sábado, mayo 09, 2015

“ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS. ENTORNOS, EVOLUCIONES E INTERPRETACIONES”, CARLOS A. SCOLARI.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN:  84-9784-826-8
Edición:  Febrero 2015 (PRIMERA EDICIÓN)
Páginas:  304

“Cuando pensamos sobre los medios desde un punto de vista humanista, debemos tener en cuenta algo evidente: la gente tendrá ideas diferentes al respecto de qué es bueno y qué es malo.”

En este siglo XXI estamos asistiendo a un cambio radical e irreversible en los medios de comunicación tradicionales debido a la influencia de la era digital, a la difusión global de las telecomunicaciones, a la descentralización de los aparatos domésticos y personales de información en pro de los smartphones y tablets como nuevos equipos para la obtención de esa información, y a la pérdida de la hegemonía informativa de la prensa, la radio y la televisión ante la versatilidad, la inmediatez y la amplia cobertura de Internet a nivel local, nacional e internacional. Si a ello le sumamos las redes sociales como nueva fuente de información y de generación de noticias, y al progresivo trasvase del dinero de la publicidad hacia Internet con la pérdida de ingresos que ello supone a los medios de comunicación tradicionales, lo que está claro es que el mundo de la información actual no tiene nada que ver con la configuración existente hace una década y, seguramente, lo actual no tendrá nada que ver con cómo será este ecosistema informativo a nivel de medios dentro de diez años. Precisamente para los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine interesados en conocer las raíces de esta evolución y qué factores están influenciando y provocando esta transformación de alcance mundial, la impresionante obra “Ecología De Los Medios” logrará responder a cada una de sus preguntas gracias a esta rigurosa y detallada exposición descrita con una inteligencia y un razonamiento basado no en suposiciones, sino en datos y en estudios científicos. Presentado oficialmente el pasado mes de febrero a través de la prestigiosa editorial GEDISA, como director de Lux Atenea Webzine y analista cultural, el libro “Ecología De Los Medios” me ha impresionado por la transparencia y por la relevancia de la información atesorada en sus páginas, ofreciendo una visión y una perspectiva de la realidad actual donde la sensación de no perder nunca el contacto con el suelo es permanente, alejándose completamente de suposiciones o de teorías sin fundamento científico o real alguno. “Ecología De Los Medios” es precisamente todo lo contrario, es un escáner privilegiado y transparente de la realidad a la cual nos enfrentamos los medios de información en la era digital en esta segunda década del siglo XXI.


“Estos mismos medios y tecnologías han sido influyentes en el repentino interés en el estudio del lenguaje y los símbolos, tan característico de los finales del siglo XIX / principios del siglo XX. Éste incluye nuevos campos dentro de la lingüística y la semiótica, semántica general y por supuesto la ecología de los medios.”

De imprescindible lectura, el libro “Ecología De Los Medios” se presenta didáctico, ameno y profundo en su detallada presentación informativa vertebrada en una interesante estructura conceptual que permite al lector profano en la materia conocer este entorno desde sus raíces históricas hasta la actualidad. Con la firma de prestigiosos investigadores y expertos en esta materia como los maestros Marshall McLuhan y Neil Postman, cuyos herederos Robert K. Logan, Thom Gencarelli, Paul Le-Vinson y Lance Strate también están presentes en estas páginas, así como a las mentes actuales más avanzadas e innovadoras como Jesús Elizondo, Sergio Rocallo, Matteo Ciastellardi, Indrek Ibrus, Diego Mazorra o Carlos A. Scolari, esta ilustre obra deslumbra por la exquisita selección temática escogida para transformar “Ecología De Los Medios” en una de las ediciones más relevantes publicadas en esta década sobre el ecosistema mediático existente en la actualidad. Sometido a una constante transformación tanto en los métodos como en las vías de transmisión y en los formatos utilizados, solamente entendiendo el porqué de este cambio es posible que un medio de información actual pueda llegar a encontrar el sentido de su existencia y de su alcance público en esta carrera sin fin por la supervivencia en un entorno mediático en constante evolución. Además, no solamente la tecnología está cambiando, sino también los gustos de la ciudadanía en cuanto a la información que desean recibir o tener. Vivimos en un mundo globalizado gracias a Internet, y esta ruptura de las fronteras está provocando la expansión de una cultura en todo el mundo que, aunque conserve ciertas particularidades locales o nacionales, el asentamiento de una cultura común en todo el planeta ya está siendo una realidad, convirtiendo a los habitantes de cada nación en parte de una aldea global que comparte unos vínculos y unas aspiraciones comunes. La información, Internet y los medios de comunicación forman parte de esa red pero, en el caso de estos últimos, su importancia e influencia entre el público, por hegemónica que sea su posición actual, no garantiza en absoluto su futuro. La revolución en la ecología de los medios está siendo tan acelerada e intensa que dormirse en la cima del éxito durante unos años puede llegar a suponer incluso la desaparición de ese gigante mediático. Para evitar ese y otros casos en esta lucha por la supervivencia en el entorno mediático, “Ecología De Los Medios” se erige como herramienta fundamental para crear esas bases sólidas y flexibles que permitan la expansión de un medio de información en esta sociedad líquida. “Ecología De Los Medios”, el conocimiento de los cambios que está provocando la era digital será la clave que garantice la supervivencia de los medios de comunicación que se adapten a los nuevos tiempos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La imagen sigue valiendo más que mil palabras, pero ahora estas imágenes deben estar disponibles en dispositivos móviles.”

ENLACE / LINK: GEDISA WEBSTORE

Otras reseñas recomendadas:
“MEDIOS, MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA –la geografía de lo nuevo-”, DAVID MORLEY.
“LA COMUNICACIÓN MÓVIL. HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL” JUAN MIGUEL AGUADO, CLAUDIO FEIJÓO, INMACULADA J. MARTÍNEZ.
“EL SUJETO EN LA PANTALLA”, ARLINDO MACHADO.
“ANTIFRÁGIL. LAS COSAS QUE SE BENEFICIAN DEL DESORDEN”, NASSIM NICHOLAS TALEB.
“SEÑALES HONESTAS. EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO”, ALEX PENTLAND.
CHRISTIAN SALMON “STORYTELLING, la máquina de fabricar historias y formatear mentes”.

Lux_Atman

Artículo Nº:  2.037

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


No hay comentarios: