jueves, septiembre 18, 2014

“SEIS MUJERES PARA EL ASESINO” (Sei donne per l'assassino).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: MARIO BAVA
Guión: MARCELLO FONDATO, MARIO BAVA y GIUSEPPE BARILLA
Actores principales:  CAMERON MITCHELL (Massimo), EVA BARTOK (condesa Cristiana Como), THOMAS REINER (inspector Silvestri), ARIANA GORINI (Nicole), DANTE DI PAOLO (Franco Scalo), MARY ARDEN (Peggy Peyton), FRANCO RESSEL (marqués Riccardo Morelli di Castelfranco), CLAUDE DANTES (Tao-Li), LUCIANO PIGOZZI (Cesare Lazzarini), FRANCESCA UNGARO (Isabella), MASSIMO RIGHI (Marco)
País:  ITALIA-FRANCIA-ALEMANIA Año:  1964 Productora: EMMEPI CINEMATOGRAFICA / GEORGE DE BEAUREGARD / MONACHIA FILM Duración aprox.: 85 minutos
Publicado en España por:  REGIA FILMS Año: 2013 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “Seis Mujeres Para El Asesino”

Tan importante es esta película en la historia del cine independiente que sin la senda artística abierta por Mario Bava en “Seis Mujeres Para El Asesino” (1964), ni el género cinematográfico italiano de terror denominado como giallo hubiera sido tal y como lo conocemos, ni tampoco el mítico director Dario Argento hubiera llegado a alcanzar el excelente nivel artístico que logró con películas de culto dentro de este género como “El Pájaro De Las Plumas De Cristal” (1970), “Rojo Oscuro” (1975) o “Tenebre” (1982), largometrajes ya reseñados en Lux Atenea Webzine. Con una impresionante y admirable carrera cinematográfica en su haber que le concede este meritorio renombre dentro del cine independiente, el director italiano Mario Bava (1910 - 1980) no creo que fuera realmente consciente de la revolución artística que iba a provocar con el rodaje de esta obra convertida ya en película de culto por excelencia dentro del cine giallo. Y “Seis Mujeres Para El Asesino”, como obra pionera, tiene esa grandeza y ese halo tan especial e irrepetible donde el cine de terror y de suspense muta visualmente en decadentismo barroco dentro de una aristocrática estética diseñada para engalanar la muerte en su más sádica y horrible manifestación. Con el sofisticado mundo de la Alta Costura como escenario principal de estos crímenes, en “Seis Mujeres Para El Asesino”, Mario Bava hace honor al siniestro atractivo que ofrece el cine giallo con la presencia de un inteligente y escurridizo psicópata de rostro oculto, cuya mente enferma dirige cada uno de sus sanguinarios impulsos para matar a bellas mujeres mientras el drama y el suspense inician un tenso crescendo emocional, tal y como transmitían la obras literarias de la década de los treinta cuyo color de sus portadas ha dado nombre a este género cinematográfico (giallo, amarillo en italiano). Además, en “Seis Mujeres Para El Asesino”, el talento y el ingenio del maestro Mario Bava dan un especial protagonismo a un objeto que será a partir de entonces sinónimo de miedo y de misterio en la gran pantalla dentro de este género de películas, como son los maniquíes. Fetichismo y horror fundidos en un objeto de siniestro influjo en la mente del espectador.

“¡Lo he quemado! ¡Se lo juro, lo he quemado!”

Esta dramática historia de horror y suspense comienza en una oscura noche de viento y tormenta con la visión de una lujosa mansión convertida en sede del Salón de Alta Costura Christian. Cuando la joven Isabella (interpretada por la actriz Francesca Ungaro) llega en taxi y recorre el jardín para llegar a esa mansión, es asesinada, teniendo como únicos testigos de su sangriento destino a las estatuas que pueblan ese frondoso lugar. La condesa Cristiana (interpretada por la actriz Eva Bartok) se indigna con la tardanza de Isabella pero no tardará mucho en conocer el trágico final de esa joven cuando descubre su cadáver. Cuando este caso criminal pasa a manos de las autoridades, será el inspector Silvestri (interpretado por el actor Thomas Reiner) quien se encargue de encontrar a ese sádico asesino, y cuando el inspector Silvestri empieza a interrogar a las personas del Salón de Alta Costura, la entrada en escena del marqués Riccardo Morelli (interpretado por el actor Franco Ressel) y de Cesare Lazzarini (interpretado por el actor Luciano Pigozzi), junto a Marco (interpretado por el actor Massimo Righi), Massimo (interpretado por el actor Cameron Mitchell) y Franco Scalo (interpretado por el actor Dante Di Paolo) ya reconocidos anteriormente, no harán más que ampliar el número de sospechosos de tan salvaje crimen. Durante la investigación, el inspector descubrirá que las drogas forman parte de tan esquiva trama al estar también implicado el Salón de Alta Costura, complicando aún más este caso cuando afloran las mentiras y los encubrimientos entre los sospechosos. Con la aparición del diario de Isabella como clave para la resolución definitiva de este difícil caso, su descubrimiento no hará más que despertar el temor en más de una persona en tan turbio lugar, y todo se empezará a complicar de inmediato en cuanto el asesinato de otras jóvenes del Salón de Alta Costura comience sin que nadie pueda impedirlo. Todo ello magníficamente ambientado con la música compuesta por Carlo Rustichelli para este largometraje, una de las mejores bandas sonoras que podrán disfrutar dentro del cine giallo.

“Yo también tengo miedo. No lo escondo en absoluto. Pero alterarse no sirve de nada.”

La adquisición de este DVD editado por Regia Films es más que recomendada, ya que la película de culto “Seis Mujeres Para El Asesino” es cine de intriga y suspense en estado puro dentro de una cuidada técnica cinematográfica donde la fotografía alcanza una increíble belleza visual que les fascinará. Con largometrajes de esta calidad estética, el cine giallo logra alcanzar el prestigio y la atención del público afín a este género de películas gracias a un inteligente uso del color, donde resaltan sobre todo el rojo y el azul en sus más variadas tonalidades gracias al Eastmancolor utilizado en su rodaje, y a una talentosa visión de la iluminación para crear entornos y atmósferas donde la muerte casi se intuye antes de su violenta aparición. Sus aristocráticos decorados dejarán muy impresionados a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine por su irresistible atractivo, siendo el escenario perfecto para crear imágenes y escenas imborrables en su memoria como la impresionante imagen de Marco tras los cristales con el tenebroso maniquí rojo en primer plano; la decoración barroca tan sobrecargada que presentan las estancias de la mansión; la impactante escena cuando la condesa Cristiana encuentra el cadáver de Isabella y el primer plano de su horrible rostro; las malévolas miradas al bolso negro de Nicole (interpretada por la actriz Ariana Gorini) con el diario de Isabella en su interior; la atmósfera de lujo y sofisticación que se respira en los preparativos del desfile; la excelsa iluminación en la escena de Nicole cuando está en el interior de la tienda de Franco Scalo buscándole; el horror que provoca la visión en primer plano de la garra de metal; el cálido lujo que presenta la decoración de la casa de Peggy Peyton (interpretada por la actriz Mary Arden); la mágica y tenebrosa plasticidad de la secuencia de Tao-Li (interpretada por la actriz Claude Dantes) reflejada en el espejo ovalado; o la hipnótica visión de los maniquíes rojos a lo largo de todo el largometraje. En definitiva, como en todo buen largometraje de cine giallo, las apariencias engañosas y las pistas falsas estarán ahí para que mantener viva la intriga y el suspense, y para que no puedan descubrir al verdadero asesino hasta sus minutos finales. “Seis Mujeres Para El Asesino”, una película mítica convertida en la raíz artística del cine giallo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Perfecto, pero horrible”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.838
.

No hay comentarios:

More Visited: