viernes, octubre 24, 2014

“LA MÁSCARA DEL DEMONIO” (la maschera del demonio).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: MARIO BAVA
Guión: MARIO BAVA, ENNIO DE CONCINI y MARIO SERANDREI, basado en el relato “El Viyi” de Nikolai Gogol
Actores principales:  BARBARA STEELE (princesa Katia Vajda / princesa Asa Vajda), JOHN RICHARDSON (Dr. Andrei Gorobec), ANDREA CHECCHI (Dr. Thomas Kruvajan), IVO GARRANI (príncipe Griabby Vajda / el príncipe, padre de Katia), ARTURO DOMINICI (príncipe Igor Javutich), ENRICO OLIVIERI (príncipe Constantine Vajda), ANTONIO PIERFEDERICI (sacerdote), TINO BIANCHI (Iván), RENATO TERRA (Boris)
País:  ITALIA Año:  1960 Productora: GALATEA / JOLLY FILM Duración aprox.: 87 minutos
Publicado en España por:  REGIA FILMS Año: 2009 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “La Máscara Del Demonio”.

Cuando la literatura y el cine se unen en la creación de una obra artística, en algunas ocasiones surgen películas de culto como “La Máscara Del Demonio” cuya mítica y tenebrosa aura aún perdura en esta segunda década del siglo XXI. Considerada como una de las obras cinematográficas más destacadas del género de horror, sobre todo dentro del cine italiano donde brilla con mayor intensidad iluminando su historia más prestigiosa y selecta, es a través de la expresividad tan especial y característica que ofrece el celuloide en blanco y negro, tanto a los personajes como al entorno donde se desarrolla la acción, lo que engrandece todavía más su magnífico guión basado en el relato de terror “El Viyi” (1835) del maestro de la literatura decimonónica rusa Nikolái Gogol (1809 - 1852). Cine de horror gótico dirigido con talento y con amor por el detalle visual que nos presenta el mítico maestro Mario Bava (1914 - 1980) en “La Máscara Del Demonio” a través del simbolismo ritual de la máscara del demonio, rodeado por el tupido velo de la superstición bajo la protección del halo diabólico intemporal que sigue latente a lo largo del tiempo, y que solamente se liberará tras la ruptura del sello nigromántico como mágico elemento resucitador tras la retirada de estas máscaras de los cuerpos y la sangre. Aunque Mario Bava ya había trabajado anteriormente en otras películas, “La Máscara Del Demonio” se convertirá en el primer largometraje bajo la única dirección de este ilustre maestro italiano, siendo el comienzo de una espectacular carrera dentro del Séptimo Arte que terminaría grabando su nombre con letras de oro en el altar del cine independiente y underground. “La Máscara Del Demonio” es una espectacular película de terror que disfrutarán intensamente los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine porque, este mítico largometraje, es perfecto para convertir una velada cinematográfica nocturna en un evento cultural de primer orden por este obscuro espectáculo de imágenes góticas a cual más siniestramente bella e hipnótica. Pero lo que más destacaría de esta obra maestra, aparte de su intrigante y obscura trama, son los elementos simbólicos que encontrarán a lo largo de su visualización al ser característicos de la escatología barroca donde vida y sufrimiento, luz y muerte, esperanza y presencia diabólica, ofrecen ese trasfondo sobrenatural más allá del alcance del ser humano ante las poderosas fuerzas del Mal a las que ha de enfrentarse. Una irresistible seducción a través de su tenebrosa armonía estética que hipnotizará a aquellos que adquieran esta edición en DVD publicada por Regia Films en 2009, engalanada en su portada con el poster original con el que se presentó esta película en Italia.

“A veces, Satanás con su maléfica fuerza puede jugar incluso con la muerte.”

Esta historia de terror en tierras rusas nos traslada al siglo XVII donde la princesa Asa Vajda (magníficamente interpretada por la actriz Barbara Steele) y el príncipe Igor Javutich (interpretado por el actor Arturo Dominici) son juzgados por unos inquisidores tras acusarlos de ser brujos y de adorar al Satanás. Ambos son condenados a una muerte horrible donde primero su piel es marcada con el ardiente símbolo de un hierro candente, para luego ser clavado en el rostro una máscara del demonio hecha de bronce. Pero, antes de morir la princesa Asa Vajda, ésta lanza una maldición al gran inquisidor que se transformará en un maléfico espíritu de venganza que seguirá aún latente pasadas las centurias. Además, en el momento en el que van a encender la pira para quemarlos, una terrible tormenta cae sobre ellos evitando que las llamas les consuman, provocando el miedo en los hombres del lugar. Posteriormente, en el siglo XIX, unos viajeros de camino a Moscú para la inauguración de un congreso, los doctores Thomas Kruvajan (interpretado por el actor Andrea Checchi) y Andrei Gorobec (interpretado por el actor John Richardson), tras sufrir un pequeño accidente descubren una iglesia abandonada y la tumba de la princesa Asa en su interior, retirando la máscara de su cuerpo sin vida pero incorrupto como si el tiempo no hubiera pasado para ella. A partir de ese preciso instante, la maldición de la princesa Asa Vajda empezará a hacerse realidad, poniéndose en alerta la princesa Katia Vajda y a su padre cuando observan el cambio producido en un cuadro antiguo donde se retrató a la princesa Asa. Cuando ésta resucita a su amado príncipe Javutich, la Muerte empezará a hacer acto de presencia en este lugar con la aristocrática familia Vajda como objetivo principal de su venganza. Además, si a esta fantástica trama le unimos su extraordinaria banda sonora compuesta por Roberto Nicolosi, interpretada magistralmente por la orquesta dirigida por Pierluigi Urbini, la grandeza artística de esta película de horror no puede ser más categórica y persuasiva.

“No son los ojos los cansados, sino mi alma.”

“La Máscara Del Demonio” es un largometraje de maléfica obscuridad y suspense del cual resaltaría escenas e imágenes inolvidables como la imborrable, agobiante y terrible secuencia inicial de la película con la tenebrosa imagen de los inquisidores portando antorchas en mitad de una noche con niebla mientras la princesa Asa es marcada por siniestros verdugos, la penetrante mirada de odio y desesperación que ella lanza a los inquisidores, el lapidario discurso del príncipe Griabby Vajda (interpretado por el actor Ivo Garrani), gran inquisidor y hermano de la princesa, la horrible imagen del verdugo acercándose a la princesa mientras sujeta la máscara del demonio de erizados pinchos en su interior (¡¡¡aterrador!!!), y la escalofriante visión del verdugo con la maza dispuesta a clavar la terrible máscara en el rostro de la princesa. Un comienzo de película visualmente contundente por el impacto horrible de sus imágenes, y que será el inicio de una sucesión de escenas tan espectaculares como el fantasmagórico enterramiento del ataúd de Javutich en el cementerio de los asesinos y la sepultura del cuerpo de la princesa Asa en la cripta (¡¡¡impresionante!!!); la lúgubre fuerza de la imagen del coche de caballos cruzando el espeso bosque a través de la densa niebla; la obscura belleza visual de la cripta abandonada; el órgano en ruinas cuyos tubos emiten esos sonidos del inframundo gracias a la fuerza del viento; la grandeza artística de la escena cuando los doctores entran en el mausoleo donde se encuentra el sepulcro de la princesa Asa (el osario, los arcos y los pilares, los enrejados metálicos, la decoración arquitectónica… son extraordinariamente tenebrosos); la imagen infernal de la máscara de bronce cubierta de polvo y telarañas con el paso de los siglos; la simbólica presencia de los escorpiones que aparecen en el rostro de la princesa cuando el doctor Kruvajan le quita la máscara; la visión de la princesa Katia con sus dos perros en la entrada a la cripta; el tenebroso diseño de la chimenea del palacio Vajda, y la decadente atmósfera que se respira en ese salón con la princesa Katia tocando el piano mientras su padre observa el fuego con la mirada perdida; la impresionante escena cuando el padre de Katia ve la máscara del demonio en la copa que le ha traído su sirviente Iván (interpretado por el actor Tino Bianchi); la escalofriante secuencia cuando Asa reencarnada llama al príncipe Javutich para que resurja de su tumba; la impactante imagen de su resurrección, una de las más expresivas de esta película; la fantasmagórica imagen del coche de caballos observado por la joven aldeana del cual me impresionó su lujosa y siniestra decoración; las manos, el rostro, los gestos, la mirada y el chirriar de uñas de la princesa Asa cuando se libera de su sepulcro delante del doctor Kruvajan es una de las escenas más pavorosas e inolvidables; la sacra belleza de la iglesia ortodoxa; la misteriosa atracción que siempre despiertan los pasadizos secretos; o la extraordinaria escena final con sorpresa incluida. En definitiva, el cine más selecto dentro de la temática gótica de terror con la brujería como telón de fondo para el disfrute de imágenes y escenas de gran belleza dentro del canon estético conceptualmente siniestro. “La Máscara Del Demonio”, talento artístico italiano dentro del cine de horror más excelso e inmortal. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estarás muerto para los hombres, pero estarás vivo en la muerte.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.870
.

No hay comentarios:

More Visited: