Tracklist: 1- Borgafjäll // 2- Unsealed // 3- Lower Halls // 4- The Howl // 5- Sphaerula // 6- Hypogaeum // 7- The Nest // 8- Sung In Secret // 9- Aeon
Artistas: Pär Boström
Trabajo musical: Escrito por Pär Boström
Diseño Artístico: Pär Boström
Datos técnicos: Temas grabados entre los años 2009 y 2015, masterizado por Frédéric Arbour
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra por excelencia

Aunque en este año 2015, el prestigioso sello canadiense CYCLIC LAW publicó toda su discografía en la lujosa edición “Unearthed 2000 - 2002” (reseñada en Lux Atenea Webzine), desde el año 2005, Kammarheit no había presentado nuevos trabajos musicales. Pero sus fieles seguidores estamos de enhorabuena tras la publicación del álbum “The Nest” el pasado mes de agosto, en una edición limitada de 800 unidades en digipak CD de cuatro paneles engalanado con un diseño sombrío concebido por el propio artista a través de una estética siniestra donde las montañas, las rocas, y las brumas crean este escenario visual fantasmagórico en perfecto equilibrio con la esencia musical atesorada en este álbum. Personalmente, en este medio de información cultural underground no me cansaré de repetir que el artista sueco Pär Boström es el maestro aurifex por excelencia dentro de la escena musical dark-ambient. La excelsa calidad de sus trabajos se presentan siempre innovadores en su concepción, perfectos en su definición sonora, y nítidamente bellos dentro de esta obscura estética de composición musical donde los cromatismos sonoros se convierten en el abanico de tonos musicales más versátil y vanguardista que pueden encontrar nuestros melómanos lectores dentro de esta atrayente escena en el siglo XXI. En su nuevo álbum “The Nest”, vertebrado por nueve grandiosos temas grabados entre los años 2009 y 2015, Kammarheit vuelve a situarnos en medio de la encrucijada donde transitan lo racional y lo inconsciente a través de una visión del plano sonoro cuyo mensaje llega a nuestra mente para sensibilizarla. La pasión de Pär Boström por el equilibrio sonoro en cada una de sus composiciones sigue despertando nuestra admiración, como si estos diez años de espera para poder disfrutar su nuevo trabajo musical hubiera sido tan solo un suspiro en el tiempo. “The Nest” conserva ese grado de vibrante creatividad que caracteriza a Kammarheit, y siempre dentro de los sobrios parámetros que definen y caracterizan a la escena dark-ambient en su lóbrega y solemne visión de la realidad humana, insertada en un mundo inhóspito e incomprensible para la Razón mientras tratamos de modificar nuestro mundo para no perder la cordura mental. En este aspecto, las crudas ambientaciones sonoras mostradas por Pär Boström en estos nueve temas nos llevan a experimentar sensaciones de desasosiego y de absoluta soledad en entornos apocalípticos en lo que a lo humano se refiere.

Pero el colosal álbum “The Nest” es sobre todo una invitación a la reflexión, a la meditación, y a la introspección, como así podrán sentirlo interiormente en cuanto el vibrante tema “Borgafjäll” nos sorprenda con este dark-ambient de espíritu sacro donde la modulación sonora se transforma en algo sublime, inalcanzable al poder humano, apareciendo “Unsealed” con la misteriosa densidad de lo oculto iluminada por un débil rayo de luz en medio de la oscuridad que nos llevará directamente hasta la extraordinaria composición “Lower Halls”, situada en esas profundidades tenebrosas donde los sentidos y las sensaciones son perturbadas, alteradas y anuladas. A continuación, el hierático tema “The Howl” allanará el camino del chamán en su viaje supraterrenal mientras las fuerzas de la Madre Naturaleza hacen acto de presencia, apareciendo la simbólica composición “Sphaerula” como punto de origen de lo sintiente y de lo vital que, en el sobrecogedor tema “Hypogaeum”, se tornará tétrico en este lugar sagrado regido por la Dama Muerte como lugar de reposo para el sueño eterno. Posteriormente, la composición que da título a este álbum, “The Nest”, quitará el velo de lo obvio y palpable para desvelar la cruda realidad, transformándose esta ceremonia en un ritual de esencia trascendente en la espectacular composición “Sung In Secret” como acto de hieratismo místico destinado a unir nuestra alma con su verdadero mundo, cerrándose finalmente el círculo musical con el radiante tema “Aeon” a través de esta virtuosa recreación sonora del ciclo mentalmente inabarcable que, de forma inexorable, va evolucionando en este universo casi infinito. Como relevante apunte, quisiera destacar el admirable trabajo de masterización realizado por Frédéric Arbour, alma máter del sello discográfico CYCLIC LAW, ya que durante la audición de este excelente álbum me ha impresionado la nitidez musical alcanzada y el acertado equilibrio mostrado en el nivel de registro sonoro, provocando que esta obra artística firmada por Pär Boström te conmueva y estremezca profundamente. “The Nest”, cuarenta y ocho minutos de exquisita delicatessen musical dark-ambient. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

KAMMARHEIT “UNEARTHED 2000-2002”.
FUNERARY CALL “THE MIRROR REVERSED II”.
AUN “FIAT LUX”.