martes, junio 02, 2015

JEAN LORRAIN “LA MANDRÁGORA” ILUSTRADO POR MARCEL PILLE.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial REINO DE CORDELIA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   REINO DE CORDELIA, S.L.
ISBN:  978-84-15973-49
Edición:  Marzo 2015 (PRIMERA EDICIÓN)
Páginas:  72

“Todo el castillo parecía encantado de roces siniestros e innombrables deslizamientos; soplaba en él un viento de locura; algo horroroso merodeaba por allí.”

La literatura decimonónica es una de las columnas culturales más importantes de Lux Atenea Webzine por la relevancia de los libros que voy eligiendo para ser reseñados, dando continuidad a una línea temática que estoy potenciando con constancia y pasión en los diferentes medios de información underground que he creado y dirigido desde el año 1999, convirtiéndose la promoción cultural de estas joyas de la literatura en un auténtico placer. He de reconocer que mi pasión por la literatura del siglo XIX me lleva irremediablemente a seleccionar ilustres obras escritas en esa época tan cercana en el tiempo, y tan desconocida a su vez por el gran público, y, dentro del amplio panorama literario español, gracias al admirable trabajo que están realizando prestigiosas editoriales comprometidas con la Cultura como REINO DE CORDELIA, en esta nación podemos disfrutar leyendo estas delicatessen decimonónicas. Cuando la magia de la fábula se convierte en ese estímulo para la imaginación del lector, libros que destilan esta esencia de ficción y fantasía quedan indeleblemente guardados en nuestra memoria a través del trasfondo psicológico que posee su moraleja. Si además le unimos la fuerza visual de las ilustraciones que lo engalanan, ediciones tan lujosas como “La Mandrágora” de Jean Lorrain (1855 - 1906) ven su calidad literaria aumentada gracias al arte de la ilustración mostrada por Marcel Pille, encargado de crear estas bellas ilustraciones para la edición original en formato libro de esta fábula presentada en el año 1899 (anteriormente había sido publicada con el título “Conte de Noël” en las páginas del periódico Le Courrier Français en 1894). Tras haber sido traducida por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, por primera vez ha visto la luz esta ilustre obra en nuestro idioma a través de esta lujosa edición en tapa dura con sobrecubierta presentada oficialmente el pasado mes de marzo, y que estoy seguro que fascinará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que lo adquieran. Jean Lorrain, seudónimo del escritor francés Paul Alexandre Martin Duval de reconocida fama en el siglo XIX, siempre fue uno de esos inconfundibles artistas dentro del decadentismo cuya vida extrovertida no le hizo pasar precisamente desapercibido en la sociedad de esa época. Una actitud que le llevó a ganarse la amistad o la enemistad de otros genios de la literatura como Jules Barbey d’Aurevilly (1808 - 1889) o Guy de Maupassant (1850 - 1893) respectivamente, en un momento clave en Europa Occidental por la definitiva decadencia de la sociedad tradicional ante el incontenible impulso de la sociedad moderna. En ese periodo de tiempo marcado por la tensión existente en la ciudadanía ante los bruscos cambios en la ética y la moral hasta entonces reinantes, tanto los escritores románticos como los decadentistas fueron el reflejo en la literatura de esa resistencia al racionalismo y al materialismo moderno, ya fuera desde una perspectiva espiritual profunda que venera el Ideal (Romanticismo), o ya fuera a través de la exaltación del individualismo y del análisis psicológico del inconsciente (Decadentismo), convirtiéndose éste último en la semilla artística del futuro Simbolismo. Pero, lo más curioso y sorprendente desde un punto de vista cultural, es que todavía haya obras literarias decadentistas de esta calidad que aún permanecieran inéditas en idioma español hasta esta segunda década del siglo XXI, lo cual le lleva a uno a pensar sobre cuántas joyas literarias escritas en esa fascinante época quedan todavía pendientes de ser editadas en España, con lectores esperando poder disfrutarlas. En esta apasionante labor, es admirable el trabajo que está realizando la prestigiosa editorial REINO DE CORDELIA, cuidando cada detalle en la impresión de estas preciosas ediciones.


“El cielo odia a los soberbios.”

Iniciamos la lectura del libro “La Mandrágora” con el interesante prólogo escrito por Alicia Mariño titulado “El Hechizo de la Mandrágora”, donde el análisis de esta obra despierta nuestro interés al haber quedado muy bien fundamentado. A continuación, la inmersión en esta fábula de Jean Lorrain nos invitará a conocer la sorprendente historia de la reina Godelive cuyo segundo hijo recién nacido, una rana, removerá la estabilidad del reino hasta en sus cimientos. Tras ser sentenciada a muerte por el rey Luitprand, la rana es ejecutada, pero lejos de solucionar ese problema, a partir de entonces nada volverá a ser igual en ese reino al caer presa de la tragedia, del caos y del infortunio. Teniendo como trasfondo el contraste absoluto existente entre la bondad interior con apariencia exterior rechazada socialmente, contrapuesta a la belleza física admirada públicamente pero de maléfica raíz, “La Mandrágora” se acaba convirtiendo en un siniestro espectáculo de horror y decadencia con la presencia del ocultismo como obscura guinda para este tenebroso pastel moral y ético donde el mundo de los sueños se presenta cargado de metafóricos simbolismos. Un estilo narrativo ágil que despierta la curiosidad y el interés en el lector, intrigado por cómo acabará esta historia después de esa inmisericorde ejecución, asentándose su trama en la realidad basada en el crudo reflejo de la visión humana sobre el Bien y el Mal, que siempre enjuicia o prejuzga a favor o en contra a través de la belleza o no de sus apariencias. Pero, ¿qué sucede cuando el Mal está cubierto de una impactante belleza física? ¿Son el ser humano y su sociedad capaces de ver ese demoníaco trasfondo astutamente ocultado tras una fascinante belleza? Dando continuidad en esta reseña al plano visual, esta edición de la obra viene engalanada con elegantes ilustraciones de estilo clásico donde el realismo en el detalle les hace tener más fuerza. Dibujos que se convierten en instantáneas de esta dramática historia con la crudeza de su trama perfectamente reflejada en este talentoso trabajo de ilustración firmado por Marcel Pille. Poseedoras de una aristocrática belleza de época, el protagonismo de estas imágenes adquiere en el siglo XXI ese hipnótico halo vintage cuando la mirada del lector se detiene para observarlas atentamente tras haber sido armoniosamente integradas en las páginas de este libro, ofreciendo un plus cultural a la obra que provoca que su moraleja resplandezca con mayor brillantez y sensibilidad. “La Mandrágora”, cuando la iridiscente esencia literaria de esta fábula continúa fascinándonos más de cien años después de su primera publicación. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La vida es una farsa.”

ENLACE / LINK: REINO DE CORDELIA WEBSTORE

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Lux_Atman

Artículo Nº:  2.062

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


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