lunes, noviembre 24, 2014

AMBROSE BIERCE “DICCIONARIO DEL DIABLO”.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’S GARDEN WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: M. E. EDICIONES.
ISBN:  84-495-0386-8
Edición:  1997
Páginas:  276

“Loco, adj. Dícese de quien está afectado de un alto nivel de independencia intelectual; del que no se conforma a las normas de pensamiento, lenguaje y acción que los conformantes han establecido observándose a sí mismos; del que no está de acuerdo con la mayoría; en suma, de todo lo que es inusitado.”

Con la lectura y el análisis de la magna obra “Diccionario Del Diablo”, el ilustre escritor estadounidense Ambrose Bierce (1842 - 1913) vuelve a ser protagonista en este medio de información cultural a través de un libro que nada tiene que ver con el satanismo, la demonología, o cualquier ciencia oculta que pueda emparentarse por el supuesto significado obscuro de su título. Para nada es así. “Diccionario Del Diablo” fue concebido como obra literaria en la cual recopilar los artículos que el maestro Ambrose Bierce publicó como periodista en un semanario en el periodo comprendido entre los años 1881 y 1906, siendo primeramente editado en parte en el año 1906 con el título de “Diccionario de un cínico”, hasta que en 1911 viera la luz su edición completa bajo el título definitivo de “Diccionario Del Diablo”. Como se puede ver, esta obra no tiene nada de satánica, sino más bien su título está relacionado con la temática lingüística llevada a un significado de las palabras inteligentemente interpretado por este talentoso escritor, todo un genio del doble sentido y de la sátira llevada al campo de la retórica más punzante y ácida que fascinará, sorprenderá, y provocará más de una sonrisa en los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine en cuanto lean sus primeras páginas. A partir de ahí, la lectura completa del libro será inevitable ante tanta genialidad mostrada por Bierce en un diccionario de palabras donde sus significados, sin perder en ningún momento su trasfondo real, se muestran en su más corrosiva interpretación donde el ser humano, las relaciones sociales, la política, el amor,… no se presentan precisamente en su cara más dulce y amable. La grandeza literaria de Bierce emana precisamente de ese denso perfume de misantropía que destila cada una de estas páginas mientras la ironía es dueña y señora de este reino del lenguaje destinado a mentes inteligentes y audaces, capaces de percibir el olor embriagador que desprende la tinta corrosiva utilizada por la persona de mundo desencantada y quemada con la falsedad y la hipocresía de las personas, de la sociedad y de la propia civilización. Tal vez por ese motivo sea Bierce un poco diablo, pero un diablo un tanto extraño al enseñarnos ese lado obscuro pero real del ser humano a través del sarcasmo, y de cierto punto de indignación tras las crudas experiencias vividas.

“Voto, s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre para hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.”

En el año 2012 ya mencioné este libro en la reseña que escribí sobre la magnífica edición de su obra “El Clan De Los Parricidas y otros relatos” publicada por el diario El País. En este periodo otoñal, con la crisis ética, moral, económica, política y humana que estamos viviendo en Occidente en este siglo XXI, el libro “Diccionario Del Diablo” cobra más fuerza aún como si se hubiera publicado en la actualidad como obra literaria crítica y mordaz que resumiera el decadente estado de nuestra sociedad en una serie de términos cuyo uso, el propio lector pudiera utilizar como código de su indignación tan solo al alcance de otras personas cultas. El racismo edulcorado, la tragedia del amor tras las flechas envenenadas lanzadas por Cupido, el egoísmo político de las naciones y de sus gobernantes, los sentimientos envilecidos que aparecen en el ser humano ante los débiles, la hipocresía social pintada con alegres colores, la soledad de quienes les fue revelada la auténtica realidad de la vida, la visión barroca de la vejez como decadencia de una juventud que jamás volverá, el materialismo como representación práctica de la codicia humana… así de contundente y pesimista se muestra Bierce, pero ese pesimista al estar bien informado, al haber visto al ser humano con su verdadera faz sin máscara alguna, y que ha terminado por desconfiar de los demás, de su sociedad y de sus dirigentes porque definitivamente ha llegado a ver el mundo como teatro de la carroña en el que sólo los buitres son capaces de verlo como copioso banquete donde acaparar todo lo que se pueda antes que se lo lleve otro. Ambrose Bierce tiene esa aura decimonónica y decadentista tan inconfundible y, como tal, la elegancia y el cuidado que muestra con el lenguaje es difícil de encontrar en otros genios de la literatura estadounidense. Leer a Bierce es siempre una delicatessen cultural de primer nivel, y para mí sigue siendo un honor el poder compartir y difundir estas ilustres obras entre nuestros bibliófilos lectores. “Diccionario Del Diablo”, crème de la crème de la literatura más irónica y sarcástica de finales del siglo XIX y principios del XX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Wall Street, s. Símbolo del pecado expuesto a la execración de todos los demonios. Que Wall Street sea una cueva de ladrones, es una creencia con que todo ladrón fracasado sustituye su esperanza de ir al Cielo.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.894

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


No hay comentarios: