domingo, noviembre 02, 2014

JOHN DONNE “POESÍA COMPLETA TOMOS I y II”.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Publicado por:   EDICIONES 29
ISBN:  84-7175-488-6 / 84-7175-489-4
Edición:  2001
Páginas:  184 + 176

“Antes que Dios concibiera la totalidad,
la corrupción había entrado y depravado lo mejor:
hizo presa en los ángeles, y primero de todo,
el mundo en su cuna sufrió una caída,
que afectó a su cerebro y produjo mutilación general,
cada articulación dañada de la estructura universal.
La parte más noble, el hombre, cayó primero; y luego
bestias y plantas, malditas fueron en la maldición del hombre.
Así el mundo decae desde la primera hora.”


Me encanta leer los versos del poeta inglés John Donne (1572 - 1631) por ese abanico humano que presenta su obra entre lo mundano y lo espiritual. Tras otra nueva relectura de estos dos tomos que forman la edición “Poesía Completa” publicada por Ediciones 29 en el año 2001, era el momento perfecto de escribir esta reseña teniendo aún frescas las emociones sentidas durante su lectura porque creo que este ilustre maestro literario del Barroco debería tener una mayor presencia en la mente de los lectores del siglo XXI en vista a la fascinante esencia que emana de sus versos. Al maestro John Donne ya hice referencia en el año 2009 al remarcar su nombre en las reseñas publicadas en Lux Atenea Webzine sobre los extraordinarios libros “Poetas Ingleses Metafísicos Del Siglo XVII” y “Poesía Inglesa De Los Siglos XVI y XVII”, pero es en esta magnífica edición literaria donde su obra queda mostrada en toda su plenitud y globalidad para encantar a nuestros bibliófilos lectores. Uno de sus dones literarios que más les sorprenderá es ese talento tan sutil a la hora de establecer y dar vida a inteligentes analogías, impregnando sus versos con un perfume tan refinado y culto que termina embriagando nuestros sentidos, provocándonos una mezcla de cómplice sonrisa, humilde admiración, y excelsa valoración artística. Pero es en su alma y en su vida inequívocamente barroca donde uno siente mayor empatía con sus versos ya que, a lo largo de los años, el espíritu alegre, libertino y vivaz de John Donne acabó consumiéndose tras quedar malherido emocional y sentimentalmente (debido a los fracasos amorosos que le afectarán profundamente), llevándole a adentrarse en el estudio místico de la Alquimia y luego a entregarse finalmente en cuerpo y alma a la labor religiosa como revelador camino de trascendencia del individuo en este mundo. Una decisión que mantendría firme e inexorablemente hasta el final de sus días, obsequiándonos con ilustres poemas de un trasfondo metafísico incomparable en aquel siglo.

“La discreción es el alma del hombre sabio.”

La primera época poética de John Donne es erotismo mental que logra despertar en el lector esa complicidad mundana gracias a su ágil retórica satírica dentro del plano amoroso y carnal, mostrándose muchas veces igual de rebelde, bon vivant, e incluso pícaro como los goliardos del Medievo, sobre los cuales recomendaría la lectura de la excelente obra "Poesía Goliárdica" ya reseñada en Lux Atenea Webzine. Además, John Donne es todo un maestro de la metáfora en verso, los cuales innova estructural y simbólicamente en su época con significados más actuales, dando una brillantez, un ritmo y un equilibrio a los poemas nunca visto hasta entonces. En cambio, cuando nos adentramos en su etapa poética posterior tras haber dejado atrás su brillante poesía del Amor y sus inteligentes epigramas, con la agridulce misantropía corriendo por sus venas John Donne se revelará como un sublime poeta de las elegías de trasfondo fúnebre antes de abrazar la religión cristiana, de cuya etapa nacerán magnos versos de radiante trasfondo religioso y espiritual. John Donne, en esta última etapa, se presenta mucho más sereno y experimentado, y esa claridad mental bajo el manto de la moral y la ética cristiana le llevará a escribir poemas religiosos de gran belleza por su armoniosa construcción y su nítido mensaje, elevándose ahora sí por su talento lírico y místico de primer nivel. En definitiva, John Donne acabó erigiéndose en Inglaterra como el poeta metafísico más brillante y erudito en estos años del Barroco tan convulsos donde todo cambió radicalmente en Europa tanto a nivel social como a nivel cultural, siendo esta época cuando por primera vez la Razón y la Ciencia empezaron a lanzar sus primeros destellos destinados a iluminar y a transformar la sociedad, provocando también el cambio en la visión del mundo que se había tenido hasta entonces a lo largo de los siglos. “Poesía Completa”, selecta exquisitez poética del siglo XVII para que nuestros bibliófilos lectores puedan sentirlo en todo su esplendor en esta temporada de otoño. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La Razón es la mano izquierda del alma, la Fe es la derecha.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.879
.

No hay comentarios:

More Visited: