sábado, septiembre 20, 2014

“SIETE NOTAS EN NEGRO” (sette note in nero).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: LUCIO FULCI
Guión: LUCIO FULCI
Actores principales:  JENNIFER O'NEILL (Virginia Ducci), GABRIELE FERZETTI (Emilio Rospini), MARC POREL (Luca Fattori), GIANNI GARKO (Francesco Ducci), IDA GALLI (Gloria Ducci), JENNY TAMBURI (Bruna), FABRIZIO JOVINE (comisario D'Elia), RICCARDO PARISIO PERROTTI (abogado de Francesco Ducci), LOREDANA SAVELLI (Giovanna Rospini, director de la galería de arte), FAUSTA AVELLI (Virginia de niña)
País:  ITALIA Año:  1977 Productora: CINECOMPANY / RIZZOLI FILM Duración aprox.: 93 minutos
Publicado en España por:  REGIA FILMS Año: 2013 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “Siete Notas En Negro”.

Una de las características más importantes y destacadas de la película “Siete Notas En Negro” ha sido la incorporación del elemento sobrenatural en una trama clásica dentro del cine giallo (amarillo en italiano, etiqueta artística basada en el color de las portadas con las que se encuadernaba la exitosa literatura de terror y misterio editada en la década de los treinta). Con guión y dirección a cargo del emblemático director italiano Lucio Fulci (1927 - 1996), reverenciado dentro del universo del terror de la cinematografía independiente, en este mítico largometraje, última obra antes de lanzarse de lleno a la temática gore que tanta fama le ha dado, consigue alcanzar una admirable capacidad visual y plástica para cautivar al espectador gracias a ese don tan especial que posee para sumergirnos mentalmente en escenarios dominados por el suspense, mientras la intriga en su trama no deja de sorprendernos escena tras escena. Una joya del mejor cine giallo que los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar en cuanto adquieran esta magnífica edición en DVD publicada por Regia Films en 2013. Así podrán comprobar fielmente cómo “Siete Notas En Negro” es obscuro y trágico suspense por excelencia mientras la angustia no para de crecer hasta hacernos partícipes directos de la acción a través de la profunda carga emocional que es capaz de provocar, viendo aumentada esta tensión por el influjo obsesivo que despierta lo parapsicológico dentro de un clima de desasosiego que emana lenta y densamente de esta trama de horror. Con las visiones como elemento sobrenatural clave en esta historia, el embrujo cinematográfico además ha sido potenciado musicalmente gracias a su banda sonora compuesta por Franco Bixio, Vince Tempera y Fabio Frizzi, siendo de éste último el famoso tema elegido para su famosa película “Kill Bill Vol.1” por otro grandioso director como es Quentin Tarantino. Y es que todo ha sido artísticamente cuidado en “Siete Notas En Negro”, erigiéndose como una de las obras más destacadas del cine giallo.

“Ya no tienes por qué tener miedo. Ahora estoy contigo.”

Esta historia comienza el 12 de octubre de 1959 cuando en unos acantilados ingleses una joven mujer (actriz Elizabeth Turner) se arroja al vacío mientras, de forma simultánea, en la ciudad italiana de Florencia, su hija (actriz Fausta Avelli) rompe a llorar al presenciar ese suicidio a través de una visión. Dieciocho años después, vemos a su hija, Virginia Ducci (personaje interpretado por la actriz Jennifer O'Neill), felizmente casada con Francesco Ducci (interpretado por el actor Gianni Garko) mientras disfrutan de su privilegiada posición social y económica. Tras acompañarle al aeropuerto, de regreso a casa Virginia tiene la trágica e impactante visión de una mujer siendo emparedada por un hombre con cojera, por lo que decide consultar a su amigo Luca Fattori (papel interpretado por el actor Marc Porel) interesado en estos temas paranormales al ser un experto en parapsicología. Pero sus explicaciones no le dejan muy convencida ya que piensa que esas visiones son un mensaje de un hecho ocurrido en el pasado, y no una alucinación como él dice. Cuando Virginia visita un viejo palacio propiedad de su marido para reformarlo, descubre la estancia donde ocurrieron los sucesos que observó en su última visión y cuando decide picar la pared donde emparedaron a esa mujer, descubre un cadáver. Con este caso en manos de la policía, el primer sospechoso acaba siendo su marido al ser el dueño del palacio, por lo que es interrogado junto a su abogado (interpretado por el actor Riccardo Parisio Perrotti) pero Francesco es detenido y encarcelado, por lo que Virginia decide investigar para demostrar su inocencia, contando con la colaboración de su amigo Luca y de su ayudante Bruna (interpretada por la actriz Jenny Tamburi). Poco a poco, los mensajes de su visión irán encajando, pero el destino le aguarda una gran sorpresa.

“Dígale a Virginia que se aleje de esa gente.”

Sin duda alguna, en esta película destacaría las siguientes imágenes y escenas por su fuerza visual como la secuencia del suicidio de la madre de Virginia en el acantilado; el simbolismo místico del oscuro túnel donde Virginia tiene de nuevo una visión, en una imagen metafórica que tiene relación directa con las grutas y las cuevas sagradas donde se practicaban las mancias en la Antigüedad por su conexión con la Gran Diosa Madre y con los poderes del inframundo; la belleza plástica del cigarrillo amarillo en el cenicero azul mientras se consume; la presencia del ineludible color rojo en la lámpara que hace ser consciente a Virginia de la base real de su visión; la siniestra decoración de la habitación del palacio con las aves disecadas como símbolo de la presencia de la muerte; la tenebrosa imagen de la mujer en el jardín; la inquietante y atrayente habitación roja de siniestra estética gótica y sobrecargada decoración propia de lujo burgués; la tensión que se respira en el cara a cara en la puerta entre Virginia y Emilio Rospini (interpretado por el actor Gabriele Ferzetti); la intrigante atmósfera de la escena cuando Virginia descubre que la habitación roja existe en realidad; o la inoportuna (y también salvadora) melodía del reloj de pulsera. En definitiva, horror, intriga y suspense con la magia inefable de lo sobrenatural. “Siete Notas En Negro”, cuando el genio y el talento artístico dan como fruto cinematográfico esta impresionante película de horror. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Justo como tú lo viste en tus visiones.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.840
.

No hay comentarios:

More Visited: