Sello discográfico: INFINITE FOG PRODUCTIONS
Código de referencia: IF-51 / IF-52
Tracklist: 1- Ena // 2- Roi Richart // 3- Agnus Dei // 4- La’awiyah // 5- Magnificat // 6- Where The Sea Turns Into Gold // 7- The Bleeding Trunk // 8- Le nozze di Yis // DVD Ataraxia - Video
Artistas: Ataraxia
Trabajo musical: Escrito por Ataraxia
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra por excelencia

Desde el año 1990, el mítico grupo italiano Ataraxia no ha dejado de aumentar la belleza lírica e instrumental de cada una de sus obras musicales, fijándose únicamente en lo excelso como eje creativo de su trabajo artístico. Desde la década de los noventa, los años han pasado pero su aristocrático instinto musical no ha hecho más que dar continuidad a esta apolínea seducción para quienes hemos comprado sus obras musicales desde entonces, y que seguimos disfrutándolas intensamente con audiciones que se repiten año tras año. Y es que en cada nuevo trabajo musical presentado por Ataraxia, siempre hemos sabido que traía consigo otra sensibilidad emocional a descubrir y disfrutar de la mano de esta grandiosa e incomparable vocalista llamada Francesca Nicoli. Una pasión por el trabajo musical bello y superlativo que han ido potenciando pacientemente año tras año, y que el pasado mes de septiembre, Ataraxia nos ha vuelto a sorprender con otra obra maestra como no podía ser de otra forma. Experiencia, genialidad y talento que se han convertido en los sólidos pilares sobre los que se ha erigido y consolidado este mítico grupo italiano, marcando indeleblemente una época dorada dentro de la escena neoclásica y medieval europea a lo largo de las últimas décadas. Su nuevo trabajo musical, el excelso álbum “Ena”, fue presentado oficialmente el pasado 15 de septiembre tras haber sido publicado a través del prestigioso sello discográfico ruso INFINITE FOG PRODUCTIONS en tres ediciones: en formato digital, en una lujosa edición limitada de 380 unidades en digibook A5 con CD+DVD, y en una aristocrática edición limitada de 30 unidades en caja de madera tallada que además incluye una tarjeta con dibujos creados por Alessandra Nicoli en exclusiva. Engalanado con un precioso diseño de portada de estética etérea, es precisamente la armonía en la imagen y la sensación de estar observando este encanto celestial, lo que acaban convirtiéndose en la mejor carta de presentación visual del espíritu creativo de Ataraxia mostrado en cada una de estas composiciones. Vertebrado por ocho espectaculares temas, en su nuevo álbum “Ena”, estos geniales artistas siguen demostrando con absoluta rotundidad por qué su talento musical continúa siendo inagotable a la hora de crear composiciones excelsas, presentándose la belleza de su música absolutamente sublime en la definición melódica de su perfilamiento instrumental, de alma poética en su inconfundible espíritu lírico, y radiantemente apolínea en su majestuosa interpretación vocal al tener como protagonista a la inconfundible versatilidad del registro vocal de Francesca Nicoli. Y es que delante del álbum “Ena”, uno no puede más que quitarse el sombrero ante tanta calidad atesorada en este trabajo musical, y es para mí un honor, un auténtico privilegio, y un placer el poder escuchar, analizar y escribir esta reseña del álbum gracias a la cortesía del sello INFINITE FOG PRODUCTIONS. ¡¡¡Gracias!!!

Una experiencia musical inolvidable que dará comienzo con la atmósfera ritual del extraordinario tema que da título al álbum, “Ena”, definiendo perfectamente la quintaesencia de este nuevo trabajo de Ataraxia mediante la recreación musical de la concepción mística del universo como un todo unificado a través de una inteligencia suprema y omnipresente. Una huida del dualismo religioso en pro de la verticalidad existencial regida por un eterno axis mundi, y cuyos rayos iluminarán la majestuosa canción “Roi Richart”, presentando preciosas definiciones melódicas de raíz medieval que nos llevarán hasta las puertas del Templo de lo Arcano, en cuyo interior, Francesca Nicoli se convertirá en la sacerdotisa de este solemne ceremonial destinado a conmover profundamente a nuestra alma. ¡¡¡“Roi Richart”, esencia artística de Ataraxia en estado puro!!! La magia y el encanto en el que nos hemos sumergido tendrán su continuidad en el glorioso tema “Agnus Dei”, fijando nuestra mirada al Cielo en busca de nuestro origen espiritual, de esa esencia primordial que aún late desde el principio de los tiempos, adentrándonos en pasajes propios del neofolk en “La’awiyah” mientras el dulce registro de voz de Francesca Nicoli nos seduce con aires etéreos finamente concebidos en su lírica a través de la delicadeza más sutil que nos ofrece la lengua italiana. Radiante poesía musical que perfumará el impresionante tema “Magnificat”, donde esta sublime interpretación vocal en clave masculina y femenina logran girar y complementarse perfectamente dentro de un plano musical único orientado a fascinar al melómano, porque el grupo Ataraxia sabe cómo tocar la fibra sensible del verdadero amante de la música, de aquellos que disfrutan intensamente e inexorablemente se conmueven al escuchar estas joyas artísticas. Posteriormente, como si fuera un viaje alquímico llevado al siglo XXI, con la pureza del tema “Where The Sea Turns Into Gold” retornaremos a la grandeza del universo neofolk que tanto adoramos cuando el talento y la entrega en la interpretación nos hacen soñar con otro mundo, con otra vida, con otra existencia, surgiendo esta exquisitez llamada “The Bleeding Trunk” de la que emana este spleen existencial donde el hedonismo y el dejarse llevar por las corrientes del destino logran perfumar estas embriagadoras olas melódicas escritas con el sedoso lenguaje del alma. Con el excelso tema “Le nozze di Yis”, llegaremos a la apoteosis final de este álbum con el ceremonial de la extensión del telón de clausura manifestado en esta sutil solemnidad artísticamente poliédrica que, en clave sonora etérea, provocará que este caleidoscopio iluminado por vaporosos coros nos invite a quedarnos suspendidos en el tiempo y el espacio ad infinitum. Como apunte discográfico, las ediciones limitadas del álbum “Ena” incluyen un DVD de dos horas de duración que complementa la experiencia musical de este admirable trabajo a través del atrayente universo audiovisual. Tras varias audiciones realizadas para poder escribir esta reseña, y en vista a tanto talento musical atesorado en cada uno de los temas que vertebran este álbum, como analista cultural y fiel seguidor del grupo desde la década de los noventa, deseo de todo corazón que Ataraxia no tarden mucho en presentarnos su siguiente álbum. ¡¡¡Chapeau por haber creado esta joya musical!!! ¡¡¡Una obra maestra de referencia!!! “Ena”, sin duda alguna, una de las diez ediciones discográficas de imprescindible compra en este año 2015 y, por su excelsa calidad artística, una obra inolvidable destinada a incrementar la épica leyenda musical de este grupo de culto dentro de la escena neoclásica y medieval. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: INFINITE FOG BANDCAMP

ATARAXIA "LLYR".
ATARAXIA / ENGELSSTAUB “IN AMORIS MORTISQUE”.