miércoles, noviembre 26, 2014

“MEDIOLOGÍA. CULTURA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN”, MARIO PIREDDU y MARCELLO SERRA.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.

Publicado por:   EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN:  84-9784-875-6
Edición:  2014
Páginas:  240

“Precisamente en la superación que la era tecnológica e industrial impone al territorio, y, consiguientemente, a la relación entre sujeto y ambiente, hay que buscar uno de los primeros significados atribuibles a la crisis de la experiencia urbana y, consiguientemente, de la mirada sociológica hacia ella.”

Editado el pasado mes de septiembre por la prestigiosa editorial GEDISA, el excelso libro “Mediología” me ha impresionado por su revelador y consistente contenido informativo sobre el mundo de los medios de comunicación en la era moderna, obteniendo en sus páginas esas claves que estaba buscando sobre los orígenes de la grave crisis que están sufriendo los grandes mass media a nivel mundial desde la llegada de la posmodernidad. Claves que son fundamentales para poder entender esa transformación radical en la dimensión y en su protagonismo informativo que estamos observando en este siglo XXI cuando uno comprende con absoluta nitidez su trasfondo intelectual y real. En el libro “Mediología”, aparte de su origen conceptual como arco científico y literario de indiscutible rigor dentro del mundo mediológico, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine, interesados en profundizar y ampliar sus conocimientos dentro del amplio universo filosófico y sociológico, podrán encontrar en esta ilustre selección literaria que vertebra la obra una insustituible guía intelectual detalladamente explicada obra por obra. Una profundización científica y analítica de absoluto rigor donde la consolidación de la sociedad moderna a través de los grandes medios de información y de sus canales informativos (radio, televisión…), creó ese bucle en perfecta retroalimentación a lo largo de prácticamente todo el siglo XX hasta la llegada de Internet y de las telecomunicaciones en tiempo real a nivel mundial que han transformado completamente nuestra sociedad occidental ante el imparable crecimiento de esta aldea global llamada planeta Tierra. La modernidad permitió la aparición, la consolidación y el crecimiento de los grandes mass media de la misma forma que la posmodernidad está cambiado totalmente las reglas del juego tanto a nivel social como empresarial, dejando completamente obsoletos a la mayor parte de los pilares en los que estos grandes grupos media apoyaban todo su poder de comunicación, de credibilidad, y de alcance social. Comprender esos pilares modernos para entender esta crisis actual, que aún siguen padeciendo en su mayor gravedad, fundamenta la esencia conceptual de esta extraordinaria obra.

“Las sociedades, las civilizaciones y las formas de vida en común se construyen a partir de una u otra tecnología característica que poco a poco las distingue y, también, por la competición entre media diferentes y entre grupos sociales interesados en su adopción.”

Pero, empezando desde la raíz temática de este magnífico libro, convendría explicar qué es la mediología. La mediología es la disciplina que elige los medios como territorio de observación privilegiado para el estudio de la sociedad y de sus mutaciones (fragmento extraído de este libro). Por lo tanto, la filosofía y la sociología tienen ese nexo común con la mediología dentro de este estudio social y humano en su globalidad y en su particularidad. Dentro de este apartado científico, el libro “Mediología” resplandece intensamente por su excelencia a la hora de seleccionar diecinueve destacados estudios sobre media y comunicación firmados por relevantes figuras intelectuales del siglo XX que destacaron por sus innovadores trabajos profesionales como el sociólogo y filósofo alemán Georg Simmel y su obra “La Metrópolis y La Vida Mental” (1903), el sociólogo y filósofo húngaro György Lukács y su “Teoría De La Novela” (1916), el historiador alemán de Arte Aby Warburg y su mítica obra “Atlas Mnemosyne” (1929), el filósofo y psicólogo alemán Rudolf Arnheim con “La Radio. El Arte De La Escucha” (1936), el filósofo alemán Walter Benjamin y sus obras “La Obra De Arte En La Época De Su Reproductividad Técnica” (1936) y “Libro De Los Pasajes” (1940), el sociólogo y filósofo alemán Max Horkheimer y el filósofo alemán Theodor W. Adorno como autores de “Dialéctica De La Ilustración” (1947), el teórico canadiense de la comunicación y economista Harold A. Innis y “Empire and Communications” (1950), el sociólogo estadounidense Elihu Katz y el sociólogo austriaco Paul Felix Lazarsfeld como autores de “La Influencia Personal” (1955), el filósofo francés Roland Barthes y su obra “Mitologías” (1957), el mítico filósofo alemán Martin Heidegger y su obra “La Pregunta Por La Técnica” (1957), el prestigioso sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas con “História y Crítica De La Opinión Pública” (1962), el filósofo canadiense de la comunicación Marshall McLuhan con sus obras “La Galaxia Gutenberg” (1962) y “Comprender Los Medios De Comunicación” (1964), el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin con “El Espíritu Del Tiempo” (1962), el experto literario británico Eric A. Havelock y “Prefacio A Platón” (1963),  el sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard y su obra “El Sistema De Los Objetos” (1968), el intelectual galés Raymond Williams con “Televisión, Tecnología y Forma Cultural” (1974), y el profesor de comunicaciones en la universidad estadounidense de Durham (New Hampshire) Joshua Meyrowitz con su obra “No Sense Of Place” (1985). Si además, a esta exquisita selección literaria le unimos a cada uno de estos diecinueve interesantes capítulos una reveladora explicación adicional, y un desarrollo didáctico de sus contenidos y de su influencia práctica y conceptual contemporánea y posterior, el libro “Mediología” se convierte en una obra de imprescindible adquisición, lectura y análisis, sobre todo para los profesionales de la comunicación y para los analistas tanto de la sociedad como de los medios de comunicación. Así de grandiosa es su relevancia dentro de esta temática científica tan fascinante y cautivadora. “Mediología”, un ilustre libro que les hará comprender muchos de los cambios que estamos presenciando día a día en nuestra sociedad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No existe progreso cultural humano que no sea ante todo una reflexión sobre (y de) los media.”

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Artículo Nº:  1.898
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