miércoles, octubre 22, 2014

“EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK” (Lo squartatore di New York).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: LUCIO FULCI
Guión: LUCIO FULCI, GIANFRANCO CLERICI, VINCENZO MANNINO, DARDANO SACCHETTI
Actores principales:  JACK HEDLEY (teniente Fred Williams), ALMANTA SUSKA (Fay Majors), HOWARD ROSS (Mickey Scellenda), PAOLO MALCO (Dr. Paul Davis), ALEXANDRA DELLI COLLI (Jane Forrester), COSIMO CINIERI (Dr. Lodge), ANDREA OCCHIPINTI (Peter Bunch), CINZIA DE PONTI (Rosie)
País:  ITALIA Año:  1982 Productora: FULVIA FILM Duración aprox.: 87 minutos
Publicado en España por:  FILMAX / EL TERROR TIENE FORMA Año: 2013 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “El Destripador De Nueva York”
EXTRAS:
-    Trailer.
-    Lucio Fulci: Saboreando el Horror.


Hacía tiempo que no veía un libreto incluido en una película en DVD, y esta interesante edición de “El Destripador De Nueva York” no solamente guardaba en su interior el magnífico libreto de dieciséis páginas “Lucio Fulci: Saboreando el Horror” de Jesús Martí, sino que también viene engalanado con una carátula reversible con el cartel original del largometraje en una cara, y en la otra el poster diseñado por el ilustrador Juan Alonso Gutiérrez para esta edición presentada en el año 2013. A la hora de etiquetar este largometraje, nos metemos en un terreno muy resbaladizo porque… ¿podemos incluir a “El Destripador De Nueva York” dentro del cine giallo? Esta película no tiene los elementos que caracterizan al cine giallo, y pueden comprobar esa diferencia muy claramente comparándola con otra extraordinaria obra cinematográfica del emblemático director Lucio Fulci como es “Siete Notas En Negro” (ya reseñada en Lux Atenea Webzine). Entonces, ¿puede ser cine gore, slasher…? Aunque incluye escenas que presentan esas características, éstas quedan diluidas en el estilo global que caracteriza artísticamente a esta película. Tal vez esa indefinición en un estilo concreto, fusionando eclécticamente diferentes corrientes cinematográficas, es lo que hace resaltar a “El Destripador De Nueva York” como una de las obras más impactantes de Lucio Fulci. El realismo de los asesinatos aquí mostrados, junto a la violencia despiadada y a la crueldad visceral unidas a elementos eróticos, han quedado apoyados con maestría por su banda sonora (compuesta por Francesco De Masi) en un conjunto global cinematográfico de indiscutible plasticidad artística por parte de Lucio Fulci, elevando aún más la tensión en escena para ser visualizada por el espectador hasta sumergirlo en una vorágine de psicóticos crímenes donde la intriga y el suspense fluyen en un crescendo de impredecible final. El deseo carnal y el erotismo atacado brutalmente por la mente perturbada de un asesino en serie que, aparte de sus salvajes asesinatos, impresionará a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine por su característica voz ya que imita a un pato, dando un tono un tanto burlesco y grotesco a su personalidad. Un toque de extravagancia en un thriller policiaco con una intensa trama de gran carga psicológica.

“En esta ciudad, si no consigues destacar en lo que sea, aunque seas bondadosa y bonita, la más perfecta e inteligente, eres una desterrada. No te dejan vivir.”

Esta sangrienta historia de suspense dará comienzo en la ciudad de Nueva York con la inolvidable escena del hombre jugando con su perro que, tras tirarle un palo para que se lo vuelva a traer, acaba recibiendo una mano humana en estado de descomposición perteneciente a una mujer llamada Anne Lin. Cuando el caso llega a manos de la policía, será el teniente Fred Williams (interpretado por el actor Jack Hedley) el encargado de esclarecerlo, iniciando una investigación. Poco tiempo después, en un ferry rumbo a Staten Island, otra joven llamada Rosie (actriz Cinzia de Ponti) es brutalmente asesinada por el mismo psicópata con voz de pato. Tras hablar Fred Williams con el forense, éste le comenta que no es la primera vez que le traen a una joven asesinada con ese estilo tan característico de matar, por lo que sospecha que un asesino en serie anda suelto por las calles de Nueva York. Debido a la falta de pruebas, el teniente Fred decide consultar al doctor Paul Davis (interpretado por el actor Paolo Malco) para que le ayude a hacer un perfil psicológico del asesino. Tras la muerte de otra joven en un espectáculo X (la siniestra escena de su asesinato rodada en tonos verdes y negros es muy retorcida y depravada), y la burlesca llamada telefónica del psicópata que recibe Fred en el apartamento de una profesional, esta trama empezará su intrigante crescendo en una sucesión de escenas a cual más explícita, brutal y sangrienta. Imágenes y secuencias que les impactarán como la tensa escena del vagón de metro y la huida por los solitarios pasillos de la estación; el detalle en la imagen del cartel luminoso de la sala de cine donde se anuncia la película “Un hombre-lobo americano en Londres”; la angustiosa y salvaje escena del ataque a la joven Fay Majors (interpretada por la actriz Almanta Suska) en la onírica sala de cine; la repugnancia que provoca ver la mano sin dos dedos de Mickey Scellenda (interpretado por el actor Howard Ross), sobre todo cuando toca el cuerpo de Jane Forrester (interpretada por la actriz Alexandra Delli Colli) en la cama de la habitación del hotel, un contraste visual absoluto entre lo bello y lo horrible unidos en una sola imagen; el desagradable chirrido de la puerta roja y la obscura impresión que provocan esos pasillos con los colores blanco, rojo y negro como protagonistas cromáticos; los analíticos, inquisitivos y desesperados ojos del doctor Lodge (interpretado por el actor Cosimo Cinieri); el primer plano de los ojos felinos de Fay Majors; de nuevo, la presencia de una puerta roja en la casa donde guarda reposo Fay; cómo el psicópata juega con el teniente Fred en la escena de la cabina telefónica; la dramática y fantasmagórica imagen de la niña en la cama del hospital; o la sorprendente escena final donde todo este misterio quedará desvelado. Sin duda alguna, ésta es una película que no dejará indiferentes a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine. “El Destripador De Nueva York”, el psychothriller un tanto bizarro del director italiano Lucio Fulci que dejó fascinado a Quentin Tarantino. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Pero los matices, dice Verlaine, son la verdadera esencia de las cosas.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.868
.

No hay comentarios:

More Visited: