jueves, julio 31, 2014

COMIENZA LA TEMPORADA 2014-2015 EN LUX ATENEA WEBZINE.



Mañana, 1 de agosto, se inicia una nueva temporada cultural que me llevará hasta el mes de julio de 2015. Gracias al incondicional y firme apoyo de cada uno de los lectores de Lux Atenea Webzine, esto dará comienzo en un estado de auténtico privilegio en relación a los datos estadísticos de visitas diarias, semanales y mensuales, unos datos a los que doy un mayor valor aún en vista a la caída generalizada de lectores en todos los medios de información españoles relacionados con las temáticas que aquí se tratan. Unos datos que muestran clara y contundentemente que el estilo Lux Atenea Webzine de dar información es el más idóneo ante el número de páginas leídas por visita, y sigue siendo el más atractivo porque el número de lectores que visita Lux Atenea Webzine de forma regular no para de crecer día a día.

Tras más de siete años, Lux Atenea Webzine sigue estando a la vanguardia en cuanto a la forma de presentar cada nueva reseña, siendo siempre pionera en el modelo y en la forma a seguir. El último avance en el estilo informativo que ha vuelto a situar a este medio de información cultural por encima del resto de medios en España ha sido incluir sistemáticamente un comentario sobre la portada en la reseña musical de cada álbum analizado. Una idea y un complemento informativo que tuvo como origen el poder completar los datos de la obra que ofrecía al lector y que, como no podía ser de otra forma, ya ha sido copiada por personas que escriben en otros medios de información españoles porque, cuando una idea es buena, tiempo les falta para copiarlo. Ese estar un paso por delante de otros medios informativos al haber tenido siempre un espíritu pionero, junto a transmitir una honestidad absoluta a los lectores de Lux Atenea Webzine a la hora de valorar una obra, ya que tengo como único baremo selectivo que esa obra artística me haya apasionado tanto como para invitarme a escribir una reseña, son las señas de identidad que han llevado a Lux Atenea Webzine a tener ya a la vista su octavo aniversario (próximo 12 de octubre) y, personalmente, escribiendo bajo el seudónimo de Lux_Atman, a tener publicadas más de 1.700 reseñas. A fecha de hoy, no conozco ningún crítico en la escena cultural underground española que haya alcanzado este número de reseñas escritas y publicadas y, muy especialmente, en referencia a los más de 600 libros que he leído, analizado y reseñado. Pero cuando la Cultura se convierte en el aire fresco entrando en los pulmones, en la sangre corriendo por las venas, en la mente explorando plácidamente nuevas fronteras, este trabajo intelectual deja de ser una obligación para transformarse en puro placer para ampliar conocimientos e informar.

Mi pasional entrega a la Cultura está aquí, mostrándose de forma sencilla y abierta para cualquiera que desee informarse sobre estas magníficas obras, y con el contundente apoyo que siento cada día por parte de nuestros lectores para que siga profundizando en este camino informativo, las ganas de dar continuidad a este medio de información cultural son más fuertes e intensas que nunca. Lux Atenea Webzine inicia una nueva temporada y, de todo corazón… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman
LUX ATENEA WEBZINE
LUX ATENEA NEWS

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martes, julio 08, 2014

TREPANERINGSRITUALEN “PERFECTION & PERMANENCE”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico COLD SPRING RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN)
Fecha de publicación: Julio 2014
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR198CD
Tracklist: 1- Venerated & Despised // 2- Black Egg // 3- Castrate Christ // 4- Liken Ingen Jord Vill Svälja // 5- Alone/A/Cross/Abyss // 6- 39 Lashes // 7- The Seventh Man // 8- Konung Krönt I Blod // 9- A Ceaseless Howling // 10- He Who Is My Mirror
Artistas: Thomas Martin Ekelund
Trabajo musical: Escrito por Trepaneringsritualen
Datos técnicos: Masterizado por el genial maestro Martin Bowes en su mítico Cage Studios
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Black Egg // 7- The Seventh Man

Hoy, día 8 de Julio, se ponen a la venta oficialmente las ediciones en LP vinilo 12” de este magnífico álbum publicadas en vinilo negro limitado a 500 unidades y en vinilo blanco también limitado a 500 unidades. Presentado el pasado 4 de julio a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en una lujosa edición en CD digipak de seis paneles, el extraordinario álbum “Perfection & Permanence” de Trepaneringsritualen viene engalanado con una impactante imagen sacra en su portada como reflejo visual claro del contenido musical inspirado en lo religioso y en lo místico llevado al hecho trascendental del sacrificio. El sufrimiento como vía de purificación y de transformación en armonía con lo divino como parte de una evolución radical de lo carnal a lo espiritual a través de la influencia directa de lo numinoso. Una estética sacra de profundo y reflexivo simbolismo como nítida visión del arte musical creado por Thomas Martin Ekelund, alma máter de Trepaneringsritualen, dentro de un estilo denominado Death industrial que presenta monumentales destellos de genialidad y de creatividad sonora que impresionarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran estas ediciones. Diez extraordinarios temas que, vertebrando este álbum en una inteligente evolución y transformación sonora, revelan ese mensaje principal en el que están basadas cada una de estas composiciones con la perpetuación de la religión egipcia ancestral en el cristianismo, y teniendo a la figura sagrada de Isis como eje principal de este ritual de muerte y renacimiento llamado “Perfection & Permanence”. Isis como halo celestial y cósmico para la elevación del plano existencial, y la sangre derramada como ofrenda sagrada para alcanzar ese estado superior, terminan haciendo converger la vida (la sangre) con lo celestial (el alma) para dar sentido a una existencia anteriormente desarmonizada y densa. Un anhelo de lo incorpóreo, auténtico sueño del alma, que hará más allá de lo posible para convertirse en una realidad para el ser. Magia sagrada que, en esta audición, comenzará con el vibrante tema “Venerated & Despised” en un entorno obscuro donde se entremezclan lo denso y lo inescrutable para luego dar paso a la contundencia de la siniestra composición “Black Egg” con sus olas de odio potenciadas con el miedo, el temor y la sensación de amenaza. ¡¡¡“Black Egg”, impresionante y sobrecogedor!!! A continuación, el hilo sagrado del sacrificio extendiéndose en “Castrate Christ” hundirá sus raíces en el culto a Atis que perpetuó su mensaje trascendental en el mundo simbólico de la mitología artúrica protagonizada por el rey Amfortas, mientras el temido abismo del vórtice apocalíptico en “Liken Ingen Jord Vill Svälja” va abriendo la tierra como primera parte del presagiado destino, quedando “Alone/A/Cross/Abyss” como ese desolado páramo donde el individuo ha de resolver en solitario el sagrado acertijo del sentido de su existencia. Posteriormente, con la mirada al suelo en resignada actitud ante el tormentoso drama del presente, “39 Lashes” se erigirá como altar del sangriento sacrificio para luego conducirnos a la ruptura del Ego y del ser en “The Seventh Man” que, en “Konung Krönt I Blod”, terminará derramando su sangre como simbólico sacrificio de purificación, vida derramada para purificar a su vez la sangre impura. Con la furia interior desatándose y saliendo al exterior mientras “A Ceaseless Howling” suena a nuestro alrededor, “He Who Is My Mirror” pondrá el punto y final a este obscuro ritual sonoro con lo hierático entrando en ígneo e inexorable estado de resurrección que lleva a ese otro estado de consciencia donde tiempo y espacio pierden su influjo, pero el misterio y el temor a lo desconocido acabarán mordiendo el brazo de ese nuevo ser antes de que abra los ojos en ese otro mundo. “Perfection & Permanence”, hieratismo y taumaturgia en la Belleza Sonora Siniestra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK (CD): COLD SPRING WEBSTORE
ENLACE / LINK (LP black vinyl): COLD SPRING WEBSTORE
ENLACE / LINK (LP white vinyl): COLD SPRING WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.794
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domingo, julio 06, 2014

PARTY IN A FOREST “ASHES”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico NEW MODEL LABEL por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD con libreto de 12 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2014
Sello discográfico: NEW MODEL LABEL
Código de referencia: NML061
Tracklist: 1- Tired // 2- Lies // 3- I’ve Been Blind // 4- Going Nowhere // 5- Like It Never Ends // 6- Everybody Walks Alone // 7- Ashes // 8- No Reason Why // 9- Before You Go (Take Me Home) // 10- Dawn
Artistas: Ferdinando Montone (vocalista y guitarra), Alessandro Pelle (bajo) y Manuel Fontana (batería)
Trabajo musical: Escrito por Ferdinando Montone
Diseño Artístico: Sonia Firlej (portada), Ferdinando Montone (diseño gráfico)
Datos técnicos: Producido por Ferdinando Montone, grabado en Kot Pot Recordings!
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Excelso álbum para disfrutar desde el primer hasta el último tema

Desde la ciudad de Bolonia, el grupo italiano Party in a Forest nos presenta su álbum de debut “Ashes” publicado el pasado mes de marzo a través del sello discográfico NEW MODEL LABEL en una edición en CD engalanada con un elegante diseño de estética siniestra que resalta, sobre todo, por su atrayente portada creada por Sonia Firlej donde destaca esta impactante imagen de espíritu surrealista por su trasfondo visual de corte psicológico y onírico. Alma, inteligencia y decaimiento existencial para una realidad absorta en este circo intrascendente que llaman vida. Formado por Ferdinando Montone (vocalista y guitarra), Alessandro Pelle (bajo) y Manuel Fontana (batería), esta ópera prima de Party in a Forest viene vertebrada por diez temas compuestos por Ferdinando Montone que encantarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine entregados al disfrute musical que ofrece el rock independiente. Un excelente álbum donde destacan estas composiciones por su creatividad melódica y por su lírica intimista, personal y nihilista donde la perspectiva unidireccional del mundo trata de salvarnos de esta vorágine social posmoderna al presentar destellos vitalistas a través de cuidadas melodías impecablemente dimensionadas y apoyadas instrumentalmente. Una delicia de audición que podrán sentir y empatizar profundamente en cuanto el magnífico tema “Tired” toque esa fibra sensible en nuestro interior conectada directamente con el alma, y que sintoniza emocionalmente con su soledad y con su inexorable spleen en medio de esta sociedad carente de estímulos trascendentes. Una magia sonora que, en “Lies”, adquiere ese perfil íntimo y muy personal en su plano de interactuación y de comunicación con otras personas que termina siempre cargado de desilusiones y de desesperanzas, profundizando aún más en esa sensación de vacío en la excelsa canción “I’ve Been Blind” mientras se baila en solitario en este salón lleno de sonrisas interesadas y besos que encadenan y esclavizan. Miradas del outsider que verá sus ojos reflejados en este espejo musical llamado “Going Nowhere” donde uno quiere salir de aquel lugar donde la gente se pisan unos a otros para poder entrar, adquiriendo tonalidades melódicas y pasajes líricos individualistas en “Like It Never Ends” con el riesgo constante como vivencia cotidiana hasta hacer de la creciente experiencia, la base principal de nuestra libertad en un día a día convertido en crear nuestra senda a través de la jungla. Vitalidad pulsante que, en “Everybody Walks Alone”, tiene ese tono especial y esa cadencia en su interpretación vocal que te estimula, te carga de energía, y te da ánimos aunque se haya desatado la más apocalíptica tormenta sobre ti, apareciendo posteriormente el tema que da título al álbum, “Ashes”, disfrutando de esta canción mientras veo consumirse mi habano y el humo danza en su sinuosa ascensión para luego caer seducido por el enérgico impulso posmoderno de “No Reason Why” y su ánima incandescente deseosa de vivir y sentir nuevas experiencias. Con la extraordinaria canción “Before You Go (Take Me Home)” convertido en refugio sonoro de la templanza y de la serenidad donde encontrar ese momento personal único e inefable donde renacer, el grandioso tema “Dawn” entrará a continuación para extender el telón que clausurará este álbum mientras las luces se van apagando poco a poco alrededor nuestro. Por méritos propios, y por tan monumental muestra de genialidad en la composición y en la interpretación, acabo de incluir esta joya musical creada por Party In A Forest dentro de mi más selecta colección de álbumes a la que siempre acudo cuando quiero escuchar un disco al completo. Álbumes que se distinguen por su excelsa calidad musical y, sobre todo, por su autenticidad emocional. Me quito el sombrero ante el talento y la creatividad artística mostrada por Party In A Forest en este apolíneo trabajo. “Ashes”, qué delicia de álbum y qué delicatessen rockera dentro de la música independiente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: iTUNES

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.793
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viernes, julio 04, 2014

VV.AA “HANDS FROM SHADOWS – A CHARITY COMPILATION FOR THE FLOOD VICTIMS IN SERBIA”.

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Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al sello discográfico inglés SOMBRE SONIKS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN)
Fecha de publicación: Junio 2014
Sello discográfico: SOMBRE SONIKS
Tracklist: 1- Akoustik Timbre Frekuency “Processed Cello & Chimes Improv” // 2- Caroline Jago “Renaissance” // 3- Cecilia Bjargo “The Second Attempt - part II-II” // 4- Crows In The Garden “Height (Edit)” // 5- Cyborgs On Crack “Butcher Is A Good Talker” // 6- dead.circuit “Requiem et Lux Aeterna” // 7- Desolation “The Light is Gone...” // 8 - Din Brad “Amar” // 9- Druhá Smrt “Earth Water Soul” // 10- Echo Grid “Isolated” // 11- Elsewhere Shine “Downpour” // 12- Embrace Our Nature “Vocalise” // 13- Equal Stones “Breathe” // 14- Faerydae “Ajde Jano” // 15- Front Sonore “The Fall” // 16- Gold and Water “Sequence of Pictures Taken At The Moment When The Mothership Flew Right Above Us Pt. 1” // 17- Howling Larsons “Midnight Folk” // 18- Hoyland “Empyreal Pagan Kingdom” // 19- Immundus “A Distant Call” // 20- In Slaughter Natives “Definition of NOT Being Alive (Trip Wire Mix)” // 21- Jiibay Shadow Dancer “Upon Lost Waves” // 22- Kold “Frost Byte” // 23- Last Winter I Died “Summer Reveries” // 24- Loell Duinn “Ples Života” // 25- L'Oiseau Du Paradis “Odin's Eye” // 26- Lost Kadath “Presence of Pain (Mutilation of the Soul)” // 27- Lucid Static “Stillness” // 28- Meho “Poplava” // 29- Melankolia “Obrenovac (Requiem in A Minor)” // 30- Milena Tomic “G Prelude” // 31- Mind Divided “Safe Spot” // 32- Miss Kitty “To The Ocean” // 33- Mors Omnibus “I Offer You” // 34- MRT “Pogubljeni Raj (Unspoken)” // 35- My Own Cubic Stone “Ithaqua” // 36- My Silent Wake “My Sorrow Is Yours” // 37- Mystified “Tread Sprint” // 38- Nam-khar “Sekhet Aahru” // 39- Nevhar Anhar “Raiding Islands” // 40- Ov Mhurn “The Long Walk to Solitude” // 41- Pineal Vertigo “Floating Souls” // 42- Plaguewielder “Putrescent” // 43- Pylae “Est” // 44- Retro Grad “Final Days” // 45- Schattenspiel “Todesahnung” // 46- Shadow Biosphere “Bylakupee” // 47- Snowfade “Ridden signals” // 48- Svart1 “U Strahu Su Velike Oci” // 49- Tamerlan “Like Gods At Dawn (Live)” // 50- Tearpalm “Bice Dobro (Hands from the Shadows Exclusive Mix)” // 51- The Grave Dominion “Rabbit Trance” // 52- The Hare And The Moon “The Rolling Of The Stones” // 53- TLGBP “Le Couloir Luna” // 54- Tokee “Genesis (2014 Version)” // 55- Tony Wakeford “Lucy Flower” // 56- Tribes Of Medusa “Solar Cross” // 57- Turnavel “Dejection” // 58- Uruk Hai “The Sea Bell” // 59- Valerio Orlandini “Camera Di Compensazione Postuma” // 60- Vedan Kolod “Grey Bird” // 61- Viginti Tres Saecula presents Weltensprung b. Kaiserwetter “Untitled” // 62- Walden “Wanderung Im Moor” // 63- Youth A.D. “Swarm” // 64- Zoran Peternelj “Don't Ask Me Why. I Don't Know” // 65- Crows In The Garden & Nam-khar “Dark Sea”
Diseño Artístico: Marc Hoyland (portada), Thee Respektive Artists (trabajo artístico)
Datos técnicos: Compilado por Timur Iskandarov, masterizado por P23 en Sombre Soniks Studios

En Lux Atenea Webzine es todo un honor el poder colaborar con la difusión de esta iniciativa discográfica surgida dentro de la escena musical underground para apoyar a las víctimas de las graves inundaciones recientemente sufridas por la población serbia. Una muestra de solidaridad y de sensibilidad que hacen aún más grandes a cada una de las bandas, músicos y compositores que han colaborado en este excelso recopilatorio con su talento artístico. Presentado oficialmente el pasado 30 junio a través del prestigioso sello discográfico inglés SOMBRE SONIKS, “Hands from Shadows - a charity compilation for the flood victims in Serbia” es una distinguida muestra de solidaridad por parte del mundo musical independiente al poner su granito de arena artístico en este álbum vertebrado por 65 extraordinarios temas. Los valores éticos y morales son gestos y actitudes que llevadas a la práctica engrandecen al ser humano, y tanto este insigne sello discográfico como la sensibilidad mostrada por esta ilustre escena musical han demostrado que están a la altura de las circunstancias en tan difíciles momentos para la nación serbia, quedando en manos de nuestros melómanos lectores el apoyar esta iniciativa para que el fruto final pueda cumplir con este objetivo solidario para dar apoyo económico al pueblo serbio tras las catastróficas inundaciones recientemente padecidas. Un magno recopilatorio que destaca por el trabajo artístico desarrollado por Thee Respektive Artists y en cuyo impactante diseño de portada, creado por Marc Hoyland, se ha logrado representar visualmente el espíritu central de este álbum a través de una estética de lo trágico en blanco y negro donde el drama de la población está centrada simbólicamente en esta mano con el desesperado gesto surgiendo bajo las aguas buscando ayuda, y con su palma marcada en color por el territorio de Serbia cubierto por su bandera como fuente de luz y de esperanza para esta gran nación europea. Un mapa de Serbia que incluye a Kosovo como parte de su territorio histórico, y que España sigue y seguirá sin reconocer internacionalmente como país independiente aunque la Unión Europea tenga interés en lo contrario.

Durante su audición podrán disfrutar con los pasajes rituales que dan vida al tema “Processed Cello & Chimes Improv” de Akoustik Timbre Frekuency, con la belleza etérea y neoclásica de Caroline Jago en “Renaissance”, con el inagotable talento de Cecilia Bjargo mostrado en la extraordinaria composición “The Second Attempt - part II-II”, con el cautivador embrujo de la música experimental de vanguardia compuesta por Crows In The Garden en “Height (Edit)”, con la vibrante visión futurista de corte electrónico presentado en la canción “Butcher Is A Good Talker” de Cyborgs On Crack, con la luminosidad de la música ambient reflejada por dead.circuit en su composición “Requiem et Lux Aeterna”, el ocaso espiritual lanzando sus últimos lamentos en el tema “The Light is Gone...” de Desolation, el retorno a ancestrales pasajes rituales y espirituales protagonizados por Din Brad en “Amar”, con el dark-ambient de carácter místico compuesto por Druhá Smrt en “Earth Water Soul”, la irresistible fuerza sonora de la música electrónica de vanguardia con la que Echo Grid nos hechiza en “Isolated”, con el piano como protagonista melódico principal de esta pieza neoclásica firmada por Elsewhere Shine y titulada “Downpour”, con la armoniosa belleza sonora del tema “Vocalise” de Embrace Our Nature, la ambientación musical más siniestra y obscura cautivándonos en “Breathe” de Equal Stones, la melódica intensidad de la música neofolk atesorada por Faerydae en “Ajde Jano”, el tema “The Fall” y la ecléctica fusión del dark-ambient con la solemnidad de la música marcial compuesta siempre con maestría por Front Sonore, la calma y el sosiego a través de la languidez melódica que caracteriza a “Sequence of Pictures Taken At The Moment When The Mothership Flew Right Above Us Pt. 1” de Gold and Water, los entornos melancólicos y nostálgicos recreados por Howling Larsons en “Midnight Folk”, la suavidad musical dentro de lo etéreo en “Empyreal Pagan Kingdom” de Hoyland, la hipnótica amalgama sonora de lo neoclásico y lo etéreo presentándose con la evanescencia del tema “A Distant Call” de Immundus, el impactante paganismo post-industrial de In Slaughter Natives en “Definition of NOT Being Alive (Trip Wire Mix)” tan categórico y contundente, o el cromatismo sonoro ambient desplegado con sutileza y sensibilidad por Jiibay Shadow Dancer en “Upon Lost Waves”.

A continuación, Kold nos sorprenderá con la potencia del power-electronics en el tema “Frost Byte”, el spleen existencial de Last Winter I Died en “Summer Reveries” despertará nuestro desasosiego y nuestra mirada más introspectiva, seremos mecidos por el tema “Ples Života” de Loell Duinn, la exquisitez melódica y sonora de L'Oiseau Du Paradis en “Odin's Eye” conquistará nuestra alma, el horizonte se cubrirá con las negras nubes surgidas de la colosal composición “Presence of Pain (Mutilation of the Soul)” de Lost Kadath, la experimentación dark-electro aparecerá en el tema de Lucid Static titulado “Stillness”, el apocalíptico dark-ambient de Meho se transformará en presencias de perdición en “Poplava”, la solemnidad de lo épico alcanzará su grado más sensible en la impresionante composición “Obrenovac (Requiem in A Minor)” de Melankolia, la magnífica pianista Milena Tomic nos enamorará con este jazz fusión titulado “G Prelude”, la perspectiva universal llevada al lenguaje musical surgirá del precioso tema de Mind Divided “Safe Spot”, todo tendrá un perfil más intenso y vibrante en la composición “To The Ocean” de Miss Kitty, Mors Omnibus nos impresionará con su capacidad para crear espacios amplios y expansivos gracias a los pasajes sonoros de “I Offer You”, lo inquietante llevado a su lado más tenebroso aparecerá en cuanto escuchen a MRT en “Pogubljeni Raj (Unspoken)”, la contundencia de los trasfondos industriales les dejarán fascinados con el tema “Ithaqua” de My Own Cubic Stone, la guitarra junto a la magia de la lírica darán vida a la selénica canción de My Silent Wake “My Sorrow Is Yours”, el espíritu posmoderno y cosmopolita llevado al plano sonoro electrónico surgirá de la pulsante composición “Tread Sprint” de Mystified, la soledad mística será recreada con maestría por Nam-khar en “Sekhet Aahru”, la distancia y los trasfondos industriales nos ofrecerán su impacto sonoro más radical en el tema “Raiding Islands” de Nevhar Anhar, la música ambient con pinceladas obscuras se convertirán en presagios de serenidad en manos de Ov Mhurn en su magnética composición “The Long Walk to Solitude”, Pineal Vertigo y sus oscilantes trazos electrónicos nos enamorarán durante la audición de “Floating Souls”, la monumental composición “Putrescent” iluminará lo mítico a través de esta grandeza musical creada por Plaguewielder, o Pylae transformará la música conceptual pos-industrial en puro goce en el iridiscente tema “Est” hasta que, en “Final Days”, Retro Grad perfile esta joya musical hasta su más perfecta definición melódica e instrumental.

Posteriormente, en el sueño del sueño eterno bailaremos la danza macabra de Schattenspiel titulada “Todesahnung”, la vanguardia sonora en este siglo XXI estará representada por Shadow Biosphere y su tema “Bylakupee”, la taumaturgia sonora de Snowfade nos envolverá con “Ridden signals”, el temor y los miedos internos saldrán a la luz en la composición “U Strahu Su Velike Oci” de Svart1, la grandeza de la música en directo hará acto de presencia con Tamerlan interpretando pasionalmente su tema “Like Gods At Dawn (Live)”, la genialidad artística pondrá su talento al servicio de esta iniciativa musical con Tearpalm y su  nueva visión del tema “Bice Dobro (Hands from the Shadows Exclusive Mix)”, oquedades en el plano vital se ocultarán en “Rabbit Trance” de The Grave Dominion, el refinamiento melódico de The Hare And The Moon nos sorprenderá con la canción “The Rolling Of The Stones” de inspiración mitológica, cadencias sonoras noctámbulas nos acariciarán mientras disfrutamos la composición “Le Couloir Luna” de TLGBP, el extraordinario talento de Tokee en “Genesis (2014 Version)” les dejará profundamente impresionados ante esta brillante demostración de maestría musical, el mítico Tony Wakeford también ha colaborado en este álbum con su talento con el tema “Lucy Flower”, con Tribes Of Medusa nos adentraremos en los ambientes hieráticos de “Solar Cross” directamente relacionados con el culto solar, la intensidad anímica de Turnavel tratará de reanimar la pérdida de la fuerza de voluntad a través del aristocrático neoclasicismo de “Dejection”, otra mítica colaboración en este álbum ha sido Uruk Hai con su onírico tema “The Sea Bell”, Valerio Orlandini nos llevará al mismo centro de los ambientes opresivos que caracterizan a su tenebrosa composición “Camera Di Compensazione Postuma”, desde la amada Rusia la música tradicional de Vedan Kolod de inspiración medieval les fascinará con la belleza de su canción “Grey Bird”, Viginti Tres Saecula presents Weltensprung b. Kaiserwetter convertirán su tema “Untitled” en uno de momentos más hipnóticos y fantasmagóricos de este recopilatorio, con Walden y su tema instrumental para guitarra titulado “Wanderung Im Moor” volveremos a las melódicas atmósferas folk cayendo posteriormente en el corrosivo caos sonoro de Youth A.D. en “Swarm” que nos llevará a las puertas de la composición “Don't Ask Me Why. I Don't Know” de Zoran Peternelj donde las dudas existenciales brillan con luz propia y, clausurando este grandioso recopilatorio, el obscuro e inquietante tema “Dark Sea” de Crows In The Garden & Nam-khar pondrá este contundente punto y final musical a un álbum marcado por la excelsa calidad de sus temas. ¡¡¡Impresionante selección y colaboración artística!!! “Hands from Shadows - a charity compilation for the flood victims in Serbia”, todos los ingresos de este recopilatorio serán utilizados para comprar suministros directamente a las personas y a las familias afectadas por esta catastrófica inundación. Apoyen esta iniciativa musical independiente sin ánimo de lucro y… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: SOMBRE SONIKS WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
MIEL NOIR “HONEY & ASH”.
ALLERSEELEN “TERRA INCOGNITA”.
ALLERSEELEN “RAUHE SCHALE”.
VARIOUS ARTISTS “PAGAN FOLK UND APOCALYPTIC PSYCHEDELIA KAPITEL III”.
CAFÉ DE L´ENFER “MARCHANT À QUATRE PATTES AU-DEVANT DE LA RÉDEMPTION”.
6v6 “LES BYES MYSTIQUES”.
VV.AA “PAGAN FOLK UND APOCALYPTIC PSYCHEDELIA KAPITEL II”.
VARIOUS ARTISTS “MIT FESTER HAND - ALLERSEELENLIEDER”.
VV.AA “RAÍZ IBÉRICA: ORÍGENES, MITOS Y LEYENDAS”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 22”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 21”.
VARIOUS ARTISTS “A DARK CABARET 2”.
VARIOUS ARTISTS “HEAVENLY VOICES I - II (LIMITED BOX)”.

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jueves, julio 03, 2014

OCEANS ON THE MOON “TIDAL SONGS”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico NEW MODEL LABEL por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2014
Sello discográfico: NEW MODEL LABEL
Código de referencia: NML072
Tracklist: 1- Kali Yuga // 2- Kate Austen // 3- In stop motion // 4- Prometheus' failure // 5- Garden // 6- Nuvole // 7- Children of Greece // 8- Quick love
Artistas: Andrea Leone (vocalista, guitarra, teclados y programaciones) y Marco Martini (bajo, teclados y programaciones)
Trabajo musical: Escrito por Oceans on the Moon
Datos técnicos: Grabado por Oceans on the Moon; producido, mezclado y masterizado por Mattia Cominotto en Greenfog Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 4- Prometheus' failure // 7- Children of Greece

“Tidal Songs” es el título de la ópera prima del dúo italiano Oceans on the Moon en un álbum sorprendente por la interesante integración sonora alcanzada a través de estilos musicales tan atrayentes como el drum&bass, dark-electro y rock independiente. Presentado el pasado mes de mayo a través del sello discográfico NEW MODEL LABEL en una edición en CD que destaca por la sobriedad que transmite su selénica portada. Un paralelismo entre el nombre del grupo y el mensaje visual de este gran trabajo musical convertido ya en el álbum de debut oficial de este dúo, y cuya frescura melódica encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine amantes de la música ecléctica dentro del panorama sonoro independiente. Pero, por encima de todo, “Tidal Songs” es un atrayente trabajo musical vertebrado por ocho magníficos temas en cuya audición se aprecian raíces conceptuales profundas surgidas dentro de la escena independiente en las últimas décadas pero llevadas a esta segunda década del siglo XXI con un espíritu más enérgico en su dimensión instrumental, y mucho más directo y nítido en su plano lírico, hasta dar esa personalidad única a cada una de las composiciones. Por este motivo, el potente y afilado tema “Kali Yuga” liberará esos miedos y temores convertidos en una realidad palpable en la sociedad posmoderna como inevitable inicio de una decadente crisis sin solución posible. Un profunda grieta separando cada vez más ambas paredes al abismo que, en “Kate Austen”, adquiere un perfilamiento instrumental brillante mientras las luces de la sonoridad empiezan a rodearnos para adueñarse de nuestras emociones, quedando “In stop motion” como entrada a un estilo musical dark-wave que tendrá su continuidad en el tema “Prometheus' failure” dentro de esa globalidad conceptual independiente. Con las muestras de talento en la composición musical yendo a más según vamos escuchando cada nuevo tema de este álbum, en “Garden”, el salto cualitativo será considerable tanto en su extraordinaria interpretación vocal como en la maravillosa base melódica que sostiene todo el tema, retornando a ambientaciones sonoras cosmopolitas en “Nuvole” antes de entrar en estructuras instrumentales más experimentales con “Children of Greece”, donde las rupturas conceptuales son constantes sin perder en ningún momento su excelsa armonía. ¡¡¡“Children of Greece”, impresionante y cautivador tema!!! Finalmente, la clausura de este admirable trabajo musical llegará con “Quick love” y sus pulsantes bases sonoras teñidas de melancolía y nostalgia en el entorno sonoro más obscuro de todo el álbum. “Tidal Songs”, desde la ciudad italiana de Génova, música de vanguardia nacida con el pasional impulso artístico de la creación y de la experimentación. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: OCEANS ON THE MOON WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.791
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miércoles, julio 02, 2014

STILLME. / HYRAX “DEATH OF SYMBOLS”.

Quiero dar las gracias a JUAN PABLO (STILLME) por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN)
Fecha de publicación: 21 Junio 2014
Sello discográfico: .OKUM.recordings
Código de referencia: O.R.003
Tracklist: 1- Death of Symbols // 2- But The Axis of the Sun is Not Dead
Artistas: Juan Pablo (STILLME)
Trabajo musical: Escrito por HyraX (Jose Carlos Alonso) y STILLME
Diseño Artístico:   STILLME (diseño y fotografía)
Datos técnicos: Producido por HyraX y STILLME, primer tema grabado en directo en Galizano (Cantabria, España) el 8 de diciembre de 2013 y mezclado en Aranjuez (Madrid) en .OKUM.recordings Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelsa edición y obra musical


Presentado en una fecha tan simbólica y mística como el pasado 21 de junio de 2014, Solsticio de Verano, “Death of Symbols” se ha convertido en el nuevo trabajo musical de STILLME. e HyraX. Publicado en una lujosa edición limitada de 30 unidades numeradas en CD Maxi a través de .OKUM.recordings, sello discográfico dirigido por Juan Pablo, “Death of Symbols” impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine por su impactante y bella estética diseñada por STILLME. mediante la admirable integración de sus propias fotografías con la utilización de materiales de una textura y color acordes a la perspectiva filosófica, artística y existencial mostradas en el mensaje que da sentido a las dos composiciones que vertebran este excelso trabajo musical. Una bella portada de inspiración barroca en su dimensión espiritual donde el simbolismo de la calavera queda resaltado mediante el uso de los tonos ocre, y cuya mirada hacia la derecha presagia el aciago futuro que inspira esta obra en su conjunto. En su interior, en la cubierta del CD, la imagen escatológica de las calaveras mirando a la izquierda reflejan fielmente la visión de la vida como algo fugaz, como algo de inexorable caducidad y prácticamente irrelevante en el devenir universal donde el tiempo se cuenta por eones y los años no son más importantes que un segundo en relación a nuestro plano existencial, y en proporción a su trascendencia. Como podrán comprobar nuestros melómanos lectores, “Death of Symbols” es una edición discográfica que ha sido cuidada hasta el mínimo detalle como carta de presentación visual de estos dos excelentes temas compuestos por Jose Carlos Alonso, alma máter de HyraX, y Juan Pablo Martínez, alma máter de STILLME., donde la influencia artística de las escenas dark-ambient y experimental resaltan dentro del ecléctico talento musical que muestran en esta extraordinaria obra. Una audición rica en matices que podrán disfrutar en cuanto el primer tema “Death of Symbols” nos invite a contemplar el ocaso de las últimas llamas de lo apolíneo al extinguirse debido al obscurecimiento místico de esa misma especie humana que vio nacer el primer símbolo. Bellos trasfondos sonoros cuyas solemnes brumas irán transformándose en tenebrosas nieblas al impregnarse con las cenizas de sus propios presagios apocalípticos. Ecos de un leviatán herido mortalmente al ver como los símbolos de su regia magia están siendo borrados por la inconsciencia y la arrogancia mostrada por el raciocinio y por el materialismo, despertando las fauces de un uróboros hasta entonces dormido en su trascendental destino. Lo sagrado arde y desaparece en los restos de sus propias cenizas, pero su poder no obedece a un sentido limitado de la existencia o a una razón temporal, renaciendo con ígneo impulso creador y purificador de esas mismas cenizas en el tema “But The Axis of the Sun is Not Dead”, teniendo al culto solar como eje fundamental de su inspiración al darle esa dimensión instrumental hierática de radiante impulso expansivo. Por este motivo, todo se reordenará alrededor nuestro, recuperando su esplendor hasta irradiar cada espíritu sagrado con su aureola eterna que transmite y revela el verdadero sentido de la existencia dentro del orden universal. Una ígnea fuerza recreada fielmente en esta grandiosa composición como clausura musical perfecta para cerrar este círculo ceremonial de clara relevancia sacra. ¡¡¡Impresionante!!! “Death of Symbols”, lujosa edición y excelsa calidad musical destinadas a convertirse en una mítica pieza de coleccionista dentro del panorama discográfico nacional más selecto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: STILLME WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.790
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LOOPOOL “LOOPOOL APPLIES PRESSURE”.

Quiero dar las gracias a JEAN-PAUL GARNIER por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN)
Fecha de publicación: Marzo 2014
Sello discográfico: AMOK RECORDINGS
Código de referencia: AMOK071
Tracklist: CD  1:  1- Below The Comfort // 2- Sun Standing Still // 3- Molia // 4- Unnamed As Of Yet // 5- Hate's Music // 6- Sagan's Nightmare // 7- Flight Of Hayabusa // 8- Quintet For Conch // 9- Brooding // 10- Accepting The Fall // 11- Unbass // 12- Old Wounds // 13- Keymap To My Heart // 14- Spire Crashing // 15- Eat The Martyrs // 16- Mourning Long Distance Loss
CD  2:  17- Trouble Speaking (Bonus Disc)

Artistas: Jean-Paul Garnier
Trabajo musical: Escrito por Jean-Paul Garnier
Diseño Artístico: Justin Scott Gray (diseño gráfico)
Datos técnicos: Grabado entre los años 2007 y 2014 en Abstractise Studio (Los Angeles, California) y Seattle (Washington), masterizado por Patrick Urn
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Molia // 4- Unnamed As Of Yet // 7- Flight Of Hayabusa // 14- Spire Crashing // 16- Mourning Long Distance Loss

Uno de los artistas más polifacéticos y talentosos en este siglo XXI que me haya sorprendido por la calidad, la versatilidad y la belleza de sus composiciones de vanguardia es el ilustre Jean-Paul Garnier, alma máter de loopool. En esta magna ocasión, tras la presentación el pasado mes de marzo de su álbum recopilatorio “Loopool Applies Pressure”, publicado a través del sello discográfico canadiense Amok Recordings en una lujosa edición en 2CDr, será esta impresionante colección de extraordinarios temas inéditos o incluidos en otros recopilatorios los que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine ante la magnitud de su emotiva creatividad musical. Con una imagen de portada mágica, descriptiva y muy directa en su mensaje metafórico creado con ingenio y talento por Justin Scott Gray, es en su estética donde se entremezclan lo pasado, lo moderno, lo científico y el afán humano por llegar allí donde antes le estaba vedado estar, lo que ensalza aún más la inspirada labor de composición mostrada por Jean-Paul Garnier en estos diecisiete temas. Un apasionante viaje por el pasado y el presente musical de loopool que iniciaremos con “Below The Comfort”, tema de corta duración que servirá de entrada antes de que “Sun Standing Still” recree instrumentalmente este estado de inminente parálisis que derivará en los vientos etéreos de “Molia”, decorado con bellos e inquietantes perfilamientos sacros como trasfondo. A continuación, el tema “Unnamed As Of Yet” reconfigurará nuestro entorno musical hacia corrientes musicales más decadentes donde los pasajes melódicos para violonchelo ofrecen una gravedad sonora ambiental de intensa fuerza, para luego transformarse en un impasse electrónico-experimental en “Hate's Music” que nos llevará directos a los paisajes lúgubres y tenebrosos que se abren ante nosotros en “Sagan's Nightmare”. En cambio, con el tema “Flight Of Hayabusa” retornaremos a la base melódica de influjo experimental teniendo una estructuración electrónica futurista como pilar sonoro sobre el cual sostener esta compleja composición, quedando “Quintet For Conch” como límite extremo en la definición conceptual desarrollada por loopool. Pero el peso de lo siniestro y de lo inquietante volverá a salir a la luz en la magnífica composición “Brooding” para luego invitarnos a entrar en los caóticos dominios sonoros de “Accepting The Fall”, cuya senda se obscurecerá progresivamente en “Unbass” para luego iluminarse con las ígneas llamas de lo material en “Old Wounds”. Todas las alarmas saltarán en cuanto suene el tema “Keymap To My Heart”, cayendo seducidos por la magia musical contenida en “Spire Crashing”, una de las joyas musicales de este álbum, siendo “Eat The Martyrs” el encargado de volver a perturbar nuestro espíritu para que “Mourning Long Distance Loss” brille con mayor intensidad como excelso cierre del primer CD gracias a esta solemne pieza musical inspirada en los vientos barrocos de la música de cámara llevada al siglo XXI. ¡¡¡“Mourning Long Distance Loss”, admirable y monumental composición!!! En el segundo CD de este versátil y ecléctico trabajo musical se ha incluido como bonus el tema “Trouble Speaking” de casi cuarenta minutos de duración. Una extraordinaria composición de siniestro dark-ambient como dantesco final sonoro al más puro estilo Poe. “Loopool Applies Pressure”, el legado musical de loopool como sublime delicatessen artística reunida en un solo álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: AMOK RECORDINGS WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.789
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SCARLET GRASSLANDS “ILLUMINGRISTILLATE”.

Quiero dar las gracias a PRIAPUS23 por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Edición reseñada: Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN)
Fecha de publicación: Febrero 2014
Sello discográfico: SOMBRE SONIKS
Código de referencia: Somson46
Tracklist: 1- Nightvoices // 2- Stabwounds in the Sky
Artistas: Grist y Illuminoscillate
Trabajo musical: Escrito por Grist y Illuminoscillate
Diseño Artístico: Grist (diseño gráfico)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Stabwounds in the Sky

El pasado mes de febrero, los artistas australianos Grist y Illuminoscillate presentaron a través del prestigioso sello discográfico inglés SOMBRE SONIKS su nuevo trabajo titulado “Illumingristillate”. Englobado dentro de su proyecto musical Scarlet Grasslands, estos dos geniales artistas impresionarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine con esta talentosa combinación sonora de música experimental, industrial, drones y noise en composiciones de pura vanguardia. Editado únicamente en formato digital, “Illumingristillate” viene engalanado con una intrigante portada, creada por Grist, de simbólica y tenebrosa presencia visual donde lo hierático presenta su lado más siniestro tras ser reforzado con tonos obscuros y colores rojizos de reflejos un tanto luciferinos. La verdad es que el resultado final no podía haber sido más impactante de cara al melómano, sobre todo contemplando fijamente esos ojos semiocultos en tan tenue iluminación. Vertebrado por dos impresionantes temas de más de veinte minutos de duración cada uno, esta interesante e hipnótica audición comenzará con el tema “Nightvoices” marcado por una extraña y seductora mezcla de texturas orgánicas y sonidos metálicos dimensional y espacialmente estructurados en un arco espacial muy cercano al oyente hasta casi situarse en el interior de su propia mente. Un plano sonoro complejo que se muestra muy vital a lo largo de esta composición en su dinamismo mientras la intensidad emocional inicia un pasional crescendo que desembocará en entornos más angustiosos y opresivos en su influjo psicológico. En cambio, “Stabwounds in the Sky” presentará una personalidad musical más melódica y sensorialmente abierta donde la percusión ofrece ese evidente pulso vital en un entorno denso donde la sensación de movimiento es constante. Por este motivo, la influencia industrial es mucho más patente en “Stabwounds in the Sky” hasta sumergirnos en una vibrante espiral de actividad que parece no tener fin en su principio productivo que, más adelante, irán alejándose hasta situarse en un obscuro horizonte perfilado con trazos sonoros high-tech de clara inspiración experimental. Un universo musical que desembocará en este colosal paisaje industrial donde los sonidos de maquinaria en funcionamiento y el noise han sido combinados con maestría hasta dar ese perfilamiento sonoro de vanguardia que tanto placer nos da al escucharlo. “Illumingristillate”, la música de Scarlet Grasslands convertida en el más puro Arte Musical Oscuro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: SOMBRE SONIKS WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.788
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martes, julio 01, 2014

“TÍBET” GIUSEPPE TUCCI.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Publicado por: EDITORIAL JUVENTUD, S.A
ISBN:  84-261-1504-7
Edición:  1978 (primera edición)
Páginas:  248

“La arquitectura civil y militar tibetana experimentó una lenta evolución tras la consolidación de la dinastía y la implantación del budismo.”

Hay dos temáticas que, desde hace décadas, me vienen apasionando cada vez más en su conocimiento debido a la gran cantidad de secretos que aún guardan en su pasado, y cuyo desvelo siempre aportan algo importante a mi intelecto a la hora de ver y analizar el mundo el que vivimos y evolucionamos. Estas dos temáticas están directamente relacionadas con el estudio y el análisis de las culturas precolombinas y de la cultura tibetana. De esta última precisamente quiero hablar en esta reseña dedicada a comentar una de las obras arqueológicas más importantes que tengo en mi biblioteca personal: el libro “Tíbet” de Giuseppe Tucci que forma parte de la extraordinaria colección Archaeología Mundi publicada en la década de los setenta por la editorial Juventud. Una monumental obra que destaca tanto por su didáctico contenido informativo como por las más de doscientas ilustraciones, 33 en color y 177 en blanco y negro, que engrandecen el valor cultural de este libro en vista a la rareza, a la belleza y a la singularidad de las piezas aquí mostradas, y que los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar gracias a la magnífica impresión realizada en sus páginas. Aquellos que tengan en propiedad una edición original de este libro, o tengan oportunidad de adquirirlo, comprobarán cómo la magia del Tíbet ha quedado inteligentemente presentada en esta obra a través de una estructuración lógica y sencilla dividida en tres capítulos cuyo arco histórico cubre desde la época prehistórica y protohistórica hasta la época histórica, y la influencia cultural que tuvieron diferentes pueblos y civilizaciones en esta zona del planeta aparentemente tan aislada. Una visión occidental del Tíbet como fortaleza inexpugnable donde se mantuvieron las tradiciones desde tiempo inmemorial que no se ajusta a la realidad al haber sido el Tíbet más un crisol de culturas que una civilización apartada de los avances del resto de la Humanidad. Mitos y leyendas que aún siguen presentes en nuestra sociedad y que libros tan interesantes y reveladores como éste ayudan a acercarnos a un pueblo donde lo chamánico aparecido de forma autóctona, y lo budista procedente de la India, dieron como áureo fruto cultural una de las religiones más avanzadas que hayan aparecido en la Historia de la Humanidad: el budismo tibetano.

“Antes de llegar a un estilo verdaderamente propio -cosa que hicieron cuando se cansaron de imitar modelos extranjeros y cuando su propia estética, formada por una larga experiencia, comenzó a manifestarse-, los tibetanos siguieron las corrientes que su contacto con los países vecinos introdujera en su país.”

Entender la cultura tibetana es imposible si no se profundiza en las dos corrientes espirituales que dieron forma y singularidad al Tíbet: la cultura bon y su visión mágica del mundo y del ser humano, y la cultura budista proveniente de la India con toda la filosofía metafísica que trajo consigo relacionada con la búsqueda de la armonía del ser humano en relación con el equilibrio universal aplicado a su vida cotidiana mediante la introspección individual a través de la meditación. Esa extraordinaria fusión religiosa dio origen al budismo tibetano tal y como lo conocemos actualmente pero, antes de ese momento histórico crucial en esta zona de planeta, ya existía una cultura autóctona que nos ha dejado diversas muestras de su actividad y de su arte. En ese apartado artístico es donde este libro se revela como indiscutible obra de referencia, explicándonos detalladamente tanto su historia como el sentido de las piezas mostradas en sus ilustraciones, creando una atmósfera culta en la mente del lector donde asombro y aprendizaje le impulsan a seguir asimilando más y más información incansablemente. Una amplia muestra de piezas de arte decoradas con animales simbólicos, amuletos mágicos de bronce, objetos sagrados,… junto a imágenes de grutas sagradas, megalitos, tumbas de reyes tibetanos y ascetas, palacios, monasterios, castillos, templos, estatuas, chortens (evolución arquitectónica de la estupa budista), campanas, pinturas murales con representaciones religiosas… que complementan este espectacular viaje a su pasado. Imágenes para detenerse y disfrutar en su contemplación debido a su gran belleza tras haber comprendido previamente su significado, y que hacen de esta inmersión cultural uno de esos momentos imborrables en la vida del lector que le invitan a buscar otras obras literarias publicadas que estén relacionadas con esta apasionante temática. Así me sucedió hace años tras su lectura y análisis, y la llama del conocimiento que se encendió entonces todavía sigue estando viva con radiante energía. “Tíbet”, una joya de biblioteca para iluminar intelectual y espiritualmente al lector. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aunque no falte la piedra en el Tíbet y se hayan también mencionado algunas estatuas hechas de una piedra que quizás sea alabastro, las efigies de piedra en pleno relieve son muy raras.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.787
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