martes, enero 06, 2015

“GRANDES BATALLAS DEL MUNDO. Las más grandes batallas de la Historia recreadas en gráficos tridimensionales”, JOHN MacDONALD.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDICIONES FOLEO, S.A.
ISBN:  84-7583-173-7
Edición:  1989
Páginas:  200

“En Arnhem, los diablos rojos (paracaidistas británicos) dieron prueba de un valor extraordinario ante un adversario muy superior en número.”

Hace unas décadas, en una época donde no existía Internet como fuente de información pública de uso cotidiano, salvo en el caso de ciertos documentales para la televisión orientados a la temática militar donde se estudiaba y exponía el origen y el desarrollo de las grandes batallas que han marcado el futuro de la Historia de la Humanidad, era prácticamente imposible encontrar información bibliográfica sobre cómo el terreno fue clave en la estrategia y en las tácticas seguidas por grandes líderes militares en batallas que han pasado a la Historia por su trascendencia. En referencia a una temática tan específica dentro del terreno militar, a finales de la década de los ochenta, la editorial Foleo presentó la excelsa obra “Grandes Batallas Del Mundo” en cuyas páginas era posible visualizar esos mismos escenarios con sus particularidades orográficas como elemento importante a tener en cuenta en el despliegue, movimiento, desarrollo y evolución de esos poderosos ejércitos en el frente de batalla. Encabezado con un interesante y revelador prólogo escrito por el General Sir John Hackett (1910 - 1997), en el libro “Grandes Batallas Del Mundo” uno podía ver y analizar, por ejemplo, por qué un general distribuía sus fuerzas militares de una forma determinada en ese lugar, qué colinas se convertían en posiciones estratégicas para poder dominar el escenario de la batalla, cómo los ríos pueden ser utilizados como zonas de contención del enemigo y cómo el cruce de éstos y la entrada de fuerzas enemigas en esa zona puede romper definitivamente el poder de un ejército obligándole a retirarse, cómo algunos generales sufrieron derrotas por dirigir a sus tropas hacia posiciones donde aumentaba su debilidad y su exposición al enemigo,… en definitiva, esta obra se presentará como un excelente modo visual para que el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine pueda comprender por qué resultó vencedor ese ejército en combate, y su líder militar terminara dejando grabado su nombre en la Historia junto al lugar o el enclave donde se desarrollaron esos dramáticos y trascendentales acontecimientos, entre los cuales, el autor de esta augusta obra seleccionó los siguientes para vertebrar este libro: Cannas (año 216 a.C.), Hasting (1066), Arsuf (1191), Crécy (1346), Breitenfeld (1631), Naseby (1645), El Boyne (1690), Blenheim (1704), Culloden (1746), Saratoga (1777), Austerlitz (1805), Waterloo (1815), Balaklava (1854), Solferino (1859), Gettysburg (1863), Sedan (1870), Little Big Horn (1876), Omdurman (1898), Colenso (1899), Port Arthur (1904 - 1095), Tannenberg (1914), La bahía de Suvla (1915 - 1916), El Somme (1916), El Ebro (1938), El Alamein (1942), Kohima (1944), Arnhem (1944), Iwo Jima (1945), El Hook (1953) y Dien Bien Phu (1953 - 1954).

“(Bahía de Suvla) Desde un principio cundieron la indecisión y la confusión. Las unidades desembarcaban en lugares distintos a los previstos, la tropa se atropellaba en la oscuridad, en pleno caos, y se amontonaba el material en un completo desorden.”

El estudio realizado sobre el terreno donde se desarrollaron estas batallas fue magnífico en su definición tridimensional, al igual que el conocimiento sobre las tropas, las estrategias y las tácticas utilizadas para alcanzar la victoria. Observando muchas de estas representaciones en 3D, rápidamente descubres muchas de las debilidades de uno y otro bando, y cómo algunas de estas debilidades fueron utilizadas por sus líderes como reclamo para invitar al enemigo a atacarlas y llevarlo a una trampa mortal. El engaño, como una de las estrategias más antiguas dentro del arte de la guerra (recomiendo la lectura y análisis de las excelsas obras “El Arte de la Guerra”, “El Arte de la Guerra II” , “De La Guerra” y “Las 36 Estratagemas”), encuentra en la propia orografía uno de sus más efectivos escenarios para convertir una aparente derrota en una victoria segura si el confiado enemigo se deja llevar más por su incontenible impulso irracional al presentarse una aparente victoria rápida y segura, que por una prudencia racional que cuestione y analice la facilidad en el ataque a las zonas aparentemente más débiles del enemigo. Es verdad que siempre ha habido líderes militares especializados en atacar aquellos puntos más frágiles del enemigo para romperlo, desmoralizarlo y derrotarlo, pero han sido muchas más las ocasiones donde esos mismos puntos de debilidad han sido puestos a propósito para ser atacados y, de esa forma, provocar el movimiento de tropas del enemigo y derrotarlo. Una táctica del queso puesto en la trampa para roedores donde no hay muchos ratones que antepongan la prudencia y el análisis a la obtención de un premio fácil, rápido y seguro… que lo lleva a la muerte. En este sentido, tras la atenta relectura y análisis de esta extraordinaria edición, uno deja de ver la Historia a través de las victorias militares como un mero tablón de ajedrez donde dos líderes entraron en conflicto enfrentando sus tropas, comprobando de forma realista y veraz que es la orografía el gran e ineludible condicionante para el establecimiento y el movimiento de tropas de la mejor forma posible antes y durante la batalla. De ahí la grandeza cultural e intelectual de este libro, que tanto valoro, como para incluirlo en mi selección literaria a reseñar en este medio de información cultural. Como siempre, aconsejo a nuestros lectores interesados en su adquisición que pregunten en las librerías de viejo, auténticos expertos en estas ediciones, o busquen en las librerías online que existen actualmente en Internet. “Grandes Batallas Del Mundo”, las claves militares que decidieron el destino de los ejércitos participantes en las grandes batallas de la Historia, desveladas en esta obra a través de atrayentes escenarios en tres dimensiones. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El 4 de julio de 1776, los colonos ingleses de América del Norte proclamaron su independencia. Pero hubieron de pasar 15 meses y tener lugar una decisiva victoria sobre los ingleses en Saratoga para que las potencias europeas reconocieran a esta joven nación.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.932

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.



No hay comentarios: