Tracklist: 1- Into The Red // 2- Star Whisperer // 3- Awesome // 4- Bloodstream // 5- Freakshow // 6- Dangerous // 7- Doodlebug // 8- Ain't Gonna Happen // 9- Angels DNA // 10- Karma Machine
Artistas: Maethelyiah (vocalista), Paul Nash (guitarra), Jack Cooper (bajo), Iain Hunter (batería) y Sam Bollands (teclados)
Trabajo musical: Escrito por The Danse Society
Diseño Artístico: Callum Nash (portada)
Datos técnicos: Producido por The Danse Society
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelsa Obra Maestra dentro de la escena musical post-punk actual

Como analista musical en este medio de información cultural underground, para mí es un honor y un placer el poder reseñar el nuevo álbum “V1” de The Danse Society, mítico grupo gótico inglés de los ochenta que enarbola en su gloriosa carrera artística más de una canción convertida ya en música de culto dentro de la escena post-punk más selecta (“Dolphins”, “These Frayed Edges”, “We're So Happy”, “Hide”, “Godsend”, “Valiant To Vile”…). Afortunadamente, asistimos a su renacimiento musical hace cuatro años y, dando continuidad a su intensa producción discográfica desde entonces, el pasado mes de septiembre presentaron oficialmente este sexto álbum en formato digital y en CD a través de su propio sello musical SOCIETY RECORDS. Su sorprendente portada, diseñada por Callum Nash, se muestra estéticamente mucho más luminosa y agresiva respecto a la imagen obscura o siniestra que muchos esperan encontrar en la portada del álbum de un grupo post-punk, pero The Danse Society siempre ha exhibido sus trabajos artísticos libres de ataduras y sin prejuicio conceptual alguno, tanto en su eclecticismo musical como en su entrega absoluta a las nuevas corrientes sonoras de vanguardia. En 2015, con el 70º aniversario del fin del bombardeo alemán a la ciudad de Londres, sin duda alguna el protagonismo visual de su portada está intencionadamente enfocado en las conocidas bombas volantes alemanas V1 como perfecta carta de presentación para mostrar la visión conceptual que ha inspirado a estos geniales artistas a la hora de componer los diez espectaculares temas que vertebran este magno trabajo. Diez composiciones de excelsa calidad musical que, estoy seguro, va a convertir a “V1” en uno de los álbumes mejor valorados en este año, y que más veces escucharán y disfrutarán los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que lo adquieran en su edición original. Formado por Maethelyiah (vocalista), Paul Nash (guitarra), Jack Cooper (bajo), Iain Hunter (batería) y Sam Bollands (teclados), The Danse Society continúan uniendo experiencia y pasión musical en esta segunda década del siglo XXI, y este espíritu creativo se siente intensamente en cada uno de estos temas porque “V1” es un álbum resplandeciente destinado a ser degustado desde la primera hasta la última canción. De ahí su grandeza y su relevancia artística dentro de la escena musical underground actual.

Comenzaremos la anhelada inmersión en el universo musical de The Danse Society con los siniestros vientos de intranquilidad del tema “Into The Red”, como paso previo al inicio de este embrujo musical encarnado en la magnífica voz gótica de Maethelyiah. Una obscura delicia elegida como antesala perfecta del espectacular tema “Star Whisperer”, una de las joyas musicales de este álbum donde la adorada esencia Old-School de este grupo adquiere ese espíritu transgresor, radical y contundente que te impacta, y te invita a disfrutarlo en varias audiciones más antes de lanzarnos de lleno al hipnótico encanto de “Awesome”, impresionante canción donde las oleadas melódicas y líricas han quedado impecablemente armonizadas en esta composición. Y es que en el álbum “V1” todo es excelso, y prueba de ello es el siguiente tema “Bloodstream”, de una fuerza y una pasión directamente dirigida al alma gótica que no hará más que incrementar el prestigio de este grupo en las generaciones actuales dentro de esta escena. Dando continuidad al protagonismo instrumental del bajo, que tanto adoro escuchar en los temas post-punk, la exquisita canción “Freakshow” aparecerá con este perfilamiento sonoro calmado decorado con geniales pinceladas musicales como si fuera un tenebroso mosaico ampliado en constante crescendo en mitad de la noche, prolongándose esta aristocrática atmósfera obscura en el precioso tema “Dangerous” mientras van apareciendo los rúbeos instintos del decadentismo existencial más perverso en sus brumas. Conmovidos ante tanto talento atesorado por The Danse Society en este nuevo trabajo musical, en clave psicodélica continuará latiendo con sutileza el spleen hedonista en la canción “Doodlebug” con Maethelyiah como maestra de ceremonias, surgiendo posteriormente la aterciopelada “Ain't Gonna Happen” como un nostálgico recuerdo embellecido melódicamente como solamente Maethelyiah es capaz de provocar emociones con sólo escuchar su voz, retornando en “Angels DNA” a espacios mucho más amplios y lúgubres donde los ecos presagiarán la llegada de lo onírico entremezclado con lo celestial como si fuera un sueño hipnagógico. Finalmente, con un tema tan colosal e imperecedero como “Karma Machine”, llegaremos a la apoteosis de este trabajo musical a través de esta contundente demostración de virtuosismo en la composición y en la interpretación que no ha dejado de acompañarnos en ningún momento a lo largo de toda la audición del álbum. ¡¡¡Chapeau, The Danse Society!!! “V1”, radiante obra maestra erigida como reafirmación artística de este grupo musical de culto dentro de la escena post-punk del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: THE DANSE SOCIETY WEBPAGE

FACTICE FACTORY “¡¡NADA!!”.
JAPAN SUICIDE “WE DIE IN SUCH A PLACE”.