lunes, agosto 11, 2014

“EL PACTO” (The Pact) NICHOLAS McCARTHY.

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: NICHOLAS McCARTHY
Guión: NICHOLAS McCARTHY
Actores principales:  CAITY LOTZ (Annie), CASPER van DIEN (agente Bill Creek), AGNES BRUCKNER (Nichole), HALEY HUDSON (Stevie), KATHLEEN ROSE PERKINS (Liz), SAM BALL (Giles), MARK STEGER (Charles Barlow “Judas”)
País:  EE.UU Año:  2012 Productora: PREFERRED CONTENT Duración aprox.: 95 minutos
Publicado en España por:  BETTA PICTURES AÑO: 2013 Formato: DVD

CONTENIDO:
-    Película “El Pacto”
-    Trailer
-    Ficha Técnica
-    Ficha Artística

Me encantan los guiones cinematográficos escritos con inteligencia y rodados con la maestría propia de un buen director. Una combinación artística que resume la excelencia en el Séptimo Arte del siglo XXI alejada totalmente de la sumisión y de la dependencia a los efectos especiales como camino para el éxito entre el público. Y es que la extraordinaria película “El Pacto” lo tiene todo para convertirse en película de culto dentro del cine de terror sobrenatural y de suspense con guión y dirección a nombre de Nicholas McCarthy, destacando la brillantez de su guión reflejado en impactantes escenas donde se ha sabido jugar con la mente del espectador hasta el último momento para hacerle ver una realidad mucho más racional y real de la que pensaba, engrandeciendo aún más el aura artística de este largometraje. Al contrario que sucede con otras muchas películas dentro de este género cinematográfico donde los finales suelen ser muy precipitados, o dejando muchos cabos sueltos, o llevados a un extremo demasiado fantasioso para ser admitido en una obra de ficción, en sus últimos minutos “El Pacto” presenta un final muy bien cerrado que nos muestra nítidamente la auténtica realidad de esta intrigante historia. Una importante cualidad artística que marca diferencias. Aunque “El Pacto” es una película estadounidense, parece más un largometraje inglés en vista al estilo de rodaje y en la forma en la que se va desarrollando su trama con un tempo perfecto para sumergir a la mente del espectador en este siniestro entorno, entendiendo perfectamente el gran éxito en taquilla que tuvo esta obra cinematográfica en el Reino Unido. Indiscutiblemente, que Nicholas McCarthy convirtiera su cortometraje homónimo presentado en 2011 en este largometraje ha sido todo un acierto, como muy bien podrán disfrutarlo los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta edición en DVD de la película publicada por Betta Pictures.

“No pienso volver a esa casa.”

Esta tenebrosa e inquietante historia comienza en época navideña con la joven Nichole (papel interpretado por la actriz Kathleen Rose Perkins) en el hogar que la vio crecer, llamando a su hermana Annie (interpretada por la actriz Caity Lotz) para que vaya a ayudarla tras el fallecimiento de su madre. Cuando Annie llega a la casa, su hermana Nichole no está allí, habiendo desaparecido inexplicablemente sin dejar rastro ni comunicación alguna. El ambiente extraño y un tanto lúgubre en el que ha quedado la casa verá aumentada su atmósfera de terror cuando al llegar la noche, Annie empiece a escuchar ruidos inexplicables, objetos de la casa cambian de lugar y se mueven… En el funeral, aparece su prima Liz (interpretada por la actriz Kathleen Rose Perkins) con la hija de Nichole pero, incluso también su prima Liz terminará desapareciendo misteriosamente en la casa. Tras ser atacada Annie, acude a la policía en busca de ayuda, encargándose del caso el agente Bill Creek (papel interpretado por el actor Casper Van Dien). Todo esto unido a los sueños que Annie viene teniendo noche tras noche, donde poco a poco va avanzando en su significado y mensaje, le permitirá descubrir que existe un secreto de familia protagonizado por su madre y que se oculta en el obscuro pasado de este fantasmagórico lugar, creando un creciente clima de tensión en esta espeluznante historia donde se entremezclan con maestría lo sobrenatural con el terror y el suspense. Nicholas McCarthy es un auténtico genio a la hora de condicionar nuestra lógica con escenas y actos donde los hechos paranormales influyen en los pensamientos del espectador sobre el origen de este misterio, desvelándonos solamente al final la auténtica realidad como excelsa y tenebrosa apoteosis que clausura esta extraordinaria película. Además, las magníficas interpretaciones realizadas por los actores y actrices que protagonizan esta inteligente trama se convierten en el factor esencial y fundamental para que el espectador se adentre mentalmente en esta espeluznante historia de ficción con cierto regusto a posible realidad. Uno de los grandes aciertos del director y guionista Nicholas McCarthy a la hora de ofrecer una realidad cercana a nuestro presente en este siglo XXI también ha sido incluir escenas donde Annie hace uso de Internet para conseguir información, creando ese fuerte nexo de unión emocional entre esta historia de ficción y nuestro mundo real, aumentando la empatía del espectador. Y si analizamos sus admirables decorados y la impecable labor de fotografía e iluminación, junto a su banda sonora eficaz y amenazadoramente discreta creada por Ronen Landa, este magno conjunto global ha dado como fruto final esta inolvidable e intrigante obra cinematográfica.

“- ¿De verdad fue tan horrible vuestra infancia?¿Por culpa de ella?
-    Ni te lo imaginas. Hay quien no debería tener hijos.”


El Séptimo Arte ha logrado convertir en belleza el atrayente mundo de la imagen en movimiento, transformando las escenas rodadas en esas secuencias contempladas que indeleblemente se quedan grabadas en nuestro cerebro por su impactante fuerza visual. “El Pacto” es una película cuya grandeza artística viene avalada por inolvidables escenas como la terrorífica escena en la que Annie, en el cuarto de baño, ve una sombra cruzar el pasillo confundiéndola con su prima Liz, y luego es atacada por un ente invisible; la fantasmagórica imagen que Annie recibe en el móvil con la localización exacta del lugar donde se ha realizado; la horrible imagen de la mujer decapitada que Annie ve en el sueño que tiene mientras duerme en la habitación del motel; cuando Annie pone al descubierto la habitación oculta detrás de una pared en compañía del agente Bill Creek, una habitación de la casa que jamás había visto durante los años que estuvo allí viviendo; el turbio ambiente en el que vive Giles (actor Sam Ball) donde Annie logra contactar con el siniestro personaje de Stevie, magníficamente interpretado por la actriz Haley Hudson (Stevie es una joven con poderes sensitivos); la espectacular y escalofriante escena de la visita de Stevie a la casa; las terroríficas imágenes espectrales que aparecen en la misteriosa habitación; la fantasmagórica imagen que aparece en la pantalla de la cámara digital de Bill Creek; la inolvidable secuencia donde Annie hace la ouija en la casa; y, sobre todo, la excelsa escena final con la incertidumbre y la tensión en límites extremos. En definitiva, vida cotidiana y suspense bajo la amenazadora sombra del terror. “El Pacto”, una excelente película que no me cansaré de seguir viendo durante años. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Mami, ¿quién está detrás de ti?”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.804
.

No hay comentarios: