domingo, mayo 04, 2014

“LA SOMBRA DEL VAMPIRO”(shadow of the vampire).

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.


Director: E.ELIAS MERHIGE
Guión: STEVEN KATZ
Actores principales:  JOHN MALKOVITCH (Friedrich Wilhelm Murnau), WILLEM DAFOE (Max Schreck), CATHERINE McCORMACK (Greta Schröder), UDO KIER (Albin Grau), EDDIE IZZARD (Gustav von Wangenhein), CARY ELWES (Fritz Arno Wagner), ADEN GILLET (Henrik Galeen), RONAN VIBERT (Wolfgang Müller)
País:  COPRODUCCIÓN EE.UU - REINO UNIDO - LUXEMBURGO Año:  2000 Productora: LIONS GATE FILMS – SATURN FILMS – BBC FILMS – DELUX PRODUCTIONS – LUXEMBURG FILM FUND Duración aprox.: 88 minutos
Publicado en España por:  FILMAX HOME VIDEO AÑO: 2001 Formato: DVD

- Película “La Sombra Del Vampiro”.
EXTRAS:
-    Biofilmografías de directores y actores.
-    Trailer.
-    Spot.
-    Making of.

Ambientada en los años veinte, era dorada de la cinematografía germana con el expresionismo alemán brillando en su máximo esplendor, uno de sus míticos directores, Friedrich Wilhelm Murnau (1888 - 1931), será el protagonista principal de esta historia de terror de claroscuros y fuertes contrastes donde lo sarcástico y lo cómico sirven de contraste con lo tétrico y lo siniestro para resaltar aún más como geniales pinceladas artísticas. En esta historia de ficción, el director de cine Murnau (magníficamente interpretado por John Malkovitch), tras no poder conseguir los derechos de la obra de Stoker “Drácula” para pasarla al cine por la negativa de su viuda, decide crear otra historia protagonizada por un vampiro y contratar al misterioso actor Max Schreck (magistralmente interpretado por Willem Dafoe) para que de vida a su personaje principal, el conde Orlock, debido a la leyenda que arrastraba en su época este actor en relación a su naturaleza vampírica, y cuya maléfica realidad irá manifestándose a lo largo del rodaje. Murnau quiere rodar su mítica película “Nosferatu, el vampiro” (1922) con el máximo realismo posible y no duda en convertirse en un interesado e insensible Mefistófeles del Séptimo Arte tras haber negociado con el tenebroso actor Max Schreck que podrá vampirizar a la bella actriz Greta Schröder (papel interpretado por la actriz Catherine McCormack) una vez haya terminado el rodaje. Cuando este vampiro llega desde Checoslovaquia para empezar trabajar en la película, sus incontenibles ansias de sangre empezarán a hacer estragos entre los miembros del rodaje hasta provocar el pánico entre ellos. El miedo se extenderá entre todos los participantes en este siniestro largometraje, pero el egoísmo de Murnau le empuja a resolver todo tipo de situaciones, por difíciles que estas sean, a base de una mezcla de cinismo y de falsa comprensión donde el arte interpretativo del actor John Malkovitch resalta por su credibilidad en pantalla ante la mirada de sorpresa del espectador ante el ingenio que éste tiene a la hora de manipular a los asustados miembros de su equipo en beneficio propio. Es muy curioso cómo el director neoyorkino de esta extraordinaria película, E. Elias Merhige, aprovecha la leyenda cinematográfica real aún vigente sobre la naturaleza vampírica del actor alemán Max Schreck (1879 - 1936), famoso por su magnífica interpretación del personaje de Nosferatu en la inigualable película de Murnau, para moverse en esa delgada línea que separa lo ficticio y lo real, y dar más fuerza a la trama de esta tenebrosa historia. Con el cinismo convertido en acto hilarante para el espectador, además “La Sombra Del Vampiro” es una película dramática que encantará a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine. El excelso trabajo realizado en vestuario, maquillaje, escenarios, fotografía, y su impresionante banda sonora compuesta por Dan Jones, con el paso de los años han convertido a “La Sombra Del Vampiro” en una película de culto por su obscura y atrayente temática admirablemente desplegada en imágenes bajo la dirección de Elias Merhige, y donde el arte en la interpretación mostrada por estos magníficos actores llevaría incluso al genial Willem Dafoe a ser nominado al Oscar como mejor actor secundario tras esta sobresaliente interpretación del malévolo e intrigante actor Max Schreck. Un impresionate trabajo de caracterización y de maquillaje hasta transformarlo realmente en un auténtico vampiro que sería también nominado a los Oscar al mejor maquillaje. En definitiva, una reencarnación de Nosferatu en pantalla a las puertas del siglo XXI.

“¿Cómo podrías hacerme daño si ni siquiera sé hacerme daño a mí mismo?”

Para que una película me encante, me fascine, y me lleve a comprar su edición original en DVD, ésta tiene que haberme embrujado con esas escenas únicas e irrepetibles que rápidamente se quedan grabadas en tu mente. En el caso de “La Sombra Del Vampiro”, esta sucesión de escenas a destacar sigue siendo uno de los principales motivos que me llevan a volver a disfrutarla con cierta regularidad porque, en cada visualización, siempre descubro algo nuevo que se me habían pasado ante la grandeza artística desplegada en pantalla. Entre todas estas escenas, quisiera destacar la secuencia cuando los miembros del rodaje pasan la primera noche en el siniestro hospedaje; la primera visión del actor Max Schreck cuando le llevan la jaula con su alimento para que coma; cómo el tenebroso Max Schreck asusta al actor Gustav von Wangenhein (interpretado por Eddie Izzard) en la escena del contrato que interpretan juntos... ¡su cara de estupefacción es absoluta!; la lúgubre imagen de Max Schreck cuando le llevan el frasco con sangre; cuando durante el rodaje de una escena el director asusta a Gustav para que se corte con un cuchillo delante de Max Schreck, y de esta manera provocar su reacción delante de la cámara; la inolvidable y sarcástica secuencia en la que Murnau y Max Schreck negocian para que deje a su equipo de rodaje en paz; cuando Max Schreck atrapa un murciélago y le chupa la sangre delante del guionista Henrik Galeen (interpretado por Aden Gillet) y del productor de la película Albin Grau (interpretado por Udo Kier); la secuencia cuando Greta entra en pánico durante el rodaje cuando se da cuenta que Max Schreck no se refleja en el espejo;… así hasta llegar casi sin darnos cuenta a una imborrable escena final. Las sombras, el reflejo del ambiente de trabajo dentro del mundo del cine en esa época, las imágenes en blanco y negro con las que el director de esta película se trata de recrear el estilo característico del cine mudo, el avión modelo albatros con el que se trasladan a la isla de Heligoland,… “La Sombra Del Vampiro” es un viaje cinematográfico a otra época con la presencia del vampiro permanentemente acechando. “La Sombra Del Vampiro”, drama, terror y humor negro fundidos en el crisol artístico del Séptimo Arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Es un sacrificio en aras del cine.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.733
.

No hay comentarios: