jueves, diciembre 11, 2014

“BIBLIOTECAS. UNA HISTORIA ILUSTRADA”, STUART A. P. MURRAY.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN:  84-9060-219-5
Edición:  2014
Páginas:  396

“La Biblioteca Vaticana creció hasta contener un millón cien mil libros impresos, incluyendo ocho mil incunables. También posee setenta y cinco mil códices.”

Los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine están de enhorabuena tras la reciente publicación de la obra “Bibliotecas. Una Historia Ilustrada” a través de la prestigiosa editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS. Un extraordinario e interesate ensayo cuya temática gira en torno a la historia de estos Templos de la Cultura y del Conocimiento tantas veces reverenciados por las personas cultas como base y eje de la civilización, y otras tantas veces quemadas, destruidas o desmanteladas como manifestación de la barbarie, de la sinrazón y del poder incontenible de ese lado obscuro de la raza humana donde los instintos autodestructivos llegan a gobernar su destino. Claroscuros históricos magníficamente descritos en estas páginas en su trasfondo real, y con una admirable labor documental como base informativa esencial en esta obra que te cautiva desde la primera página. Si la llama incombustible de la lectura ha prendido en tu interior en algún momento de tu vida como iluminación del Intelecto a través del Conocimiento, este libro te resultará irresistible. Unas bibliotecas promovidas por reyes desde el inicio de nuestra Historia, desde el comienzo de las primeras civilizaciones tras el nacimiento de la escritura como origen primigenio del registro bibliográfico, y desde la creación de la primer obra literaria que viera la luz con una temática mitológica en su trasfondo moral y ético alrededor de las creencias religiosas. Un momento histórico cuando el papiro y el papel eran sólo un sueño respecto a las tablillas de arcilla, éstas dieron forma a las primeras bibliotecas de la Historia en el Creciente Fértil cuando fueron reunidas y organizadas como fuentes del Saber. Pero con el registro del Saber llegó también el miedo a la Verdad, la manipulación de los datos por intereses políticos, y la inmortalización o no de personajes históricos que fueron clave en nuestra historia a través de su mención o no en estos registros. Todo ello unido a los descubrimientos descritos por sabios e investigadores en estas tablillas, acabarían señalando a las bibliotecas como un peligro potencial para algunos según en qué manos cayera ese conocimiento, y qué posibles usos pudiera darse a ello.

“Hispanoamérica encabezó el mundo editorial americano con la fundación de la primera imprenta del Nuevo Mundo en México, donde fue impreso el primer libro americano.”

Cuando el conflicto religioso entra en escena, su impulso puramente emotivo y visceral alejado totalmente de la Razón y de la Lógica normalmente lleva a identificar a las bibliotecas como objetivo a destruir cuanto más extremista y fundamentalista es esa creencia religiosa. La utilización del papiro, y porteriormente del papel, aligeraría el peso específico de este registro documental acumulado en las bibliotecas respecto al uso de tablillas de arcilla, pero su vulnerabilidad también se incrementaría ante el poder destructivo del fuego. Fuego que, en esa visión religiosa extremista, es considerado como elemento purificador, siendo precisamente el fuego el causante de las mayores pérdidas de Conocimiento que haya visto la Humanidad a lo largo de los siglos tras cada gran biblioteca convertida en cenizas. Una pérdida irreparable del Conocimiento arcano y antiguo que, justificada por poderes políticos y religiosos, no ha hecho más que empobrecer a la raza humana en su evolución intelectual y en su progreso. Llevado ese impulso destructivo a los últimos dos mil años, estas lamentables muestras de la sinrazón humana han continuado manifestándose en casi todas las civilizaciones y en todos los continentes donde se ha acumulado la cultura a través del registro en distintos medios y elementos. Es obvio que la expansión de la imprenta, nacida en China por cierto, supuso una auténtica revolución en Europa y en el resto del mundo cuando las numerosas tiradas de edición provocaron la difusión de los libros como nunca se había conocido anteriormente debido a su rapidez y a su ahorro de costes. El libro alcanzó con la imprenta su equilibrio más perfecto en cuanto a su capacidad de transmisión de información en la mente humana, siendo la impresión en papel el medio físico ideal para el aprendizaje. Y con la impresión en papel, las bibliotecas experimentarán también una gran expansión en su número impulsadas por los poderes políticos, religiosos y científicos que ha perdurado hasta nuestros días. Con una perspectiva más racional, la destrucción de una biblioteca en naciones civilizadas pasa a ser vista como una pérdida inasumible para la Humanidad, pero también su manipulación y selección se convierte en cuestión de Estado cuando algunas obras almacenadas chocan con la línea oficial. En este sentido, la entrada en la era digital del libro rompe ese intento de control pero la manipulación también ha entrado en otra etapa, en otro concepto y en otro perfil mucho más sutil y efectivo, siendo un interesante asunto a tratar y analizar en otra obra. “Bibliotecas. Una Historia Ilustrada”, elegante edición literaria lujosamente impresa como tributo a estos Templos de la Cultura y del Conocimiento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El futuro de las bibliotecas y los bibliotecarios se discute a menudo en el contexto de los ordenadores e internet, de la información digital leída en una pantalla y la información impresa en una página. Bibliotecas y bibliotecarios están redefiniendo sus papeles y funciones para adecuarse a los movimientos y cambios traídos por la World Wide Web y las nuevas tecnologías.”

ENLACE / LINK: LA ESFERA DE LOS LIBROS WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.913

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


No hay comentarios:

More Visited: