Edición reseñada: CD en ecopak, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

Artistas: Phurpa
Artistas invitados: Alissa Nicolai
Trabajo musical: Escrito por Phurpa
Diseño Artístico: Maciej Mehring (diseño), Phurpa (fotografía)
Datos técnicos: Masterizado por Łukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra por excelencia

Es increíble cómo la música puede llegar a tocar la fibra sensible del melómano entregado en cuerpo y alma al estudio de lo ancestral dentro del campo espiritual. Así de contundente y directa se ha presentado la audición de esta auténtica joya discográfica titulada “Mantras of Bon”, erigida aún más alto en cuanto a su calidad artística debido a la grandeza y a la intensa fuerza emocional que el grupo ruso Phurpa es capaz de transmitir en directo, como fielmente ha quedado registrado en este incomparable e inigualable álbum. Publicado el pasado mes de junio a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM RECORDS en una edición limitada de 500 unidades en ecopak CD, el álbum “Mantras of Bon” ha visto aumentar su belleza discográfica gracias al excelente diseño creado por Maciej Mehring (alma máter de Zoharum Records) mediante el uso de fotografías tomadas por el propio grupo Phurpa. Una atrayente estética mística donde el alma de lo arcano y de lo chamánico ha quedado impecablemente definido a través del simbolismo hermético tanto a nivel arquitectónico (portada) como a nivel mágico (contraportada) en su significado metafórico. Sin duda alguna, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este lujoso álbum podrán descubrir la sublime belleza artística que presenta el grupo Phurba en directo a través de la audición de estos conciertos impecablemente grabados en cuanto a la calidad de su registro sonoro. Una cualidad técnica esencial para sentir el arte musical que Phurpa viene desarrollando a lo largo de los años, teniendo como leitmotiv en sus obras a la cultura tibetana tanto en sus raíces ancestrales basadas en la cultura bon, como en su fusión religiosa y mística con el budismo. De ahí el claro y acertado origen del título de este álbum, “Mantras of Bon”, como nítido mensaje de la vía musical y creativa en la que se han inspirado para dar vida a cada una de sus composiciones. Música y trascendencia impregnando este álbum hasta lo más profundo.

La irresistible pasión que Phurpa siente por el estudio de esta cultura oriental con raíces chamánicas se proyecta con enérgica fuerza, y su seria y rigurosa profundización en los conceptos espirituales que lo fundamentan ha quedado indeleblemente grabada en cada una de sus obras, brillando con mayor intensidad debido al uso de instrumentos tibetanos como el dungkar, dungchen, rolmo, silnuyen, damaru, nga, shang, kangling… hasta crear esta atmósfera tan especial caracterizada por lo reflexivo, por lo solemne, por lo sacro, por lo místico y lo mágico como acto representativo de la comunión sagrada del ser humano con la divinidad. El numinoso álbum “Mantras of Bon” está dividido en dos partes: una primera con su música en vivo grabada en las ciudades rusas de San Petersburgo y Moscú donde el grupo Phurpa contó con la colaboración profesional de Alissa Nicolai, y una segunda parte más ceremonial con su directo ofrecido en la ciudad alemana de Berlín más dos excelsas piezas musicales,“Kuntunzangpo” y “Mi Dud”, que les sobrecogerá. Una extraordinaria grabación rica en matices sonoros como solamente el grupo ruso Phurpa es capaz de transmitir y que, en esta primera parte, su música es capaz de romper con absoluta facilidad los límites de la realidad para conducirnos a otro plano existencial en cuanto la fantasmagórica voz de Alissa Nicolai consiga quebrar cada uno de nuestros lazos con la realidad racional. Una ruptura que provoca la inevitable angustia antes de poder navegar por el inescrutable mundo de los espíritus, y con un sentimiento de temor irracional que es siempre entendible en la naturaleza humana más cercana a la falsa seguridad de lo material y de lo tangible. Los intensos agudos en el registro vocal de Alissa Nicolai les impresionarán en este ritual como paso inedulible de lo consciente a lo inconsciente, presentando un contraste sonoro aún mayor en el directo en Moscú debido a su esencia chamánica más evidente y destacada. La segunda parte, inexorablemente unida al cromatismo sonoro que ofrecen los instrumentos tibetanos y a la sobrecogedora maestría en la interpretación vocal, enlaza su sentido artístico con el plano trascendente, provocando en el oyente la liberación de sus ataduras con el presente aparentemente racionalizado que librará a su alma de la cárcel corporal. Así de contundente aparecerá el directo en Berlín hasta que el excelso tema “Kuntunzangpo” nos sumerja en esta visión de la música como conmutador psíquico que, en “Mi Dud”, también nos permitirá adentrarnos en esas zonas oscuras de la mente relacionadas con el inconsciente donde se encuentran los verdaderos secretos de nuestra existencia. “Mantras of Bon”, desde Rusia, música y tradiciones ancestrales tibetanas convertidas en puro Arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: ZOHARUM RECORDS WEBSTORE

Artículo Nº:  1.833
.