domingo, noviembre 30, 2014

“ARQUITECTURA Y MAGIA. CONSIDERACIONES SOBRE LA IDEA DE EL ESCORIAL”, RENÉ TAYLOR.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN:  84-7844-242-1
Edición:  2006
Páginas:  228

“Aquí el espíritu maligno, al que se le ha dado forma real, aparece en el acto de salir de la boca del rey. Según la creencia hermética, esta clase de exorcismo se conseguía, no por medio de alguna virtud inherente en los sonidos mismos, sino como resultado de su enlace con las esferas celestes, que a su vez reflejaban la armonía del mundo supracelestial de Dios.”

El año pasado, con la publicación de la reseña del libro “La Boca Del Infierno: Claves Ocultas De El Escorial”, conmemoramos el 450º aniversario de la colocación de la primera piedra en el Real Monasterio de El Escorial. Pasado todo este tiempo, creo que seguir profundizando en el misterio que rodea a esta emblemática obra arquitectónica considerada por muchos como la Octava Maravilla de Mundo, opinión que comparto totalmente, puede ayudarnos a comprender muchas de las claves herméticas que sutilmente se ocultan en este edificio, sobre todo si esta ilustre exposición cultural viene de la mano del experto hispanista de origen británico René Taylor y de los treinta años de estudio e investigación dedicados a dar solidez a este ensayo sobre el origen mágico y religioso de este monasterio. Si algo puede dar por seguro el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine en este libro es la ausencia absoluta de especulación alguna sobre este asunto tan atrayente y serio por parte de René Taylor, ya que es dentro de los límites que ofrecen la documentación y el estudio donde el autor encuentra las pruebas para apoyar sus explicaciones sobre el significado hermético de las claves que dan sentido a esta monumental obra del siglo XVI. Esta lujosa edición de “Arquitectura y Magia” publicada por la prestigiosa editorial Siruela en 2006, de gran formato y con tapa dura, atesora en su interior una gran cantidad imágenes, gráficos, esquemas… que facilitan la comprensión de cada una de las teorías de René Taylor sobre el Real Monasterio de El Escorial. Magia, ocultismo, arquitectura, y hermetismo configurados con una intencionalidad religiosa destinada a crear energías salvíficas en un lugar históricamente señalado por no ser tan luminoso y divino desde un punto de vista espiritual. Con las aguas circulando en este lugar alimentando las fuentes creadas para extender su flujo purificador, y con la piedra de granito como garantía máxima de su presencia física a lo largo de los siglos, de lo que no cabe la menor duda es que este monasterio es algo más que un monasterio cristiano en cuanto llegas allí y contemplas este colosal y solemne edificio. 

“Muchas obras notables de carácter hermético que no figuran en inventario de los libros de Herrera se encontraban entre las que Felipe II adquirió para la biblioteca de El Escorial.”

En las páginas del extraordinario libro “Arquitectura y Magia” uno encuentra esa apertura mental relacionada con el ocultismo y con el hermetismo cuyas pruebas físicas son detalladamente descritas en cada una de estas hojas, comprobando a través de su lectura la magnífica y privilegiada información manejada por René Taylor para mantenerse siempre dentro de la ortodoxia científica a pesar del carácter esotérico que da sentido a esta obra literaria. Precisamente esa base científica para demostrar la esencia arquitectónica del Real Monasterio de El Escorial como edificio con connotaciones mágicas es lo que evita cualquier tipo de suspicacia o de desconfianza por parte del lector, independientemente de sus conocimientos sobre este interesante tema. A pesar de su arriesgado y provocador título, “Arquitectura y Magia” es un libro de estricto rigor científico en cada una de las conclusiones a las que ha llegado René Taylor, y donde las figuras históricas de Felipe II y de Juan de Herrera son claves para poder comprender cómo y por qué este monasterio se construyó en este lugar en concreto, en esa disposición, con esas medidas arquitectónicas, con esos materiales, con esa sobria decoración, con esas representaciones simbólicas… y con ese misterio religioso que emana de cada una de sus piedras, como así podrán sentirlo si tienen oportunidad de visitarlo en un día donde no haya muchas personas que hayan acudido allí para disfrutar de su solemne y mística belleza. Hermetismo, numerología, astronomía, y magia se entrecruzan armoniosamente en esta obra arquitectónica que nos sorprende aún más por su supuesto origen religioso cristiano y católico, y que también oculta ese conocimiento esotérico que fundamenta su construcción pero de forma que los profanos no puedan percibir esos detalles basados en la magia si no tiene unos conocimientos y una experiencia previa sobre ello. Sin duda alguna, “Arquitectura y Magia” es una obra que les fascinará y que les hará ver este mítico monasterio de otra forma y con otra mirada mucho más atenta y sabia, cumpliendo perfectamente su función a la hora de desvelar y de describir gran parte de los misterios allí guardados a lo largo de los siglos porque es el propio edificio, la auténtica llave que abre la puerta a su verdadero conocimiento. “Arquitectura y Magia”, un libro dedicado a desvelar este libro mágico construido en piedra llamado Real Monasterio de El Escorial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El edificio fue orientado con la puesta de sol, el día 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.905

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


ELIPHAS LEVI “HISTORIA DE LA MAGIA”.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDITORIAL HUMANITAS, S.L.
ISBN:  84-7910-318-3
Edición:  2000 (primera edición)
Páginas:  416

“Las sociedades del mundo antiguo habían perecido debido al egoísmo materialista de las castas que, inmovilizándose y acorralando a las multitudes en una reprobación sin esperanza, habían concentrado el poder cautivo en manos de un pequeño número de elegidos de ese movimiento circular que es el principio del progreso, del movimiento y de la vida. Un poder sin antagonismos, sin competencia y, en consecuencia, sin control.”

Con la presente publicación de la reseña sobre la interesante y reveladora obra escrita por el místico y ocultista francés Eliphas Levi, seudónimo de Alphonse Louis Constant (1810 - 1875), doy por concluido el análisis de este Triángulo del Conocimiento formado por los libros “Historia De La Magia”, “La Clave De Los Misterios” y “Dogma y Ritual De La Alta Magia”, estos dos últimos ya reseñados en Lux Atenea Webzine. En esta obra, nuestros bibliófilos lectores podrán conocer de la mano de uno de los maestros ocultistas más reconocidos por sus profundos conocimientos dentro de este campo, cuál es el núcleo principal de donde provienen estas ciencias ocultas a lo largo de la Historia y cuáles son sus fundamentos esenciales para poder profundizar en ellos a través de este universo mágico lleno de claroscuros para la vida humana en este mundo. Vertebrado por siete libros de atenta lectura y análisis, “Historia De La Magia” les cautivará por su reveladora información mostrada en cada uno de estos libros de títulos tan interesantes y atrayentes como “Las derivaciones de la magia”, “Formación y desarrollo de los dogmas”, “Síntesis y realización divina de la magia mediante la revelación cristiana”, “Magia y civilización”, “Los adeptos y el sacerdocio”, “La magia y la revolución” y “La magia en el siglo XIX”. Sabiduría mística y ocultista donde Oriente y Occidente cobran protagonismo en este análisis enraizado desde el conocimiento arcano, pasando por las prácticas llevadas a cabo en la Antigüedad hasta llegar a la Edad Moderna y a la época contemporánea del propio autor: el siglo XIX. Una evolución de las artes mágicas a lo largo del tiempo, de los siglos, de los milenios, que en ningún momento ha supuesto una pérdida de su fundamento arcaico cuando los primeros seres humanos adquirieron esta sabiduría, o quién sabe si fueron ellos instruidos por otras entidades que les mostraron y enseñaron este conocimiento y cuyo rastro ha quedado ya oculto en el principio de los tiempos.

“Hay tres tipos de rebeldes: el rebelde contra la naturaleza, el rebelde contra la ciencia y el rebelde contra la verdad.”

Cuando uno se para a pensar sobre la influencia de lo místico, de lo esotérico, y de los conocimientos sobre magia y ocultismo a lo largo de toda la historia de la Humanidad, independientemente de la civilización, de la localización geográfica o de la raza que lo practicara, existe un nexo común que en esta obra queda desvelada, leyendo entre líneas, y que sirve de fundamento a cualquier método, práctica o conocimiento relacionado con las ciencias ocultas. Ya en el análisis de las obras que forman esta trilogía comenté sobre su relevancia como libros de imprescindible estudio, pero es en “Historia De La Magia” donde uno comprende sobre qué importancia tiene este conocimiento en el devenir de la especie humana. Es indiscutible que, desde el Siglo de las Luces (siglo XVIII), nada ha vuelto a ser igual en Occidente ante el imparable impulso social y cultural del pensamiento racionalista y científico en contraposición a lo religioso y lo esotérico. Ahora, en este siglo XXI, la mayor parte de la población occidental toma como referencia en su realidad social y cotidiana ese fundamento racionalista y científico como base principal de su forma de pensar, quedando deslumbrados ante cada nuevo descubrimiento parte de la Ciencia, ante cada nuevo logro tecnológico, o ante cada nuevo misterio desvelado en clave científica y racionalista. Pero, cuando uno analiza detallada y profundamente estas tres obras, es inevitable comprobar cómo estas artes mágicas del conocimiento siguen estando vivas y bien latentes en nuestra sociedad occidental tan racional y científica, eso sí, de forma oculta a la mirada pública. Que una parte considerable de la población siga creyendo en el poder que ofrece este conocimiento mágico y ocultista, ya sea un ciudadano común, una persona rica, un dirigente político o un alto cargo de una empresa, no debería extrañarnos porque ésto siempre ha sido así desde hace milenios. Que durante los últimos tres siglos en Occidente se haya extendido un pensamiento racional y científico de la realidad humana no significa que lo esotérico y lo ocultista hayan quedado desfasados o superados por esta nueva lógica de la realidad, ni mucho menos. Tan sólo uno domina y condiciona el escenario social de cara al público, y el otro ha quedado principalmente definido y realizado dentro del ámbito privado y personal como nunca haya ocurrido anteriormente a lo largo de nuestra Historia. Las civilizaciones podrán cambiar, los avances científicos y técnicos podrán seguir cambiando la base material de nuestra sociedad, las políticas evolucionarán y conducirán a los pueblos a épocas de esplendor o de decadencia, o los acontecimientos militares podrán alterar el equilibrio de poder de las naciones según quién sea el que alcance la victoria, pero la magia y el conocimiento ocultista van a seguir acompañándonos prácticamente hasta los últimos seres humanos que vivan en este planeta. Para tener una visión clara de todo esto que les comento, la obra “Historia De La Magia” se convierte en un libro de imprescindible lectura para poder conocer nuestra auténtica realidad. Otro asunto es quién posea estos conocimientos, quién los ponga en práctica, y qué usos haga de ello. Para ese asunto en concreto, mejor adentrarse en el campo de la psicología humana para hallar respuestas. “Historia De La Magia”, ocultismo decimonónico plenamente vigente en el siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El hombre libre, es decir, el que domina con la inteligencia los instintos ciegos de la vida, es esencialmente conservador y reparador, porque la naturaleza es el territorio de su poder, el Templo de su inmortalidad.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.904

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


MANINKARI ‎“CONTINUUM SONORE PART 7>14”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD en ecopak, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2014
Sello discográfico: ZOHARUM RECORDS
Código de referencia: ZOHAR 085-2
Tracklist: 1- Continuum Sonore Part 7 // 2- Continuum Sonore Part 8 // 3- Continuum Sonore Part 9 // 4- Continuum Sonore Part 10 // 5- Continuum Sonore Part 11 // 6- Continuum Sonore Part 12 // 7- Continuum Sonore Part 13 // 8- Continuum Sonore Part 14
Artistas: Frédéric Charlot y Olivier Charlot
Trabajo musical: Escrito por Frédéric Charlot y Olivier Charlot
Diseño Artístico: Frédéric Charlot y Olivier Charlot
Datos técnicos: Masterizado por Łukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra

El pasado 27 de octubre, el dúo francés Maninkari presentó oficialmente su séptimo álbum ‎“Continuum Sonore Part 7>14” como continuación artística de su obra ‎“Continuum Sonore”, publicada por el sello Basses Frequences en 2012. Presentado a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS en una edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles, el álbum ‎“Continuum Sonore Part 7>14” viene engalanado con un elegante diseño creado por Frédéric Charlot y Olivier Charlot, músicos y compositores que dan vida al dúo Maninkari, y donde la estética abstracta adquiere ese atractivo visual tan magnético y colorista a través de formas sinuosas de hipnótica belleza, siendo otro de sus diseños también protagonista en uno de los paneles de esta elegante edición. A nivel musical, esta ecléctica amalgama sonora bajo la influencia de estilos musicales tan diversos como el ambient, neoclasicismo, dark-ambient, minimalismo… irradian el intenso espíritu artístico mostrado por Frédéric Charlot y Olivier Charlot en este nuevo trabajo, vertebrándolo con ocho nuevos temas tan geniales como extraordinarios, como así podrán sentirlos y disfrutarlos los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este precioso álbum. Una belleza sonora e instrumental que aparecerá con enérgico tempo en cuanto el tema “Continuum Sonore Part 7” comience con aires neoclásicos cargados de dramatismo y solemnidad que, en “Continuum Sonore Part 8”, se volverán más densos y opresivos como si estuviéramos en ese límite antes del principio de la Nada, quedando la composición “Continuum Sonore Part 9” como trayecto sensorial definido por planos sonoros vibrantes que se acercarán en oleadas en este continuo dimensional. Posteriormente, el tema “Continuum Sonore Part 10” presentará definiciones conceptuales de vanguardia a partir de texturas sonoras sinuosas de gran belleza que nos provocan ese extraño estado de relax emocional siniestramente establecido en nuestra mente, hasta que “Continuum Sonore Part 11” quiebre ese obscuro placer con un impulso melódico más intenso y luminoso que se elevará ante nosotros con su enérgico y contundente espíritu vanguardista y experimental, apareciendo “Continuum Sonore Part 12” para provocarnos ese otro estado sensorial y sensitivo marcado por lo distorsionado, por lo indefinido, y por ese estado previo al caos donde todo lazo de unión queda definitivamente roto, retornando posteriormente a la esencia musical neoclásica del inicio de este álbum. Tras la composición “Continuum Sonore Part 13” adquiriendo una mayor densidad que reactive la perspectiva espacio-tiempo recreada musicalmente, finalmente será el tema “Continuum Sonore Part 14” el que clausure esta nueva entrega de ‎“Continuum Sonore” a partir del establecimiento de talentosas estructuras sonoras mucho más complejas que llevan directamente a situar al dúo Maninkari dentro de la élite conceptual que está definiendo la vanguardia musical en esta segunda década del siglo XXI. ‎“Continuum Sonore Part 7>14”, ecléctica elegancia sonora dando alma a esta obra maestra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ZOHARUM WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.903
.

LUX ATENEA WEBZINE: CAMBIOS ANTE LA INFLUENCIA DEL ALCANCE MUNDIAL EN LAS ESTADÍSTICAS DEL NÚMERO DE VISITAS DIARIAS DE NUESTROS LECTORES.


Gracias al firme y creciente apoyo de nuestros lectores en este año 2014, Lux Atenea Webzine está teniendo una serie de cambios que están siendo clave en la estructuración de este medio de información cultural underground en Internet. Como consecuencia de ello, durante el mes de diciembre estaré reestructurando Lux Atenea Webzine para adaptarla a esta nueva etapa sin que ello merme en absoluto la publicación de reseñas y noticias. Por lo tanto, espero que a nuestros lectores no les importe observar ciertos cambios temporales en la imagen, diseño, presentación de reseñas y noticias, ordenación de la página principal… que puedan ver durante este periodo de reestructuración interna.

Pero el cambio interno más importante e inmediato que se va a llevar a cabo va a ser el abandono de las temporadas ya clásicas en Lux Atenea Webzine que empezaban en el mes de agosto y continuaban hasta el mes de julio del siguiente año. Esta definición de los periodos internos de publicación de reseñas y noticias estaba directamente unida a los picos y valles estadísticos en relación al número de entradas diarias de nuestros lectores en Lux Atenea Webzine. Pero tras la reciente influencia de alcance mundial de nuestros lectores detalladamente explicada en mi comentario “8º Aniversario De Lux Atenea Webzine: Ocho Años Informando Sobre Cultura Underground En Internet”, esos picos y valles estadísticos prácticamente han desaparecido en este año 2014, por lo que es mucho más práctico y realista ajustarse al calendario de enero a diciembre, como así se hará a partir del 31 de diciembre de 2014. Como ya expuse en mi comentario “Se Abren Las Puertas De Asia A Lux Atenea Webzine”, publicado el pasado 12 de junio, con la creciente entrada diaria de lectores chinos e indios en Lux Atenea Webzine que, mes tras mes, las estadísticas no han hecho más que reafirmar al tener China e India una mayor presencia y regularidad entre los diez países con mayor número de entradas diarias, no solamente ha provocado un cambio en la temporada Lux Atenea Webzine, sino también el cambio en el horario de publicación de noticias y reseñas, siendo ahora de veinticuatro horas en vez de ajustarse a la tarde-noche del horario español que se venía siguiendo desde el nacimiento de esta webzine, salvo contadas excepciones. Un cambio en el horario de publicación que he comprobado ya que no afecta en absoluto al número de entradas en cada nueva reseña o noticia, al contrario de lo que venía sucediendo hasta el año 2013. A partir de 2014, la libertad horaria de publicación será total ya que Lux Atenea Webzine se ha consolidado como medio de información global dentro de la cultura underground.

Como conclusión de este comentario informativo, de nuevo quiero dar las gracias a nuestros lectores por su firme apoyo a Lux Atenea Webzine durante todos estos años, deseando que estos cambios (tan necesarios para dar una mayor solidez) no supongan más que dar continuidad al creciente número de lectores que, día a día y a lo largo de todo el mundo, van sumándose a este entorno cultural underground alejado completamente del mainstream y de la vacuidad informativa de los mass media. Lectores, artistas y empresas dedicadas a la Cultura formamos un entorno global en Lux Atenea Webzine que era necesario que existiera en Internet, y que con el granito de arena que ponemos cada uno de nosotros con voluntad y decisión, estamos dando más solidez aún a este universo dedicado a la Cultura underground que es verdaderamente la esencia informativa de Lux Atenea Webzine. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman
LUX ATENEA WEBZINE
LUX ATENEA NEWS
.

sábado, noviembre 29, 2014

ForrrestDrones “NAJAS FLEXILIS EXEQUIAE”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD en ecopak, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2014
Sello discográfico: ZOHARUM RECORDS
Código de referencia: ZOHAR 082-2
Tracklist: 1- Najas Flexilis Exequiae
Artistas: Robert Skrzyński
Trabajo musical: Escrito por Robert Skrzyński
Diseño Artístico: Wiktor Jackowski
Datos técnicos: Masterizado por Mateusz Wysocki
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Najas Flexilis Exequiae

El artista polaco Robert Skrzyński, alma máter de ForrrestDrones, presentó el pasado 27 de octubre su nuevo álbum ‎“Najas Flexilis Exequiae” publicado por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS en una edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles. Engalanado con un precioso y selénico diseño de portada creado por Wiktor Jackowski, la fantasmagórica imagen de la lechuza que preside esta imagen ve aumentado su halo de misterio y magia gracias a la acertada visión de las fases lunares observables nítidamente si se abre este ecopak con portada y contraportada a la vista. Ciclos lunares que recorren los seis paneles de esta magnífica edición donde el tema musical homónimo, de sesenta minutos de duración, nos invita a disfrutar de un innovador estilo dark-ambient estructurado magistralmente por Robert Skrzyński en su dimensión sonora de vanguardia, y cuya grandeza artística estoy seguro que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta edición de gran belleza estética. Una inmersión en el universo conceptual de ForrrestDrones donde el tema ‎“Najas Flexilis Exequiae” nos sumergirá en una fantasmagoría musical mientras recorremos un oscuro bosque en medio de la noche, y donde sus difusas sendas no son más que tenues caminos hacia lo desconocido magníficamente recreados en esta composición. Los sentidos mostrarán su más extrema sensibilidad hacia todo foco de atención que aparezca a nuestro alrededor, quedando la mente sensibilizada ante cualquier sonido que aparezca a nuestro alrededor, siendo el autocontrol lo que nos impulse a seguir avanzando, y no caer en las terribles fauces de los miedos interiores será lo que convierta esta experiencia en una demostración de la fuerza de la Razón ante situaciones de peligro intuidas en el presente. Sin duda alguna, Robert Skrzyński ha sabido dar alma musical a esta composición con esa maestría que solamente el talento es capaz de perfilar en una obra destinada a hacer sentir emociones intensas al melómano durante su audición. Además, ese sonido constante y sucio de la estática que es propia del último surco continuo de algunos álbumes en vinilo, nos ofrece ese punto de realidad sonora que sólo lo analógico es capaz de transmitir, dando un carácter artístico a este álbum muy particular y especial. En definitiva, un tenebroso mundo musical imaginado por Robert Skrzyński como viaje al interior del ser en una introspección claramente orientada hacia nuestro abismo profundo. ‎“Najas Flexilis Exequiae”, sesenta minutos de exclusivo y selecto dark-ambient en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ZOHARUM WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.902
.

JARL / ENVENOMIST “TUNGUSKA EVENT”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD en ecopak de seis paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2014
Sello discográfico: ZOHARUM RECORDS
Código de referencia: ZOHAR 083-2
Tracklist: 1- Tunguska Event Part I // 2- Tunguska Event Part II // 3- Tunguska Event Part III // 4- Tunguska Event Part IV // 5- Tunguska Event Part V
Artistas: David Reed y Erik Jarl
Trabajo musical: Escrito por David Reed y Erik Jarl
Diseño Artístico: Karolina Urbaniak (diseño y fotografía)
Datos técnicos: Grabado entre los años 2013 y 2014, masterizado por Łukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Tunguska Event Part II // 4- Tunguska Event Part IV // 5- Tunguska Event Part V

Inspirados en el misterioso y sobrecogedor suceso ocurrido en el 30 de junio de 1908 en Tunguska, donde una terrible y desoladora explosión dejó devastada una inmensa área siberiana de terreno boscoso en Rusia, los geniales artistas Erik Jarl y David Reed, Jarl y Envenomist, han dado forma y obscura belleza musical al extraordinario álbum “Tunguska Event” publicado a finales del mes de octubre a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS en una edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles. Con un siniestro diseño de portada creado por Karolina Urbaniak haciendo uso de sus propias fotografías, esta impactante edición del álbum “Tunguska Event” presenta una admirable abstracción estética de lo misterioso a través de lo visual que prolonga su inquietud en otros cuatro paneles. Como imagen del enigmático suceso que ha inspirado este magnífico trabajo musical resulta perfecto, quedando el arte musical como recreación sonora y conceptual de lo extraño sucedido con una fuerza y contundencia inverosímiles para la mente humana, como así ha sido el caso sin resolver de Tunguska donde las interpretaciones son ya tantas como las teorías mostradas al respecto para dar luz a aquello que el ser humano no es capaz de comprender. Vertebrado en cinco temas que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a la escena ambient más selecta, la inmersión en esta obscura niebla del pasado recreada con maestría por David Reed y Erik Jarl comenzará con la impresionante composición “Tunguska Event Part I” donde el misterio se palpa como ruptura de la realidad en cuanto se materializa incuestionablemente ante nuestros ojos. A continuación, en “Tunguska Event Part II”, será la progresiva quiebra de la Razón y de la lógica ante lo inexplicable lo que extienda la onda de la sospecha nada más ver el rastro de desolación y de destrucción en su manifestación más sobrecogedora, como así ha quedado fielmente reflejado en esta composición a través del lenguaje sonoro. ¡¡¡“Tunguska Event Part II”, impresionante!!! Posteriormente, en el tema “Tunguska Event Part III”, será la entrada del individuo en la fragilidad inherente a la propia vida, pese al escudo de la Razón que el ser humano ha creado como intento de dar seguridad a su existencia en un mundo que no llega a entender del todo, lo que le llevará a replantearse muchas de las cuestiones que daba ya por hechas y asentadas, quedando “Tunguska Event Part IV” como solemne revelación cuando el individuo ha rechazado lo espiritual y lo sobrenatural arrojándose a los firmes e incontestables brazos de lo material, y es precisamente en lo material en donde se manifiesta de forma sobrehumana y apocalíptica este misterio. Ese es el momento preciso cuando toda la base individual, social y cultural de lo humano empieza a agrietarse en cuanto no halla esa respuesta convincente que explique aquello que ha sucedido sin aparente razón o sentido. Las sombras empiezan a extenderse exterior e interiormente, presentándose el tema “Tunguska Event Part V” como ese vacío interior tan inescrutable como el universo mental del inconsciente que vuelve a oscurecer la mente del individuo, reclamando de nuevo los espacios perdidos por la Razón como los ríos cuando son reconducidos de su cauce natural, recuperando con el tiempo su curso en cuanto llega la primera crecida importante de sus aguas. “Tunguska Event”, talentosa inspiración musical basada en uno de los grandes misterios del siglo XX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ZOHARUM WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.901
.

viernes, noviembre 28, 2014

NAGAMATZU “NEURAL INTERVAL”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD en digipak de tres paneles, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2014
Sello discográfico: ZOHARUM RECORDS
Código de referencia: ZOHAR 084-2
Tracklist: CD  1: 1-Lift Off (Video Version)
Igniting The Corpse MC (1991): 2- ... // 3- Malaria // 4- Quietus // 5- ... // 6- Firewalker // 7- Legion // 8- ... // 9- Corabella // 10- Strain // 11- ... // 12- Threshold 
Space Shuttle Shuffle 12" (1987): 13- The Sunlight Home // 14- Lift Off // 15- Schlaggefahr
CD  2:
Sacred Islands Of The Mad MC (1986): 1- Lift Off // 2- Ionesco // 3- Carmine // 4- Taraiky // 5- Watch And Waste // 6- Schlaggefahr // 7- Roma Distruta // 8- Magic // 9- Der Gute Kamerad // 10- 150 Murderous Passions // 11- Shakedown
Shatter Days MC (1983): 12- Nikto // 13- Possession // 14- Faith // 15- Deliberation

Artistas: Andrew Fleck (vocalista y sintetizador), Andrew Lagowski (vocalista, bajo, guitarra, sintetizador y programaciones), Stephen Jarvis (bajo, guitarra y sintetizador)
Trabajo musical: Escrito por Nagamatzu
Diseño Artístico: Michal Porwet (portada),  VII Sins (diseño gráfico), Carol Orriss y Nagamatzu (fotografía)
Datos técnicos: Producido por Andrew Lagowski, Dean Whitbread, John Bowers y Stuart Webb; remasterizado por George Horn y Lukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: CD 1: 1-Lift Off (Video Version) // 3- Malaria // 9- Corabella
CD 2: 1- Lift Off // 3- Carmine // 8- Magic


El pasado 27 de octubre fue presentado oficialmente el nuevo álbum “Neural Interval” de Nagamatzu, publicado a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS en formato CD en una edición limitada de 500 unidades en digipak de tres paneles que incluye como extra un poster con fotografías y la historia del grupo. Con un sobrio diseño de portada creado por Michal Porwet para engalanar esta extraordinaria edición, su imagen simbólica se convierte en la tarjeta de presentación perfecta para este recopilatorio en el que se han incluido tres álbumes de Nagamatzu editados en cassette en la década de los ochenta y principios de los noventa (“Shatter Days”,1983; “Sacred Islands of the Mad”, 1986; e “Igniting the Corpse”, 1991), además de su trabajo musical “Space Shuttle Shuffle” editado en vinilo 12'' en 1987 y el tema extra “Lift Off (Video Version)” nunca antes publicado. Su diseño interior, creado por VII Sins con fotografías de Carol Orriss y del propio grupo Nagamatzu, da continuidad a su estética sobria haciendo uso de una disposición moderna de las imágenes que nos lleva, inevitablemente, a recordar el diseño que caracterizaba a las ediciones discográficas de la escena underground en aquellos años. Tras un admirable trabajo técnico y profesional de remasterización de su sonido llevado a cabo por George Horn y Lukasz Miernik, esta lujosa edición del álbum “Neural Interval” impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine por su nitidez y por su calidad durante la audición, adentrándonos en este renacido universo musical de Nagamatzu con el tema “Lift Off (Video Version)” que abre el primer CD del álbum, y que presentará un contundente impacto sonoro en su concepción dark-electro. A continuación, será el álbum “Igniting The Corpse” el que despliegue toda su intensidad en cuanto la canción “Malaria” nos sumerja en ambientaciones tensas y muy densas entre oleadas melódicas electrónicas, oscureciéndose un poco la atmósfera en “Quietus” con ciertas pinceladas melancólicas que, en “Firewalker”, se abrirán en espacios dimensionales mucho más difusos bajo la influencia de corrientes musicales futuristas y cyberpunk, quedando encajados entre angostas paredes en cuanto el tema “Legion” aparezca como un dominante espectro tecnológico. En cambio, en “Corabella”, la pulsante intensidad de su base rítmica será la que marque el impetuoso tempo concebido como trasfondo sonoro para esta delicatessen melódica de excelsa belleza, evolucionando el tema “Strain” con su mayor complejidad y dinamismo para que luego “Threshold” cierre este ciclo con un plano secuencial decorado con samples un tanto sado. Posteriormente, el álbum “Space Shuttle Shuffle” será el que protagonice este viaje sonoro hasta el final del CD, surgiendo el tema “The Sunlight Home” con esa luminosidad dentro de lo obscuro que no habíamos disfrutado hasta ahora, desarrollándose el tema “Lift Off” con un punto focal más alejado en cuanto al oyente respecto a la versión incluida al inicio de este CD para luego acelerarse todo radicalmente con la composición “Schlaggefahr”. 

Con el segundo CD sonando en el reproductor del equipo de música, será el extraordinario álbum “Sacred Islands Of The Mad” el que seducirá nuestra mente directamente con el excelso tema “Lift Off”, para que luego “Ionesco” potencie este embrujo musical con perfiles melódicos fluctuantes de radiante espíritu etéreo, apareciendo la siniestra composición “Carmine” con esa magia sonora old-school que tanta pasión despierta a través de este vibrante bajo de auténtico lujo. Una sensación de soledad que, en “Taraiky”, seguirá perfumando el entorno con el penetrante olor de la melancolía, conduciéndonos a planos experimentales sobrecogedores en “Watch And Waste” que se transformarán en pura vitalidad con la composición “Schlaggefahr”. “Roma Distruta” encenderá la llama de estas texturas electro-experimentales, retrocediendo aún más en su gótica influencia ochentera con el precioso tema “Magic” para luego hundirse en el desasosiego más perturbador en “Der Gute Kamerad”. La puerta de salida a ese estado temporal de crisis existencial quedará señalada en cuanto la composición “150 Murderous Passions” lance sus pasionales destellos hacia el exterior, siendo el tema “Shakedown” el cargado de cerrar este ciclo musical con un espíritu melódico paciente y pausado. A continuación, en el álbum “Shatter Days”, nos moveremos por perfilamientos musicales dotados de una mayor fuerza e intensidad dentro de la obscura concepción musical que da vida al tema “Nikto”, siendo la atmósfera sonora de la composición “Possession” algo más inquietante hasta volverse psicológicamente perturbadora en “Faith” a través de la falsa sonrisa del placer espiritual. Como cierre musical, aparecerá la composición “Deliberation” para poner el punto y final a este álbum a través de una clausura melódica de corte futurista, dejando un poso de esperanza y positividad en nuestra mente. “Neural Interval”, impresionante trabajo de remasterización para engrandecer artísticamente a este extraordinario recopilatorio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ZOHARUM WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.900
.

miércoles, noviembre 26, 2014

“LA ERA SECULAR TOMO I”, CHARLES TAYLOR.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN:  84-9784-299-0
Edición:  2014
Páginas:  480

“El deísmo, y posteriormente hacia el ateísmo, integraban buena parte del paquete original de cambios llevado a efecto por los padres de la Iglesia en la filosofía que heredaron.”

Lo secular, como definición de todo aquello situado al margen de lo religioso, da sentido intelectual y profundidad analítica a la magna obra “La Era Secular” escrita por el filósofo canadiense y experto analista de la modernidad Charles Taylor, cuyo primer tomo ha sido publicado por la prestigiosa editorial GEDISA el pasado mes de octubre. Un interesante viaje a nuestro pasado de la mano de este experto investigador, y que nuestros bibliófilos lectores podrán también disfrutar adquiriendo un ejemplar de esta edición cuyo segundo tomo está previsto que sea publicado a principios de 2015. Y es que, sin ningún género de duda, en este siglo XXI, en Occidente seguimos viviendo esta era secular aquí mencionada como continuación en el tiempo de una revolución social iniciada con la Reforma protestante, según el autor de esta obra. La corriente social y espiritual judeocristiana, dominante en Europa desde los tiempos del emperador romano Constantino hasta la caída del Imperio Romano, y posteriormente durante la Edad Media, vio sus pilares seriamente afectados con el progresivo protagonismo de la Ciencia y de la Razón en la sociedad a través de un impulso débil pero constante que, a través de los siglos, se convertiría en la punta de lanza de un movimiento social basado en el cuestionamiento de ese tipo de sociedad cristiana. Con la Iglesia como poder omnipresente en esa época en prácticamente todos los estratos sociales, no sólo como poseedora de una riqueza económica imposible de alterar y como sostenedora política de una élite formada por nobles y aristócratas, sino también como guía espiritual del pueblo, su inamovible firmeza en cuestiones basadas únicamente en sus dogmas cuyo cuestionamiento podía suponer la pérdida de la vida en quienes así lo plantearan públicamente, provocaría ese cambio social alimentado además por los excesos y los abusos observados en estos mismos dirigentes religiosos. Cuando la brutal represión se convirtió en el único baluarte para poder mantener sus privilegios, el principio del fin de la sociedad cristiana acababa de iniciarse.

“La transición que dio como resultado esta nueva cultura era considera en parte en términos económicos y políticos: la ampliación del comercio, viajes más largos y descubrimientos, el surgimiento de Estados más fuertes que podían forzar a los nobles beligerantes a disolver sus fuerzas irregulares y mantener la paz; pero también se la veía como un cambio de perspectiva: una ampliación de la mente, un refinamiento de la sensibilidad, un mayor interés en las ciencias y la filosofía.”

La Reforma protestante es clave en todos estos cambios cuyos efectos sociales se consolidarían durante la Ilustración. A nivel económico, el cambio que provocó la Reforma protestante en su estructura en Europa es de esencial estudio y comprensión para poder conocer el éxito del capitalismo durante los siglos XIX y XX, de la misma forma que su progresivo aperturismo hacia la innovación científica y la vanguardia intelectual también empezó a crear grietas imposibles de tapar o arreglar en el edificio social cristiano que, con la llegada de la Revolución Industrial y sus grandes cambios estructurales, llevaría de la decadencia a la crisis interna y externa a la Iglesia prolongándose y agravándose esta situación en el siglo XXI con la posmodernidad. Pero, centrándonos en este primer tomo de la obra “La Era Secular”, es el periodo comprendido desde la Reforma hasta la Ilustración el que protagoniza sus más de cuatrocientas páginas en las que es todo un placer sumergirse para comprender el origen social y conceptual de esta era secular que estamos viviendo, donde el individuo cada vez va ganando mayor importancia en la sociedad como vertebrador esencial de su transformación y progreso. De un individuo común del medievo condicionado por dogmas religiosos, por una ética y una moral absolutamente inamovibles, y por una estructura social estratificada que quedaba definida únicamente por el nacimiento, la revolución vendrá cuando, a partir de la Reforma, los dogmas sean cuestionados por la Lógica y la Razón por su evidente y demostrable realidad, la ética y la moral queden seriamente afectadas en su credibilidad al ser los miembros de la élite religiosa los primeros en mostrar su incumplimiento, y luego, con la Revolución Industrial, al quedar definitivamente rota la inamovible estructura social tradicional con la aparición de nuevos poderes económicos y políticos. De la estructura social tradicional basada en estratos formados por el pueblo en labores agrarias y ganaderas, un reducido número de artesanos, una pequeña burguesía dedicada al comercio, la acaudalada aristocracia con nobleza y realeza, y una élite religiosa como cúspide del poder político y económico real, con el triunfo de la Reforma todo evolucionará progresivamente hacia otra estructura social provocada por el creciente peso económico de la burguesía de base religiosa protestante que, potenciando el desarrollo científico y tecnológico a nivel social, con la aparición de la Ilustración y la posterior Revolución Industrial, que será clave, desembocará en otra estructura social formada por una decreciente importancia económica de agricultores y ganaderos, una nueva clase trabajadora empleada en fábricas y en procesos productivos, una creciente y poderosa burguesía de gran poder económico, y una élite política de gobernantes.  

“Había una amplia brecha entre la teoría y el imaginario social de las élites políticas y los de las clases menos instruidas, o las pertenecientes a las áreas rurales.”

Como se puede observar, de una sociedad donde prima lo espiritual y lo religioso, y donde el destino del individuo está marcado por el estatus social donde nazca, tras el triunfo de la Reforma y de la Ilustración pasaremos a otra sociedad donde lo económico es lo que mueve al individuo independientemente de en qué estatus social haya nacido, salvo en el caso de la nobleza y de la realeza que siguen definiéndose y caracterizándose por los derechos que conlleva el nacimiento dentro de ella. Indiscutiblemente, para el individuo, el margen de libertad de movimiento dentro de una sociedad más secular, sus oportunidades para cambiar su estatus económico, o para labrar su propio futuro que ofrece este tipo de sociedad hace que sea mucho más atractiva para el individuo que nazca en situaciones de precariedad económica, o que quiera ver mejorada considerablemente esa situación. Por estos motivos tan contundentes y entendibles, es lógico e inevitable que la sociedad tradicional, basada en el poder religioso, colapsara ante el empuje de la creciente sociedad secular, y, en estas páginas, ese proceso ha sido admirablemente descrito y explicado de la mano de este ilustre filósofo. Páginas en las que el lector va comprendiendo cómo surgió esta era secular en Occidente, tomando consciencia de que nada de lo que vivimos en la sociedad actual es porque sí, sino que existe una evolución con fundamentos serios y muy sólidos. Una pérdida progresiva de la espiritualidad desde el espacio social hacia el ámbito personal y privado de cara al individuo cuya evolución seguimos observando hoy día de forma inexorable, mientras tenemos en esta ilustre obra a Charles Taylor como talentoso experto para estas explicaciones mostradas en clave filosófica y sociológica de excelso nivel. “Mediología”, sin ninguna duda, una obra de imprescindible adquisición y lectura en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El ímpetu de ganar dinero se considera una pasión calma. Cuando echa raíces en una sociedad, puede ayudar a controlar e inhibir las pasiones violentas. O, para decirlo en otro lenguaje, ganar dinero sirve a nuestro interés, y el interés puede contener y controlar la pasión.”

ENLACE / LINK: GEDISA WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.899
.

“MEDIOLOGÍA. CULTURA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN”, MARIO PIREDDU y MARCELLO SERRA.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN:  84-9784-875-6
Edición:  2014
Páginas:  240

“Precisamente en la superación que la era tecnológica e industrial impone al territorio, y, consiguientemente, a la relación entre sujeto y ambiente, hay que buscar uno de los primeros significados atribuibles a la crisis de la experiencia urbana y, consiguientemente, de la mirada sociológica hacia ella.”

Editado el pasado mes de septiembre por la prestigiosa editorial GEDISA, el excelso libro “Mediología” me ha impresionado por su revelador y consistente contenido informativo sobre el mundo de los medios de comunicación en la era moderna, obteniendo en sus páginas esas claves que estaba buscando sobre los orígenes de la grave crisis que están sufriendo los grandes mass media a nivel mundial desde la llegada de la posmodernidad. Claves que son fundamentales para poder entender esa transformación radical en la dimensión y en su protagonismo informativo que estamos observando en este siglo XXI cuando uno comprende con absoluta nitidez su trasfondo intelectual y real. En el libro “Mediología”, aparte de su origen conceptual como arco científico y literario de indiscutible rigor dentro del mundo mediológico, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine, interesados en profundizar y ampliar sus conocimientos dentro del amplio universo filosófico y sociológico, podrán encontrar en esta ilustre selección literaria que vertebra la obra una insustituible guía intelectual detalladamente explicada obra por obra. Una profundización científica y analítica de absoluto rigor donde la consolidación de la sociedad moderna a través de los grandes medios de información y de sus canales informativos (radio, televisión…), creó ese bucle en perfecta retroalimentación a lo largo de prácticamente todo el siglo XX hasta la llegada de Internet y de las telecomunicaciones en tiempo real a nivel mundial que han transformado completamente nuestra sociedad occidental ante el imparable crecimiento de esta aldea global llamada planeta Tierra. La modernidad permitió la aparición, la consolidación y el crecimiento de los grandes mass media de la misma forma que la posmodernidad está cambiado totalmente las reglas del juego tanto a nivel social como empresarial, dejando completamente obsoletos a la mayor parte de los pilares en los que estos grandes grupos media apoyaban todo su poder de comunicación, de credibilidad, y de alcance social. Comprender esos pilares modernos para entender esta crisis actual, que aún siguen padeciendo en su mayor gravedad, fundamenta la esencia conceptual de esta extraordinaria obra.

“Las sociedades, las civilizaciones y las formas de vida en común se construyen a partir de una u otra tecnología característica que poco a poco las distingue y, también, por la competición entre media diferentes y entre grupos sociales interesados en su adopción.”

Pero, empezando desde la raíz temática de este magnífico libro, convendría explicar qué es la mediología. La mediología es la disciplina que elige los medios como territorio de observación privilegiado para el estudio de la sociedad y de sus mutaciones (fragmento extraído de este libro). Por lo tanto, la filosofía y la sociología tienen ese nexo común con la mediología dentro de este estudio social y humano en su globalidad y en su particularidad. Dentro de este apartado científico, el libro “Mediología” resplandece intensamente por su excelencia a la hora de seleccionar diecinueve destacados estudios sobre media y comunicación firmados por relevantes figuras intelectuales del siglo XX que destacaron por sus innovadores trabajos profesionales como el sociólogo y filósofo alemán Georg Simmel y su obra “La Metrópolis y La Vida Mental” (1903), el sociólogo y filósofo húngaro György Lukács y su “Teoría De La Novela” (1916), el historiador alemán de Arte Aby Warburg y su mítica obra “Atlas Mnemosyne” (1929), el filósofo y psicólogo alemán Rudolf Arnheim con “La Radio. El Arte De La Escucha” (1936), el filósofo alemán Walter Benjamin y sus obras “La Obra De Arte En La Época De Su Reproductividad Técnica” (1936) y “Libro De Los Pasajes” (1940), el sociólogo y filósofo alemán Max Horkheimer y el filósofo alemán Theodor W. Adorno como autores de “Dialéctica De La Ilustración” (1947), el teórico canadiense de la comunicación y economista Harold A. Innis y “Empire and Communications” (1950), el sociólogo estadounidense Elihu Katz y el sociólogo austriaco Paul Felix Lazarsfeld como autores de “La Influencia Personal” (1955), el filósofo francés Roland Barthes y su obra “Mitologías” (1957), el mítico filósofo alemán Martin Heidegger y su obra “La Pregunta Por La Técnica” (1957), el prestigioso sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas con “História y Crítica De La Opinión Pública” (1962), el filósofo canadiense de la comunicación Marshall McLuhan con sus obras “La Galaxia Gutenberg” (1962) y “Comprender Los Medios De Comunicación” (1964), el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin con “El Espíritu Del Tiempo” (1962), el experto literario británico Eric A. Havelock y “Prefacio A Platón” (1963),  el sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard y su obra “El Sistema De Los Objetos” (1968), el intelectual galés Raymond Williams con “Televisión, Tecnología y Forma Cultural” (1974), y el profesor de comunicaciones en la universidad estadounidense de Durham (New Hampshire) Joshua Meyrowitz con su obra “No Sense Of Place” (1985). Si además, a esta exquisita selección literaria le unimos a cada uno de estos diecinueve interesantes capítulos una reveladora explicación adicional, y un desarrollo didáctico de sus contenidos y de su influencia práctica y conceptual contemporánea y posterior, el libro “Mediología” se convierte en una obra de imprescindible adquisición, lectura y análisis, sobre todo para los profesionales de la comunicación y para los analistas tanto de la sociedad como de los medios de comunicación. Así de grandiosa es su relevancia dentro de esta temática científica tan fascinante y cautivadora. “Mediología”, un ilustre libro que les hará comprender muchos de los cambios que estamos presenciando día a día en nuestra sociedad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No existe progreso cultural humano que no sea ante todo una reflexión sobre (y de) los media.”

ENLACE / LINK: GEDISA WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.898
.

martes, noviembre 25, 2014

RASPLYN “SCENES THROUGH THE MAGIC EYE”.

Quiero dar las gracias a CAROLYN O’NEILL (RASPLYN) por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Diciembre 2014
Sello discográfico: MYTHICAL RECORDS
Código de referencia:
Tracklist: 1- Circle Round // 2- Priestess Of The Goddess // 3- Treasures Drowned // 4- Open Door // 5- Temple Moon // 6- Among The Stars // 7- Priestess Of The Goddess (Ephemeral Mists Remix)
Artistas: Carolyn O’Neill
Artistas invitados:
Trabajo musical: Escrito por Carolyn O’Neill, salvo los temas “Among The Stars” (Utu Lautturi) y “Circle Around” (lírica de Rick Hamouris)
Diseño Artístico: Liz Zielke (diseño), Roxy De La Torre (fotografía)
Datos técnicos: Grabado y mezclado en la ciudad de Chicago (Illinois) por Carolyn O’Neill, salvo el tema “Priestess Of The Goddess (Ephemeral Mists Remix)” grabado y mezclado en la ciudad de Tampa (Florida ) por Ephemeral Mists; masterizado por Brett Branning
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra

Después de que nos sorprendiera con una de las ediciones musicales más brillantes de 2013, “Priestess Of The Goddess” como anticipo de este impresionante álbum, la talentosa artista Carolyn O’Neill vuelve a subir su nivel artístico con su nuevo trabajo musical “Scenes Through The Magic Eye” que será publicado oficialmente el próximo 30 de noviembre a través del sello discográfico estadounidense Mythical Records. Engalanado con una encantadora portada cuyo diseño ha sido creado por Liz Zielke con fotografía de Roxy De La Torre, y donde el protagonismo de la imagen de esta artista centra toda la atención, el magnífico álbum “Scenes Through The Magic Eye” viene vertebrado por siete preciosos temas en cuya audición, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán sumergirse en otro mundo, en otra dimensión, en otra percepción de la belleza sonora y lírica gracias a la brillante inspiración de Carolyn O’Neill, alma máter de Rasplyn, a la hora de crear eclécticas composiciones marcadas por su espíritu creativo tan directamente identificado con las corrientes musicales neoclásicas, ritual y ambient en esta segunda década del siglo XXI. Una amalgama artística de vanguardia donde lo místico y lo neoclásico adquieren ese relevancia instrumental que hacen distinto a Rasplyn de otros músicos y grupos musicales. Personalidad, perspectiva creativa, y sentimientos directamente relacionados con el tema interpretado que sitúa a Carolyn O’Neill en una posición de privilegio dentro de la escena underground actual gracias a su don artístico para hechizar al melómano.

Un viaje místico a través del lenguaje musical que dará comienzo con la preciosa voz de Carolyn O’Neill como espectacular inicio del tema “Circle Round”, quedando profundamente impresionados ante tanta belleza musical emanada con tan exquisito buen gusto, y tan mágica e irresistible atracción que derivará hacia terrenos musicales neoclásicos de esplendorosa dimensión y estructuración en su parte final. ¡¡¡“Circle Round”, impresionante inicio de álbum!!! Con el corazón del melómano completamente entregado al mágico arte musical de Rasplyn en este nuevo álbum, el tema “Priestess of the Goddess”, que ya comenté en mi reseña sobre su trabajo homónimo, prolongará el embrujo sonoro hasta que, en la extraordinaria composición “Treasures Drowned”, nos sumerjamos en esa languidez mística donde cuerpo y materia dejan de existir mientras todo resplandece a nuestro alrededor con la luz de lo espiritual, siendo estos titilantes ecos una de las mayores fuentes de placer en este augusto tema. Todo se volverá más grave y serio en la canción “Open Door”, mientras las puertas del conocimiento se abren para enseñarnos las claves de la vida, de la existencia y del no-tiempo, vertiéndose el contenido del cáliz de la inmortalidad fuera del alcance de nuestras manos carnales. ¡¡¡“Open Door”, el arte musical neoclásico de Rasplyn por excelencia!!! Sobrecogidos ante tanta calidad musical condensada en un solo álbum, el tema “Temple Moon” no hará más que elevar su embrujo sonoro entre selénicas olas cargadas de misticismo, de consciencia chamánica y de esoterismo espiritual tocado por la pureza, creando este evocador ambiente musical marcado por un esplendoroso dimensionamiento instrumental que nos seducirá inexorablemente desde su inicio. Una fantasmagoría ritual y musical que, en  “Among the Stars”, adquiere ese incontenible impulso hacia lo infinito a través de ese viaje astral donde el alma parece encontrar su camino recorriendo la inmensidad del universo, desembocando finalmente en la magnífica remezcla Ephemeral Mists del tema “Priestess of the Goddess” con el que llegaremos a la apoteosis de este augusto álbum a través de una atmósfera etérea caracterizada por esa delicadeza y armonía melódica propia del espíritu oriental. ¡¡¡Carolyn O’Neill, chapeau ante un álbum tan glorioso y apolíneo!!! “Scenes Through The Magic Eye”, seducción sonora y mística destinada a melómanos que se apasionan intensamente con la belleza de la música interpretada con alma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: MYTHICAL RECORDS WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.897
.

lunes, noviembre 24, 2014

CROWS IN THE GARDEN “SAWDUST”.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Octubre 2014
Sello discográfico: AURAL FILMS
Código de referencia: AF0064
Tracklist: 1- Line // 2- The Elevator // 3- Height // 4- Unfatamble
Artistas: Kirill Makushin
Trabajo musical: Escrito por Kirill Makushin
Diseño Artístico: Seiei Jack
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado por Kirill Makushin
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelso álbum musical 

El pasado 1 de octubre, Kirill Makushin, alma mater de Crows In The Garden, presentó su nuevo álbum “Sawdust” a través del sello discográfico Aural Films. En esta ocasión, el diseñador artístico encargado de engalanar su portada ha sido Seiei Jack mediante una estética cromática mucho más cálida, en un degradado luminoso de abajo a arriba de gran belleza, donde la niebla traslúcida permite observar su decadente trasfondo sin llegar a ocultarlo totalmente. Con el álbum “Sawdust”, el artista ruso Kirill Makushin se adentra en terrenos sonoros más innovadores sin perder en ningún momento sus raíces conceptuales ambient de alma vanguardista, vertebrándolo con cuatro temas que, salvo “The Elevator”, prolongan su placentera audición con una mayor duración que en las composiciones de su anterior álbum “Different Sides”, como así podrán disfrutarlos los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine. Pero, sobre todo, en el excelso álbum “Sawdust” me ha impresionado el solemne protagonismo sonoro del acordeón en cada una de estas bellas composiciones, dando esa textura sonora y ese devenir melódico en constante transformación que logra embriagarnos, seducirnos y hechizarnos con su evanescente espíritu musical. Una languidez existencial a través del lenguaje sonoro que dará comienzo pausadamente con el magnífico tema “Line”, mientras la realidad alrededor nuestro parece disolverse en estos ecos melódicos de largo tempo. “Line” perfectamente podía convertirse en la banda sonora del individuo inmerso en esta posmodernidad social creciente donde nunca hallará una base, un apoyo o un concepto sólido donde apoyarse, creando ese estado de ingravidez moral y ética cargada de inseguridad emocional admirablemente recreada en esta magna composición. Con mayor ímpetu se presentará el tema “The Elevator” a través de una base sonora de intensidad musical más elevada, sin llegar a cruzar en ningún momento la línea conceptual del estilo noise ni la cíclica espereza de lo industrial, adquiriendo su atmósfera ese toque metálico y mecánico donde la frialdad emocional es absoluta. En cambio, en la preciosa composición “Height” nos adentraremos en entornos sonoros más sublimes en cuanto a su atracción melódica de exquisita suavidad, perfilándose cromatismos sonoros de iridiscente belleza que fascinarán a nuestros melómanos lectores, quedando el tema “Unfatamble” como extensión del telón de clausura de este grandioso trabajo musical a través de pasajes musicales de inspiración etérea donde todo fluye en perfecta armonía y frecuencia como el fluir del paso del tiempo por la orilla del río de la vida. Una insigne composición concebida por Kirill Makushin como estandarte artístico de su inagotable capacidad de creación dentro de la música ambient más vanguardista. “Sawdust”, sin duda alguna, un excelso álbum de imprescindible audición creado por este talentoso compositor ruso. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: CROWS IN THE GARDEN BANDCAMP

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.896
.

CROWS IN THE GARDEN “DIFFERENT SIDES”.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2014
Sello discográfico: AURAL FILMS
Código de referencia: AF0046
Tracklist: 1- Different Sides // 2- Berth Illusions // 3- Words And Desires // 4- Sunrise // 5- Comeback // 6- Werry Trees // 7- Fallen Leaves (Early) // 8- Turn // 9- Different Atoms
Artistas: Kirill Makushin
Trabajo musical: Escrito por Kirill Makushin
Diseño Artístico: Stephen Mc Cann
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado por Kirill Makushin
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelso álbum musical 

Hay compositores musicales que tienen ese don artístico tan especial a la hora de crear obras instrumentales de gran belleza sonora, convirtiendo cada tema en un momento inolvidable en cuanto inicias su audición. Un ejemplo claro de este genial talento musical es el artista ruso Kirill Makushin, alma mater de Crows In The Garden, cuyo álbum “Different Sides” me ha dejado muy impresionado por su excelsa calidad musical. Publicado el pasado mes de junio a través del sello discográfico Aural Films en formato digital, “Different Sides” viene engalanado con un obscuro diseño de portada ideado por Stephen Mc Cann donde la inquietante imagen en blanco y negro de un edificio, contrastado intensamente con un marco rojo, nos ofrece una estética urbana y decadente que invita al despertar de la imaginación en el espectador. A nivel sonoro, Crows In The Garden es el nombre del proyecto musical creado por Kirill Makushin en el mes de febrero de 2013 y que, desde entonces, no ha hecho más que presentar un magno trabajo tras otro a cual más bello, cautivador y colosal en relación a su vertiente creativa. El excelso álbum “Different Sides” es una muestra clara y contundente de esa maestría en la composición para temas englobados dentro de la escena ambient, como así lo podrán comprobar y disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine, habiendo quedado vertebrado por nueve espectaculares composiciones cuya audición dará comienzo con la obscura delicadeza melódica del tema que da título a este álbum, “Different Sides”, mientras el eco atronador de la desesperanza cubre el presente con su ocre acidez sentimental enraizada a la tierra, hasta que la ligera bruma de la nostalgia convierta la composición “Berth Illusions” en ese periodo otoñal de parálisis emocional en espera del tenue amanecer de sensibilidad humana representado musicalmente en “Words And Desires”. A continuación, con “Sunrise” la luz aumentará su intensidad y su calidez en un entorno donde el anhelo se oculta tras la sonrisa de una máscara, despejándose el horizonte predestinado en “Comeback” a través de esa presencia no siempre bien entendida que derivará en las ácidas lágrimas de la incomprensión. En cambio, el tema “Werry Trees” resplandecerá melódicamente con una fuerza y una energía anímicamente más pura y sensitiva para que el placentero paso por la delicadeza musical representada en “Fallen Leaves (Early)” termine por seducirnos irremediablemente con su aterciopelado spleen, quedando la decadente composición “Turn” como antesala melódica de auténtico lujo antes de que el tema “Different Atoms” clausure este excelso álbum con una contundencia sonora que invita a nuevas audiciones de este magno trabajo como garantía de placer musical. “Different Sides”, desde Rusia, ecléctica vanguardia e intensa creatividad dentro de la escena ambient más innovadora en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: CROWS IN THE GARDEN BANDCAMP

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.895
.

AMBROSE BIERCE “DICCIONARIO DEL DIABLO”.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: M. E. EDICIONES.
ISBN:  84-495-0386-8
Edición:  1997
Páginas:  276

“Loco, adj. Dícese de quien está afectado de un alto nivel de independencia intelectual; del que no se conforma a las normas de pensamiento, lenguaje y acción que los conformantes han establecido observándose a sí mismos; del que no está de acuerdo con la mayoría; en suma, de todo lo que es inusitado.”

Con la lectura y el análisis de la magna obra “Diccionario Del Diablo”, el ilustre escritor estadounidense Ambrose Bierce (1842 - 1913) vuelve a ser protagonista en este medio de información cultural a través de un libro que nada tiene que ver con el satanismo, la demonología, o cualquier ciencia oculta que pueda emparentarse por el supuesto significado obscuro de su título. Para nada es así. “Diccionario Del Diablo” fue concebido como obra literaria en la cual recopilar los artículos que el maestro Ambrose Bierce publicó como periodista en un semanario en el periodo comprendido entre los años 1881 y 1906, siendo primeramente editado en parte en el año 1906 con el título de “Diccionario de un cínico”, hasta que en 1911 viera la luz su edición completa bajo el título definitivo de “Diccionario Del Diablo”. Como se puede ver, esta obra no tiene nada de satánica, sino más bien su título está relacionado con la temática lingüística llevada a un significado de las palabras inteligentemente interpretado por este talentoso escritor, todo un genio del doble sentido y de la sátira llevada al campo de la retórica más punzante y ácida que fascinará, sorprenderá, y provocará más de una sonrisa en los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine en cuanto lean sus primeras páginas. A partir de ahí, la lectura completa del libro será inevitable ante tanta genialidad mostrada por Bierce en un diccionario de palabras donde sus significados, sin perder en ningún momento su trasfondo real, se muestran en su más corrosiva interpretación donde el ser humano, las relaciones sociales, la política, el amor,… no se presentan precisamente en su cara más dulce y amable. La grandeza literaria de Bierce emana precisamente de ese denso perfume de misantropía que destila cada una de estas páginas mientras la ironía es dueña y señora de este reino del lenguaje destinado a mentes inteligentes y audaces, capaces de percibir el olor embriagador que desprende la tinta corrosiva utilizada por la persona de mundo desencantada y quemada con la falsedad y la hipocresía de las personas, de la sociedad y de la propia civilización. Tal vez por ese motivo sea Bierce un poco diablo, pero un diablo un tanto extraño al enseñarnos ese lado obscuro pero real del ser humano a través del sarcasmo, y de cierto punto de indignación tras las crudas experiencias vividas.

“Voto, s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre para hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.”

En el año 2012 ya mencioné este libro en la reseña que escribí sobre la magnífica edición de su obra “El Clan De Los Parricidas y otros relatos” publicada por el diario El País. En este periodo otoñal, con la crisis ética, moral, económica, política y humana que estamos viviendo en Occidente en este siglo XXI, el libro “Diccionario Del Diablo” cobra más fuerza aún como si se hubiera publicado en la actualidad como obra literaria crítica y mordaz que resumiera el decadente estado de nuestra sociedad en una serie de términos cuyo uso, el propio lector pudiera utilizar como código de su indignación tan solo al alcance de otras personas cultas. El racismo edulcorado, la tragedia del amor tras las flechas envenenadas lanzadas por Cupido, el egoísmo político de las naciones y de sus gobernantes, los sentimientos envilecidos que aparecen en el ser humano ante los débiles, la hipocresía social pintada con alegres colores, la soledad de quienes les fue revelada la auténtica realidad de la vida, la visión barroca de la vejez como decadencia de una juventud que jamás volverá, el materialismo como representación práctica de la codicia humana… así de contundente y pesimista se muestra Bierce, pero ese pesimista al estar bien informado, al haber visto al ser humano con su verdadera faz sin máscara alguna, y que ha terminado por desconfiar de los demás, de su sociedad y de sus dirigentes porque definitivamente ha llegado a ver el mundo como teatro de la carroña en el que sólo los buitres son capaces de verlo como copioso banquete donde acaparar todo lo que se pueda antes que se lo lleve otro. Ambrose Bierce tiene esa aura decimonónica y decadentista tan inconfundible y, como tal, la elegancia y el cuidado que muestra con el lenguaje es difícil de encontrar en otros genios de la literatura estadounidense. Leer a Bierce es siempre una delicatessen cultural de primer nivel, y para mí sigue siendo un honor el poder compartir y difundir estas ilustres obras entre nuestros bibliófilos lectores. “Diccionario Del Diablo”, crème de la crème de la literatura más irónica y sarcástica de finales del siglo XIX y principios del XX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Wall Street, s. Símbolo del pecado expuesto a la execración de todos los demonios. Que Wall Street sea una cueva de ladrones, es una creencia con que todo ladrón fracasado sustituye su esperanza de ir al Cielo.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.894

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


domingo, noviembre 23, 2014

“LA TRAGEDIA DE LOS HIJOS DE HOLLYWOOD”, BOB THOMAS.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDITORIAL PLANETA, S.A.
ISBN:  84-320-3608-0
Edición:  1981
Páginas:  226

“La carencia de un cariño temprano, consecuente y profundo que el hijo pudiera interiorizar… le hace vulnerable al suicidio.”

Publicado a principios de la década de los ochenta, el libro “La Tragedia De Los Hijos De Hollywood” escrito por Bob Thomas, uno de los periodistas más prestigiosos dentro del mundo del Séptimo Arte, está considerado como una de las mejores obras que se hayan editado sobre esta crónica negra hollywoodiense que tantas familias ha roto y tantas vidas se ha llevado a la tumba. Algunos, pocos más bien, tuvieron la suerte de poder reconducir su vida a pesar de la dramática y autodestructiva existencia convertida en siniestra cotidianidad donde la muerte era más fácil que apareciera en su presente, que el amanecer del siguiente día. La vida de algunos hijos de los famosos de Hollywood no fue un camino de rosas en vista a los impactantes y sorprendentes casos aquí descritos, y donde el protagonismo público de actores famosos de renombre como Paul Newman, Lana Turner, Gregory Peck, Charles Boyer, Joan Crawford, Lucille Ball, Miguel Ferrer, Ingrid Bergman, Charles Chaplin, Edward G. Robinson, Carol Burnett, Henry Fonda… quedó en parte ensombrecido ante la aparición de la tragedia en sus familias a través de obscuros y horribles actos de profundo dramátismo. Drogas, alcohol, suicidios, juegos mortales concebidos como un reto a la muerte, disparos con armas de fuego, depresiones, maltrato familiar, abandono del hogar del padre o de la madre, prolongadas ausencias de los padres durante la infancia por motivos laborales y profesionales,… forman un mortífero coctel cuyos efectos segaron la vida de muchos de estos hijos de famosos cuyas vidas, aparentemente, debían transcurir en un paraíso donde disponían de todo aquello que otros hijos de familias más humildes podían sólo imaginar. Y es que, en el fondo, en el libro “La Tragedia De Los Hijos De Hollywood” no se refleja más que los terribles efectos que el materialismo, en sustitución del amor y del cariño, pueden hacer en las personas, sobre todo en la crítica edad de la infancia y de la adolescencia cuando la presencia de los padres en el hogar ha de ser más una realidad que una quimera, sobre todo cuando algunos padres cambian su protagonismo en esa etapa en la vida de sus hijos con ofrecerles todo aquello que deseen, y donde la responsabilidad en su educación queda normalmente delegada en el personal de servicio contratado para el mantenimiento y el cuidado de sus mansiones. Un negro panorama de desestructuración familiar de devastadores efectos, como así podrán comprobarlo los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que tengan un ejemplar de esta edición en su biblioteca privada, o puedan adquirirlo en una librería de viejo en las que tanto me gusta entrar para sorprenderme con las ediciones allí atesoradas. Este último caso fue el que me ocurrió recientemente al encontrar este magnífico libro en impecable estado de conservación por el precio de un euro. Increíble pero tan real como esta reseña publicada.

“El primer hijo o hijo único es el que sirve de conejillo de indias para sus padres y es sobre quien se abrigan mayores esperanzas. Con los hijos siguientes, los padres llegan a modificar sus esperanzas de acuerdo con las verdaderas necesidades del hijo. El primer hijo es una circunstancia especial; la presión es mayor. Lo mismo vale para el hijo único.”

Si a todo lo descrito en el anterior párrafo le unimos la presión social y mediática a la que están sometidos estos hijos de famosos por parte del público, de la prensa, y de la propia industria cinematográfica y del espectáculo, el nivel de estrés llega a ser inhumano cuando su padre, su madre, o ambos, son los actores o actrices de más éxito dentro del star system más prestigioso del momento. La vida privada prácticamente desaparece de sus vidas en cuanto cruzan la puerta de su hogar hacia el exterior, adquiriendo una repercusión social no siempre asimilada por algunos hijos de los famosos. Otros, en cambio, ven engordado su ego desde muy pequeños en cuanto empiezan a comprender el impacto que tiene en muchas personas el ser el hijo de un actor o una actriz famosa, llegando a la adolescencia con un ego hiperhinchado que, cuando pincha por la afilada crueldad de la realidad humana, el efecto en sus personalidades inestables suele convertirlos mentalmente en presa fácil para todo tipo de adicciones, sobre todo drogas y alcohol, como así podrán comprobarlo con todo lujo de detalles en estas páginas. Y cuando en la infancia no se ha tenido una educación familiar que fortaleciera su personalidad ante los sinsabores de la vida, cuando durante la adolescencia y la madurez salen al mundo a labrar su propio futuro, la presión social y empresarial a la que son sometidos al ser el hijo o la hija de tal o cual famoso suele conducirlos también a estados de máximo estrés al ser comparados constantemente con la exitosa trayectoria profesional de sus padres, siendo imposible para muchos de ellos asimilar esa exigencia éticamente irracional e ilógica. De esta forma, uno tras otro se van analizando estos casos reales de gran impacto mediático en su época, teniendo siempre como base fundamental de cada conclusión aquí desarrollada al análisis psicológico. No sólo eso, sino que en uno de los capítulos más interesantes de este libro se explica detalladamente cómo estos dramáticos casos ocurridos dentro de ese mundo tan particular en el que viven los famosos, no difiere mucho de la vida del ciudadano normal en nuestra sociedad respecto a su porcentaje y a pesar del gran diferencial existente en sus estatus económicos, ya que es la repercusión mediática lo que diferencia verdaderamente al dramático caso familiar de un famoso respecto al anonimato de esos mismos casos cuando suceden en la familia de un ciudadano corriente. Una siniestra cara en la moneda de la fama que, cuando cae en su mejor lado trae éxito, dinero, fama, reconocimiento, prestigio público… y cuando cae del otro lado trae esta pérdida de la vida privada debido a la repercusión pública de todo aquello que pertenece a su intimidad, sobre todo en lo que respecta a su vida familiar. Esa es la clave fundamental minuciosa y detalladamente explicada en este libro. “La Tragedia De Los Hijos De Hollywood”, el obscuro precio de la fama cuando la tragedia se presenta en la familia de las estrellas de cine. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La disciplina es sumamente importante para los niños. Todos necesitamos padres fuertes que nos inculquen valores, estructura y creencias. Deben establecer los parámetros de nuestra conducta, deben marcar los límites que no tendríamos que traspasar.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.893

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

viernes, noviembre 21, 2014

HARUKI MURAKAMI “LA BIBLIOTECA SECRETA” ILUSTRADO POR KAT MENSCHIK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN:  84-942918-0-7
Edición:  2014
Páginas:  64

“En la biblioteca, aún de mañana temprano, no se veía un alma.”

La prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO vuelve a engrandecer la magna obra literaria del maestro Haruki Murakami tras la reciente presentación del libro “La Biblioteca Secreta”, publicado en esta edición de lujo ilustrada por la artista alemana Kat Menschik, que ya sorprendió con su talento a los lectores de Lux Atenea Webzine en la preciosa edición de la obra de Murakami “Sueño” publicada también en esta misma editorial. En esta ocasión, la magia del genio literario japonés vuelve a aparecer en un relato corto protagonizado por este joven acudiendo a una biblioteca para devolver dos libros y consultar algunas obras sobre la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano. De carácter tranquilo, educado, y emocionalmente dependiente de su entorno familiar más cercano, la inesperada sorpresa en su destino llegará en cuanto conozca a un anciano bibliotecario de baja estatura y mal carácter al cual solicitará información sobre las obras atesoradas en la biblioteca con esa temática económica e histórica. Éste le engañará, llevándole a la laberíntica y siniestra planta inferior del edificio donde el joven quedará atrapado. Allí conocerá a increíbles y extraños personajes como el hombre-oveja y una bella joven que terminarán ayudándolo, junto a otros seres maléficos como el perro negro que complicarán su existencia. Una situación difícil y complicada que llevará a este joven a tener que resolver una situación límite y desesperada en donde corre peligro su vida, y cuyo final nostálgico y amargo al más puro estilo Murakami no hará más que elevar la valoración de nuestros bibliófilos lectores sobre esta intrigante trama. Una historia basada en la fascinación por los libros en su templo por excelencia, pero teñido con la fantasía y por lo demoníaco a través de un realismo admirablemente descrito en un tempo de desarrollo absolutamente hipnótico. Sin duda alguna, sigue siendo un honor para mí el poder leer, analizar y comentar estas ilustres obras escritas por Murakami en este medio de información cultural underground donde las grandes obras literarias y sus autores son los auténticos protagonistas en la difusión cultural en este siglo XXI.

“Los zapatos los podrás reemplazar, pero no tus sesos ni tu vida.”

Decir que esta edición de “La Biblioteca Secreta” es lujosa es quedarse corto ya que este libro es una auténtica delicatessen para los sentidos. Solamente hace falta caer seducidos por las ilustraciones creadas por la artista alemana Kat Menschik en esta ocasión para reafirmar esta visión personal, sobre todo tras la impecable y augusta impresión en glossy como un segundo plano de ilustración en cada dibujo que solamente es posible observar y analizar con detenimiento inclinando un poco la página. Es como un mundo artístico dentro de otro mundo más obvio, colorido y directo, con figuras y símbolos de gran belleza estética íntimamente relacionados con la trama de esta historia, pero concebidos y dispuestos de forma sutil y armoniosa. Con una impactante fuerza visual que no te deja indiferente, y con espacios, dimensiones y perspectivas de lo más inteligente e inaudito, en esta colección temática Kat Menschik nos demuestra sobradamente qué elevado nivel de maestría artística ha logrado alcanzar a través de la perfección en la definición y en el detalle, y del reflejo de emociones a través de los gestos, provocando sentimientos intensos en quien los observa como si tuvieran vida. Una animosidad en sus ilustraciones que, llevada a ese segundo plano impreso en glossy, no hace más que aumentar su embrujo a través de esa realidad no vista con claridad y en amplitud a primera vista. Lo visible y lo casi invisible dando alma a cada ilustración como si fueran instantáneas basadas conceptualmente en la auténtica realidad de nuestro mundo. Y es que esta suma de talentos donde Haruki Murakami crea el escenario, los personajes y la trama, y Kat Menschik define visualmente la síntesis de este relato corto para darle forma en nuestra mente, en su conjunto, forman un axis cultural fascinante e innovador donde el equilibrio en su obscuro trasfondo humano es la clave principal para convertirse en algo imborrable en la mente del lector. “La Biblioteca Secreta”, una joya bibliográfica de imprescindible adquisición por su excelsa calidad artística y cultural. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Desde que me mordió un perrazo negro, mi cabeza funciona de un modo un tanto anómalo.”

ENLACE / LINK: LIBROS DEL ZORRO ROJO WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.892

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

jueves, noviembre 20, 2014

“CARLOS OSORO, EL PEREGRINO”, JESÚS BASTANTE.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN:  84-9060-210-2
Edición:  2014
Páginas:  272

“Vivimos una nueva época, algo nuevo está naciendo.”

En este siglo XXI, en Occidente estamos viviendo momentos de cambios en cuestiones sociales, económicas, tecnológicas… que resultaban inimaginables hace tan solo unas décadas. Una dinámica de cambios que también está ocurriendo dentro del mundo religioso cristiano desde que el 13 de marzo de 2013 fuera nombrado Francisco como Papa de la Iglesia Católica sucediendo a Benedicto XVI, el primer Papa de la Historia Moderna que haya renunciado al papado desde el siglo XV tras la dimisión del Papa Gregorio XII (1326 - 1417). Con el Papa Francisco, no solamente se ha nombrado al primer Papa hispanoamericano y al primer Papa jesuita de la Historia, sino que también se ha producido un cambio sustancial en la dirección religiosa que la Santa Sede estaba siguiendo desde los grandes cambios promovidos por Juan Pablo II (1920 - 2005), Papa que trató de llevar al estamento católico desde su desfasada visión de la realidad hasta la modernidad pero sin perder sus raíces tradicionales, o sea, su código ético y moral directamente unido a la esencia religiosa. Con el Papa Francisco parece que ese impulso de actualización cobra una mayor fuerza gracias a su nueva visión del sentido y del protagonismo social del catolicismo en este siglo XXI y, dentro de las acciones de cambios institucionales por él promovidos, en el caso de España, la elección de Carlos Osoro como arzobispo de Madrid el pasado 28 de agosto no ha hecho más que acelerar ese proceso de cambio a través de una persona de su absoluta confianza, y con el que comparte una misma visión sobre cómo debe ser la relación de la Iglesia con la sociedad y el Estado basándose en los principios nacidos en el Concilio Vaticano II. El pasado 25 de octubre, en la catedral de la Almudena, se ofició la ceremonia con la cual Carlos Osoro se convertía en arzobispo de Madrid sustituyendo a Antonio María Rouco Varela que, desde 1994, lo estuvo dirigiendo en una etapa marcada por la consolidación y el fortalecimiento de la institución, pero que también ha traído consigo una de las etapas más difíciles de la Iglesia en España en cuanto a su apoyo y popularidad social. Carlos Osoro hereda una institución con pocas grietas internas y que funciona a una, en una misma dirección, pero el desgaste que está viviendo la Iglesia en España con escándalos humanos, económicos y políticos de gran repercusión social a través de su difusión en los grandes medios de información, ponen en tela de juicio su liderazgo espiritual en una sociedad española en constante cambio debido a los vientos de posmodernidad impulsados por la globalización y por las telecomunicaciones de alcance mundial en tiempo real. Un colosal reto en cuanto a imagen que Carlos Osoro tendrá que superar como clave de su mensaje cristiano donde los hechos, y no las buenas palabras, son las que dictan la opinión favorable o no de la ciudadanía española en cuanto a la privilegiada posición de la Iglesia Católica en la sociedad.

“Los cristianos tenemos que hacer ver que nadie es extranjero en el Pueblo de Dios.”

Recibí el interesante libro “Carlos Osoro, El Peregrino”, por cortesía de la prestigiosa editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS, para poder conocer en profundidad quién era el nuevo arzobispo de Madrid, cuáles son sus bases ideológicas en cuanto al catolicismo se refiere, cómo plantea desarrollar los cambios institucionales y sociales que el Papa Francisco quiere provocar en España, y, sobre todo, bajo qué perspectiva analizará los grandes retos a los que se ha de enfrentar y en qué sólidas bases éticas y morales va a apoyarse para dar firmeza y sostenibilidad a esta nueva etapa dentro de la Iglesia. Preguntas que han sido respondidas en gran parte con la lectura y el análisis de esta magnífica obra biográfica informativamente actualizada a fecha de hoy. Carlos Osoro personifica la nueva imagen de la Iglesia de cara a una ciudadanía cansada de los abusos por ella protagonizados, dando ejemplo de diálogo no sólo a la hora de hablar sino de escuchar, en uno de los aspectos de su personalidad que más hay que valorar ya que, cuando un líder espiritual abre su mente a escuchar otras visiones y perspectivas algunas veces contrarias a su ética y su moral, la cerrazón mental y el desprecio suele ser la norma. No es éste el caso de Carlos Osoro, sino más bien todo lo contrario. Una persona dialogante y tolerante con aquellos que piensan de forma distinta a él, y ello no le provoca ninguna incomodidad o rechazo en su visión del cristianismo como religión de puertas abiertas con los ciudadanos. Además, otro de los valores que atesora Carlos Osoro, apodado “el peregrino” por el propio Papa Francisco, es su incansable energía para el trabajo y para atender a las personas e instituciones que reclaman su presencia, su voz, su opinión… Su firme voluntad para estar con quienes buscan el encuentro con él sin estar atado a la dictadura del planning del día, muchas veces rompe esa planificación al anteponer siempre a las personas. Un valor humano que hay que destacar sobremanera en esta acelerada sociedad donde todo se ha convertido en un mecanicismo social sin alma de cara a los sentimientos humanos y a la interactuación entre personas. En esta línea, en el libro “Carlos Osoro, El Peregrino”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán conocer la vida y la obra de Carlos Osoro con mayor detalle en una lectura amena y profunda sobre sus inquietudes, sobre sus pasiones, sobre el origen de su vocación sacerdotal tardía, y sobre su progresivo alcance e influencia dentro de la Iglesia Católica española.

“No podemos cortar dimensiones que son verdaderas en el ser humano.”

Creo que es pronto todavía para poder valorar los efectos del liderazgo de Carlos Osoro dentro de la Iglesia como nuevo arzobispo de Madrid, pero creo que hay asuntos importantes que no se han tratado en este libro si se trata de englobar y focalizar la importante misión de Carlos Osoro en España. Es indudable que la entrada de la modernidad en la sociedad occidental ha sumido en una crisis irreversible a la Santa Sede en su posición de liderazgo espiritual. Con la modernidad, la ética y la moral cristiana en Occidente quedaron en una gran parte en entredicho de cara a la ciudadanía debido a la incompatibilidad existente entre la realidad social y los valores que ésta promulgaba. Con el Papa Juan Pablo II, la Iglesia trató de recuperar parte de su posición perdida a través de una serie de cambios de corte conservador que situó su ética y moral en un contexto social perfecto para una visión de la vida humana y de la sociedad de corte tradicional. Pero con la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, empezó la crisis de la sociedad moderna en Occidente y el nacimiento de la creciente posmodernidad que está progresivamente definiendo las bases de la sociedad occidental en este siglo XXI. Cuando la Iglesia Católica estaba en proceso de adaptación a la modernidad, llega la posmodernidad y ésta entra en otra nueva crisis cogiendo a la Santa Sede entre dos bandos opuestos enfrentados, donde unos tratan de cambiar la institución para adaptarse a los nuevos tiempos y otros tratan de fortalecerla y unificarla aunque ello suponga la pérdida de feligreses por su firme posición conservadora. Pero el problema principal no es una cuestión de mayor aperturismo o no por parte de la Iglesia Católica, sino que la clave principal de por qué la Iglesia tiene muy difícil adaptarse a la posmodernidad viene dada porque en la sociedad posmoderna no se valora ni la ética ni la moral, bases esenciales e irrenunciables de la religión, sino la legalidad o no, o sea, el cumplimiento o no de las leyes. Si ya con la modernidad, la sociedad laica y el individuo adquieren un protagonismo esencial para el futuro de este tipo de sociedad, en la posmodernidad es el individuo en su relación con la sociedad el que se convierte en la base fundamental de esta nueva sociedad. Y, para el individuo, la ética y la moral quedan reducidas al ámbito personal y privado, no al público porque son las leyes las que rigen la sociedad, no la ética y la moral cristianas en el caso en particular que aquí analizo. Por este motivo, creo que la Iglesia Católica en una sociedad española cada vez más posmoderna va a tener una posición muy complicada de cara a la ciudadanía, porque esa ética y moral cristianas no lo ven práctico ni adecuado cuando en la sociedad impera otra lógica y otro comportamiento en la vida cotidiana de los ciudadanos. Tanto es así que, en estos años, estamos viviendo una de las crisis económicas más graves que haya pasado España en la Edad Moderna y, contra todo pronóstico, las iglesias no se han llenado de feligreses en busca de un apoyo espiritual para sus problemas. Es indudable e indiscutible que es el dios dinero quien manda no sólo en la sociedad española, sino también en la propia Iglesia Católica, y en la sociedad posmoderna lo que manda es el dinero y la visión materialista del mundo y de la realidad humana. Y a nivel de imagen de cara a la sociedad y de opinión pública, debería ser clave en este nuevo rumbo de la Iglesia Católica en España el abordar temas tan importantes en su desgaste social como los abusos en personas, las inmatriculaciones de lugares de culto, los escándalos económicos, las relaciones con los poderes políticos, las opiniones mostradas sobre temas sociales de primer orden (aborto, homosexualidad, anticonceptivos, machismo…), el apoyo a posiciones políticas independentistas y secesionistas… que son los factores que verdaderamente han cambiado la visión que tienen los ciudadanos españoles sobre la Iglesia actualmente. Creo que tendrán que predicar más con el ejemplo, uno de los valores cristianos por cierto, y será la práctica y los hechos, y no la retórica y las buenas palabras, las que garanticen la posición de la Iglesia Católica en la sociedad española del siglo XXI. Es indudable que Carlos Osoro tiene buena voluntad y otra forma de ver la Iglesia respecto a los ciudadanos, pero será el tiempo y sus obras las que definirán su imagen y su labor de cara a la sociedad. “Carlos Osoro, El Peregrino”, una magnífica biografía sobre el hombre más importante de la Iglesia Católica en España en la actualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Considerarnos en la vida como verdad absoluta es malo.”

ENLACE / LINK: LA ESFERA DE LOS LIBROS WEB

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.891

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.