lunes, septiembre 01, 2014

“LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA”, JULIÁN JUDERÍAS.

Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Publicado por:   LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN:  84-9060-100-6
Edición:  2014
Páginas:  472

“La colonización moderna en nada se parece a la antigua. En la antigua, el factor espiritual, a pesar de todos los abusos y de todas las crueldades, era lo que predominaba. En la colonización moderna, lo que predomina es el materialismo.”

El término conocido como “Leyenda Negra”, en cuanto a su difusión pública cuando se hace referencia a la interesada manipulación histórica creada contra España, está íntimamente ligado al ilustre Julián Juderías (1877 - 1918) y la aparición de su magno libro “La Leyenda Negra De España”. Este augusto erudito, notorio intelectual, destacado políglota, y extraordinario periodista y escritor presentó en el año 1914 la primera edición de esta reveladora obra destinada a aclarar de una vez por todas qué hay de real y qué hay de ficción en todos los hechos históricos atribuidos a España para ensombrecer su prestigio y su grandioso e incomparable legado cultural. El pasado mes de abril, la prestigiosa editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS publicó el presente libro en el centenario de su primera publicación, incluyendo también en sus páginas la edición de 1917 revisada por el propio autor. “La Leyenda Negra De España” es considerada como la obra más importante, seria, rigurosa y mejor documentada que se haya publicado hasta el momento sobre este importante asunto, habiendo servido incluso como referencia a otros autores que también han escrito libros sobre esta interesante temática histórica desde entonces. Un estudio histórico que, como suele ocurrir en este país, ha tenido más repercusión fuera que dentro de nuestras fronteras, demostrando cómo los efectos culturales de esta Leyenda Negra contra España sigue estado latente en la ciudadanía, en los círculos intelectuales y académicos, y en el ámbito político, motivo por el cual creo que la lectura de esta magnífica edición es hoy más necesaria que nunca en vista a los prejuicios que aún se siguen difundiendo contra España y los españoles, y cuyas raíces conceptuales están basadas en la propaganda que ha dado vida y consistencia a esta Leyenda Negra a pesar de su indiscutible e interesada falsedad. Una expansión del odio y el rechazo contra los españoles y todo lo relacionado con España que aún continúa en este siglo XXI. 

“¿Quién fue el primer táctico y estratega que convirtió las tropas bárbaras de guerreros medievales en los ejércitos técnicos a la moderna? El Gran Capitán.”

En las páginas del libro “La Leyenda Negra De España”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán encontrar una obra rigurosamente histórica cuyo certero análisis mostrado por su autor nos crea una sensación agridulce debido, precisamente, a los efectos que ha tenido esta Leyenda Negra contra España en el pensamiento de los españoles a lo largo de generaciones sobre nuestra Historia, y en una educación contaminada en parte por estos prejuicios culturales tan negativos hacia España que ha generado, dándoles tal credibilidad como si fuera una verdad obvia e inequívoca cuando es precisamente todo lo contrario si nos basamos en el estudio y el análisis de los documentos históricos oficialmente reconocidos en todo el mundo. Precisamente a causa de esta contaminación histórica creada contra España que da sentido al intencionado trasfondo propagandístico de la Leyenda Negra, es lo que ha provocado que hayan tenido que ser destacados expertos internacionales los que finalmente hayan publicado prestigiosos ensayos sobre este tema desmintiendo su realidad histórica al ser completa y rotundamente falsa. Pero, ¿por qué la Leyenda Negra ha echado raíces tan profundas en el inconsciente de la ciudadanía española a pesar de su obvia falsedad? La respuesta es muy sencilla: la Leyenda Negra ha sabido aprovecharse de forma retorcida y perversa de la autocrítica que ha venido caracterizando a España como nación. Es verdad que la autocrítica permite que una nación no quede cultural y socialmente obsoleta pero, por el contrario, en el caso de España en relación a los perjudiciales efectos sociales generados por esta Leyenda Negra como manipulación histórica ha acentuado y asentado el sentimiento de inferioridad de los españoles con otros pueblos y naciones. Un sentimiento de culpabilidad por el pasado histórico que ha podido extenderse socialmente a lo largo de los siglos gracias a tres factores fundamentales de acción duradera: una élite cultural que ha tomado lo extranjero como lo único verdaderamente válido a tener en cuenta, una clase política ideológicamente errante debido a la decadencia del imperio, y un elevado porcentaje de analfabetismo en la población española que se ha mantenido así durante siglos debido al especial interés de los poderes establecidos para que ese estado se perpetuara ya que de esta forma los individuos y la sociedad son mucho más fáciles de manipular.

“¿Quiénes iniciaron la técnica administrativa en el gobierno del Estado, mucho antes que la Inglaterra del Parlamento y la Francia de Enrique IV? Los Reyes Católicos y sus ilustres consejeros.”

Si la élite cultural hubiera valorado más nuestra grandiosa y augusta Historia (España es una de las pocas naciones en Europa que ha tenido un Siglo De Oro, y no me refiero al oro que traía la Flota de las Indias sino a un Siglo De Oro Cultural), en estos momentos la Leyenda Negra contra España ya habría quedado reducida a un marginal e interesado círculo social en este país. Este factor considero que es el más importante porque la élite cultural de un país es responsable de la conservación y del engrandecimiento de su legado histórico y, de la misma forma que otros insignes historiadores en el extranjero han sido capaces de separar y de alertar sobre los terribles prejuicios sociales y sobre la falsedad documental e histórica en la que se basa la propaganda generada por la Leyenda Negra, el ilustre ejemplo de Julián Juderías debería haber sido un autor español más en esa labor intelectual de rigor histórico y no haber quedado en nuestra historia como una desconocida excepción. Si la élite cultural española no se hubiese dejado contaminar por esta interesada propaganda contra España y los españoles, y hubieran aclarado y difundido nuestra auténtica realidad histórica, pasados todos estos siglos la Leyenda Negra ya estaría completamente desvirtuada y neutralizada a nivel social y académico. Si además la clase política, bajo la influencia de esta renovada élite cultural y una ciudadanía mejor informada, no hubieran sentido que estaban a un nivel inferior a otras naciones sino que estaban trabajando en pro de una de las naciones más grandes de Europa, la defensa de España y de lo español habría tenido mucha más fuerza y solidez a nivel nacional e internacional. Y, por encima de todo, si el nivel de enseñanza y de educación no estuviera diseñado para ignorar nuestra ilustre historia (no hace falta recordar que España es la nación europea más importante de los últimos quinientos años en cuanto a su importancia histórica, de la misma forma que Grecia y Roma lo son en el mundo antiguo), y se hubieran hecho planes sociales muy serios para reducir considerablemente el analfabetismo en la población, la Leyenda Negra contra España no habría provocado el efecto cultural tan nefasto que ha tenido, y sigue teniendo, en nuestro país. De ahí la trascendencia de que una editorial tan prestigiosa como LA ESFERA DE LOS LIBROS haya vuelto a publicar esta obra tan rigurosa y reveladoramente histórica. “La Leyenda Negra De España”, en el siglo XXI, este libro debería ser considerado de imprescindible lectura dentro del sistema educativo español para poder eliminar de una vez por todas esta manipulación histórica creada contra España. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Cuáles eran las calumnias que contra España se decían a principios del siglo XVII? Más o menos, las mismas que hoy.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.822
.

No hay comentarios:

More Visited: