jueves, abril 03, 2014

“OBRAS MAESTRAS DEL JEAN PAUL GETTY MUSEUM: MANUSCRITOS ILUMINADOS”.


Publicado por:   THAMES AND HUDSON
ISBN:  0-500-17016-9
Edición:  1997
Páginas:  128

“Los libros de horas no sólo fomentaban la devoción a la Virgen María sino que ofrecían meditaciones sobre el significado de la historia de Cristo.”

“Obras Maestras del Jean Paul Getty Museum: Manuscritos Iluminados” es uno de los libros sobre Arte que más disfruto cada vez que abro sus páginas culturales. Publicado en una edición de gran formato por la editorial londinense Thames And Hudson, esta magnífica obra forma parte de una serie de siete libros (Antigüedades, Artes decorativas, Dibujos, Pinturas, Fotografías y Esculturas) reunidos bajo el título “Obras Maestras del Jean Paul Getty Museum”. Su extraordinaria calidad de impresión permite mostrar al lector cada una de estas de estas esplendorosas obras de Arte a través de imágenes con gran definición donde el detalle y los vivos colores incrementan aún más la sensación del alto valor histórico y cultural contenido en cada una de estas piezas. Un extraordinario libro donde la contemplación acaba transformándose en fuente de sabiduría y de placer ante la belleza observada. Una sublime colección nacida gracias a la pasión que estas antigüedades y obras de arte despertaron en el magnate del petróleo estadounidense Jean Paul Getty (1892 - 1976) y que, con el paso del tiempo y ante la relevancia cultural de estas obras, reafirman la acertada decisión de crear un museo privado abierto al público para poder mostrar su grandeza cultural. Así nació el Jean Paul Getty Museum situado en el estado de California y cuyas dos sedes oficiales están localizadas en la ciudad de Los Ángeles y en Malibú, albergando esta magna colección cuyo valor cultural está atrayendo a tan elevado número de visitas al año que lo distingue como uno de los museos más prestigiosos de los Estados Unidos de América en la actualidad. Una afluencia de público más que comprensible en vista a la extraordinaria calidad de las obras expuestas, como podrán comprobarlo los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta maravillosa edición.

“Los libros de coro espléndidamente iluminados, lo bastante grandes para ser vistos por un grupo de cantores, permanecían abiertos en los atriles de las iglesias cristianas de toda Europa Occidental durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.”

Este volumen está dedicado a los Manuscritos Iluminados, pudiendo percibir muy claramente esta atmósfera sacra desde sus primeras páginas. Una magnífica colección de Arte Medieval y Renacentista que abarca desde los siglos X al XVI y en los que destacan los manuscritos religiosos cristianos, los Libros de Horas, libros para la liturgia, Biblias… junto a una especial relevancia del Arte Gótico en este lujoso libro. Arte europeo de irresistible belleza espiritual creado por los más importantes artistas y artesanos de la época en los países más ricos e importantes como España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania… Pero es ante la magnitud y la importancia cultural de sus Manuscritos cuando el lector toma consciencia del exquisito gusto artístico de Jean Paul Getty a la hora de seleccionar las piezas que darían forma a su colección. Una maravillosa exposición de esa época culturalmente irrepetible cuando cada libro era una obra de arte única que era bellamente engalanada y decorada. Una época anterior al nacimiento de la imprenta donde el texto de cada hoja era creada a mano, al igual que su aristocrática decoración. Una sublime belleza literaria que jamás ha vuelto a repetirse en nuestra historia europea, y que fue posible gracias al espíritu religioso reinante donde el tiempo, los medios y los esfuerzos destinados a la obra espiritual permitieron imaginar y componer estos volúmenes con paciencia y pasión. Un periodo del tiempo sin la estresante presión del tiempo sobre el hombre que estuvo dedicado en cuerpo y alma al Arte inmortal, y donde cada hoja, cada página, terminaba convirtiéndose en un universo cultural único. “Obras Maestras del Jean Paul Getty Museum: Manuscritos Iluminados”, cuando el dinero se invierte Arte aparecen estas magnas colecciones privadas donde la Cultura es preservada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La Biblia entera no llegó a ser accesible a todo el mundo en lengua vernácula hasta el siglo XIV.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.706
.

No hay comentarios: