viernes, agosto 01, 2014

“LOS ÁNGELES DEL PECADO. CULTURA GÓTICA 2” GAVIN BADDELEY.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Publicado por:   EDICIONES ROBINBOOK, S.L.
ISBN:  84-96924-05-5
Edición:  2007
Páginas:  240

“Lo gótico expresa el lado emocional, hermoso, sobrenatural, femenino y poético, mientras que lo industrial representa el lado masculino, furioso, agresivo, ruidoso, científico, tecnológico y político.”

“Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2” es un libro que llevaba ya unos cuantos años en mi biblioteca personal desde su primera lectura y, en este verano, tocaba ya su relectura ante los interesantes temas que en sus páginas se abordan. Su autor, Gavin Baddeley, les resultará sobradamente conocido a los lectores de Lux Atenea Webzine tras la exitosa publicación de la reseña que escribí sobre su excelente obra “Diseccionando a Marilyn Manson” en vista al impresionante número de lecturas recibidas desde entonces. La grandeza informativa impresa en las páginas de “Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2” viene dada por el amplio arco cultural no musical explicado detalladamente en sus hojas. El apasionante mundo del cine, del cómic, de la literatura… resalta por encima de la inevitable mención a este obscuro mundo musical. Por este motivo, el contenido cultural mostrado en sus primeras treinta páginas dejará impresionados a los lectores de Lux Atenea Webzine si esperaban un libro dedicado única y exclusivamente al apartado musical, temática ampliamente desarrollada y precisada en los siguientes capítulos como “Las flores del Mal”, “Una belleza más siniestra”, “Oscuros ángeles del pecado” y “Las sombras oscuras nos abruman”. De lectura más lineal que la mítica e inigualable obra “Gothic Rock” de Mick Mercer , “Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2” entra en mayor profundidad en cuanto a la descripción de las circunstancias y de los vaivenes artísticos y no artísticos que condicionaron a muchos de los grupos, cantantes y músicos de esta escena. Una visión musical que abarca varias décadas y que, en su concreción y desarrollo desde finales de la década de los setenta, esos importantes factores han llegado finalmente a definir y dar forma a lo que conocemos actualmente como música gótica. Es más, creo que ambas obras literarias se complementan en cuanto a la información que pueden ofrecer al lector interesado en el conocimiento profundo de esta interesante temática, sobre todo si es apasionadamente afín a esta escena musical.

“Lo gótico suele mirar el pasado con nostalgia negra, mientras que lo industrial se caracteriza por un pesimismo tanto hacia el presente como hacia el futuro. De manera similar, mientras que lo gótico se expresa a sí mismo con metáforas morbosas y fantasías terribles, lo industrial se deleita ante las realidades más duras de la vida.”

Analizado globalmente, “Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2” es un libro de imprescindible lectura y análisis. Eso sí, he vivido personalmente estas etapas de la escena gótica en España a lo largo de más de dos décadas y, en obras de esta temática me sigue faltando algo fundamental que movió todo este movimiento cultural, existencial y conceptual, y filosóficamente ya extinto en la escena gótica española: los valores éticos y morales. Sin ellos, nada hubiera sido como fue sin punto de comparación. Una época que rompió moldes, conceptos y perspectivas con valores (actualmente muertos y bien sepultados en este mundo gótico nacional transformado en un denso bosque de Egos y vanidades), y que ha acabado convertido a lo largo del tiempo en un completo erial en lo que a Cultura se refiere. Una pena. Una escena gótica española actual que, al contrario que la internacional, se ha convertido en un vistoso, ostentoso y siniestro envoltorio para el vacío cultural más alarmante que haya vivido nunca. Una escena gótica española que perfectamente se podía resumir en dos lemas actualmente inamovibles: Estética Gótica versus Cultura Gótica, y Ego versus valores éticos y morales. Con planteamientos y prioridades de este calado, así de esplendorosa y radiante (al revés lo digo para que lo entiendan) se encuentra la escena gótica española en esta segunda década del siglo XXI, pero menos mal que aún hay interés por extender y desarrollar la Cultura Gótica de verdad fuera de nuestras fronteras. ¿Alguna vez se publicará un ensayo o un artículo sobre la escena gótica española actual donde se explique claramente que muchos de los que se consideran y autodefinen como góticos en realidad no son más que fugaces posmodernos estéticamente siniestros queriendo dar lecciones de lo que es o no gótico? Sería un libro de lo más revelador porque veo demasiadas personas incultas pero estéticamente siniestras enseñoreándose de lo gótico entre personas rechazadas precisamente por amar la auténtica cultura gótica. Aquí les dejo la idea por si alguien se animara a escribir. Por mi parte, ya en la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD quedó muy clara la definición de lo gótico (¿Qué es lo verdaderamente gótico?) y, desde entonces, esta definición me sigue pareciendo la más cercana a la raíz cultural gótica como perspectiva existencial en esta vida. “Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2”, la complejidad de una corriente cultural que no se define únicamente por un estilo o estilos musicales, y por una estética determinada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Durante la segunda mitad de la década de los ochenta, la prensa musical británica le declaró la guerra a aquellos que no abandonaban su mundo goth, tanto ejerciendo la más pura y simple indiferencia sobre ellos como disparándoles salvas de desprecio.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.796
.

No hay comentarios: