domingo, febrero 22, 2015

“EL KYBALION”, TRES INICIADOS.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDITORIAL SIRIO, S.A.
ISBN:  84-7808-166-6
Edición:  2000
Páginas:  160

“El hombre fuerte del mundo manifiesta invariablemente el principio masculino de voluntad, y su fuerza depende materialmente de este hecho. Y en vez de vivir de las impresiones que le producen otras mentalidades, domina su propia mente.”

A nivel conceptual y de conocimiento dentro del simbólico y esquivo mundo del Hermetismo, una de las obras más reveladoras y complejas que existen es el libro “El Kybalion” publicado en el siglo XIX, centuria que resulta clave dentro de la apertura literaria en temas relacionados con el ocultismo y con el esoterismo renacidos en la Edad Moderna, aparentemente tan científica, racional y materialista a nivel social. Con estilo ágil y muy profundo dentro de su plano metafórico y espiritual, “El Kybalion” se convierte en uno de los libros en los que resulta más difícil extraer su esencia y su sabiduría debido precisamente al inteligente uso de significados simbólicos y conceptuales relacionados con el esoterismo más serio, riguroso y trascendental en sus principios, transformándose la revelación de sus enseñanzas en un mensaje nítido y claro únicamente si se ha procedido a una purificación espiritual cuyas fases permiten ir descubriendo progresivamente el verdadero trasfondo de esta magna obra. Indiscutiblemente, la esencia esotérica y espiritual de “El Kybalion” puede ser mostrada, explicada incluso, pero no sentida y entendida en su raíz mental porque ese terreno y esa cualidad son propios de cada persona en su devenir y en su inquietud existencial. “El Kybalion” es, sin duda alguna, experiencia y mente, conocimiento y energías, y si ya el Hermetismo y la Alquimia dificultan la comprensión de ese proceso de perfeccionamiento espiritual orientado a la pureza del alma en su largo camino hacia la eternidad, más allá de este sueño llamado vida, las páginas de “El Kybalion” se muestran crípticas y opacas en su auténtico fundamento esotérico a través de la aparente sencillez descriptiva, convertida más en el arte de la retórica ocultista enraizada con la experiencia chamánica surgida en el principio de los tiempos. De ahí que aconseje a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine interesados en el contenido de este libro que consulten antes a un buen maestro para que les precise con mayor detalle cada uno de los conceptos y preceptos magistralmente descritos en esta obra. De otra forma, será dar palos de ciego en un mundo lleno de trampas mentales y espirituales donde todo es difuso, obscuro e inefable para la consciencia humana situada en estados primitivos unidos en mayor o menor medida a lo material y a lo exclusivamente racional, o a lo dogmático y a lo emocionalmente impresionable. “El Kybalion” es una obra para conocer, para transformar, no para leer como curiosidad o como vía de entretenimiento para pasar el rato, cualidades propias del profano demasiado dominado por las limitaciones de su caprichoso Ego.


“Los Maestros, que conocen las reglas del juego, se elevan por encima del plano de la vida material, y colocándose en contacto con los poderes superiores de sus naturalezas, dominan sus propias modalidades, caracteres, cualidades y polaridades.”

Valorarán este libro por todas aquellas revelaciones que se presentarán en su plano existencial personal cuando éste sea elevado, siendo algo normal la atenta relectura de sus páginas a lo largo del tiempo cuando la armonía ha llegado a su límite espiritual. Tras cada nueva elevación, nuevas revelaciones se presentarán, y una vez inmersos en esta espiral de conocimiento donde las revelaciones acaban convirtiéndose en mayor luz sobre la verdadera esencia de nuestro ser, en este proceso el ser, el espíritu y el alma terminarán por unirse en ese concepto mental íntima e indisolublemente unido a las enseñanzas de “El Kybalion”. Un libro que destila conocimiento arcano, sensibilidad del consciente en su expansión universal, y armonización con una realidad sagrada unida al Demiurgo cuyas leyes de inefable esencia hallan fundamento y sentido en estas páginas de complejidad creciente y desvelo progresivo. Claro como el agua cristalina para el alma orientada a lo espiritual, en cambio incomprensible y extraño para el profano, “El Kybalion” sigue siendo el mismo con las mismas páginas. La diferencia únicamente queda establecida por el Conocimiento y la Sabiduría. Es indudable que bebe de fuentes propias del Hermetismo pero, ¿qué tiene de particular y único este libro para tener esta relevancia esotérica? ¿Por qué su misticismo cambia tanto la visión y la perspectiva de aquellos que asimilaron sus enseñanzas? ¿Será su alejamiento del exoterismo y de los convencionalismos lo que ha aumentado su prestigio desde su decimonónica publicación? Creo que “El Kybalion” es mucho más complejo que estas simplificaciones establecidas para tratar de encajar sus enseñanzas dentro de los límites del pensamiento racionalista. Precisamente es en todo lo contrario, en la expansión de la consciencia, donde este libro ha hallado su sentido y su fundamento esotérico destinado a hacer ver esa realidad oculta tras el velo de Maya, y ese velo solamente puede ser desvelado por el individuo en su búsqueda interior directamente unida a su posterior expansión exterior. Y en esa búsqueda interior, la mente lo es todo, el intelecto lo es todo, el alma lo es todo, y el atman verdaderamente lo es todo. “El Kybalion”, otra insustituible joya bibliográfica de alto nivel publicada por la editorial Sirio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No existe la casualidad o azar.”

Otras reseñas recomendadas:

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.983

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

No hay comentarios: