces conceptuales en la década de los setenta, convirtiendo los diez temas que vertebran este trabajo en una experiencia sonora de primer nivel por su carácter innovador. Maestría en la composición en la que se muestra de forma clara y contundente la consistencia artística de Mikael Strömberg, ofreciendo un amplio despliegue de cromatismos sonoros, de planos melódicos, y de texturas electrónicas admirablemente orquestadas. Un fascinante arco musical dentro del estilo ambient que dará comienzo en cuanto la aguja del giradiscos empiece a recorrer el surco de su cara A para sumergirnos en el hipnótico mundo sonoro del tema “Adalat”, casi orgánico en cuanto a texturas sonoras electrónicas, con melodías de espíritu selénico conceptualmente cercanas a lo misterioso. En “Bisoprolol”, continuando con estos títulos basados en nombres de productos farmacéuticos, Igor derivará hacia terrenos instrumentales musicalmente cercanos al jazz en cuanto a su desestructuración, quedando la composición “Imdur” dentro de un dinamismo mucho más iridiscente y vibrante que fascinará a los melómanos lectores este medio de información cultural digital. A continuación, la fidelidad sonora del vinilo volverá a sorprendernos por su calidad musical en el tema “Dopamin” a través de espacios dimensionales con alma experimental cuyas ondas se expandirán en la composición “Alfadil”, hasta sintetizar su mensaje en perfiles y estructuras high-tech brillantemente armonizadas, surgiendo el tema “Oros” con ígnea incandescencia en este entorno oscuro puntualmente iluminado por estos destellos de genialidad. Con la composición “Salures” llegaremos al final de esta cara A para ser seducidos con esta magnífica demostración de música ambient de vanguardia, para luego dar la vuelta al vinilo y dejar que el tema “Doxazosin” nos abra todo su potencial para el puro disfrute, calmando completamente su deriva sonora en “Kandesartan” que desembocará en el obscuro tema “Nifedipin” con más de dieciséis minutos de música ambient, oscilando conceptualmente en la frontera del dark-ambient más fantasmagórico, y clausurando este álbum con otra muestra de genialidad marcada con el inconfundible sello artístico de Mikael Strömberg. “Fast And Slow”, desde Suecia, excelente combinación artística de música ambient y formato en vinilo de la mano de LAMOUR RECORDS. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: LAMOUR RECORDS WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
BLEIB MODERN “LOWS. EP”.
TOKAREV / ET IN ARCADIA EGO “SPLIT”.
LARRNAKH “TEN YEARS ONE MOMENT”.
SAISON DE ROUILLE “DÉROUTES SANS FIN”.
SAW “NO WAY BLACK”.
PRO424 “IMMUNE”.
VÓLKOVA “SILENT HOWL”.
ACCOLADE “LEGENDS”.
NOSTALGIE ETERNELLE “SANS FIN”.
NOSTALGIE ETERNELLE “EP”.

.

sábado, mayo 23, 2015

SUEHIRO MARUO “DR. INUGAMI”.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Publicado por:   EDICIONES GLÉNAT ESPAÑA, S.L.
ISBN:  84-8449-805-0
Edición:  2005
Páginas:  192

“Me convertiré en Dr. Inugami…¡¡y te maldeciré hasta matarte!!”

Locura. Esta palabra define perfectamente el inquietante y siniestro arte creado por el genio japonés del seinen manga Suehiro Maruo en su impactante obra “Dr. Inugami”, publicada en España en el año 2005 a través la editorial Glenat con esta lujosa presentación con cubierta en tapa dura. Incluido dentro de la corriente artística conocida como muzan-e contemporáneo, “Dr. Inugami” está vertebrado por una secuencia de historias convertidas en auténticas pesadillas para sus protagonistas, siendo la contundencia visual de estas imágenes absolutamente atroz dentro de una densa atmósfera satánica de rituales e invocaciones con actos demoníacos. Indudablemente, “Dr. Inugami” es una obra extrema y brutal a ese respecto, por lo que los lectores de Lux Atenea Webzine afines al manga más underground quedarán muy sorprendidos e impactados cuando contemplen las siniestras muestras de talento y de ingenio en el dibujo mostradas por Suehiro Maruo en esta trama prácticamente única en su género. Tras la atenta lectura de “Dr. Inugami”, estoy seguro que nuestros bibliófilos lectores no olvidarán el nombre de este autor de culto en cuanto la mirada se transforme en un tenebroso y horripilante paseo por estas retorcidas historias cuyas acciones llevan a situaciones de impredecibles consecuencias. “Dr. Inugami” es el horror puro dentro de la escena más adulta del cómic manga, pero a través de ese horror demoníaco y sobrenatural que deja profundamente impactado al inconsciente del lector con la contundente fuerza visual de las imágenes que irán apareciendo en estas páginas. Seinen manga tétrico y lúgubre que, elevado a la décima potencia en su trasfondo psicológico, queda firmemente asentado en su valor artístico en ese altísimo nivel que muy pocos dibujantes son capaces de alcanzar. Un selecto club de maestros del horror manga que, en Lux Atenea Webzine, están teniendo el protagonismo y la relevancia cultural acorde a su fértil y revolucionario talento alcanzado con absoluta solvencia conceptual a través de lo trasgresor, convirtiendo a excelsas obras como “Dr. Inugami” en ese lado oscuro del espejo humano donde reina, atrae, y horroriza la Belleza más siniestra. Una filosofía de la realidad protagonizada por la muerte, el miedo y el terror al servicio de obscuros fines que transforman el universo Suehiro Maruo en un calvario cada vez más gore y macabro. Un impactante shock visual y psicológico con el que siempre se presentará “Dr. Inugami” de cara a sus lectores, relean las veces que relean esta obra incomparable e inigualable.


“¡¿Un dios ceremonial?! ¡¡No puede ser!!”

Dentro del manga más extremo, infernal y trasgresor, “Dr. Inugami” ocupa un lugar de auténtico privilegio. Sus intrigantes historias, protagonizadas por un enigmático mago negro llamado Inukai, destacan por la brutal contundencia desplegada en cada acción. Poseído por un espíritu de justicia ética y moral muy cuestionable en vista a sus principios un tanto maquiavélicos basados en el lema “el fin justifica los medios”, aunque esos medios provengan del lado más oscuro e infernal, Inukai no duda un segundo en intervenir en aquello que considera como un acto a ser castigado con total contundencia e inflexible firmeza. Y es que, en cuanto se sumerjan en la irresistible lectura de “Dr. Inugami”, desde sus primeras páginas quedarán profundamente conmocionados e impactados con esta siniestra inmersión en la pesadilla humana poblada por entidades situados al otro lado de la Razón, de ahí que resulte tan difícil de definir con exactitud el verdadero trasfondo de esta obra debido a su complejidad simbólica y metafórica hecha realidad como fruto del inconsciente creativo del propio Suehiro Maruo, que de una intencionalidad o mensaje central en torno al cual desarrolló esta trama. Esa fuerza de la representación artística extrema como aciaga esencia del alma humana más densa y obscura, es la que este autor ha logrado transmitir con grandeza en el dibujo, resaltando su arte con el brillante barniz de la innovación y el prestigioso pulido de la vanguardia a alcance de muy pocos. Lo terrible y lo cruel teñidos de aparente justicia de cuyas brumas surgen manos desesperadas que tratan de evitar su inexorable caída al infierno. El éxito y el triunfo de quienes se sienten más allá del Bien y del Mal que, en “Dr. Inugami”, han sido representados gráficamente instantes antes de quedar atrapados por las fauces del horror. Sobrecogimiento del espíritu ante la contemplación del pavoroso pánico provocado por la Maldad más poderosa, macabra y horrible que ha terminado representada visualmente en estas páginas en imágenes imposibles de olvidar donde los ojos tienen miradas que hielan la sangre, donde la ira emana de las bocas desafiantes ante la inminente ceremonia de sangre, donde los rostros se transforman en desquiciadas máscaras de tragedia con expresiones sin atisbo de cordura alguna, y, sobre todo, donde la estética conservadora en el dibujo es armonizada con maestría por Suehiro Maruo con lo siniestro hasta cautivarnos profundamente por su depravada esencia humana oculta tras una sonrisa. Todo ello unido a pinceladas simbólicas en sugerentes imágenes como el caracol avanzando lentamente bajo la lluvia, la paloma volando en la noche con la Luna de fondo, la cigarra saliendo de la tierra, el cuerpo de un gorrión muerto, la mano tatuada con una letra… o el dibujo de una de las míticas fotografías de Aleister Crowley más conocidas. En definitiva, un cómic manga que no dejará indiferente a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que se atrevan a adentrarse en este reino de locura y muerte. “Dr. Inugami”, los atroces, monstruosos e infernales sueños de uno de los genios del seinen manga más siniestros. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“A veces me invade una sensación de desasosiego muy fuerte… ¡pero algún día seré capaz de controlar esta fuerza a mi antojo!”

Otras reseñas recomendadas:
SHO-U TAJIMA / EIJI OTSUKA "MPD-PSYCHO" TOMOS 1 y 2.
HIDESHI HINO “PANORAMA INFERNAL”.
OTSUICHI / KENDI OIWA “GOTH”.
MINETARO MOCHIZUKI “LA MUJER DE LA HABITACIÓN OSCURA”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.052
.

miércoles, mayo 20, 2015

JAPAN SUICIDE “WE DIE IN SUCH A PLACE”.

Quiero dar las gracias al grupo italiano JAPAN SUICIDE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2015
Sello discográfico: UNKNOWN PLEASURES RECORDS
Código de referencia: UPR 018
Tracklist: 1- Shame // 2- A Mood Apart // 3- Naked Skin // 4- Death // 5- Insight // 6- Even Blood // 7- Hideous Man // 8- Tokkotai // 9- We Die In Such A Place // 10- I Don't Exist
Artistas: Stefano Bellerba (vocalista y guitarra), Leonardo Mori (sintetizador), Matteo Luciani (bajo), Saverio Paiella (guitarra) y Tommaso Sensidoni (batería)
Trabajo musical: Escrito por Japan Suicide
Diseño Artístico: Jago
Datos técnicos: Grabado por Giorgio & Fabio Speranza en Skylab Studio (Terni, Italia), masterizado por James Aparicio en Studio EEE (Londres, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Shame // 2- A Mood Apart // 3- Naked Skin // 4- Death // 7- Hideous Man // 8- Tokkotai

En su segundo álbum titulado “We Die In Such A Place”, el grupo italiano Japan Suicide nos invitan a disfrutar de una seductora y atractiva propuesta musical englobada dentro de los estilos post-punk y cold-wave. Presentado oficialmente el pasado 1 de marzo a través del sello discográfico Unknown Pleasures Records, “We Die In Such A Place” ha sido publicado en formato digital y en digipak CD, siendo engalanado con un atrayente diseño de portada creado por Jago a través de la intensidad cromática del rojo sobre negro, transformando su estética en una dinámica imagen como reflejo del estado de inquietud artística y de evolución conceptual en el que se haya actualmente este grupo. A nivel musical, durante la audición de los diez temas que vertebran este álbum resalta sobre todo su carácter innovador donde se han fusionado atmósferas melódicas post-punk e introspecciones líricas que son propias del cold-wave, con bases electrónicas directamente unidas al dark-wave. Formado por Stefano Bellerba (vocalista y guitarra), Leonardo Mori (sintetizador), Matteo Luciani (bajo), Saverio Paiella (guitarra) y Tommaso Sensidoni (batería), el grupo Japan Suicide me ha sorprendido en este segundo álbum por sus ideas claras a la hora de recrear un concepto y una inspiración a través de la magia melódica y de la química emocional de la lírica. Así lo podrán comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este extraordinario álbum para su deleite, sobre todo si son afines a esta obscura escena underground, porque en el álbum “We Die In Such A Place” encontrarán mucho talento, el irresistible embrujo del talento musical.


Fascinante calidad sonora atesora este extraordinario álbum que podrán disfrutar en cuanto el tema “Shame” adquiera ese tacto musical gótico a través de la desesperación interior imposible de aplacar, quedando abandonado fuera del alcance de la plenitud existencial en la magnífica canción “A Mood Apart” tan suave como un sueño… como un obscuro sueño. ¡¡¡“A Mood Apart”, auténtica delicia musical!!! Después de abandonarme placenteramente al disfrute del tema anterior innumerables veces a altas horas de la noche (como analista cultural no hay nada comparable a una excelsa canción recién descubierta, un buen equipo de música, unos buenos auriculares que te aíslen del exterior, las luces de la pantalla y del teclado en la oscuridad, y la luna en el cielo iluminando la habitación), el tema “Naked Skin” nos sumergirá en un entorno sonoro radicalmente acelerado hasta que la adrenalina gobierne nuestro cuerpo con alterada energía. Tras el impresionante final del tema “Naked Skin”, la canción “Death” aparecerá con esa aura lánguida que, perfumada de tinieblas, su gélido tacto melódico se convertirá en su mayor atractivo musical para los amantes del mejor cold-wave, dejándome absolutamente cautivado la maestría musical con la cual Japan Suicide está cerrando cada canción hasta el momento. ¡¡¡Qué belleza y qué arte!!! Con el preciosismo iluminando el tema “Insight” a través del refinamiento melódico, la obscura tenebrosidad de lo monstruoso se extenderá en la canción “Even Blood” hasta que “Hideous Man” nos sorprenda con estas texturas instrumentales con esencia old-school, pero reestructuradas con sumo talento con aires innovadores hasta transformarlas en una exquisitez post-punk que, con esas mismas raíces conceptuales, el precioso tema “Tokkotai” conquistará nuestro espíritu mientras el cielo se cubre de nubes grises y la tierra pierde sus brillantes reflejos ante el dominio imparable de lo opaco. Tras la canción que da título a este álbum, “We Die In Such A Place”, serenamente llegaremos al tema “I Don't Exist” que clausurará este augusto trabajo musical con estas lánguidas olas melódicas hasta su disolución final. “We Die In Such A Place”, con grandiosos álbumes de esta calidad, Italia sigue demostrando con contundencia que está siendo la nación con artistas y grupos musicales con más talento dentro de la escena underground en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: UNKNOWN PLEASURES WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
BLEIB MODERN “ALL IS FAIR IN LOVE AND WAR”.
PLASTIQUE NOIR “24 HOURS AWAKE”.
JOSEF DVORAK Featuring FUCKHEAD & DER BLUTHARSCH AND THE INFINITE CHURCH OF THE LEADING HAND “SOUS L'ARBRE DE SCIENCE”.
VÓLKOVA “SILENT HOWL”.
LYDIA LUNCH & CYPRESS GROVE / SPIRITUAL FRONT “TWIN HORSES”.
SCARLET SOHO “IN COLD BLOOD”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.051
.

SOPHIE LILLIENNE “THE FRAGILE IDEA”.

Quiero dar las gracias a VeZzO (MARCO VEZZONATO) por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2015
Sello discográfico: IRMA RECORDS
Código de referencia: IRM1284
Tracklist: 1- Brand New Star // 2- No Angels In Bristol // 3- Erase And Rewind // 4- Oracle // 5- Fragile // 6- Esteem // 7- Lights In The Town // 8- Immigrants // 9- Inner World // 10- Airy // 11- Indie Girl // 12- Radio Requiem // 13- Lonely Heart // 14- Wondering
Bonus Tracks Digital Version: 15- Circle // 16- Highway
Bonus Tracks CD: 15- Path // 16- Fragile (re)action

Artistas: VeZzO (Marco Vezzonato)
Trabajo musical: Escrito por VeZzO
Diseño Artístico: Gioia Guadagnin (diseño), Enrico Zambusi (fotografía)
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado por VeZzO en Siberian Haze Home Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Brand New Star // 4- Oracle // 7- Lights In The Town // 9- Inner World // 10- Airy // 16- Highway

Después de la publicación de su EP “Immigrants” (ya reseñado en Lux Atenea Webzine) como anticipo musical de este trabajo, el pasado mes de febrero, VeZzO, alma máter de Sophie Lillienne, presentó oficialmente su nuevo álbum “The Fragile Idea” editado a través del sello discográfico IRMA Records en formato digital y en CD, habiendo sido engalanado por Gioia Guadagnin con esta transgresora imagen de portada psicológicamente provocadora (con fotografía realizada por Enrico Zambusi) como metáfora del individuo indefenso, desprotegido, y absolutamente desorientado en este obscuro presente posmoderno donde nunca llega a percibir la auténtica realidad que le rodea. La desorientación mental y existencial convertida en uno de los ejes conceptuales de este álbum vertebrado por dieciocho temas profundos y reflexivos. En “The Fragile Idea”, VeZzO abre el ecléctico arco artístico a través de nuevas ideas y conceptos recreados musicalmente en estos temas con esa radiante belleza sonora y lírica con la cual Sophie Lillienne se ha convertido en una de las referencias musicales de mayor éxito entre los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine, en vista a las contundentes cifras de lecturas alcanzadas en sus reseñas. El talento innovador atrae irresistiblemente a quienes aman la música de vanguardia y, con este nuevo álbum, Sophie Lillienne vuelve a demostrar con solidez artística por qué VeZzO sigue estando inmerso actualmente en un fértil estado de inspiración musical.


Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con los vibrantes vectores sonoros que abren el magnífico tema “Brand New Star”, adquiriendo esa textura musical de carácter experimental donde VeZzO encuentra el equilibrio conceptual, conduciéndonos hasta los destellos cosmopolitas de la canción “No Angels In Bristol” que, atraídos por ellos, quedaremos atrapados en esta pulsante esencia de inestabilidad que marca nuestro presente hasta que “Erase And Rewind” transforme los entornos melódicos high-tech en esa mirada al ser a través de la frialdad emocional de la tecnología. A continuación, en “Oracle”, todo a nuestro alrededor parecerá mutar hacia dimensiones ultraterrenas donde el misterio es la ley, quedando la canción “Fragile” como recreación musical de ese plano emocional posmoderno enganchado inexorablemente al cambio constante como signo irrefutable de progreso… y de insatisfacción, para luego adquirir tonalidades sonoras esplendorosamente luminosas en la composición instrumental “Esteem”, retornando a escenarios urbanos a través del magnetismo melódico del extraordinario tema “Lights In The Town”. ¡¡¡“Lights In The Town”, deliciosa experimentación musical!!! En cambio, en el tema “Immigrants” serán el caos y la incertidumbre los que queden aquí recreados mientras las pinceladas drum&bass se convierten en la antesala de la canción “Inner World”, con la obscuridad y el desasosiego como acompañantes de la soledad no deseada. Dentro de una línea melódica más sublime se moverá conceptualmente el excelso tema “Airy”, abriéndose el cielo en “Indie Girl” con estos radiantes rayos de sol como inicio de una nueva etapa interior que, en “Radio Requiem”, calmará su impulso a través de texturas sonoras sintéticas que fascinarán a nuestros melómanos lectores, quedando lo reflexivo concentrado en los temas “Lonely Heart” y “Wondering”. A partir de aquí, si adquieren este álbum en formato digital podrán disfrutar de dos temas extras, desplegándose una estructura mucho más contundente en “Circle” con cierto regusto vintage, o inequívocamente lúgubre y experimental en el caso del excelso tema “Highway”. Para la edición en CD, los dos temas seleccionados como extras han sido la canción “Path”, absolutamente psicodélica y vanguardista en su definición musical, y “Fragile (re)action”, que pondrá ese trasfondo melódico decadente donde el individuo es arrastrado por la realidad sin que nada pueda hacer para cambiar su destino. “The Fragile Idea”, el nuevo álbum de una de las mentes más excelsas e innovadoras dentro de la escena musical underground italiana en la actualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: SOPHIE LILLIENNE WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
SOPHIE LILLIENNE “LONESTERDAM”.
SOPHIE LILLIENNE “IMMIGRANTS - EP”.
SPIRITUAL FRONT “BLACK HEARTS IN BLACK SUITS”.
LYDIA LUNCH / CYPRESS GROVE “A FISTFUL OF DESERT BLUES”.
VÓLKOVA “SILENT HOWL”.
THE TWILIGHT GARDEN “A WORLD WE PRETEND”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.050
.

More Visited: