lunes, agosto 25, 2014

“EL HOMBRE DE MIMBRE” (the wicker man).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: ROBIN HARDY
Guión: ANTHONY SHAFFER, basado en la novela “Ritual” de David Pinner
Actores principales:  EDWARD WOODWARD (sargento Neil Howie), CHRISTOPHER LEE (Lord Summerisle), BRITT EKLAND (Willow), DIANE CILERTO (Miss Rose), INGRID PITT (empleada de la oficina de registro)
País:  Reino Unido Año:  1973 Productora: BRITISH LION FILM Corp. Ltd. Duración aprox.: 88 y 100 minutos
Publicado en España por:  REGIA FILMS AÑO: 2011 Formato: 2 DVD´s

DVD 1:
-    Película “El Hombre De Mimbre” (versión internacional de 88 minutos)
DVD 2:
-    Película “El Hombre De Mimbre” (versión extendida de 100 minutos, montaje del director)

De nuevo el cine de culto es protagonista en Lux Atenea Webzine con esta reseña de la mítica película “El Hombre De Mimbre”, dirigida por Robin Hardy en el año 1973, y cuyo guión escrito por Anthony Shaffer está basado en la novela “Ritual” de David Pinner. Séptimo Arte underground con la magia y la esencia del cine británico de la época que sorprenderá a más de un cinéfilo lector de Lux Atenea Webzine con este retorno al mundo, a las inquietudes, y a la forma de reflejar ideas y conceptos en escenas que resultan tan característico en las películas de la década de los setenta. El choque religioso entre la férrea inmovilidad cristiana y el nuevo paganismo, la renovada visión de la sensualidad humana, la ruptura de dogmas éticos y morales en la sociedad… marcan y definen este estilo cinematográfico que aún hoy sigue conservando ese punto intelectual del libre pensador sorprendentemente aparecido en una sociedad inglesa tradicional completamente alejada de las corrientes más modernas y aperturistas que estaban en completa ebullición al otro lado del Atlántico. Si ello le añadimos una intrigante trama de estilo policiaco en un entorno rural dominado por una secta, una extraña desaparición, y un toque de suspense y horror en el último tramo de la película con un interesante y misterioso juego del gato y el ratón (donde nada es lo que parece) que acaba desembocando en un impredecible y trágico final, cada uno de estos elementos terminan convirtiéndose en un atractivo más para disfrutar de este inolvidable largometraje. Además, en esta magnífica edición en DVD publicada en 2011 por Regia Films han tenido el gran acierto de incluir las dos versiones originales de la película, una internacional de 88 minutos y el montaje del director de 100 minutos, que hará las delicias de nuestros lectores interesados en profundizar en el análisis y el conocimiento de estas obras de culto.

“Mire qué benevolente parece. Es, en esencia, el rostro de un hombre que no tiene ninguna fe en la bondad humana.”

Todo comienza cuando el sargento Neil Howie de Scotland Yard (interpretado por el actor Edward Woodward) recibe una carta anónima que le pone en alerta sobre la posible desaparición en una apartada isla de la costa occidental escocesa de una joven llamada Rowan Morrison, por lo que decide hacer una investigación en la zona para resolver ese misterioso caso. El sargento Howie llegará a la isla de Summerisle en un pequeño hidroavión y, ya desde un principio, empezará a notar una actitud extraña y un tanto burlesca por parte de la población. Preguntando a los lugareños por la joven desaparecida, nadie parece conocerla, levantando sus sospechas que en este pequeño lugar ninguna persona le pueda dar la más mínima pista. Viendo que su investigación le va a llevar tiempo, decide hospedarse y allí empezará a comprobar que nada en esa isla es normal. Su visita a la escuela y el contacto personal con Lord Summerisle, que parece dirigir los destinos de esa apartada isla, no harán más que aumentar sus sospechas sobre la autoría de la desaparición pero el tiempo va pasando, el sargento Howie se va enredando más y más en los hilos de su investigación policial, y el hombre de mimbre ya empieza a reclamar la ofrenda a su culto para garantizar las buenas cosechas en la isla. Una inolvidable película (versión extendida del director, por supuesto) en la que podrán disfrutar de escenas e imágenes imborrables como cuando el sargento llega a la escuela y se escandaliza al escuchar la clase tan particular que está dando la profesora Miss Rose (interpretada por la actriz Diane Cilento); observar la secuencia del sádico juego del escarabajo y el clavo; ver la simbólica imagen de la mujer amamantando a su hijo mientras sujeta un huevo con su mano libre; conocer el peculiar remedio que tienen en este lugar para el dolor de garganta; contemplar la macabra tienda del fotógrafo; la secuencia de la danza pagana de las jóvenes en el círculo de bloques de piedra dirigidas por Miss Rose y sus posteriores saltos rituales sobre el fuego situado en el centro; la sorpresa que se lleva el sargento Howie al exhumar la tumba; la escena de Willow, la hija del posadero (interpretada por la actriz Britt Ekland), tentando al sargento Howie en su habitación por la noche; la acertada elección del 1 de mayo como fecha de la fiesta pagana de fertilidad que celebran en Summerisle, y la detallada descripción de esos rituales paganos que Howie encuentra en un libro de la biblioteca pública; la inquietante imagen de los lugareños con máscaras de cabezas de animales y cómo juegan con el sargento atrayendo su atención; la desconcertante visión de las mujeres con máscaras en la peluquería; la siniestra “mano de la gloria” utilizada para provocar el sueño; ver el juego de azar de las seis espadas que forma parte de sus celebraciones; y, sobre todo, contemplar la colosal imagen del hombre de mimbre construido en una colina de la isla situada al lado de la costa, y su caída justo cuando el Sol ha llegado a su ocaso.

“Creo que podría cambiar y vivir con los animales. Son libres e independientes. No se tienden despiertos en la oscuridad a llorar por sus pecados. No me ponen enfermo discutiendo su deber con Dios.”

El choque entre el puritanismo cristiano y el paganismo es constante a lo largo de todo el largometraje, quedando finalmente el punto de vista cristiano moral y éticamente situado en un nivel muy por encima respecto a los valores humanos paganos al quedar reducido éste a una visión sectaria, distorsionada, cruel, terrorífica, e inhumana en sus principios religiosos. Incluso en referencia a la libertad de pensamiento del individuo, queda mejor parado lo cristiano que el alienante paganismo convertido en esta película en una dictadura religiosa sobre las obedientes masas. A nivel social, el reflejo de lo pagano como una seductora e irracional manipulación de los individuos en comparación con la sociedad cristiana de la que proviene el sargento Howie, nos hace ver una inquietante versión del tradicionalismo pagano conceptualmente tocado por la corriente literaria pulp que tan exitosamente se extendió a principios del siglo XX en Occidente (recomiendo la lectura del excelente libro “Los hombres topo quieren tus ojos” ya reseñado en Lux Atenea Webzine). La diabólica secta pagana como fuente del Mal entre los hombres queda enlazada con esa raíz literaria de fundamentos extremos a la hora de provocar tenebrosas emociones en las personas a través del misterio, del horror y del suspense. Y la película “El Hombre De Mimbre” está basada principalmente en esos elementos que la diferencian y la hacen tan distinta a otros largometrajes dentro del género de ficción. Como apunte final, hace pocos años vi la versión de esta película dirigida por Neil LaBute en el año 2006 y protagonizada por el actor Nicholas Cage, pero no hay ni punto de comparación. Ese remake de 2006 queda pobre en calidad artística y con un extraño aire misándrico en relación a la clase de paganismo que nos muestra el liderato religioso de la hermana Summersisle (actriz Ellen Burstyn), y que no tiene nada que ver con el mensaje, la fotogenia y el carisma de Lord Summerisle sublimemente interpretado por el actor Christopher Lee en esta película del año 1973. De nuevo, como suele suceder en la mayoría de los casos con los remakes que nos presenta el mundo cinematográfico, nada es comparable a la versión original en cuanto a calidad artística. “El Hombre De Mimbre”, paganismo y puritanismo cristiano enfrentados en una inolvidable película de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Nosotros llevamos la muerte fuera del pueblo!”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.821
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