viernes, octubre 17, 2014

“LAS DIABÓLICAS” (Les diaboliques).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: HENRI-GEORGES CLOUZOT
Guión: HENRI-GEORGES CLOUZOT y JÉRÔME GÉRONIMI, basado en la novella "Celle qui n'était plus" escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac
Actores principales:  SIMONE SIGNORET (Nicole Horner), VÉRA CLOUZOT (Christina Delassalle), PAUL MEURISSE (Michel Delassalle), CHARLES VANEL (comisario Alfred Fichet), JEAN BROCHARD (conserje Plantiveau), THÉRÈSE DORNY (Mme. Herboux), NOËL ROQUEVERT (M. Herboux), MICHEL SERRAULT (supervisor M. Raymond), GEORGE CHAMARAT (Dr. Loisy)
País:  FRANCIA Año:  1955 Productora: FILMSONOR / VERA FILMS Duración aprox.: 112 minutos
Publicado en España por:  EL PAÍS Año: 2014 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “Las Diabólicas”.

“Las Diabólicas” es mucho más que una película. Es una obra maestra de la grandeur française llevada al universo del Séptimo Arte gracias al inigualable talento de uno de sus directores más ilustres y, por desgracia, más olvidados: Henri-Georges Clouzot (1907 - 1977). Con guión basado en la novela "Celle qui n'était plus" escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac, la trama de “Las Diabólicas” nos sumerge en una espiral de suspense, tensión e intriga como pocos largometrajes europeos han sido capaces de transmitir al espectador, creando esa atmósfera opresiva, densa y obscura tan difícil de reflejar en imágenes salvo en el caso de los grandes maestros de la dirección. Con una extraordinaria música compuesta por Georges Van Parys para dar alma sonora a esta joya cinematográfica, la magia visual del blanco y negro resulta perfecta para crear una comunión mental entre el espectador y esta terrible historia donde el dramatismo y la tragedia son tocadas sutilmente por la fantasmagórica apariencia sobrenatural. Pero, por encima de todo, el largometraje “Las Diabólicas” destaca por su profunda amoralidad porque su base conceptual es posmoderna en esencia, desplegándose sin ningún tipo de tapujos esa cruel hipocresía enmascarada de afabilidad social representada por el personaje Michel Delassalle, impecable y excelsamente interpretado por el actor Paul Meurisse, en una actitud y una pose de cara al exterior que choca frontalmente con su vida de puertas a dentro donde se muestra despiadado, egoísta y despótico en el cruel comportamiento con su débil mujer Christina Delassalle, directora del Internado Delassalle magníficamente interpretada por la actriz Véra Clouzot (que fue la esposa del director Henri-Georges Clouzot en la vida real), y con la profesora Nicole Horner interpretada sobresalientemente por la mítica actriz Simone Signoret. En "las Diabólicas" también encontrarán un absoluto contraste en la personalidad, la animosidad y la fuerza de voluntad femenina ante la vida que oscilará entre la sumisión, la delicadeza y la fragilidad de Christina frente a la independencia, la fortaleza, la frialdad y la firmeza en sus decisiones que presenta Nicole Horner, y cuya unión de intereses será la que dé origen al plan de asesinato de Michel Delassalle para poder liberarse del infierno en que éste ha transformado sus vidas. Una oscura y seductora trama de suspense que los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar adquiriendo esta magnífica edición en DVD publicada por el periódico El País este mismo año.

“Ahora es una pequeña ruina, y como las ruinas son indestructibles, nada puede ocurrirle ya. Nos enterrará a todos, ¿verdad, ruina mía?”

Pero nada en el largometraje “Las Diabólicas” es previsible, y una vez muerto Michel Delassalle, su cadáver de repente desaparecerá, presentándose a partir de ese momento en el internado como si fuera una aparición espectral y sin que Christina y Nicole Horner puedan dar explicación alguna a ese misterio. Con la entrada en escena del comisario Alfred Fichet ya retirado (interpretado por el actor Charles Vanel), la trama se complicará aún más con la investigación que inicia para resolver este complicado caso, elevando el tono de tensión y suspense en esta intrigante historia que solamente se disipará en los minutos finales. Y es que el genial talento del maestro Henri-Georges Clouzot es único dentro del más selecto cine europeo a la hora de crear, con suma inteligencia, ese conflicto moral en la mente del espectador al encontrarse frente al asesinato como método violento y radical urdido por estas dos mujeres para librarse definitivamente del infernal trato que reciben por parte de Michel Delassalle. Lo mejor de todo en esta excelsa película es que a la sutil mano creativa de Henri-Georges Clouzot no le hizo falta el uso de la violencia mostrada brutalmente en escena para crear este entorno opresivo, manejando incluso el silencio como potenciador de esta tensión. Si a ello le unimos las enigmáticas apariciones de Michel Delassalle en el internado después de haber sido asesinado, no se puede pedir más intensidad a esta intrigante trama. Retornando al plano moral donde tan cómodo y seguro se encuentra el director de cine Henri-Georges Clouzot, a pesar de que son Christina y Nicole Horner quienes urden el plan, durante el visionado de esta obra es inevitable que surgan preguntas como ¿se las puede juzgar moralmente con el mismo baremo?, ¿es Christina manejada hábilmente por Nicole Horner en pro de sus intereses?, ¿busca Christina librarse de Michel o tiene otra intención oculta?... preguntas y más preguntas que aparecerán inevitablemente en la mente del cinéfilo lector de Lux Atenea Webzine inmerso en este ambiente tan asépticamente sentimental, tan emocionalmente frío, y tan humanamente inestable.

“No te preocupes, con ese corazón no puede durar mucho, y cuando muera, compartiremos el colegio.”

Para los amantes del cine obscuro y siniestro en su plano psicológico, en las ilustres obras cinematográficas de Henri-Georges Clouzot encontrarán el tenebroso pozo de las cualidades humanas más terroríficas y crueles donde los siete pecados capitales son sus omnipresentes regentes. Un lúgubre y tenebroso plano humano cargado de egoísmo, de dominio, de sometimiento a través de la manipulación y de la violencia, de venganzas y engaños… con los cuales seguir alimentando esa demoníaca espiral donde todos pierden en esa infernal dinámica llamada vida humana. La película “Las Diabólicas” es una muestra clara de las inquietudes existenciales de Henri-Georges Clouzot en relación al lado más oscuro del ser humano, y en ella encontrarán escenas e imágenes imborrables como el barco de papel flotando en el charco a la entrada del Internado Delassalle; la extraña complicidad existente entre la mujer y la amante del director cuando ésta última se quita las gafas de sol para mostrar la violencia de Michel Delassalle desatada contra ella la noche pasada; la escena en el aula donde Michel les pide un beso tanto a Nicole como a Christina; la escena de la cena en el comedor donde se muestra claramente el despótico trato que Michel da a su mujer delante de todos, destacando sobre todo el desprecio con el que le sirve la comida a Christina y cómo le obliga a tragarlo; la actitud dominante de Nicole con Christina en la escena de la llamada telefónica con Michel, comunicándole que quiere el divorcio; los gestos de Michel en el vagón de tren mostrando claramente al espectador que tiene todo bajo control; la imagen de Christina y Nicole mientras ésta echa las gotas de somnífero en la botella de whisky; la inquietante belleza de la imagen de Christina reflejada en el espejo grande ovalado cuando Michel se quita el abrigo mientras habla con ella; la siniestra visión de Nicole al lado de Christina mientras ésta reza de rodillas, una imagen cargada de misterio al entremezclarse lo religioso con el encubrimiento de un asesinato; de nuevo la presencia del espejo reflejando a Christina cuando visita la habitación de Michel Delassalle en el hotel Eden; la gélida mirada de Nicole cuando corta la llamada telefónica de Christina; la simbólica imagen del montacargas subiendo el ataúd como si fuera un retorno al mundo terrenal desde el inframundo; la inquisitiva mirada de Nicole cuando Christina y el comisario Alfred Fichet llega al Internado Delassalle; la fantasmagórica imagen de Michel apareciendo inexplicablemente en la fotografía; la firmeza reflejada en los pasos y en los gestos de Nicole andando por el pasillo del internado; o la tenebrosa visión de la puerta abriéndose al final del oscuro pasillo y la amenazante aparición de la mano enguantada como inicio de la impresionante escena final como colosal e inesperada apoteosis de esta trama. Como apunte final, quisiera destacar la especial mención realizada al maestro de la literatura francesa decimonónica Jules Barbey D’Aurevilly (1808-1889) al comienzo de la película, autor del excelso libro homónimo ya reseñado en Lux Atenea Webzine. “Las Diabólicas”, la irresistible obscuridad cinematográfica del suspense en ilustre clave artística francesa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Te da miedo echar más? ¡Qué roñosa eres!”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.864
.

No hay comentarios: