Sello discográfico: FLASHBACKS FUTURS
Código de referencia: FF03D
Tracklist: 1- Hypnose // 2- Identité Variable // 3- Nom // 4- Des illusions // 5- Entre nous // 6- Sauvages // 7- Le fil // 8- Abrutir // 9- L'expérience // 10- Canal historique
Artistas: Yves Royer (vocalista), Fabrice Fruchart “Dr F.” (guitarra, sintetizadores y programaciones), Samuel Druon (bajo)
Trabajo musical: Música compuesta por Fabrice Fruchart, lírica escrita por Yves Royer
Diseño Artístico: KMKZ Graph (trabajo artstico), Denis Paillard y Janicks (fotografía)
Datos técnicos: Grabado en las localidades francesas de Lille y Villeneuve d'Ascq por Dr F. y Richard Gellée entre los meses de mayo y diciembre del año 2009, mezclado por Dr F. en Marcq-En-Baroeul (Francia) y Montréal (Quebec, Canadá), masterizado por Dr F.
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra por excelencia

El paso de los años no ha hecho más que encumbrar y resaltar aún más la grandeza musical atesorada en el extraordinario álbum “Abrutir Les Masses” del mítico grupo francés Guerre Froide. Presentado oficialmente en el mes de mayo del año 2010, “Abrutir Les Masses” fue publicado por el sello discográfico francés Flashbacks Futurs en edición digital, y en vinilo LP y CD en colaboración con el sello galo Brouillard Définitif. Engalanado con un impactante diseño ideado por KMKZ Graph donde resalta el apartado fotográfico creado por Denis Paillard y Janicks, es en su desangelada estética decadente donde la imagen adquiere esa fuerza empática tan descorazonadora a través del desasosiego visual, íntimamente unido a la decadencia de la modernidad que estamos viviendo en este siglo XXI en Occidente ante el imparable empuje de la posmodernidad. Formado actualmente por Yves Royer (vocalista), Fabrice Fruchart (guitarra, sintetizadores y programaciones) y Samuel Druon (bajo), el grupo Guerre Froide lleva ya más de tres décadas en su haber musical desde su nacimiento en el año 1980, y de cuya formación inicial aún continúan Yves Royer y Fabrice Fruchart en su apasionante viaje dentro del arte musical cold-wave. Decadentismo musical llevado a este spleen existencial propio de la parte más obscura de la escena musical underground en este siglo XXI que, en “Abrutir Les Masses”, adquiere esa nostalgia y esa ilusión vista en un cielo gris mientras el futuro es una quimera para el individuo sumergido cada vez más en la volatilidad vital y en el relativismo conceptual posmoderno. Con música compuesta con maestría melódica por Fabrice Fruchart, y con majestuosa y emotiva lírica escrita por Yves Royer, diez espectaculares temas vertebran este álbum de culto dentro de la escena cold-wave cuya magna esencia podrán disfrutar los melómanos lectores que adquieran este augusto trabajo en su edición original. ¡¡¡Una auténtica joya discográfica!!!

Iniciamos su audición con esta delicia musical titulada “Hypnose”, de pulsante vitalidad a través de la consciencia alterada y de la distorsión de la realidad en perspectivas mentales interesadamente manipuladas, extendiéndose ese relativismo filosófico en la mágica canción “Identité Variable” como reflejo perfecto de la inestabilidad líquida posmoderna en la vida cotidiana, quedando completamente seducidos por la inconfundible voz de Yves Royer en esta joya musical de vanguardia llamada “Nom” donde luces y sombras dan vida a este caleidoscopio mirado por los atentos ojos del alma solitaria. ¡¡¡“Nom”, exquisitez melódica post-punk en clave Guerre Froide!!! A continuación, en “Des illusions”, el obscuro placer musical tocará nuestra mente con la gracia del talento lírico e instrumental grabado a fuego en esta sinuosa composición de magnética esencia, apareciendo posteriormente “Entre nous” con esa fuerza interior identificada con el sentir de nuestra alma mientras el devenir nos invita a beber una copa de miel, otra de hiel, otra más de hiel, otra de miel… hasta que el excelso tema “Sauvages” nos sumerja en las pantanosas aguas de la sinrazón y los sentimientos viscerales desbordados por la realidad, y por ese karma obscurecido por el agujero negro de la perdición que todo lo devora. Embriagarse escuchando una y otra vez la canción “Sauvages” mientras somos mecidos por aires de decadencia, nos permitirá observar cómo nuestra pasión y nuestro ideal son sacrificados al ser arrojados inmisericordemente en la pira de la vanidad. Pero el talento musical de Guerre Froide es capaz de elevar la intensidad emocional transmitida a un nivel más alto, y el augusto tema “Le fil” así nos poseerá por su virtuosismo instrumental y por la magia lírica en manos del maestro Yves Royer, hasta llevarnos a continuar con el rito de repetir su audición varias veces más antes de que nos adentremos en el potente dinamismo emanado en la canción “Abrutir” como un despertar de la auténtica realidad. De nuevo, con otra joya musical como “L'expérience”, la tensión sentimental desbordada por los acontecimientos volverá a florecer con pétalos obscuros que rezuman dolor, y ese incontenible impulso para retornar al instinto primigenio de renacimiento interior tras la derrota a través de la radiante elegancia melódica que solamente los músicos franceses son capaces de crear y de dar alma lírica. Extendiendo el telón de clausura de este mítico álbum, el excelso tema “Canal historique” pondrá ese toque de distinción para dejarnos esa empatía y esa entrega absoluta al glorioso arte musical de Guerre Froide. ¡¡¡“Canal historique”, sublime epílogo melódico para un álbum de culto!!! Para mí, es todo un honor el haber recibido este promocional para ser reseñado gracias a la cortesía de Emmanuel, y un inolvidable placer el haber disfrutado su audición para escribir esta reseña, haciéndose realidad uno de mis sueños como analista musical. ¡¡¡Chapeau, Guerre Froide!!! “Abrutir Les Masses”, sin duda alguna, uno de los álbumes más espléndidos y excelsos en la historia de la música cold-wave francesa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: GUERRE FROIDE WEBSTORE

Artículo Nº:  1.993
.