miércoles, diciembre 10, 2014

“OCULTISMO MEDIEVAL. LOS SECRETOS DE LOS MAESTROS CONSTRUCTORES”, XAVIER MUSQUERA.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDICIONES NOWTILUS, S.L.
ISBN:  84-9763-735-0
Edición:  2009
Páginas:  336

“Al igual que el ser humano que ya vive en las alturas espirituales, el águila vive retirada del mundo material, pero puede ser sometida por las sugerentes tentaciones de la serpiente.”

La belleza de las edificaciones religiosas levantadas durante el Medievo aún sigue fascinando al público del siglo XXI al conservar intacto su halo místico, no siempre comprendido debido a la complejidad de su lenguaje simbólico. Templos, iglesias y catedrales que impresionan por su excelsa construcción, no superada desde aquella época hasta el presente, debido a que cada uno de estos edificios no debe ser analizado y comprendido desde una perspectiva estética o artística, sino como un libro espiritual construido en piedra para que su mensaje metafórico a través de los símbolos perdurara en el tiempo por los siglos de los siglos. Y es que, cuando uno observa detenidamente cada uno de los elementos que protagonizan sus diferentes decoraciones, o los signos grabados en sus columnas y paredes, o los animales y personajes que dan vida a sus capiteles esculpidos, este gran libro escrito en piedra puede empezar a ser leído si se conoce previamente el significado oculto en cada uno de ellos como si fueran palabras de nuestro vocabulario. El sentido de esa disposición como si fuera una frase precisa y clara sobre el mensaje que se ha tratado de transmitir, encuentra su más perfecto y preciso equilibrio en el ordenamiento dentro del edificio en un conjunto listo para ser entendido como revelación inspirada en el trasfondo espiritual del ser humano sobre la faz de la tierra. Entre todos los libros que he leído y analizado sobre esta fascinante y atrayente temática, sin duda alguna, “Ocultismo Medieval” sería una de mis recomendaciones literarias elegidas como lectura imprescindible para el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine interesado en adentrarse y profundizar en este universo místico conservado en piedra aún en nuestros días, y cuya asimilación del mensaje simbólico les hará comprender que tras una impecable y bella construcción religiosa se logró ocultar la auténtica realidad del sentido de la vida con absoluta maestría y genialidad. En este sentido, los maestros constructores del Medievo no solamente fueron grandes arquitectos y artistas del labrado en piedra, sino también personas cultas con unas inquietudes místicas cuya sabiduría dentro del mundo religioso sigue sorprendiéndonos en cuanto somos capaces de leer con nitidez su código simbólico.

“En el Románico, el león resulta una de las simbologías más complejas.”

Como es lógico, en una obra donde se analice y muestre el arte simbólico de los maestros constructores es inevitable que se hable también de las primeras logias masónicas nacidas en Occidente ya que, es precisamente en estos gremios de constructores, donde empieza el fundamento organizativo y conceptual de estas asociaciones dedicadas al estudio y conocimiento espiritual de lo divino. Una visión mística del individuo situado en la confluencia de un macrocosmos infinito y un microcosmos insondable cuyas mismas leyes divinas los rigen y dan sentido a su existencia, además de tener una íntima y directa relación entre ellos, y cuyo desvelo permite trascender para tener una visión interior mucho más clara sobre la auténtica realidad que se vive. Unas leyes espirituales dentro de esos planos cósmicos que, en clave simbólica, fueron fielmente descritas en estos edificios religiosos medievales gracias al especial talento que tuvieron los maestros constructores para ocultar ese mensaje místico en edificios destinados al culto cristiano. Una cosa es lo que se ve, se percibe y se siente a primera vista, y otra es detectar y comprender con fundamento que es la que se logra alcanzar cuando se observa y analiza atentamente ese mismo escenario cuando se ha asimilado la información contenida de este libro. Una magna obra con páginas que desvelan, con imágenes claras que se convierten en ejemplos visuales de lo explicado, y con un inteligente ordenamiento de sus capítulos que permite al lector el ir asimilando progresivamente su información sin que caiga en el desánimo. El autor ha convertido esta augusta labor cultural en una realidad con la publicación de esta obra, y merece sobradamente que sea destacada en este medio de información cultural. A partir de aquí, solamente queda la voluntad de nuestros bibliófilos lectores para adentrarse en este universo esotérico y místico, eso sí, sin ideas preconcebidas sobre quiénes fueron los maestros constructores del Medievo, ni con prejuicios en la mente sobre su auténtico mensaje espiritual. Sólo así podrán entender este lenguaje metafórico basado en la íntima relación existente entre el individuo y la divinidad descrita simbólicamente en piedra. Como apunte final, una vez que terminen la lectura y análisis de este libro quisiera recomendarles otra gran obra cuya reseña publiqué en el mes de diciembre del año 2006: “Bestiario Medieval” de Ignacio Malaxecheverría. Su inmersión intelectual dentro de esta fascinante temática será aún mayor. “Ocultismo Medieval”, un extraordinario libro para poder descubrir la iluminación espiritual descrita en los templos, iglesias y catedrales del Medievo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ese bestiario, al igual que la iconografía vegetal, deriva en una simbología moralizante. Se trata de una comunicación de ideas y conceptos trascendentes cuyo medio de transmisión es el lenguaje simbólico.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.910

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

No hay comentarios: