domingo, noviembre 30, 2014

“ARQUITECTURA Y MAGIA. CONSIDERACIONES SOBRE LA IDEA DE EL ESCORIAL”, RENÉ TAYLOR.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE (2004 - 2005) y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN:  84-7844-242-1
Edición:  2006
Páginas:  228

“Aquí el espíritu maligno, al que se le ha dado forma real, aparece en el acto de salir de la boca del rey. Según la creencia hermética, esta clase de exorcismo se conseguía, no por medio de alguna virtud inherente en los sonidos mismos, sino como resultado de su enlace con las esferas celestes, que a su vez reflejaban la armonía del mundo supracelestial de Dios.”

El año pasado, con la publicación de la reseña del libro “La Boca Del Infierno: Claves Ocultas De El Escorial”, conmemoramos el 450º aniversario de la colocación de la primera piedra en el Real Monasterio de El Escorial. Pasado todo este tiempo, creo que seguir profundizando en el misterio que rodea a esta emblemática obra arquitectónica considerada por muchos como la Octava Maravilla de Mundo, opinión que comparto totalmente, puede ayudarnos a comprender muchas de las claves herméticas que sutilmente se ocultan en este edificio, sobre todo si esta ilustre exposición cultural viene de la mano del experto hispanista de origen británico René Taylor y de los treinta años de estudio e investigación dedicados a dar solidez a este ensayo sobre el origen mágico y religioso de este monasterio. Si algo puede dar por seguro el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine en este libro es la ausencia absoluta de especulación alguna sobre este asunto tan atrayente y serio por parte de René Taylor, ya que es dentro de los límites que ofrecen la documentación y el estudio donde el autor encuentra las pruebas para apoyar sus explicaciones sobre el significado hermético de las claves que dan sentido a esta monumental obra del siglo XVI. Esta lujosa edición de “Arquitectura y Magia” publicada por la prestigiosa editorial Siruela en 2006, de gran formato y con tapa dura, atesora en su interior una gran cantidad imágenes, gráficos, esquemas… que facilitan la comprensión de cada una de las teorías de René Taylor sobre el Real Monasterio de El Escorial. Magia, ocultismo, arquitectura, y hermetismo configurados con una intencionalidad religiosa destinada a crear energías salvíficas en un lugar históricamente señalado por no ser tan luminoso y divino desde un punto de vista espiritual. Con las aguas circulando en este lugar alimentando las fuentes creadas para extender su flujo purificador, y con la piedra de granito como garantía máxima de su presencia física a lo largo de los siglos, de lo que no cabe la menor duda es que este monasterio es algo más que un monasterio cristiano en cuanto llegas allí y contemplas este colosal y solemne edificio. 

“Muchas obras notables de carácter hermético que no figuran en inventario de los libros de Herrera se encontraban entre las que Felipe II adquirió para la biblioteca de El Escorial.”

En las páginas del extraordinario libro “Arquitectura y Magia” uno encuentra esa apertura mental relacionada con el ocultismo y con el hermetismo cuyas pruebas físicas son detalladamente descritas en cada una de estas hojas, comprobando a través de su lectura la magnífica y privilegiada información manejada por René Taylor para mantenerse siempre dentro de la ortodoxia científica a pesar del carácter esotérico que da sentido a esta obra literaria. Precisamente esa base científica para demostrar la esencia arquitectónica del Real Monasterio de El Escorial como edificio con connotaciones mágicas es lo que evita cualquier tipo de suspicacia o de desconfianza por parte del lector, independientemente de sus conocimientos sobre este interesante tema. A pesar de su arriesgado y provocador título, “Arquitectura y Magia” es un libro de estricto rigor científico en cada una de las conclusiones a las que ha llegado René Taylor, y donde las figuras históricas de Felipe II y de Juan de Herrera son claves para poder comprender cómo y por qué este monasterio se construyó en este lugar en concreto, en esa disposición, con esas medidas arquitectónicas, con esos materiales, con esa sobria decoración, con esas representaciones simbólicas… y con ese misterio religioso que emana de cada una de sus piedras, como así podrán sentirlo si tienen oportunidad de visitarlo en un día donde no haya muchas personas que hayan acudido allí para disfrutar de su solemne y mística belleza. Hermetismo, numerología, astronomía, y magia se entrecruzan armoniosamente en esta obra arquitectónica que nos sorprende aún más por su supuesto origen religioso cristiano y católico, y que también oculta ese conocimiento esotérico que fundamenta su construcción pero de forma que los profanos no puedan percibir esos detalles basados en la magia si no tiene unos conocimientos y una experiencia previa sobre ello. Sin duda alguna, “Arquitectura y Magia” es una obra que les fascinará y que les hará ver este mítico monasterio de otra forma y con otra mirada mucho más atenta y sabia, cumpliendo perfectamente su función a la hora de desvelar y de describir gran parte de los misterios allí guardados a lo largo de los siglos porque es el propio edificio, la auténtica llave que abre la puerta a su verdadero conocimiento. “Arquitectura y Magia”, un libro dedicado a desvelar este libro mágico construido en piedra llamado Real Monasterio de El Escorial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El edificio fue orientado con la puesta de sol, el día 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.905

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


No hay comentarios:

More Visited: