domingo, enero 04, 2015

“DE LA GENERACIÓN@ A LA #GENERACIÓN. LA JUVENTUD EN LA ERA DIGITAL”, CARLES FEIXA.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial NED EDICIONES por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EDITORIALES, S.L.
ISBN:  84-942364-6-4
Edición:  2014
Páginas:  352

“Mientras la Generación @ experimentó la globalización del espacio mental y social de los jóvenes, la Generación # está experimentando el repliegue hacia espacios más cercanos y personalizados.”

En esta segunda década del siglo XXI ya nadie duda del inexorable e irreversible impacto social que ha supuesto Internet desde su nacimiento hasta la actualidad, y cómo las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones están provocando una rápida evolución humana tanto a nivel intelectual y social, como a nivel económico y cultural en todo el planeta. El acceso de los ciudadanos a dispositivos tecnológicos como el móvil ya supuso la primera gran ruptura de la esfera privada del individuo a nivel social, pero ha sido con la incorporación del acceso a Internet a través de los móviles donde el ámbito privado y social de la persona ha quedado situado en un limbo donde las líneas de separación han quedado completamente difuminadas. Dentro de este uso común de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, está siendo precisamente en las nuevas generaciones de jóvenes donde más se ha extendido su uso hasta formar parte íntegra e inseparable de su día a día a la hora de relacionarse socialmente con otros jóvenes, a la hora de acceder a información (ya sea cultural o no), a la hora de buscar y dedicar tiempo de su ocio en nuevos juegos (la mayoría de ellos interactivos con otros jugadores que también utilizan estos mismos dispositivos tecnológicos), a la hora de expandir su área de influencia personal,… hasta haberse convertido el móvil en su tarjeta de presentación personal ante el mundo. Para poder conocer con mayor profundidad y detalle cómo se ha producido esta transformación social dentro del mundo de los jóvenes, uno de los libros que más me ha aclarado y definido esta evolución explicada paso a paso ha sido “De La Generación@ A La #Generación” escrito por Carlos Feixa, Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y catedrático en esta materia en la Universidad de Lérida. Una ilustre obra basada en las conferencias ofrecidas a lo largo de los últimos quince años en Europa e Iberoamérica y que, en esta ocasión, su información ha sido revisada y actualizada hasta configurar la presente edición publicada por NED EDICIONES el pasado mes de septiembre. Un libro que apasionará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran un ejemplar de esta edición ya que, en sus páginas, podrán informarse sobre cómo se ha producido esa evolución de la Web 1.0 a la actual Web 2.0, y cómo ese cambio ha afectado a las generaciones jóvenes hasta llegar a la época actual donde la posmodernidad está completamente asentada en su esencia social y conceptual íntimamente ligadas a la tecnología móvil, a Internet y a las redes sociales, siendo éstas últimas las que verdaderamente han provocado esta evolución hasta convertirse en el factor que define esencialmente a los nuevos jóvenes del siglo XXI caracterizados por el dominio con soltura de estas tecnologías en su vida cotidiana.

“Nos referimos a hibridación como creatividad cultural a partir de múltiples fuentes, como la realización de algo nuevo a partir de materiales preexistentes.”

¿Por qué las redes sociales, que definen la Web 2.0, han provocado este cambio en las nuevas generaciones de jóvenes? El título de este libro ya nos da una pista muy clara sobre esta evolución, ya que en los orígenes de Internet, con las páginas web como estrellas de este nuevo universo en las comunicaciones, el individuo era un sujeto normalmente pasivo en relación a las páginas de contenido que poblaban (y siguen poblando) la Red. Salvo en el uso del chat o la participación en foros, la relación del individuo con esta tecnología se reducía a un ámbito privado con el PC o el portátil como centro e interfaz con la Red. Incluso dentro del ámbito relacionado con los móviles, el uso del sms seguía convirtiendo al usuario en un sujeto pasivo. Pero es con la expansión de las tablets, de los iPhone, y de los Smartphones, unidos a un acceso más rápido y barato a la Red a través de estos dispositivos, donde el individuo empieza a dejar de ser un sujeto pasivo para convertirse en uno mucho más activo gracias a la expansión y a la consolidación de las redes sociales a las cuales cada vez va accediendo con mayor regularidad a través de estos dispositivos, dejando al PC en un segundo plano. Esta entrada en la Web 2.0 rompe el ámbito privado protagonizado por el PC para abrir el mundo al usuario gracias a la nueva movilidad en el acceso a Internet que permiten las tablets y los smartphones, convirtiendo el acceso a las redes sociales en algo cotidiano y sin un horario fijo, al contrario que sucedía con el acceso a través del PC. La conexión online también se va convirtiendo en un acceso constante y en cualquier lugar (ya sea en su hogar, en su trabajo o en la calle) salvo en las horas de descanso del usuario, implementándose completamente en su vida cotidiana. Además, la flexibilidad y ampliación de funciones por parte de los dispositivos móviles van eliminando la presencia de otros dispositivos de uso común en los usuarios como son los reproductores de música portátiles, las cámaras de fotos, las grabadoras de voz, los lectores de libros digitales… al incorporar los smartphones y las tablets estas funciones. Si a todo esto le unimos el acceso a Internet, la funcionalidad y el éxito de estos dispositivos móviles en la ciudadanía es obvia y muy sencilla de comprender. Ahora bien, el uso de estas tecnologías ha influido y definido a las nuevas generaciones de jóvenes por una cuestión muy clara según su perspectiva: los móviles y las tablets con acceso a Internet tienen éxito porque son funcionales al permitir hacer muchas cosas cotidianas de forma sencilla y rápida. Las redes sociales forman parte de ese nuevo halo de funcionalidad asociado al móvil, y es en ese nuevo universo tecnológico aplicado a la comunicación entre personas lo que amplía aún más la irresistible atracción de estos dispositivos entre los jóvenes. Por ejemplo, el móvil de un joven ya no es solo un dispositivo para comunicarse, sino que se ha convertido en parte de su vida privada, de su forma de relacionarse con otros jóvenes, de sus esferas de comunicación con distintas personas según la importancia que este joven quiera darles y cuánto tiempo quiera dedicarles. Por este motivo, las nuevas generaciones de jóvenes toman la intrusión de adultos en su dispositivo móvil sin su permiso como una entrada no deseada en su privacidad. Lo mismo sucedería con esa misma entrada en los perfiles que haya abierto en las redes sociales en las que participa. Un control que suele ser tomado como una forma de condicionar, de alterar y de limitar su libertad, aunque a veces no sea esa la intencionalidad de esa acción.

“La hibridación es un proceso de interacción entre lo local y lo global, lo hegemónico y lo subalterno, el centro y la periferia.”

Pero una de las temáticas sociales que más me ha llevado al análisis de la información contenida en estas páginas es la serie de divisiones de estas nuevas generaciones de jóvenes diferenciadas por su perfil social y psicológico por Carles Feixa. Es indiscutible la creciente diversidad intelectual y social que la posmodernidad está creando pese a su aparente uniformidad cultural, y este libro es un claro ejemplo de esa multiplicidad de perspectivas existenciales que se está dando en las nuevas generaciones de jóvenes. En una sociedad como la Occidental que en este siglo XXI está viviendo un proceso de cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos, religiosos… muy profundo, es inevitable que las nuevas generaciones de jóvenes reflejen esa ruptura con el pasado y esa identificación con las nuevas tecnologías que están provocando una gran parte de esos cambios. Como privilegiada avanzada social de estos nuevos vientos de cambio, los jóvenes pueden revelarnos muchos aspectos y detalles íntimamente relacionados con estas transformaciones que estamos viviendo porque su posición es la más cercana a nuestra auténtica realidad social. Un dominio de las nuevas tecnologías en su uso cotidiano que, en personas pertenecientes a generaciones anteriores, está provocando cierto rechazo y que no es más que la reacción de aquellos que no se están adaptando bien (o no se adaptan) a la nueva realidad. Una nueva generación de jóvenes que, salvo en el acceso a un flujo económico estable, está demostrando día a día que están preparados para afrontar los nuevos retos que el futuro pueda deparar. Eso sí, de la misma forma estoy plenamente convencido que será a través del dinero con lo que las generaciones anteriores tratarán de parar sus impulsos de cambio y transformación social para no perder su posición de privilegio y de control. De ahí las tensiones que se perciben en cada perfil presentado en esta obra, siendo un ejemplo muy claro sobre ello el lamentable y extendido calificativo de la generación Ni-Ni (Ni estudian – Ni trabajan) como etiqueta de los nuevos jóvenes, y que no es más que la punta del iceberg de esa crisis social provocada por cambios no asumidos por una gran parte de la ciudadanía, atada hoy día a un modelo de sociedad en decadencia que está inexorablemente condenado a desaparecer en este siglo XXI. Los jóvenes son el futuro, y la nación que ataca a sus jóvenes, ataca su propio futuro y su supervivencia. Comprender las inquietudes que mueven a las nuevas generaciones de jóvenes siempre será un acto de aproximación a la realidad, y este libro es una excelente obra para comprender sus motivaciones, deseos y perspectivas en la actualidad. “De La Generación@ A La #Generación”, sociología e Internet como fuente de cambios sociales dentro del colectivo de jóvenes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estamos experimentando un momento de tránsito fundamental en las concepciones del tiempo, similar al que vivieron los primeros trabajadores fabriles cuya vida empezó a regirse por el reloj.”

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Artículo Nº:  1.930

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.



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