viernes, marzo 06, 2015

“LAS TRES CARAS DEL MIEDO” (I tre volti della paura / black sabbath).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: MARIO BAVA
Guión: MARIO BAVA, ALBERTO BEVILACQUA y MARCELLO FONDATO, basado en las historias escritas por Chéjov, Tolstoi y Maupassant
Actores principales:  BORIS KARLOFF (Gorka), SUSY ANDERSEN (Sdenka), MARK DAMON (Vladimir d’Urfé), LYDIA ALFONSI (Mary), MICHELE MERCIER (Rosy), JACQUELINE PIERREUX (Helen Chester)
País:  ITALIA / REINO UNIDO / FRANCIA Año:  1963 Productora: EMMEPI CINEMATOGRAFICA / LYRE CINEMATOGRAPHIQUE / GALATEA S.p.A. Duración aprox.: 89 minutos
Publicado en España por:  REGIA FILMS AÑO: 2013 Formato: DVD

Película “Las Tres Caras Del Miedo”
EXTRAS:
-    Trailer.

Previamente a saltar a la fama mundial, en el año 1969 una banda británica decide cambiar su nombre de grupo, Earth, por el de Black Sabbath ante el cambio experimentado en su estilo musical. A parte del mayor impacto entre el público que traía consigo su nuevo nombre respecto al anterior como presentación de su nuevo estilo, la fuente de inspiración que originó ese nuevo nombre fue el título homónimo de una película de terror rodada por el director italiano Mario Bava (1914 - 1980): “Black Sabbath” fue el título de ese largometraje en Reino Unido y en los Estados Unidos de América, su título original en Italia fue “I Tre Volti Della Paura” y, en España, acabó siendo “Las Tres Caras Del Terror”. Excelsamente dirigida por el cineasta de culto Mario Bava, esta tenebrosa película fue presentada oficialmente en las salas de cine en el año 1963, provocando un gran impacto en la opinión pública gracias a la maestría artística desplegada por este genio cinematográfico. El arte fotográfico mostrado en sus imágenes y la utilización del intenso cromatismo que ofrece el pathécolor para dar una mayor espectacularidad y realismo a sus escenas, han convertido a algunas de ellas en secuencias de culto dentro del más selecto cine de terror y suspense para muchos cinéfilos. El largometraje “Las Tres Caras del Miedo” está sostenido por un excelso guión escrito por el propio Mario Bava, junto a Alberto Bevilacqua y Marcello Fondato, para dar vida y magia a estas tres historias basadas en los relatos firmados por maestros de la literatura como Guy de Maupassant (1850 - 1893) para la trama de “El Teléfono”, el conde Alekséi Tolstói (1817 - 1875) para vampírica historia de “Los Wurdalak”, y Antón Chéjov (1860 - 1904) para el terror psicológico mostrado en “La Gota De Agua”. Su magnífica banda sonora de corte clásico, compuesta por Roberto Nicolosi, incrementa la sensibilidad que transmiten sus escenas hasta sumergirnos completamente en estas tres tramas independientes. De carátula reversible, esta magnífica edición de la película en DVD publicada por Regia Films en el año 2013, se convertirá en una ilustre referencia en la videoteca privada de los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta gótica joya dentro del Séptimo Arte.

“Hablar con los muertos se había convertido en una obsesión para ella.”

Se abre el telón y empieza la magia del terror cinematográfico con el mítico actor Boris Karloff como tenebroso maestro de ceremonias para presentar estas tres historias de terror donde lo sobrenatural, lo demoníaco y lo misterioso adquieren una hipnótica dimensión audiovisual para provocar sensaciones sobrecogedoras en el espectador, sobre todo con esta excelsa calidad de imagen. “El Teléfono” será la primera historia que disfrutaremos mientras el teléfono no para de sonar en el interior de una casa elegantemente decorada, dejando de sonar justo antes de que su dueña, Rosy (interpretada por la actriz Michèle Mercier), entre en la casa. Pero las llamadas seguirán sucediéndose sin que nadie conteste al otro lado del aparato, por lo que esa situación empieza a molestarla. En una de esas insistentes llamadas, una voz amenaza a Rosy con matarla por venganza antes del alba, dejándola inquieta e intrigada respecto a quién puede ser esa persona, pasando a un estado de profundo temor ante la seriedad de las amenazas. Su desesperación irá en aumento con el paso del tiempo, por lo que decide llamar a su amiga Mary (Lydia Alfonsi) para que le ayude, quedando en ir para hacerla compañía. Con Mary ya en su casa, las llamadas amenazantes desaparecen, llegará el alba, y en esa casa habrá dos muertes. ¿Seguirá viva Rosy? ¿Quién era la persona que amenazaba a Rosy? Respuestas que quedan en manos de los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que deseen visualizar el sangriento final de esta magnífica historia de suspense. A continuación, en “Los Wurdalak”, esta gótica historia de vampiros será protagonizada por el conde Vladimir d’Urfé (interpretado por el actor Mark Damon) que, a caballo, para llegar a la localidad de Gersy ha de cruzar tierras inhóspitas donde acecha la muerte. De camino, encuentra una casa y decide hacer una parada para poder pasar la noche a cubierto, pero las personas que lo habitan, aunque hospitalarias, se comportan de un modo un tanto extraño. Le advierten sobre la amenaza para su vida que supone su padre Gorka (Boris Karloff), aconsejándole por su bien que se marche. Pero el conde no hará caso a sus palabras y decide quedarse ya que se siente profundamente atraído por una de las mujeres de la casa llamada Sdenka (personaje interpretado por la actriz Susy Andersen). Ella se mantiene distante y un tanto temerosa ante el serio peligro que supone que su padre se haya convertido en un Wurdalak, pero el conde cree que eso no son más que leyendas. La creciente inquietud va apoderándose poco a poco de los moradores de la casa, y la realidad más terrible no tardará mucho en presentarse ante sus ojos.

“Los Wurdalak son cadáveres con sed de sangre, la sangre de aquellos que en vida más amaron.”

Finalmente, en “La Gota De Agua”, será la posesión de un anillo lo que llevará a la perdición a quienes lo tengan en su poder, llevándonos esta historia sobrenatural a principios del siglo XX cuando la enfermera Helen Chester (interpretada por la actriz Jacqueline Pierreux) es requerida en una mansión para que vista a la dueña de la casa recién fallecida. En esa atmósfera mortuoria y fantasmagórica, a escondidas, Helen robará el anillo que llevaba puesto la mujer en una de las manos en un acto que cambiará completamente su destino. El lado más oscuro del espiritismo empezará a envolverla para atraparla inexorablemente, siendo torturada por entes de otro mundo con intenciones infernales que convertirán su vida en un constante temor y sobresalto. De lo que no cabe la menor duda es que la película “Las Tres Caras Del Miedo” atesora escenas de gran belleza artística e imágenes inolvidables, dejando esa huella indeleble en la memoria del cinéfilo como, por ejemplo, el temor y el miedo que se respira cuando Rosy abre el cajón del mueble para coger el dinero y las joyas, teniendo a esa siniestra estatua como testigo al fondo; la visión de los ojos amenazantes detrás de la persiana; la tenebrosa imagen de Rosy presa de la desesperación y junto al querubín que decora una de las ventanas; los andares pesados de Gorka cuando llega a la casa; los ojos y las expresiones de Gorka en la escena cuando le llevan un plato de comida; la impactante imagen de la cara de Gorka al otro lado de la ventana; la tenebrosa atmósfera que se respira en las ruinas del antiguo convento; el primer plano de los ojos de Sdenka tras haber retornado a la casa; la siniestra imagen de la lámpara de techo y las lúgubres estancias de la mansión llena de gatos; el maléfico simbolismo de la mesa con las cartas y la visión de las muñecas tiradas en el suelo; la diabólica imagen de la señora de la mansión postrada en la cama, y con esa mano que parece una garra; el simbolismo demoníaco de la mosca posándose en la mano de la muerta; la espeluznante figura de decoración de los dos niños colocada encima de la mesilla de noche; la hipnótica visión de la casa de Helen iluminada tan solo por la luz de los relámpagos que entra a través de la ventana ovalada; el sonido martilleante de las gotas de agua al caer; o la siniestra figura de la muerta acercándose a Helen. La verdad es que el pathécolor da una calidad a las imágenes que impresiona por su nitidez y por su contraste, dando una intensidad a los colores hasta convertir un largometraje en una fascinante obra artística, visualmente hablando, sobre todo en manos de un director con este talento y esta maestría. Mario Bava vuelve a ser protagonista en este medio de información cultural, esperando que el retorno a su prestigiosa obra cinematográfica no se demore mucho en el tiempo con la publicación de nuevas reseñas. “Las Tres Caras Del Miedo”, siniestra delicatessen dentro del mejor cine de terror y suspense de la década de los setenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Amor… felicidad… habláis de cosas que para mí no pueden existir.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.989
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