lunes, junio 15, 2015

“HIC ET NUNC. Aquí y ahora… seguimos hablando latín”, TONI BATLLORI, PERE LED TONI BATLLORI, PERE LED y JOSEP MANUEL UDINA.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN:  978-84-9784-928-9
Edición:  Abril 2015 (PRIMERA EDICIÓN)
Páginas:  224

“hic et nunc
La precisión ‘aquí y ahora’, o ‘en nuestro ámbito y en el día de hoy’, remarca la coincidencia de espacio y tiempo con un lugar y un momento determinados, para los que -y sólo para ellos- vale lo que se dice.”


Como los fieles lectores de Lux Atenea Webzine ya conocen, hay palabras y expresiones en latín que forman parte de mi estilo personal a la hora de escribir reseñas sobre obras artísticas que vengo seleccionando, analizando y publicando en este medio de información cultural underground desde el año 2006. Ad infinitum, alma mater, aurifex, carpe diem, in aeternum, sancta sanctorum, modus vivendi, magnum opus, homo homini lupus,… embellecen la narrativa y mi estilo cuando trato de transmitir mis apasionadas sensaciones, emociones y opiniones subjetivas sobre la obra a los lectores porque el latín, a pesar de ser una lengua muerta, en el siglo XXI sigue estando presente en los medios de comunicación, en obras literarias, y en expresiones coloquiales de uso cotidiano. Un legado cultural aún latente cuyo trasfondo, no solamente cobra sentido al ser el latín la lengua madre de muchos idiomas existentes en la actualidad, sino también porque si nuestra sociedad occidental sigue sosteniéndose en cada uno de los pilares creados y definidos por la cultura romana en su periodo histórico, estoy seguro que ese eco continúa hoy resonando en el inconsciente colectivo occidental, sintiendo plenamente en nuestro interior su significado y su trasfondo con la inefable nitidez que transmite la solidez y la armonía cultural. Por este motivo, la atenta lectura del extraordinario libro “Hic Et Nunc”, presentado oficialmente el pasado mes de abril por la prestigiosa editorial GEDISA, se ha convertido en un fascinante viaje a través del significado real de estas expresiones y palabras en latín cuya magia sigue atrayendo a mi intelecto, de la misma manera que estoy seguro que encantará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta obra en su edición original. Una unión mental y cultural entre nuestro pasado y el presente que estamos viviendo donde el idioma está adquiriendo más relevancia que nunca ante el incontenible impulso de la sociedad posmoderna, donde la supervivencia de muchos idiomas dependerá de su grado de utilización tanto en la vida cotidiana como en su presencia e importancia dentro de este nuevo continente virtual llamado Internet.

“carpe diem
La expresión ‘goza del día’, aislada, ha sido vinculada a las antiguas escuelas epicúrea y hedonista, y puede interpretarse diversamente.”


Ilustrado con satíricos dibujos creados por el famoso artista Toni Batllori, que muchos de nuestros lectores reconocerán inmediatamente por su participación en revistas y periódicos de difusión nacional, el magnífico libro “Hic Et Nunc” presenta ese lado didáctico a través de las imágenes como vía de relajación mental a través de la cual evitar que a esta obra se la pueda catalogar como “libro académico” o “para especialistas en esta temática”, cuando su intención es precisamente todo lo contrario: informar a la ciudadanía sobre el auténtico significado de estas palabras y expresiones en latín de uso cotidiano. Tras la atenta lectura y análisis de sus más de doscientas páginas, observo que ese objetivo se ha logrado alcanzar con total solvencia, y sin restar importancia en ningún momento al estudio serio, riguroso y detallado de este latín vivo y perenne en el idioma español en esta segunda década del siglo XXI. Además, su distribución y su ordenamiento alfabético facilitan la búsqueda de cara a futuras consultas que, estoy seguro que les invitarán a nuevas relecturas de sus páginas porque nuestra mente occidental sigue aún fascinada con el embrujo intelectual del latín conservado hoy día gracias a la labor lingüística aportada por cada uno de nosotros. Cada vez que usamos una de estas palabras o expresiones en una conversación, en un escrito, en una noticia publicada, en un mensaje publicitario, en el nombre de una empresa o un negocio,… lo que hacemos es insuflar esa energía que resulta fundamental para que el latín pueda llegar a ser legado por las generaciones futuras como parte de su patrimonio cultural, y la admirable obra “Hic Et Nunc” reforzará ese estímulo con la misma pasión que han mostrado sus autores en desvelar sus misterios. “Hic Et Nunc”, ilustre edición literaria destinada a engrandecer culturalmente vuestra biblioteca privada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“ex libris
La indicación denota la pertenencia del volumen en que está impreso el grupo ‘de los libros’, o ‘de la biblioteca’, de una persona o entidad cuyo nombre se consigna a continuación.”


ENLACE / LINK: GEDISA WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
“ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS. ENTORNOS, EVOLUCIONES E INTERPRETACIONES”, CARLOS A. SCOLARI.
“LA ERA SECULAR TOMO I”, CHARLES TAYLOR.
“MEDIOLOGÍA. CULTURA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN”, MARIO PIREDDU y MARCELLO SERRA.
“LA COMUNICACIÓN MÓVIL. HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL” JUAN MIGUEL AGUADO, CLAUDIO FEIJÓO, INMACULADA J. MARTÍNEZ.
“LA PLENITUD”, RICH GOLD.
“EL SUJETO EN LA PANTALLA”, ARLINDO MACHADO.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.076

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


No hay comentarios: