martes, enero 20, 2015

“EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI” (das kabinett des Dr. Caligari).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: ROBERT WIENE
Guión: CARL MEYER, HANS JANOWITZ
Actores principales:  WERNER KRAUSS (doctor Caligari), CONRAD VEIDT (Cesare), LIL DAGOVER (Jane), FRIEDRICH FEHÉR (Franzis), HANS HEINRICH von TWARDOWSKI (Alan), RUDOLF LETTINGER (doctor Olson)
País:  ALEMANIA Año:  1920 Productora: RUDOLF MEINERT - ERICH POMMER / DECLA Duración aprox.: 77 minutos
Publicado en España por:  DIVISA HOME VÍDEO AÑO: 2014 Formato: DVD

Película “El Gabinete Del Doctor Caligari”
EXTRAS:
-    Doctor Caligari: El nacimiento del horror en la Primera Guerra Mundial.
-    Galería.
-    Fichas.
-    Filmografías.

Esta película muda en blanco y negro es cine de culto por excelencia. Con ella surge el Big Bang creativo que experimentaría el cine alemán con el nacimiento de esta corriente expresionista que tanta joyas cinematográficas nos ha legado. Por ello, el gótico largometraje “El Gabinete Del Doctor Caligari” se erige majestuosamente como la primera película del expresionismo alemán, elevando la grandeza artística del cine mudo por su capacidad para hechizar, para seducir la mente del lector de Lux Atenea Webzine en cuanto contemple este espectáculo cinematográfico de magnética atracción psicológica. Terror psicológico y suspense que vio la luz en el año 1920 a través de esta genial distorsión de la realidad donde atmósferas angustiosas cobran vida en entornos densos y opresivos, y donde el factor mental y psicológico se presenta intenso y provocador ante los ojos del espectador gracias a la fascinante estética utilizada para dar vida y carácter único a sus escenarios mediante el uso de formas distorsionadas, retorcidas, y mágicamente irreales por la perspectiva visual en diagonal que proyectan, siendo diseñados y pintados por los artistas Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann. Esta magnífica publicación presentada por Divisa Home Vídeo en el año 2014, incluye la edición restaurada del negativo original realizado por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau en una coproducción de 2DF en colaboración con el canal Arte y Transit Film, siendo proyectada por primera vez al público en el último Festival Internacional de Berlín (Berlinale, 9 de febrero de 2014). Una laudable restauración en 4K realizada por L’Immagine Ritrovata para esta mítica película hasta ofrecer al cinéfilo una calidad excepcional e inimaginable hace tan sólo unos años, además de ser la más completa de todas las existentes al haber pasado de sesenta a más de setenta minutos. En esta edición en DVD también se ha incluido la banda sonora compuesta e interpretada por el artista estadounidense John Zorn para esta restauración de la película, junto al interesante documental “Doctor Caligari: El nacimiento del horror en la Primera Guerra Mundial” de más de cincuenta minutos de duración que encantará a los lectores que adquieran esta lujosa edición de la obra. De verdad, me ha sorprendido e impresionado el nivel de calidad en las imágenes que se ha logrado alcanzar en esta restauración. ¡¡¡Chapeau!!!

“Cesare, yo te llamo; yo, el doctor Caligari, tu amo. Despierta por un instante de tu oscura noche.”

Quisiera remarcar la admirable labor interpretativa mostrada por los actores de esta película hasta dar vida y credibilidad al obscuro ambiente de distorsión psicológica de la realidad expuesto en esta historia. Entre sus actores principales, quisiera destacar muy especialmente el extraordinario trabajo interpretativo realizado por el actor Werner Krauss, dando vida al doctor Caligari con esa extraña actitud, esos andares, esa siniestra mirada en un rostro marcado por el tiempo, y por poseer esa sabiduría y ese conocimiento oculto al común de los mortales. El doctor, que inicialmente veremos manipulando a Cesare aprovechándose de su sonambulismo para que cometa asesinatos, tras un giro radical en esta historia se presentará su perfil real que cambiará completamente la visión que el espectador tenía sobre este personaje ya resaltado en el título del largometraje. Si en algo es artísticamente revolucionario “El Gabinete Del Doctor Caligari” es en estos giros radicales que suceden en su trama, provocando cierto desconcierto. Giros cinematográficos que, llevados a una época más actual, serían comparables a los utilizados por el maestro David Lynch en algunas de sus películas más emblemáticas como, por ejemplo, en “Carretera Perdida (lost highway)” reseñada en esta webzine. Otro de los grandes valores interpretativos que presenta este largometraje es el expresivo maestro de la interpretación Conrad Veidt en el papel del sonámbulo Cesare. Un laudable actor de gloriosa carrera cinematográfica cuya mítica película de culto “El Hombre Que Ríe” (reseñada en Lux Atenea Webzine) recomiendo disfrutar a nuestros lectores. Sus gestos, su mirada, sus expresiones… Conrad Veidt es un mago del encanto teatral llevado a la gran pantalla, dando vida y alma a personajes convertidos ya en iconos no solamente del cine mudo, sino también en la Historia más ilustre del Séptimo Arte. Un arte interpretativo sublime que empatiza con el espectador transmitiéndole emociones y sentimientos más propios de entornos espirituales en sus claroscuros, que a través de un reflejo visual estrictamente cinematográfico. Sin duda alguna, Conrad Veidt tiene ese carisma, ese don tan especial para adueñarse de la pantalla en cuanto hace acto de presencia sin que muchas veces sea necesario hacer grandes gestos. Incluso en la inmovilidad más absoluta, como cuando el doctor Caligari presenta a Cesare al público ante los ojos de Franzis y Alan, Conrad Veidt sigue dominando totalmente la escena. El sonámbulo Cesare fascina nada más verlo como si Conrad Veidt hubiera nacido específicamente para dar vida y credibilidad en pantalla a este icónico personaje.

“¿Hay aquí un enfermo que responda al nombre de doctor Caligari?”

Seis actos vertebran la trama de esta tenebrosa y siniestra historia marcada indeleblemente por la ruptura de la realidad y de la cordura mental, y que comenzará con un tranquilo y extraño patio donde Franzis (interpretado por el actor Friedrich Fehér) empezará a narrar un misterioso suceso que le ocurrió en la feria de su pueblo natal, Holstenwall (Alemania), junto a su amigo Alan (interpretado por el actor Hans Heinrich von Twardowski). En el pueblo aparece el doctor Caligari para conseguir el permiso en la feria para poder ofrecer su atracción donde un sonámbulo con el don de la adivinación es el protagonista: Cesare. A partir de ese momento, en el pueblo se empiezan a descubrir asesinatos sin explicación aparente, y cuando Franzis y Alan entran en la atracción del doctor Caligari, la vida de Alan quedará sentenciada cuando Cesare le pronostique que morirá pronto. Tras conocer la muerte de su amigo, las sospechas se despertarán en Franzis respecto al doctor Caligari y su tenebroso sonámbulo, y cuando su novia Jane (interpretada por la actriz Lil Dagover) es secuestrada por Cesare, se produce un hecho crucial en esta historia al no querer matarla Cesare por orden del doctor Caligari, huyendo con ella pero es perseguido. A partir de aquí, sueños, locuras, imaginación, fantasías, secretos, pesadillas y realidad se entrecruzarán en esta distorsión psicológica de la mente siempre reflejada con arte y maestría durante toda la obra cinematográfica hasta crear una amalgama surrealista de fuerte impacto visual y psicológico. También caerá el velo que ocultaba la auténtica realidad, mostrándose el verdadero trasfondo de esta historia, de ahí que el fundamento conceptual relacionado con el terror psicológico se convierta en la etiqueta perfecta para poder catalogar esta película porque esta trama no es lineal, sino que está llena de sorpresas que invito a descubrir a nuestros cinéfilos lectores durante su visualización. El mundo psicológico y onírico, junto a ese espejo de dos caras opuestas (fantasía e imaginación), serán los que les permitirán desvelar la auténtica realidad del doctor Caligari. Sin duda alguna, Carl Mayer y Hans Janowitz mostraron su más sublime maestría a la hora de crear este fascinante y sorprendente guion teniendo en cuenta que estamos hablando de una película rodada en 1919, tan solo un año después del final de la Primera Guerra Mundial, y que fue proyectada por primera vez al público el 26 de febrero del año 1920 en la ciudad de Berlín.

“No puede haber sido Cesare: Cesare estuvo durmiendo todo el tiempo.”

Gracias a su magia artística tan cautivadora, de la película “El Gabinete Del Doctor Caligari” quisiera destacar imágenes y escenas imposibles de olvidar como, por ejemplo, la fantasmagórica aparición de Jane en la escena al principio de la película; la visión de las extrañas calles y siniestras casas del pueblo de Holstenwall donde los ángulos de 90 grados son escasos, y donde uno inmediatamente encuentra la fuente de inspiración que halló el director Tim Burton para algunas de sus más famosas creaciones artísticas (recomiendo la lectura del libro “Tim Burton por Tim Burton” reseñado en Lux Atenea Webzine); el diseño interior de la casa de Franzis, donde es todo un placer parar la imagen y recrearse visualmente en su contemplación; la calle por la cual transitan Franzis y Alan en un entorno psicológicamente opresivo como si las paredes fueran a colapsarse en cualquier momento sobre ellos, y con esas líneas dibujadas como si fuera la partitura de un músico loco; el interior del ayuntamiento, angustioso e irreal hasta darnos la sensación de cierto caos; el diseño del asiento y de la mesa del secretario del ayuntamiento, completamente surrealista; el lúgubre y amenazante estilo de letra utilizado para los carteles del guion de la película; en la feria, la sonrisa que provoca el ver al pequeño mono amenazando a todo aquel que se acerca al organillero para darle unas monedas, y cómo desafía al enano; el tenebroso cartel de Cesare, el sonámbulo; la triste y desangelada habitación del secretario del ayuntamiento donde encuentran su cuerpo, y el curioso diseño utilizado para representar el cristal roto de la ventana por donde entró el asesino; la siniestra aparición de Cesare ante el público; la solemne y mítica secuencia del despertar de Cesare y su inolvidable rostro tenebroso, mitad clown, mitad terror gótico; la terrible escena cuando Alan pregunta a Cesare por su destino; la sombra del asesino apareciendo en la habitación de Alan y sus gestos con las manos ante el mortal peligro que se cierne sobre él; una de las más espectaculares y siniestras imágenes de esta película aparece con la sombría y empinada escalera que Franzis ha de subir para comunicar la muerte de su amigo a los agentes de la autoridad; el insólito diseño del florero que aparece en la escena donde Jane está leyendo un libro; cuando las maléficas miradas del doctor Caligari y Cesare quedan fijadas en Jane estando sola dentro de la carpa, provocando que se sienta amenazada y salga corriendo; la tétrica salida del cementerio protagonizada por Franzis, Jane y su padre tras haber asistido al entierro de Alan, en un escenario de siniestra belleza; la imagen un tanto fúnebre donde se ve al doctor Caligari y Cesare tumbado a su lado, dando la impresión que estuviera velando a un muerto; la terrorífica llegada de Cesare a la habitación de Jane, estando ella situada en un primer plano y en una posición dormida que inspirará a la famosa escena de la película de culto “Nosferatu” (1924), y cómo éste es incapaz de matarla (impresiona observar el perturbado rostro de Cesare y su cara de loco cuando despierta a Jane y la agarra para llevársela); es un placer el volver a disfrutar la mítica secuencia donde se ve a Cesare llevándose a Jane, ¡¡¡gloriosa escena!!!, y la huida de éste tras dejar a Jane en el camino al ser perseguido por la gente; la gran altura y el diseño piramidal que presenta la celda, y la poliédrica y abstracta forma del peso al que está encadenado el preso, quedando centrada la atención visual en él incluso a través de las formas dibujadas en el suelo; el inteligente engaño del doctor Caligari; la intrigante escena donde Franzis entra en el manicomio, situándose en su patio curiosamente a la izquierda justo donde convergen los dibujos, como también ocurría con el preso en la celda; el terrorífico diseño del despacho del director del manicomio con libros amontonados en el suelo y en su mesa, el esqueleto humano colgado… y que ya se intuía previamente en el lúgubre diseño del pasillo que conduce a esa estancia; la extraordinaria escena de la entrada del sonámbulo en el despacho del doctor Caligari; la impactante visión de la cara del doctor Caligari tras serle puesta la camisa de fuerza; o la siniestra y terrible escena final en el populoso patio del manicomio y la furiosa respuesta de Franzis. Como pueden comprobar, la película “El Gabinete Del Doctor Caligari” convierte setenta minutos de proyección en una constante y exquisita estimulación de los sentidos durante su atenta visualización. “El Gabinete Del Doctor Caligari” representa fielmente lo que es la magia del cine y por qué ha conseguido conquistar tan apasionadamente nuestros corazones.

“Hay fantasmas… nos rodean por todas partes.”

Como último apunte, invito a nuestros lectores a reflexionar sobre la influencia que tuvo esta mítica película en la estética gótica que caracterizó al grupo gótico Bauhaus a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, con su mítico cantante Peter Murphy a la cabeza. Observo atentamente algunas escenas de esta película e inmediatamente me vienen a la mente algunas imágenes de sus videoclips y fotografías protagonizadas por Peter Murphy. Una influencia estética que también profundizó y analizó el magnífico Gavin Baddeley en su extraordinario libro “Los Ángeles Del Pecado. Cultura Gótica II” ya reseñado en Lux Atenea Webzine. Expresionismo renaciendo en el siniestro mundo musical gótico. Anteriormente, también he hecho mención a otros genios como David Lynch o Tim Burton, e invito a nuestros lectores a que sigan sumergiéndose dentro de este interesante apartado ya que les deparará grandes descubrimientos que no esperaban. Y es que la influencia de esta película en artistas posteriores sigue teniendo una larga sombra que se proyecta hasta nuestros días, de ahí su eterna grandeza dentro de la vanguardia. “El Gabinete Del Doctor Caligari”, obra maestra por excelencia dentro del Séptimo Arte más selecto e innovador rodado en Europa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nosotras, las reinas, no podemos elegir con el corazón.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.937
.

No hay comentarios:

More Visited: