lunes, junio 01, 2015

LA PIETRA LUNARE “LA PIETRA LUNARE”.

Quiero dar las gracias al dúo musical italiano LA PIETRA LUNARE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD con libreto de 8 páginas, edición limitada de 260 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Sello discográfico: LICHTERKLANG
Código de referencia: LK027
Tracklist: 1- Il Male dell’Arco // 2- Che Fare? // 3- Pane Nero // 4- Gurù // 5- L’Uva Puttanella // 6- La Casa Dei Vecchi // 7- Sangue D’Osterie // 8- La Merica // 9- Città Nascosta // 10- Battesimo Di Un Somaro
Artistas: Gianni Caldararo (vocalista, bajo, sintetizador, címbalos y percusión) y Duccio Del Matto (guitarra clásica, acordeón y guitarra acústica)
Artistas invitados: Emma Tesone (vocalista en el tema "La Merica"), Giulia Maselli (vocalista en los temas "Che Fare?", "Gurù", "La Casa Dei Vecchi" y "Città Nascosta"), Gilda La Ragione (coros en el tema "Pane Nero"), Enrica La Ragione (flauta en los temas "Gurù", "L’Uva Puttanella" y "La Merica"), Diego Banchero (bajo en el tema "La Merica"), Fabio Cerrato (saxo alto y saxo tenor en los temas "Il Male dell’Arco", "Pane Nero", "Gurù" y "La Merica"), Alessandro Cucurnia (arpa en el tema “La Casa Dei Vecchi” y bouzuki en el tema "Sangue D’Osterie"), Francesco Lupacchino (bufù molisano y címbalos en el tema "Il Male dell’Arco"), Maurizio Demichelis (chelo en los temas "Pane Nero" y "La Merica"), Davide Bruzzi (guitarra eléctrica en los temas "Che Fare?", "Pane Nero" y "Sangue D’Osterie"), Eugenio Auciello (guitarra eléctrica en los temas "Il Male dell’Arco", "Gurù", "L’Uva Puttanella", "La Casa Dei Vecchi" y "Città Nascosta"), Francesco Lupacchino (teclados en el tema "La Merica"), Antonio Losenno (timbal, tambor militar, címbalos, pandereta y percusión en los temas "Il Male dell’Arco", "Che Fare?", "Pane Nero", "Gurù" y "Battesimo Di Un Somaro") y Matteo Campopiano (violín en los temas "Che Fare?", "Pane Nero" y "Sangue D’Osterie")
Trabajo musical: Lírica escrita por Gianni Caldararo; música compuesta por Duccio Del Matto, salvo los temas “Città Nascosta” del artista francés Michel Polnareff, y  “Gurù” y “La Casa Dei Vecchi” por Duccio Del Matto, Gianni Caldararo y Eugenio Auciello
Diseño Artístico: Gianni Caldararo e Ivan Green (trabajo artístico), Alessio Alberico y Maurizio Sacco (fotografía)
Datos técnicos: Mezclado por Gianni Caldararo, masterizado por Diego Banchero
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra por Excelencia

Recibido hace tan solo unos días en el apartado de correos de Lux Atenea Webzine, como analista cultural underground es un honor que artistas con tanto talento como LA PIETRA LUNARE hayan decidido ponerse en contacto conmigo, habiendo sido un placer el poder escribir esta reseña tras haber disfrutado intensamente los diez temas que vertebran esta auténtica obra maestra de la música neofolk. De todo corazón, quiero dar las gracias al dúo italiano LA PIETRA LUNARE por su cortesía y por su gentileza con este medio de información cultural al haberme enviado este promocional físico de su álbum de debut presentado oficialmente el pasado mes de marzo. Esta obra maestra de la música neofolk ha sido publicada a través del prestigioso sello discográfico alemán Lichterklang en dos lujosas ediciones: una edición limitada de 260 unidades en CD con un precioso libreto de ocho páginas, y otra edición más exclusiva y completa de 40 unidades en bolsa de tela que incluye un CDr como extra vertebrado por los tres temas inéditos pertenecientes al EP “Il Passaggio Arboreo” (“Il Passaggio Arboreo”, “Malasonata!” y “La Falce E La Spiga”). La Pietra Lunare es un dúo musical formado por los artistas Gianni Caldararo y Duccio Del Matto, habiendo elegido tanto para su nombre como para su primer álbum al título de la obra homónima del ilustre escritor Tommasso Landolfi (1908 - 1979), uno de los más relevantes maestros de la literatura italiana del siglo XX. Y es que la literatura se ha convertido en una de sus fuentes de inspiración principales donde estos dos artistas han encontrado el trasfondo y el mensaje conceptual esencial para poder entender la perspectiva artística a través de la cual dar alma a estos diez temas. Engalanado con un fascinante diseño de trasfondo metafórico creado por el propio Gianni Caldararo e Ivan Green con fotografía de Alessio Alberico y Maurizio Sacco, tiene como principal protagonista en su portada a la simbólica figura de la cabra (presente en la lírica de muchos de estos temas), al ser un destacado animal totémico dentro de la cultura arcaica mediterránea cuyo significado está unido al valor y al sacrificio, a la tenacidad y a la fuerza, al individualismo y a la búsqueda en solitario del conocimiento espiritual incluso en las alturas más inaccesibles (montañas, riscos,…), y, mucho más directamente, a la esencia cultural tradicional más antigua enraizada a la tierra, de ahí que su notoria presencia en esta bella portada del álbum encuentre su perfecta armonía con el estilo musical neofolk aquí atesorado. En cuanto adquieran este álbum en su edición original, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine quedarán cautivados con el arte musical tan pulidamente ornamentado por La Pietra Lunare en este trabajo, habiendo contado con la ilustre colaboración de grupos musicales de destacado prestigio dentro de la escena neofolk italiana como Egida Aurea, Lupi Gladius, Zena Soundscape Project y Antiqua Lunae, donde brillan con especial protagonismo en la interpretación de estos temas, virtuosos músicos como Diego Banchero (bajo), Emma Tesone (vocalista), Giulia Maselli (vocalista), Gilda La Ragione (coros), Enrica La Ragione (flauta), Fabio Cerrato (saxo alto y saxo tenor), Alessandro Cucurnia (arpa y bouzuki), Francesco Lupacchino (bufù molisano y címbalos), Maurizio Demichelis (chelo), Davide Bruzzi (guitarra eléctrica), Eugenio Auciello (guitarra eléctrica), Francesco Lupacchino (teclados), Antonio Losenno (timbal, tambor militar, címbalos, pandereta y percusión) y Matteo Campopiano (violín). Una delicatesen musical radiante y superlativa para erigir a esta obra maestra como uno de los álbumes neofolk más importantes e imprescindibles de este siglo XXI.

“La Pietra Lunare”. La piedra lunar unida metafóricamente a Selene, a su espíritu esotérico, al conocimiento arcano que, tras el velo del misterio, esconde una realidad oculta al profano. Lo selénico como parte de una dualidad junto al Sol que, en conjunto, no son más que las dos caras de una misma moneda mística hecha con el oro trascendente, quedando su luz como manifestación de lo sagrado. A través de este prisma existencial y filosófico, el dúo italiano La Pietra Lunare ha dado sentido y fundamento a cada uno de estos diez temas donde queda señalada la presencia de ese hilo invisible, pero real, que une el presente más insólito con lo arcano y salvaje, siendo absolutamente inexplicable a través de la lógica racionalista actual. Uno escucha detenidamente cada uno de estos temas y siente su grandeza conceptual, y ese poso agridulce donde se entremezclan las pasiones humanas con lo ultraterreno indivisiblemente unido a nuestra raíz mediterránea. Cultura musical creada por Gianni Caldararo y Duccio Del Matto a lo largo de estos años y que ha dado como fruto final a esta joya musical, siendo la transmisión de su arte nítida y bella como nunca lo hayan escuchado y sentido anteriormente. En Lux Atenea Webzine llevo años señalando la sobresaliente calidad que poseen muchos grupos y artistas italianos dentro de la escena musical underground del siglo XXI porque Italia sigue siendo territorio cultural por excelencia en Europa, y, tras la publicación de este augusto álbum, vuelve a demostrarse con contundente grandeza musical por qué a estos artistas solamente les falta que los medios de información cultural les apoyemos incondicionalmente para que su difusión internacional sea aún mayor. En esta labor de promoción internacional y de apoyo, como analista cultural siempre me encontrarán dispuesto a destacar su talento musical y su genialidad artística porque escribir una reseña sobre una obra maestra tan relevante como “La Pietra Lunare” no es ni un trabajo ni una obligación, sino un auténtico placer donde compartir con nuestros lectores mi análisis artístico y mi subjetiva valoración personal sobre un promocional, se convierte en el súmmum para un melómano que disfruta recomendando grupos, artistas, álbumes, y sellos discográficos relevantes que me han conmovido y apasionado. Cuando la brillantez atesorada en un álbum de esta categoría ha alcanzado tan exquisito nivel de calidad musical e interpretativa, subrayar su imprescindible adquisición a nuestros lectores es mucho más que una recomendación: es señalar a los melómanos más hedonistas que aquí tienen esa crème de la crème musical que tanto nos gusta tener en formato físico para disfrutarlo in aeternum.

Las atrayentes puertas del misterio en Italia se abrirán ante nosotros en cuanto fluyan las melodías en el tema “Il Male dell’Arco” para acompañar al suave registro de voz de Gianni Caldararo en este nostálgico relato, donde presente, pasado y futuro quedan distorsionados por la influencia irrenunciable de la inestabilidad existencial. Tras la atmósfera campestre del sampler que escucharemos al inicio de la composición instrumental “Che Fare?”, el embriagador perfume de su belleza sonora alcanzará su mayor sensualidad en nuestra mente cuando aparezca la dulce voz de Giulia Maselli flotando en el aire, siendo esta magia radicalmente rota con pinceladas sonoras donde se refleja la alterada tensión de la vida cotidiana. A continuación, en la canción “Pane Nero” cruzaremos las negras brumas de la mala suerte, de la tragedia y de la desgracia con la vida humana convertida en un camino de lágrimas, de desesperación y de sangriento sacrificio sin principio ni fin, apareciendo el tema “Gurù” con una luminosidad melódica mucho más pronunciada donde antes había un cielo oscuro, pero el entorno natural con la presencia humana siempre se convertirá en dramático presagio bajo el lema ‘homo homini lupus’. Algo nefasto se mueve en su interior cuando, en “L’Uva Puttanella”, la tierra acaba transformando la posible plenitud en cadenas férreamente asentadas en pasiones desatadas a través de la incontrolable supremacía de lo emocional… y de lo irracional, quedando la triste mirada al pasado reflejada en la canción “La Casa Dei Vecchi” con bohemios vientos soplando furiosamente donde el presente no se acepta ni se entiende, y mientras se observa cómo la alegría, la felicidad y el esplendor vividos se han convertido en cenizas en la espera del momento final. Cuando el individuo no es dueño de su destino, canciones tan profundas como “Sangue D’Osterie” se transforman en instantáneas de una vida tradicional donde la insatisfacción interior siempre desemboca en tensión y en violencia, enturbiándose con el egoísmo humano inherente a su siniestro espíritu en “La Merica”, que ha quedado recreado musicalmente con fuerza y pasión vocal por Gianni Caldararo en compañía de Emma Tesone, destacando especialmente en esta canción la espectacular transición sonora hacia ritmos musicales propios de los años veinte al final de este tema. ¡¡¡“La Merica”, impresionante!!! Retornando a entornos rurales, la trashumancia será la protagonista de la canción “Città Nascosta” con el contraste urbano como choque emocionalmente radical entre dos formas de vida, teniendo a la mente como única vía de evasión. Finalmente, el telón de clausura de este álbum se extenderá con la composición instrumental “Battesimo Di Un Somaro” entre acordes que suenan a desidia, a apatía interior y a indiferencia existencial. Tras su atenta audición, sin duda alguna entenderán por qué valoro culturalmente a “La Pietra Lunare” como una de las joyas discográficas más sobresalientes entre todas las publicadas en este año 2015 dentro de la escena musical underground. “La Pietra Lunare”, insigne obra maestra del neofolk fundamentada en el culto a la excelencia musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK (CD, limited edition 260): LICHTERKLANG WEBSTORE
ENLACE / LINK (CD + CDr, limited edition 40): LICHTERKLANG WEBSTORE

EGIDA AUREA “LIVE A PARIGI”.