jueves, abril 03, 2014

DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por:   EDIMAT LIBROS, S.A.
ISBN:  84-8403-671-5
Edición:  2000
Páginas:  212

Junto al excelso trabajo de ilustración realizado por el genial artista inglés William Blake (1757 - 1827) sobre “La Divina Comedia”, esta grandiosa obra de ilustración firmada por el maestro Gustave Doré (1832 - 1883) está considerada como uno de los trabajos más bellos y brillantes entre todos los creados por su fértil e imaginativo talento. Ya desde muy joven, este extraordinario artista francés logró alcanzar un gran prestigio en el siglo XIX debido al deslumbrante trabajo de ilustración realizado en grandes obras literarias. Un exquisito dimensionamiento artístico a través del grabado, de la escultura y de la ilustración que daría forma a su ferviente y apasionada carrera donde la esencia conceptual decimonónica alcanzó una de sus más impactantes armonías visuales. Todo anaquel que contenga una edición literaria ilustrada por un mago de la estética como Gustave Doré, siempre será culturalmente engrandecido con obras de este extraordinario nivel artístico gracias al increíble poder visual de cada una de estas ilustraciones. Estoy seguro que los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran un ejemplar de esta magna edición, compartirán esta irresistible fascinación por la ilustración más eminente. Dentro de esta misma perspectiva, estoy seguro que el propio Dante Alighieri (1265 - 1321) también se sentiría orgulloso al ver su obra maestra siendo engalanada con este sublime trabajo artístico. La sensación dimensional que proyectan sus formas y texturas, los fascinantes escenarios en los que sitúa estas instantáneas visuales de la magna obra literaria, el fuerte carácter que irradian sus personajes cuya viveza nos da la sensación de poseer cierta energía vital, o la aristocrática grandeza con la que cubre de belleza estas imágenes inolvidables, provocarán que el apasionado lector no olvide el nombre de Gustave Doré en cuanto contemple una de estas obras.

Pocos artistas han sido capaces de reflejar la fuerza simbólica del mito en imágenes. Uno de estos iluminados fue Gustave Doré, como podrán comprobarlo fielmente en cuando inicien este viaje por el universo literario de Dante a través del prisma artístico diseñado por este otro gran maestro. El acto de pasar una página tras otra se convertirá en un ritual sagrado para el intelecto y, con este estilo artístico tan característico en Gustave Doré, el nacimiento de nuestra empatía será inmediato en cuanto la primera ilustración aparezca ante nuestros ojos. Ojos que absorberán el mensaje simbólico de estas obras a través de la mirada hasta configurar su mensaje metafórico, cuyo significado va mucho más allá de los límites del lenguaje. Aunque uno siempre trata de explicar estas obras maestras a través del análisis, es obvio que lo inefable impregna e ilumina cada una de estas ilustraciones. Una crítica y un análisis absolutamente subjetivo y positivo al estar condicionado por mi apasionamiento, ofreciendo esta constructiva valoración que su estudio me ha provocado, invitándome a compartir estos pensamientos con los cultos lectores de este medio de información underground. En definitiva, un grandioso viaje literario realizado a través de esta magnífica edición de gran formato, engalanada con cien ilustraciones donde Gustave Doré no solamente deja resaltado el indiscutible protagonismo de Dante, Virgilio y Beatriz, sino también con los diferentes personajes, seres, criaturas y deidades que van apareciendo de forma sucesiva. Las ilustraciones correspondientes al Infierno les dejarán muy impactados por su demoníaca y siniestra belleza, mientras la incertidumbre que se respira en el Purgatorio aumentará la complejidad de esta serie hasta desembocar en un Paraíso de sublime ambientación como radiante visión de la esencia salvífica y eterna del Reino de Dios. Todo es belleza en este excelso trabajo artístico creado para engrandecer “La Divina Comedia”, ya sea en su estado más maléfico o angelical, mientras el numinoso estado de inspiración de este artista francés parece alcanzar un talentoso estado de integración con el alma artística que dio vida a esta obra universal, como si el propio Dante hubiera guiado y aconsejado a Gustave Doré durante el acto de composición y de creación. Así de excepcional e insuperable se presenta esta obra en vista a la nobleza y al esplendor que emana en su conjunto global. Como último apunte, quisiera recomendar la lectura de las reseñas publicadas en este medio de información cultural sobre algunos libros tan importantes y reveladores como “Dante y su obra” o “El Enigma Fuerte. El Código Oculto de La Divina Comedia”, cuyo contenido informativo les encantará y les sorprenderá. “La Divina Comedia”, excelso trabajo de ilustración para esta obra cumbre en la literatura italiana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En la tierra no hay quien gobierne, por lo cual va tan descarriada la raza humana.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA”.
EDY MINGUZZY “EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”.
ÁNGEL CRESPO “DANTE Y SU OBRA”.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
LUDOVICO ARIOSTO “ORLANDO FURIOSO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

.

No hay comentarios:

More Visited: