sábado, enero 03, 2015

BRAM STOKER “DRÁCULA”, ILUSTRADO POR FERNANDO VICENTE.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial REINO DE CORDELIA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   REINO DE CORDELIA, S.L.
ISBN:  84-15973-36-2
Edición:  Octubre 2014 (primera edición)
Páginas:  544

“El rojo amanecer empezó a esparcirse disipando la tristeza de la nieve. Estaba afligido y asustado, víctima del infortunio y del terror.”

El pasado mes de octubre fue presentada oficialmente esta lujosa edición de la obra literaria de culto “Drácula” (1897) escrita por el decimonónico maestro Bram Stoker (1847 - 1912), ilustrada en esta publicación tan distinguida por el genial artista madrileño Fernando Vicente. Una presentación impecable y espectacular para esta emblemática ocasión que ha transformado este acontecimiento cultural en un relevante momento bibliográfico en España al convertirse en la edición ilustrada más ambiciosa entre todas las realizadas hasta el momento en lengua española. Dentro del género gótico y de terror, la mítica obra “Drácula” se ha convertido en parte ineludible de la literatura clásica de imprescindible lectura para los bibliófilos que desean aventurarse en el interior de esta apasionante temática y, en esta grandiosa y cuidada edición presentada por la editorial Reino de Cordelia, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar además de esta serie de ilustraciones cuya siniestra belleza les impactará y les seducirá irremediablemente. Solamente hará falta que tengan un ejemplar en sus manos para comprobar la excelsa calidad de los materiales utilizados en su impresión, destacando sobre todo su gruesa tapa dura, su vampírica y seductora sobrecubierta, el tacto aterciopelado de sus hojas,... hasta convertir la apertura de este libro en un ritual, y su atenta lectura en una tenebrosa aventura dentro de la literatura decimonónica más selecta para los amantes del género gótico. Al igual que el conde Drácula tiene como una de sus principales características su condición de inmortalidad, esa misma es la sensación que provoca la esencia cultural de esta obra en esta augusta publicación literaria creada por Reino de Cordelia, y que inexorablemente está destinada a convertirse en una edición de lujo que será muy bien valorada por los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que desean engrandecer su biblioteca privada con ediciones de lo más selecto. Siniestra crème de la crème cultural leída, analizada y reseñada gracias a la cortesía de esta editorial.

“Van Helsing me ha contado que examina sus dientes con mucho cuidado mientras se encuentra en estado hipnótico, ya que dice que hasta que no empiecen a afilársele, no hay peligro real de que se produzca un cambio en ella.”

Sin lugar a duda, el libro “Drácula” es una obra que te atrapa mentalmente en cuanto empiezas a leer sus primeras páginas a pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación. Curiosamente, a pesar de que emanan aires victorianos de corte tradicional en sus hojas, en este siglo XXI lo vampírico está experimentando un nuevo renacimiento entre el público comparable al éxito de las primeras películas de vampiros dentro del Séptimo Arte. La posmodernidad, con su visión existencial neobarroca de la vida humana, de la sociedad y del individuo, está convirtiendo lo vampírico en ese tótem simbólico de la inmortalidad que tanto se anhela en este mundo posmoderno. Por este motivo, el vampiro, como ser inmortal que chupa la sangre, o sea, la vida, y que es capaz a su vez de dar la inmortalidad a otros seres humanos al transformarlos también en vampiros, resalta precisamente por su mortífera comunión simbólica con lo vital como paradigma y eufemismo a su vez de lo posmoderno en su raíz filosófica. Analizando detenidamente cada una de las ilustraciones que engalanan esta lujosa edición, uno percibe ese halo tenebroso tocado con el suave filtro de lo bello con el Mal presentado en su manifestación más aristocrática y barroca. Una belleza siniestra que el magnífico ilustrador Fernando Vicente no ha dudado en reflejar en cada una de estas obras hasta dar ese toque de exclusividad y de distinción a este libro como si el propio Bram Stoker en persona le hubiera inspirado su creación, y asesorado a su vez en la realización de estas impresionantes imágenes ordenadas magistralmente en esta edición como instantáneas de su trama. Un doble placer a través de la lectura y de la observación atenta de cada una de estas ilustraciones, mientras el vampiro por excelencia empieza a despertar de su vigilia del sueño eterno y la magia de lo selénico y de lo terrorífico parecen surgir en cada nueva ilustración creada con maestría por Fernando Vicente.

“- ¿Miedo a quedarse dormida? ¿Por qué? Es la bendición que todos deseamos.
-    No diría usted eso, si estuviera en mi lugar, ¡si el sueño fuese para usted un presagio de horror!”


Me atrae la lectura de ediciones literarias ilustradas, y este ejemplar de tan magna impresión me ha dejado muy sorprendido al haber logrado armonizar en grado superlativo la calidad material de la impresión, con la fascinación de esta historia de terror que parece haber sido escrita con la misma sangre de las víctimas del conde Drácula en sus revelaciones. Por la siniestra grandiosidad de estas ilustraciones, Fernando Vicente se ha presentado ante mis ojos como un obscuro maestro de la ilustración que, con un estilo posmoderno de vanguardia, logra hipnotizar al lector como si éste hubiera fijado la mirada en el propio conde Drácula para luego caer rendido. En sus espectaculares ilustraciones, de entrada nuestros bibliófilos lectores quedarán impresionados al contemplar cada uno de los dibujos que encabezan cada capítulo como si de una antigua edición se tratara, apareciendo posteriormente esta sucesión de ilustraciones como instantáneas marcadas por escenarios fantasmagóricos y elementos donde lo horrible y lo terrorífico son esencia ineludible de lo reflejado artísticamente. Un viaje lóbrego, y un tanto demoníaco, donde la mirada y la mente quedarán fijadas en imágenes de fuerte impacto visual como este carruaje avanzando por el bosque en una noche iluminada en color sangre y con la Luna mostrando su calavérico rostro; con esa manada de lobos rodeando el carruaje mientras observamos una espiral dibujada en el suelo nevado; con ese castillo que destaca por sus grandes alas desplegadas en una de sus paredes; con la imagen del aristocrático vampiro de fría y penetrante mirada, y peinado de la segunda mitad del siglo XVIII; con el vampiro bajando por una de las paredes exteriores de su castillo en mitad de la noche; con las tres vampíricas damas sobre la cabeza del vampiro, ¡¡¡impresionante imagen!!!, y luego con esas mismas tres vampiresas ya erguidas en tan fantasmagórica visión; la imagen de las tres vampiresas compartiendo la sangre en una imagen tocada por lo maléfico y lo erótico en su esencia; el barco en el puerto en una noche prácticamente despejada y con el lobo vigilante observándonos; el siniestro barco abriéndose camino entre las enfurecidas olas impulsado por sus velas con forma de alas de murciélago; la mujer al borde del acantilado y con las cruces del cementerio iluminadas por la Luna en la noche; la mujer vampirizada con las rosas, y la marca del vampiro sangrando en su cuello; el brazo de rúbea piel, y uñas largas y afiladas que preside la página 201; la siniestra vampiresa con tocado de obscuras rosas y transparente gasa negra cubriendo su cuerpo; el cristal roto y la furia asomando con sus fauces abiertas en el hueco abierto; la siniestra imagen de la mujer con su cuerpo rompiéndose en pedazos encima de la bañera; la gélida mirada de femme fatal de la vampiresa en la página 241; obscuridad y terror reflejados con maestría en la ilustración de la página 289; la fantasmagórica visión de la vampiresa en el ataúd con el ramo de rosas negras depositadas en sus brazos, ¡¡¡chapeau ante tan siniestro arte!!!; la dura mirada del doctor Van Helsing en la ilustración de la página 353; la mortuoria atmósfera del interior de la mansión bajo la débil iluminación de los quinqués y con las sombras creando extrañas formas; en la página 375, con las ratas perfilando el cuerpo hasta solamente dejar las manos a la vista; la aristocrática y diabólica imagen de la dama en la página 383 que, por su siniestra belleza y elegante estética, es la que se ha grabado en mi mente como excelsa imagen de este libro; la macabra y grandiosa imagen de la página 398, ¡¡¡inolvidable!!!; el diseño mucho más moderno de la ilustración de la página 414; la atmósfera propia de Romanticismo que refleja el mordisco del vampiro a la mujer atrapada en sus alas en mitad de la noche; o el toque chic de la vampiresa con los ojos vendados. Como apunte final de este libro, quisiera destacar el magnífico prólogo escrito por Luis Alberto de Cuenca en ocho páginas de imprescindible lectura. Una acertada antesala intelectual que provocará más de una reflexión en nuestros lectores. “Drácula - Ilustrado por Fernando Vicente”, excelsa edición destinada al anaquel de la librería donde se atesoran los libros más siniestramente bellos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Esa cosa no es humana… ni siquiera bestia.”

ENLACE / LINK: REINO DE CORDELIA WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.925

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

No hay comentarios: