sábado, agosto 16, 2014

“INSEPARABLES” (dead ringers) DAVID CRONENBERG.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: DAVID CRONENBERG
Guión: DAVID CRONENBERG y NORMAN SNIDER, basado en la novela “Gemelos (twins)” de Bari Wood y Jack Geasland
Actores principales:  JEREMY IRONS (Beverly Mantle / Elliot Mantle), GENEVIÈVE BUJOLD (actriz Claire Niveau), HEIDI von PALLESKE (Cary), BARBARA GORDON (Danuta), SHIRLEY DOUGLAS (Laura), STEPHEN LACK (Anders Wolleck)
País:  CANADÁ Año:  1988 Productora: THE RANK ORGANISATION
Duración aprox.: 111 minutos
Publicado en España por:  FILMAX
AÑO: 2012 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “Inseparables”

Me fascina y apasiona la obra cinematográfica del director canadiense David Cronenberg porque en sus películas se atreve a explorar esos trasfondos psicológicos de fuerte contraste humano que terminan por convertirse en la base principal del halo de inquietud constante que exhalan sus largometrajes. En esta obra de culto del año 1988, “Inseparables”, me resulta interesante la descripción oficial de la película presentada como “dos mentes, dos cuerpos, una sola alma”, cuando la realidad no se ajusta realmente a esa definición tan categórica. Más bien son dos almas y dos cuerpos con dos mentes independientes y complementarias. Lo más curioso de este largometraje es que el maestro Cronenberg encontró inspiración para crear esta magna obra cinematográfica en la novela “Gemelos (twins)” escrita por Bari Wood y Jack Geasland, basada su vez en la historia real de los gemelos Marcus encontrados muertos por la policía en el año 1975 y que se dedicaban profesionalmente a los tratamientos de fertilidad como ginecólogos. Como suele pasar siempre, la vida real acostumbra a mostrarse más extrema y sorprendente que el cine de ficción más fantasioso e increíble. Teniendo esto muy en cuenta, “Inseparables” es una obra maestra de siniestros reflejos por los obscuros contrastes humanos que definen y dan carácter a su trama. Horror humano cruzando la frontera de lo mentalmente enfermo en una historia perversa y tenebrosa que toca la fibra sensible del espectador por la aparente normalidad y cotidianidad con la cual Cronenberg nos lo presenta a pesar de su crudeza, como así podrán sentirlo y disfrutarlo los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este DVD de la película editado por Filmax en el año 2012.

“- ¡Es fantástico!
- Nunca nadie me había dicho eso del interior de mi cuerpo hasta este momento.
- No ha oído hablar de la belleza interna.”


Esta trágica historia comienza en la ciudad canadiense de Toronto en 1954 con los jóvenes gemelos Elliot y Beverly Mantle, y su temprana atracción por la anatomía humana y la medicina. A continuación, en un salto en el tiempo llegaremos al año 1967 donde ya destacarían como estudiantes por su trabajo en la etapa universitaria en la ciudad de Cambridge (Massachusetts), retornando a Toronto, pero esta vez en 1988 con Elliot y Beverly (ambos personajes interpretados magistralmente por el actor Jeremy Irons) en su propia clínica ginecológica especializada en fertilidad femenina, gracias a la cual disfrutan de un buen nivel de vida económico.  Allí acudirá Claire Niveau (personaje interpretado por Geneviève Bujold), una conocida actriz con problemas profesionales, que quiere ser madre pero Elliot descubre que tiene un problema físicos grave para que la fecundación pueda llegar a buen término, comentándole ese delciado asunto a su hermano, pero éste aprovechará y empezará a salir con ella. Como acostumbran, Elliot y Beverly no dudan en hacerse pasar el uno por el otro y con esta actriz no harán una excepción, pero uno de ellos no tomará esa relación como cualquier otra anterior, creando una tensión entre él y su hermano que tendrá catastróficas consecuencias en su convivencia y en su futuro profesional, sobre todo cuando Claire Niveau descubra que son gemelos idénticos y aparezcan las dudas sobre cuál de ellos es el que está teniendo relaciones con ella. Un intenso y trágico drama psicológico en el que podrán ver y analizar el extraño y frágil modo de vida de estos dos hermanos. Cada gemelo tiene su propia personalidad, importante factor que se muestra claramente en pantalla hasta en su labor profesional al ser Beverly quien está centrado en el tema médico y Elliot el que dirige y gestiona la clínica, o incluso en el plano personal y privado al ser Elliot quien conquista a las mujeres por tener un carácter más extrovertido y desinhibido, siendo Beverly más cohibido e introvertido, aunque de común acuerdo se haga pasar por su hermano para poder intimar con ellas. Personalidades distintas pero complementarias al cubrir uno las deficiencias del otro y juntos forman un todo completo, pero ese equilibrio se romperá cuando uno de ellos prefiera tomar un rumbo mucho más independiente y autónomo, agravándose el problema al ser Beverly mucho más débil que Elliot, y al entrar las drogas en este perturbado e irracional ambiente para alterarlo y desquiciarlo aún más.

“No sabes el tipo de pacientes que hemos tenido últimamente. No sé lo que está pasando. Las pacientes son muy extrañas. Parecen normales por fuera, pero por dentro están deformadas. Hacía falta una tecnología radical.”

Todo ello con imágenes y escenas impresionantes como los impactantes dibujos de anatomía y de instrumental médico que aparecen al inicio de la película, incluyendo a unos gemelos en el vientre materno; la escena un tanto sado con Elliot y la actriz Claire Niveau atada al pie de la cama con material médico; la siniestra visión de la operación con los médicos y enfermeras vestidos de rojo, al igual que la sábana que cubre al paciente o el tapete sobre el que está ordenado el material quirúrgico, mientras Elliot explica los pasos de la intervención médica a un grupo según se va retransmitiendo en tiempo real en una pantalla; la inolvidable escena de la cita de Claire Niveau con los dos hermanos en el restaurante; la simbólica escena de la pesadilla donde se ve a los dos gemelos unidos y a Claire diciendo que los va a separar mientras muerde esa unión; la significativa secuencia de Elliot con las dos gemelas y el diálogo que mantiene con ellas; la interesante escena en la que Beverly contacta con el artista Anders Wolleck para que pueda construir en acero quirúrgico el instrumental ginecológico que ha diseñado para trabajar; la extraordinaria escena en la que Beverly es vestido con el atuendo rojo para operar como si fuera un ritual sagrado, para luego pasar a la presentación de su nuevo instrumental médico con la sorpresa que ello ocasiona en sus ayudantes debido a las extrañas y siniestras formas que tienen; la clara y concluyente visión del estado en el que se encuentra el apartamento de los gemelos como claro reflejo visual del deterioro psicológico que están padeciendo; y la dramática, perturbada y macabra apoteosis protagonizada por los gemelos. Finalmente, en vista al título original de esta película, “Dead Ringers”, es inevitable que haga referencia al largometraje estrenado en 1964 y protagonizado por la mítica actriz Bette Davis, “Su Propia Víctima (dead ringer)” (reseñado en Lux Atenea Webzine), trama dramática basada también en la historia de dos hermanas gemelas. Excelso largometraje de imprescindible visualización. En definitiva, “Inseparables” es una película visualmente provocadora que incita al espectador a pensar en su trasfondo psicológico más profundo, y esa es la gran virtud de Cronenberg como talentoso creador dentro del Séptimo Arte. “Inseparables”, sin duda alguna, una de las más impactantes obras cinematográficas rodadas por este director de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El dolor crea deformación de la personalidad.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.810
.

No hay comentarios:

More Visited: